9 sept 2013

Reformas constitucional en materia de arraigo

Hacia las reformas al artículo 16 Constitucional
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura 
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 30 de abril de 2013
Se emitieron 280 votos a favor, 11 abstenciones, 121 en contra. Es mayoría calificada.
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de arraigo, y el artículo 11o transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
Pasa al Senado para los efectos constitucionales.
El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de arraigo; y el artículo décimo primero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la tribuna el diputado Julio César Moreno Rivera.
El diputado Julio César Moreno Rivera: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta LXII Legislatura, vengo a fundamentar el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de arraigo. Asimismo, a nombre de la misma comisión, me permito enunciar la fe de erratas en atención al párrafo octavo del artículo 16, donde en los organismos de protección de derechos humanos, se sustituye la palabra podrán por deberán.

David Rivas Huete

Falso mercenario tima al gobierno de Guanajuato

Milenio, 8 Septiembre 2013
Víctor Hugo Michel y José Antonio López / enviado y corresponsal
Mientras que en México David Rivas Huete es uno de los entrenadores extranjeros del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la PGJ de Guanajuato, en España es un estafador prófugo de la justicia.
México y España • Podrá no ser Rambo o Steven Seagal, pero por lo que David Rivas Huete dice poco le falta para ser su versión española. Cuando hace negocios en México y España, se presenta como un verdadero mercenario experimentado, todo un cañón de grueso calibre que sabe moverse en el bajo mundo internacional de los soldados a renta y que ha salido airoso de más de una situación de peligro, con balas silbándole cerca de la cabeza.
Este ciudadano español, contratado desde el año pasado por el gobierno de Guanajuato para entrenar a las fuerzas especiales de la policía del estado, presume el currículum de un hombre curtido en batalla. La lista de éxitos impresiona: experto en artes marciales.

Los medios impresos hoy, 9 de septiembre de 2013

Medios Impresos.

EL UNIVERSAL: Reforma pega a IP; el IVA sin cambios

Bajo un escenario donde el país presenta un escaso crecimiento en 30 años, 45.5% de mexicanos son pobres, hay desaceleración, escasa recaudación y alta informalidad, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta hacendaria que definió como "una reforma social". La reforma hacendaria, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incluye modificación constitucional a los artículos 4 y 123, creación de cuatro leyes, abrogación de otras dos y la modificación de 15 ordenamientos. Afirmó que la economía nacional no ha crecido a la altura de su potencial durante los últimos 30 años y desde 1990, cada año ha presentado una contracción de 0.4%.


·         Da prioridad a seguridad, educación y sector social

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 del Ejecutivo propone un gasto de 4.5 billones de pesos, en el que le dará prioridad a los sectores de seguridad pública y social, educación, pero también a telecomunicaciones, campo y combate a la corrupción. La propuesta del gasto federal 2014 aumenta casi 524 mil millones de pesos, lo que representa un 13.23% más en comparación con el actual presupuesto de egresos, que es de 3 billones 956 mil millones de pesos.

·         AMLO: frenará movilización las iniciativas

México-Italia en San Petersburgo

Encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con el Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Enrico Letta.

San Petersburgo, Rusia a 5 de septiembre de 2013.
Esta mañana el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, sostuvieron un encuentro para intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de la relación bilateral, así como de algunos de los retos globales más significativos.
Ambos líderes manifestaron su determinación de relanzar, la relación estratégica entre México e Italia. Ambas naciones, unidas por vínculos históricos y culturales, comparten valores democráticos comunes, tienen interés en fortalecer su diálogo político, y desarrollar aún más sus intercambios económicos.
Italia es actualmente el tercer socio comercial de México entre las naciones europeas, y México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. En México están registradas más de mil cuatrocientas empresas con capital italiano. Asimismo, los dos países desempeñan roles importantes en la búsqueda de soluciones a los retos globales y la reforma de las Naciones Unidas en el marco de organizaciones internacionales como la ONU y la FAO, el G20 y la OCDE.

Peña: descontón a AMLO

Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
El Universal, 9 de septiembre
Peña: descontón a AMLO
Resultó demoledor el golpe de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador. Ni IVA en medicinas y alimentos, ni exención a los que más tienen y por fin un gravamen a la Bolsa de Valores.
Y es que, como ayer lo dijimos en este espacio, el gobierno de Peña Nieto entendió que no podía entregarle a su principal adversario, López Obrador, las banderas para derribar al nuevo gobierno del PRI.
En el fondo, Peña Nieto hizo suyas las banderas históricas de la izquierda, y si tienen dudas, una rápida revisión:
De inicio la propuesta de reforma hacendaria se planteó como una de carácter social, como un instrumento para mejorar la educación, la infraestructura y eventualmente, para incentivar el crecimiento económico —hasta un 3%— a lo largo del sexenio.
Además, se planteó la modificación a los artículos 4, 73 y 123 con el objetivo de elevar a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores —a partir de los 65 años— y el seguro de desempleo. ¿Y cómo se obtendrán los recursos para estas mejoras?

Presentación del Secretario de Hacienda de la Iniciativa de Reforma


Presentación del Secretario de Hacienda de la Iniciativa de Reforma Hacendaria, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial
8 de septiembre de 2013
Con el permiso del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto, les doy la más cordial bienvenida a este evento en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Varios saludos…
“En cumplimiento al mandato que establece el Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hace unos momentos, el Presidente de la República ha enviado a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2014.
Asimismo, ha enviado el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año que entra, el Presupuesto de Egresos Federal y los criterios generales de política económica.
Estos tres instrumentos constituyen el Paquete Económico y se ha dado cumplimiento cabal a lo establecido en la Constitución Política dentro del plazo Constitucional.
Asimismo, el Presidente de la República ha enviado a la Cámara de Diputados 11 decretos que conforman la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.
A través de estos 11 decretos se propone una Reforma Constitucional a los Artículos 4º y 123, la creación de cuatro nuevas leyes, la abrogación de dos leyes y la modificación de 15 ordenamientos legales.

Presentación de la Iniciativa de Reforma Hacendaria

Hoy es lunes 9 de septiembre de 2013:
Ayer…fue la:
Presentación de la Iniciativa de Reforma Hacendaria, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial.
Muy buenas tardes a todas las señoras y señores que hoy nos acompañan.
Quiero expresarles mi agradecimiento por su presencia en este acto.
De manera puntual quiero saludar la presencia del señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Del señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
A los señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.
A los señores Gobernadores de las entidades federativas, a quienes agradezco su presencia.
De igual forma, al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien le agradezco nos haga favor de acompañar.
A los señores dirigentes de las principales fuerzas políticas del país.
Muchas gracias por acompañarnos en este acto.
Y al saludarles, también, reconozco la presencia de los integrantes del Pacto por México que amablemente, también, nos acompañan.
Quiero saludar la presencia de los señores Coordinadores Parlamentarios de las distintas fuerzas políticas de nuestro país.

Respuesta de Raymundo al EPR


RESPUESTA AL EPR/Y II /Raymundo Riva Palacio
24 Horas, 9 de septiembre de 2013

 El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, conocido como EPR, planteó en un comunicado el 29 de agosto, donde refutó a este autor por la columna del 12 de agosto (“EPR: Alusiones personales”), que desde la fundación de su partido en 1964, “hemos estado en lucha irreconciliable contra el régimen y por eso tenemos el reconocimiento público como fuerza insurgente, cuarenta y nueve años de lucha revolucionaria nos respaldan”. En la afirmación subyace su estrategia de Guerra Popular Prolongada (GPP), creada por el líder chino Mao Zedong, para una batalla de desgaste de largo plazo que caminaría del campo a las ciudades.
Desde su fundación -ubicada en el calendario tres años antes del registro de la primera guerrilla postrevolucionaria en México-, el EPR surge en el campo y ha buscado caminar a las ciudades. El éxito de la estrategia requiere que existan condiciones sociopolíticas, o que se construyan. A principio de los 90, los grupos armados en México no pensaron que existieran, por lo que no acompañaron orgánicamente al EZLN en su insurrección en Chiapas. Pero no dejaron de dar golpes militares aislados. ¿Existen hoy las condiciones?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...