29 jul 2014

Pedir acuerdos no es sabotear la victoria

Pedir acuerdos no es sabotear la victoria/Etgar Keret es un escritor israelí. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 29 de julio de 2014;
En la última semana he visto y oído cada vez con más frecuencia la frase siguiente: “Dejad que gane el Ejército de Israel”. Se lee en las redes sociales, en pintadas sobre los muros, se grita en las manifestaciones. Muchos jóvenes la repiten en Facebook, y parecen creer que son unas palabras nacidas como respuesta a la actual operación militar en Gaza. Sin embargo, yo soy lo bastante viejo como para recordar que nacieron hace tiempo como una pegatina para el coche y han evolucionado hasta convertirse en un auténtico mantra. No es, por supuesto, un eslogan dirigido a Hamás ni a la comunidad internacional, sino a los propios israelíes, y encarna la distorsionada visión del mundo que guía a Israel desde hace 12 años.

La trampa de Gaza/Shlomo Ben Ami,

La trampa de Gaza/Shlomo Ben Ami, a former Israeli foreign minister, is Vice President of the Toledo International Center for Peace. He is the author of Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy. Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate |29 de julio de 2014
La “operación Margen Protector” de Israel contra Hamás en Gaza es una típica guerra asimétrica como las que caracterizaron casi todos los conflictos de Medio Oriente en estos últimos años. En esta clase de guerras, la victoria siempre es escurridiza.
Sin importar el éxito de la superioridad militar de Israel y de sus sistemas antimisiles, y por más contundente que sea la devastación de Gaza, Hamás sobrevivirá, sin ir más lejos, porque Israel quiere que sobreviva. La alternativa (una anarquía yihadista que convierta Gaza en una Somalía palestina) es sencillamente impensable.
La arrogante retórica del líder de Hamás, Jaled Meshal, no puede ocultar el hecho de que el poder militar de su movimiento recibió un golpe devastador. Pero a menos que Israel esté dispuesto a pagar un alto precio en términos de imagen internacional para ocupar Gaza y destruir totalmente la jerarquía militar y los arsenales de Hamás, este todavía puede proclamar como victoria el hecho de haber sobrevivido a otro enérgico ataque de la colosal maquinaria militar israelí.

El trauma de los judíos franceses

El trauma de los judíos franceses/Dominique Moisi is Senior Adviser at The French Institute for International Affairs (IFRI) and a professor at L’Institut d’études politiques de Paris (Sciences Po). He is the author of The Geopolitics of Emotion: How Cultures of Fear, Humiliation, and Hope are Reshaping the World. 
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate |29 de julio de 2014
“¡Muerte a los judíos!”. Resuenan en París y otras ciudades francesas las palabras cargadas de odio. Por primera vez desde el caso Dreyfus, ocurrido a fines del siglo XIX, hubo ataques a sinagogas. En áreas suburbanas cercanas a París, como la ciudad de Sarcelles, famosa por su clima de tolerancia étnica y religiosa, propiedades judías fueron blanco de desmanes por parte de grupos de jóvenes.
El ascenso espectacular del populismo xenófobo en Francia, al que se suman ahora manifestaciones antisionistas (a menudo expresión de un antisemitismo remozado), provoca en la comunidad judía francesa angustia y desconcierto. Algunos de sus miembros se preguntan en voz baja si hay futuro para ellos en la tierra de los derechos humanos.

“Foro Internacional de Políticas de Drogas”

Conferencia magistral “Diagnóstico y Perspectiva de la Política de Drogas en el mundo”,
 Estados Unidos no cambie su política contra las drogas, México vivirá en la violencia: César Gaviria
El expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, advirtió este martes 29 de julio, que mientras EU no cambie su política de lucha en contra de las drogas y comience con una efectiva regularización del mercado, México seguirá sufriendo la violencia que vive hoy en día.
Al participar en el “Foro Internacional de Políticas de Drogas”, en un hotel de la Ciudad de México, el político y expresidente de la Comisión de Drogas y Democracia de América Latina, insistió en que nuestro país debe presionar a su contraparte a debatir el tema para minimizar la inseguridad.
 “Los muertos de México son por la política que EU mantiene en materia de drogas, lo mismo pasa en Colombia. Más allá de los temas de política racional, tenemos que hacer que la Unión Americana comience con la regulación”, sostuvo.
En la conferencia magistral, destacó que de los 100 mil muertos que lleva la lucha en contra del narcotráfico, México ha puesto más de 60 mil, aunado a que nuestra nación destina sólo 1.2 del total de sus recursos para la seguridad.

Se juntan legisladores para investigar el caso Puebla.

Grupo de Trabajo para determinar si existen irregularidades en la implementación de la “Ley bala”
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), aprobó la creación de un grupo de trabajo para determinar si existieron violaciones a los derechos humanos durante la implementación de la llamada “Ley bala” en el estado de Puebla e identificar a los posibles responsables.
"De igual manera, acordó sumarse a los puntos de acuerdo presentados al respecto ante la Comisión Permanente por diferentes legisladores y solicitar en su caso su pronta resolución"
-Todavía no se han presentado los puntos de acuerdo; sólo se enlistaron la semana pasada-
En este sentido, Cárdenas Cantú mencionó que existe un punto de acuerdo impulsado por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano, para exhortar a la PGR  y la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a que esclarezcan las causas de la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, y al Ministerio Público solicitar la reparación del daño.
Asimismo, señaló el punto de acuerdo de la diputada María del Rocío García Olmedo del PRI, quien pidió a la Comisión Permanente exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar la probable violación de los derechos humanos en este incidente.

Reunión de Francisco con evangélicos pentecostales

 Francisco a cristianos pentecostales: Estamos en el camino de la unidad!
Esto es ecumenismo!
A 501 días de su nombramiento como papa, Francisco viajó en la tarde del 28 de julio a Caserta, Italia para visitar a su amigo, el pastor evangélico  Giovanni Traettino, y encontrarse con alrededor de 200 pastores de la Iglesia de la reconciliación.
Las personas participantes en el encuentro llegaron de Italia, EU , Argentina y otros países.
Francisco se convierte en el primer Pontífice que visita una iglesia cristiana pentecostal.


Para ello viajó en helicóptero para visitar la Iglesia Evangélica de la Reconciliación, que está en construcción en la ciudad sureña de Caserta,  -donde ya había estado el día 26-.
En un mensaje a unos 350 pentecostales en el templo, Francisco se disculpó por la persecución de ellos durante el régimen fascista italiano, cuando la práctica de esa fe estaba prohibida, y destacó que en el seno del cristianismo hay unidad en la diversidad. “Entre los que persiguieron y denunciaron a los pentecostales, casi como si fuesen personas insensatas tratando de arruinar la raza, también había católicos”, afirmó. 
Y agregó “Yo soy el pastor de los católicos, y les pido perdón por esos hermanos y hermanas católicos que no sabían y fueron tentados por el demonio”.
Para el encuentro se  preparó un espacio, en donde también cantó un grupo musical, pues el edificio de la Iglesia todavía está en construcción, y después hubo un almuerzo.

Informe federal de datos preliminares en materia de seguridad

Informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, periodo del 1 al 30 de junio del 2014
Boletín 379/Segob
México, D.F., 25/07/2014
En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de la República da a conocer el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 30 de junio de 2014.
En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 43,763 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana, cocaína y metanfetamina.
En relación a otros decomisos, se reportan 11, 210, 145 pesos mexicanos y 4, 613, 113 dólares americanos; 1, 054 vehículos; 577, 328 litros de combustible; 862 armas; 89, 487 cartuchos y cargadores; así como 570 equipos de comunicación y computo.
Estos datos preliminares son elaborados por la Procuraduría General de la República.
La información referente a los índices de Homicidio Doloso, Secuestro, Extorsión y Robo de Vehículo con y sin violencia; desglosado por entidad federativa y correspondiente al mes de junio de 2014, se encuentra disponible en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/ . Cabe destacar que esta base de datos se alimenta con información proporcionada por las Procuradurías de Justicia o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes bajo la esfera de su competencia atienden y contabilizan las denuncias correspondientes.
 Fuente: DGCS

Revelan plática de 'Tuta' y Vallejo Mora


  • Reportes periodísticos señalan que la reunión ocurrió entre abril y junio de 2013 en la región michoacana de Tierra Caliente.

Revelan plática de 'Tuta' y Vallejo Mora
REFORMA / Redacción, Cd. de México (29 julio 2014).- Ahora Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, fue exhibido en un video charlando con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios.
 En imágenes difundidas anoche por la agencia de noticias Quadratín, Vallejo Mora y "La Tuta" analizan la situación del Gobierno estatal.
El hijo del ex Mandatario charla de la salud de su padre, de las negociaciones con legisladores y políticos y de cómo mantener la "armonía" en el Estado.
En el video, de 18 minutos y 15 segundos, Vallejo Mora le dice a "La Tuta" que en la entidad hay tres Gobernadores: su papá, el ex Secretario de Gobierno Jesús Reyna, actualmente preso, y Guillermo Guzmán Fuentes, quien fuera jefe de gabinete de Vallejo.
 "Hay tres Gobernadores: uno, mi papá; dos, Jesús; pero el que lo trae en putiza es Guillermo", afirma Vallejo entre risas.
 "La Tuta" asegura que la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles, operaron en su contra.
 "Aureoles estuvo con Luisa María Calderón, con Zambrano y con varios cabrones.
 Ahí le dijeron a muchos Presidentes y le dijeron a los Magistrados (inaudible) que todo el que estuviera coludido o apoyara el (inaudible) del segundo periodo ordinario lo iban a sancionar, y ha sido injusto para ellos, el grupo de Silvano, el grupo de Luisa María.

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy 29 de julio de 2014?

Columnas del martes, 29 de Julio de 2014
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Ofensiva contra colaboradores de Mamá Rosa
LA OFENSIVA legal contra los presuntos responsables de abusos en contra de los internos en el albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán, va con todo. Nos comentan que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a cargo de Rodrigo Archundia Barrientos, alista la consignación en contra de cuatro de los colaboradores de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, quienes ya enfrentan proceso por cinco cargos, pero se les sumará el de abuso sexual.
SE REQUIERE ser intrépido para hacer lo que hizo ayer el diputado local de Puebla, Eukid Castañón Herrera (PAN). Nos comentan que luego de la petición que hicieron los diputados priístas de aquel estado para que se investiguen los hechos que causaron la muerte de un niño durante un enfrentamiento entre policías estatales e inconformes en la autopista Puebla-Atlixco, don Eukid se presentó en la Cámara de Diputados para “advertirles” a los tricolores que por su bien dejaran el tema, porque de lo contrario “allá en el estado los esperaría” para la revisión fiscal de sus cuentas.
COMO UN TRIUNFO de la diplomacia fue vista, por el gobierno federal, la postura del gobernador de California, Jerry Brown, quien dejó ver que en su estado no se utilizarán soldados de la Guardia Nacional para contener la oleada de menores migrantes no acompañados, que cruzan de manera indocumentada hacia Estados Unidos. Nos comentan que, hasta hace una semana, el tema no estaba en la agenda de la visita del gobernador a México, pero que, después de sostener una reunión en la capital californiana, Sacramento, con el canciller José Antonio Meade y funcionarios de la cancillería, el tema fue subido.

Auto de formal prisión a Martínez Pasalagua

Dictan auto de formal de Pasalagua y filtración de video/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 29 de julio de 2014
  • ·      Y unas horas después, una agencia de noticias da conocer –por fin- un video donde se puede apreciar el hijo del Gobernador Vallejo con Alías La Tuta; es evidente la cercanía entre ambos, además hay testigos y cervezas...para armonizar
  • ·      ¿Tiene una cosa que ver con la otra?
El ciudadano José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado priista, quedó formalmente preso por instrucción de  Raúl Valerio Ramírez, Juez  Tercero de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México.
El juez de la causa notificó este lunes 28 de julio  –es bueno precisar la hora,  a eso de las 16:30 horas - al ex diputado priista y líder transportista en Michoacán sobre su situación jurídica, el cual, tiene derecho a impugnar ante las instancias superiores la determinación judicial, quien enfrenta cargos por la acusación de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

En calidad de representante de la Comisión Reguladora de Transporte en el Estado de Michoacán y colaborador directo de Servando Gómez, alías La Tuta, Martínez Pasalagua supuestamente cobraba a sus agremiados una cuota de 350 pesos mensuales, para entregarlos a la organización de Los Caballeros Templarios para que se continuara con la comisión de delitos contra la salud.
Esa “cuota” le permitía a los transportistas trabajar y que no se cumplieran las amenazas de que eran objeto, como la de "levantar" a los propios transportistas, a algún miembro de sus familias o quemar sus unidades, según estableció el juez Valerio Ramírez.

El defensor Rolando Torres Martínez

El caso Martin del Campo.
Hay una información nueva que de ser confirmada al 100% se leería como una perversión de la justicia. 
Es el caso de Alfonso Martín del Campo Dood, tema que esta hoy en la SCJN. 

Recientemente la Primera Sala discutió el proyecto de sentencia bajo la ponencia es  del ministro José Ramón Cossío.  En el proyecto se proponía otorgar un amparo liso y llano, argumentando que quedó acreditada la tortura con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Empero, los ministros Jorge Pardo, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto, por lo tanto fue desechado y returnado a otro ministro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El asunto será abordado en los próximos meses
¿Pero que tienen que ver el asunto de Rolando Torres Martínez?

Según la defensa del Martin del Campo  esa persona fue inventada:  “falso e inexistente abogado defensor de oficio en apariencia respondía al nombre de Rolando Torres Martínez.” E incluso se dijo que es persona era un  ingeniero en sistemas computacionales.
http://www.alfonsomartindelcampododd.com/falta-de-abogado-defensor/
Pero hoy leemos que trabaja en la Consejería Jurídica desde 1985: "Ingresó al Gobierno del Distrito Federal el 1 de noviembre de 1985 con el cargo de Defensor de Oficio.
"Actualmente se encuentra adscrito a la Subdirección de Asistencia Jurídica Penal asignado a la oficina de defensoría de Oficio ubicada en la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal."
¡Pero hoy vemos que si existe y es defensor de Oficio de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad desde 1985!
http://187.141.34.92/conocetudefensor/perfil.php?id=139&url=http://187.141.34.92:80/conocetudefensor/defensores.php?pag=2&l=T
Hasta hace unos años los defensores de oficio eran, o bastaba que fueran pasantes de derecho; años depues hubo una reforma en la consejería juridica, y hoy deben ser titulados, quizá sea el caso de Rolando Torres.
Y al realizar una consulta en la web encontramos que Rolando Torres Martínez si es Licenciado en Derecho por la UNAM con cédula profesional  # 6756066, y hay otros del mismo nombre que son Contador Público por la universidad Autónoma de SLP, y otro del mismo nombre que es en efecto, Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con cédula profesional # 1866857
Aparentemente un ingeniero en Sistemas Computacionales era el defensor de oficio.
¿Que nos dice el Señor Mancera?
Leer:
¿Y qué ha pasado con el caso de Martin del Campo?/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com, 11 de julio de 2013
http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/07/y-que-ha-pasado-con-el-caso-de-martin_11.html


Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...