10 mar 2024

Noroeste, ¡muchas gracias!/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, ¡muchas gracias!/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste,  09/03/2024

Después de más de 25 años de haber sido distinguido con una invitación para incorporarme al cuerpo de colaboradores del diario Noroeste y haber publicado ininterrumpidamente, mil 333 artículos y ensayos de opinión, la mayoría de ellos en un día y espacio estelar ilustrado y a plana completa, llegó el día de la despedida de este gran diario sinaloense que se ha sostenido a viento y marea.

A esa cantidad de colaboraciones habría que decir les faltan dos de ellas por el repliegue producto de una amenaza digital de muerte que sufrí en 2004 junto con mi familia, por mi labor de análisis, de la que informé al ingeniero Manuel Clouthier, en ese entonces director general de Noroeste y, de quien, recibí apoyo moral en un momento difícil, pues había que resolver el dilema entre parar o continuar escribiendo.

Oran en Catedral de Mazatlán, por un proceso electoral sereno, legal y equitativo

Oran en Catedral por un proceso electoral sereno, legal y equitativo

El Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, y el vicario general de la Diócesis, Jaime Aguilar Martínez piden a Dios, además, la luz para votar con sabiduría

ANA KAREN GARCÍA |

Noroeste, 10/03/2024

El Obispo Mario Espinosa y el vicario Jaime Aguilar oran para que los resultados de las elecciones traigan una nación basada en la justicia y solidaridad. ( Foto: Noroeste/Carlos Zataráin )

Durante la misa dominical celebrada en la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, y el vicario general de la Diócesis, Jaime Aguilar Martínez, pidieron a los presentes orar por un proceso electoral sereno, legal y equitativo, como parte de una jornada que se instituyó a partir de diciembre.

Normal Rural de Ayotzinapa y gobierno de Guerrero inician dialogo

Normal Rural de Ayotzinapa y gobierno de Guerrero inician dialogo

El responsable de la política interna dijo que en su momento emitirá declaraciones sobre el caso, pero reiteradamente señaló que no sería en esos momentos.

Nota de Rogelio Agustín Esteban

Milenio, / 10.03.2024 15:34:00

 El secretario general de Gobierno y el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, alrededor de las 13:00 horas de este domingo 10 de marzo, iniciaron el diálogo con dirigentes de la Normal Rural de Ayotzinapa, lo que desactivó una serie de protestas programadas para el inicio de la semana.

La negociación nunca es una rendición! papa Francisco


¿Se equivocó el papa Francisco con el tema Ucrania? ¿O su comentario fue malinterpretado?

La negociación nunca es una rendición. papa Francisco

 El Papa sobre la guerra en Ucrania: No tengan vergüenza de negociar/

Entrevista concedida por el papa Francisco a Lorenzo Buccella, periodista de la Radio Televisión Suiza (RSI); se distribuye para que todo mundo la conozca, gracias a la web vaticana Vatican News 

La guerra en Ucrania y lo que está sucediendo entre israelíes y palestinos, en particular en Gaza, son algunos de los temas abordados por el Papa Francisco en la entrevista que concedió a principios de febrero a Lorenzo Buccella, periodista de la Radio Televisión Suiza (RSI) para la revista cultural "Cliché" en un episodio dedicado al blanco, el color del bien, de la luz, pero sobre el que más destacan los errores y las suciedades. La entrevista, anticipada hoy por algunas agencias, será emitida por la televisión suiza el 20 de marzo. 

Texto íntegro según la transcripción de la Radio Televisión Suiza (con algunas modificaciones)

¿Se equivocó el papa Francisco? ¿O su comentario fue malinterpretado?

 ¿Se equivocó el papa Francisco? ¿O su comentario fue malinterpretado?

Habló de bandera blanca -que significa rendición-,  aunque dijo que que una  negociación nunca es una rendición’”.

¿Qué pasó?


Francisco concedió el 2 de febrero pasado a la Radio Televisión Suiza  que será emitida el próximo 20 de marzo ..

Lorenzo Buccella, le pregunta al Papa: “En Ucrania, hay quienes piden el valor de rendirse, de mostrar la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué piensa usted?”. 

Fuerte reacción de Ucrania por un comentario del Papa.

Se equivocó el papa Francisco, 

Fuerte reacción de Ucrania por una entrevista en la que el papa Francisco habla del “coraje de la bandera blanca y de negociar”

Aunque el Vaticano aclaró que el Pontífice nunca planteó una rendición, sino la necesidad de tratativas para un cese de hostilidades, desde Kiev y otras capitales aliadas llegaron críticas muy duras


LA NACION, 10 de marzo de 2024

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA..

ROMA.- Como era de esperar y aunque el Vaticano intentaba hacer control de daños, las declaraciones del papa Francisco, que dijo que Ucrania debería tener “el coraje de la bandera blanca y negociar” el fin de la guerra con Rusia, causaron reacciones airadas en Kiev y en otras capitales aliadas.

“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en la red social X en el que dejó claro el malestar de su país y que Ucrania nunca se rendirá.

No hay comunicado del EPR sobre los hechos de Ayotzinapa...

Comunicado...anterior...

República mexicana, a 6 de marzo de 2024

Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

La frase "es tiempo de las mujeres" que se esgrime desde la oficialidad burguesa denota dolo y rechazo al papel de la mujer en la historia de nuestro país, en particular en su participación en las diferentes etapas de lucha que ha librado el pueblo mexicano por romper las cadenas de la explotación y opresión.

AMLO dudó que los muchachos embozados fueran estudiantes

  Mañanaera del 7 de marzo de 2024 desde Ciudad Victoria, Tamaulipas...


AMLO acusa al PRI de los hechos de ayer,; afirma que hubo "mano negra"

Emitió un largo posicionamiento, y dudó que los muchachos encapuchados que estuvieron en el portazo sean estudiantes de Ayozinapa , dicen que traían tenis nuevecitos, que quien se los compro.,

Dijo: "No sé si sea cierto, pero ayer estaba yo viendo ya unas fotos de los estudiantes, que no sé si sean realmente estudiantes, pero todos con tenis —no sé si sea cierto— tenis nuevecitos. No voy a decir aquí la marca porque no le voy a hacer propaganda, yo le hago propaganda a los tenis que hacen en Tlaxcala. Pero tenis nuevecitos. Quiero saber ‘quién pompó’, ‘quién pompó’.

¡Orale..!

Las columnas políticas hoy, domingo 10 de marzo

Retienen normalistas a 10 agentes de GN y queman 2 patrullas

A dos días de que un  estudiante murió por disparos de policías de Guerrero, normalistas de Ayotzinapa incendiaron ayer dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) y retuvieron a 10 agentes durante dos horas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, cuando un grupo de estudiantes interceptó a los policías que circulaban abordo de dos patrullas en el libramiento Tixtla-Chilpancingo.


Los normalistas obligaron a 11 agentes -10 hombres y una mujer- a bajarse de las unidades y trasladaron a los guardias a las instalaciones de la escuela normal y a la agente la dejaron en libertad.

Liberan normalistas a elementos de GN retenidos en Guerrero

Liberan normalistas a elementos de GN retenidos en Guerrero

Nota de Jesús Guerrero

REFORMA, Chilpancingo, México (09 marzo 2024) .-19:36 (Actualización: 21:01 hrs)

Los normalistas retuvieron a guardias nacionales y quemaron su patrulla. Crédito: Especial

A dos días de que el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue asesinado a balazos por policías estatales, estudiantes de esta escuela incendiaron dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) en el libramiento Tixtla-Chilpancingo, retuvieron a 10 agentes y tras poco más de una hora los liberaron. 

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...