15 ago 2019

La pugna de Rosario y AMLO | Héctor De Mauleón

La pugna de Rosario y AMLO | Héctor De Mauleón
El Universal, 15 de agosto de 2019
En Tercera Persona
El día de la audiencia, Rosario Robles comió en su casa de Los Reyes, Coyoacán, con un grupo de colaboradoras. Su abogado pasó por ella más tarde. Robles entró al juzgado “pensativa y en control”, según uno de sus allegados.
Acababa de volver al país, procedente de Costa Rica. Le habían informado que acababa de llegarle un citatorio y decidió dar por terminadas sus vacaciones, preparar cuanto antes su defensa.
Los abogados del bufete Hernández & Pliego le habían advertido que aquella tarde el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna iba a vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público.
A Robles se le acusa de omisión en el desvío de más de cinco mil millones de pesos cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano: según la acusación, la exfuncionaria no evitó que ocurrieran dichas irregularidades, pese a que la Auditoría Superior de la Federación las había detectado, y no informó de estas a su superior jerárquico, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las columnas políticas, hoy jueves 15 de agosto de 2019...

Dolores Padierna confirmó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó la prisión preventiva a Rosario Robles, es su sobrino.
"Aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar", tuiteó.
La legisladora, esposa de René Bejarano, pidió no descalificar al juez por el parentesco.
"Es un funcionario honesto, quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas", sostuvo.
"Él únicamente es un juez de vinculación a proceso, pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados".
"En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos, sino que se le debe valorar por su trabajo".
Previamente, en un evento en el Senado, la diputada se rehusó a aclarar si era su sobrino.
"No voy a dar declaraciones, no voy a dar declaraciones", dijo (Reforma).
En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Macera, dijo que el Consejo de la Judicatura Federal es la única instancia que puede verificar si se afectaría el proceso contra Rosario Robles en caso de que el juez Padierna fuera familiar de la diputada federal, Dolores Padierna.
"El Consejo de la Judicatura Federal es la única autorizada para la disciplina y para intervenir en este tipo de casos por ser un poder autónomo”, indicó. 
Por su actuar y resoluciones durante las audiencias, la defensa de Rosario Robles anunció este jueves que se presentará una queja contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ante el Consejo de la Judicatura de la Federación.
Su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por nuestro país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, explicó en un comunicado.
#
.Las columnas políticas, hoy jueves 15  de agosto de 2019...
Seguro fifí para aviones militares | 
Bajo Reserva/ El Universal

Esperamos un debido proceso, pero empezamos mal. Lástima/

Esperamos un debido proceso, pero empezamos mal. Lástima/  Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 15 de agosto de 2019

Están haciendo de la justicia un circo y México no lo merece. | Fred Álvarez
La crónica que nos hace Abel Barajas reportero de Reforma es excelente para conocer la intención de la Fiscalía y la personalidad del juez.
Nos relata la llegada de Rosario Robles Berlanga (RRB) al juzgado de distrito para reanudar la audiencia pendiente días antes en el reclusorio sur hasta la vinculación a proceso que le aplicó el juez Felipe Delgadillo Padierna.

Rosario llegó a su cita puntual la tarde del lunes 12 de agosto y desde ahí lanzó un reto público: "vengo con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara".  
Horas después, al  amanecer del martes 13  y casi al final de la audiencia el fiscal Manuel Granados Quirós le reviró con una puya: "qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos".

Rosario Robles, la apuesta de la fiscalía

Rosario Robles, la apuesta de la fiscalía/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
APRO, 14 agosto, 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El caso contra Rosario Robles, lance legal que por primera vez en la historia política moderna colocó a una exsecretaria de Estado en la cárcel, así sea de manera preventiva, deja aún la sensación de eventual impunidad, una opinión más o menos generalizada de que, como ocurrió con casos como el de Elba Esther Gordillo, se resolverá en libertad, bajo la idea de que la Fiscalía General de la República (FGR) no logre acreditar más delitos de aquel por el que la tiene en prisión o incurra en errores que violen garantías de la exfuncionaria.

La apuesta de la fiscalía –que, aun siendo autónoma, inevitablemente es asociada con el rumbo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador centrado discursivamente en erradicar la corrupción— es a la ampliación de imputaciones, una suerte de, digamos, caso buscador que surtió efectos tempranos.

El EZLN critica a la 4T y su “amado y supremo líder”.

El EZLN critica a la 4T y su “amado y supremo líder”. Andrés Manuel López Obrador..
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionó una vez más al gobierno federal -autodenominado “cuarta transformación (4T)”– y a su “amado líder”, “el supremo” e “iluminado”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agosto 13 de 2019
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/08/13/adagio-allegro-molto-en-mi-menor-una-realidad-posible-tomado-del-cuaderno-de-apuntes-del-gato-perro/
Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible. (tomado del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro)
“La locura es como la gravedad, ¿sabes?, basta con un pequeño empujón”
El Guasón en el papel de Heath Ledger (¿o era el revés?). 
  Nadie sabe a ciencia cierta cómo empezó todo. Incluso los Tercios Compas, que se dieron a la tarea de reconstruir los hechos, no pueden determinar el momento y el hecho exactos en que se inició lo que ahora les relataré.
  Según una versión, el SupGaleano provocó todo. Según otras, el SupGaleano sólo lo inició, y fue el Subcomandante Insurgente Moisés el que siguió y completó.
  El asunto es que el SupGaleano, en uno de sus textos, hizo referencia al hecho de que, en febrero de 2011, la periodista Carmen Aristegui preguntó, en una de las emisiones de su programa, si el entonces titular del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, padecía de la enfermedad del alcoholismo, y agregó que se debería informar a la Nación sobre el estado de salud del ejecutivo federal. Como represalia, la periodista fue despedida. Hasta ahí no había problema. Así fue y se puede consultar en la prensa ese hecho.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...