26 nov 2017

He tenido que llegar a edad avanzada para aprender a amar el silencio.

Canción
Agita un pañuelo blanco
el que se despide.
Cada día acaba algo,
acaba algo muy hermoso.
La paloma mensajera bate el aire con las alas,
de vuelta a casa.
Con esperanza y sin esperanza
siempre volvemos a casa.
Sécate las lágrimas
y sonríe con los ojos llorosos,
cada día empieza algo,
empieza algo muy hermoso.
#

Jardín de canal
1
He tenido que llegar a edad avanzada
para aprender a amar el silencio.
Conmueve a veces más que la música.
En el silencio aparecen señales emocionadas
y en las encrucijadas de la memoria
detectas nombres

Elogio del aburrimiento

Aprender a estar a solas y en silencio con los propios pensamientos es un arte que no todo el mundo domina. 
Elogio del aburrimiento/Fernando Aramburu, escritor.
EL MUNDO, Domingo, 26/Nov/2017;
No estuve allí; pero, a partir de los datos de que dispongo, juraría que los pasajeros del Titanic pudieron sentir de todo menos aburrimiento mientras el barco se iba a pique. Tampoco alcanzo a imaginar a los soldados implicados en la batalla de Waterloo bostezando indolentes, amodorrados, o arreglándose las uñas sin más motivo que no estar ociosos en plena refriega.
Le planteé la cuestión a un experto en conductas humanas a quien conocía someramente. Habíamos coincidido por segundo año consecutivo en la fiesta al aire libre de un amigo común. Pensó que bromeaba. Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, él se refugió en la ironía. Fue entonces cuando le dije, ahora ya sí de broma, que me parecía extraño que la ciencia psicológica careciese de explicación para lo que a mi juicio es el verdadero meollo del asunto, esto es, que en el aburrimiento se esconde una convicción engañosa. ¿Cuál? La de estar en la vida como si dispusiéramos de una provisión interminable de tiempo.
La risa anula momentáneamente la conciencia de la tragedia. El aburrimiento, a su modo, también. La primera la vemos como positiva, pues da gusto. El segundo, al hombre moderno, se le figura una calamidad. Yo intuyo, añadí, que, bien gestionado, el aburrimiento puede ser una bendición. El psicólogo me preguntó si en aquellos momentos, en aquel jardín donde ya ardían las brasas de la barbacoa, yo me estaba divirtiendo. No conozco otra posibilidad, le contesté.

Desiste Osorio Chong de candidatura

@ivonnemelgar
El titular de la @SEGOB_mx, @osoriochong anuncia a sus colaboradores que él no será el candidato del #PRI y asegura que habrá lealtad a @EPN y disciplina al partido. Fue notificado de la decisión el viernes.
17:33 - 26 nov. 2017
Desiste Osorio Chong de candidatura
El ex Gobernador de Hidalgo comunicó la decisión a sus colaboradores este domingo.
Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (26 noviembre 2017).- 
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, comunicó a sus colaboradores que no será el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2018.
Fuentes de la dependencia y de otras instituciones federales en las que laboran operadores afines al hidalguense informaron que el funcionario les manifestó la decisión luego de reunirse el pasado viernes, en privado, con el Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el testimonio de los políticos consultados, Osorio se encuentra tranquilo y, por el momento, continuará al frente de sus responsabilidades en la Secretaría de Gobernación.
La decisión habría sido comunicada a Osorio un día después de que el PRI emitió la convocatoria para elegir a su candidato presidencial.
Los requisitos incluidos en el documento parecieran favorecer la incorporación de un externo, ya que sólo debe presentar el aval de la cúpula priista representada en la Comisión Política Permanente, frente a las 650 mil firmas o apoyos de los sectores y organizaciones que se pide a los que son militantes. 
çHora de publicación: 19:19 hrs.

El tuit de Ivonne Melgar.../

¡No es Osorio, es Meade! ¿O acaso es Nuño? Ivonne y Luis Miguel no están despistados, pero…FEDERICO ARREOLA
SDP, @FedericoArreola, dom 26 nov 2017 19:32 Horas
La reportera y el director de periódico
Un tuit de Ivonne Melgar, reportera de Excélsior, y un mensaje de WhatsApp de Luis Miguel González, director del mejor diario especializado en finanzas de México, El Economista, me convencieron de que la información que recibía por otras fuentes era cierta.
El tuit de Ivonne Melgar
@ivonnemelgar
El titular de la @SEGOB_mx, @osoriochong anuncia a sus colaboradores que él no será el candidato del #PRI y asegura que habrá lealtad a @EPN y disciplina al partido. Fue notificado de la decisión el viernes.
17:33 - 26 nov. 2017
El mensaje de Luis Miguel González
Al director de El Economista le confirmaron lo que nos habían dicho a nosotros: que poco después del mediodía de este domingo se reunieron en el Palacio Nacional los dos José Antonios, Meade Kuribreña y González Anaya.

Se registran 41 aspirantes para la ASF

Concluye recepción de documentos de aspirantes a Auditor Superior de la Federación
Se registraron 41 solicitudes; 2 presentan información incompleta.
A partir de mañana este lunes 27 de noviembre, la instancia legislativa revisará y analizará los requisitos y la documentación de las y los aspirantes dentro de los siguientes cinco días naturales.
Concluido el periodo de análisis de la solicitud, la Comisión de Vigilancia publicará el viernes primero de diciembre el calendario de entrevistas dentro de los siguientes cinco días naturales, es decir, del 2 al 6 de diciembre.
Luego de estas etapas, la Comisión de Vigilancia, en un plazo que no excederá tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, formulará un dictamen para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados la terna de cuyos integrantes deberá designar a la o al titular de la Auditoría Superior de la Federación.
#
Se registran 41 aspirantes para la ASF
Las entrevistas a los aspirantes se realizarán entre el 2 y el 6 de diciembre.
Nota de Héctor Gutiérrez/
Reforma, Cd. de México (26 noviembre 2017).- ;
La titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) será disputada por un total de 41 aspirantes.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados, la fecha límite de inscripciones fue este domingo a las 15:00 horas.
Entre los perfiles destacan el académico e investigador Mauricio Merino, así como el contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero.

Disminuye poder de Jared Kushner

Disminuye poder de Jared Kushner
La ausencia del yerno de Donald Trump en el círculo cercano al Presidente no pasó inadvertida y genera sospechas sobre su rol en Washington. Foto: Reuters
Notimex
Reforma Washington DC, Estados Unidos (26 noviembre 2017).- 
Jared Kushner, el yerno y consejero principal del Presidente Donald Trump, una figura cercana al centro del poder que al inicio del actual Gobierno recibió grandes responsabilidades, parece estar ahora cada vez más reducido, de acuerdo con The Washington Post y The New York Times.
Los diarios coincidieron por separado este domingo sobre la apreciación y de acuerdo con el periódico neoyorkino Kushner, quien había asistido aparentemente a todas las reuniones y a todas las fotografías, desapareció recientemente de la vista del público y, según algunos funcionarios, asumió un papel más limitado.

Las 'recetas' del doctor Meade, uno de los presidenciables en México

VICE NEWS
Las 'recetas' del doctor Meade, uno de los presidenciables en México
Wilbert Torre, nov. 22 2017, 
Su nombre se maneja como el posible candidato del PRI, aunque no pertenezca a ese partido. Su estrategia en la política ha sido "sumar" sin importar militancias. VICE News retrata a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, con sus luces y sombras.
Primera receta: ¿Cómo trabaja?

El 5 de septiembre de 2017, un día después de que una mayoría de oposición declaró en suspenso la aprobación del presupuesto nacional en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, leyó los mensajes que Eduardo del Río, su secretario particular, le envía diario a las 4:30 de la mañana. No había condiciones para entregar la propuesta del gobierno. La situación era grave.
En un iPad, Meade revisó los mercados internacionales y el tipo de cambio, lo primero que hace en su casa al sur de la ciudad de México, donde pasa las mañanas con su familia antes de ir a su oficina en Palacio Nacional, máximo símbolo del poder en México, en el Zócalo capitalino.

El sexenio se diluye

El sexenio se diluye
Martha Martínez y Andro Aguilar
R Reforma, Cd. de México (26 noviembre 2017).- Enrique Peña Nieto entra a la recta final de su sexenio y, según organizaciones civiles especializadas en el análisis de políticas públicas, el balance es negativo en cuatro áreas en las que el Presidente ofreció un cambio de política pública, nuevas estrategias y resultados palpables: seguridad, combate a la corrupción, política social y construcción de infraestructura.
Causa en común, Transparencia Mexicana, México Evalúa y Gestión Social y Cooperación AC analizan las cifras oficiales y concluyen que, a pesar de los cambios en leyes e instituciones, y de que estas áreas se fijaron como prioridades del sexenio, son más notorios los retrocesos que los logros.
A un año de que deje la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto no ha podido consolidar su primer eje de gobierno. El México en Paz anunciado el día que tomó posesión del cargo no sólo no llegó, sino que la violencia se recrudeció.

La retórica y el mensaje frustrado

Gerardo Vargas en fórmula con Héctor Melesio Cuén Ojeda 
La retórica y el mensaje frustrado/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 26/11/2017 
El Gobernador no dijo nada nuevo en la entrevista que el pasado lunes le hicieron Janeth Aldecoa y Gabriel Mercado para Noroeste Noticias. 
La variedad de temas que se trataron le facilitaron la explicación de pinceladas, ritual, formalista, institucional, y los procedimientos y buenos deseos al abordar los temas candentes relativos a los saldos de la pasada administración y el asesinato de Javier Valdez.
Quizá, la nota no fue lo ocurrido en la cabina del diario, sino la orden que salió de la Fiscalía General para detener en Los Mochis a Luis Ángel Pineda Sánchez quien, recordemos, se desempeñó como Secretario Técnico de la Secretaria de Turismo durante el Gobierno malovista y bajo el mando de Francisco Córdova pero lo mejor fue su desenlace pues horas después fue liberado por un juez de control lo que representa una derrota para la Fiscalía.
Al funcionario, como se ha difundido, se le acusa de desvío de 8 millones 651 mil 798.52 pesos a través de la contratación de empresas fantasma, que no prestaron servicio alguno al gobierno, pero que cobraron al gobierno puntualmente. 

¿Será MALOVA el próximo ex Gobernador buscado por la ley?

¿Será MALOVA el próximo ex Gobernador buscado por la ley?
Por Adrián López Ortiz, es ingeniero y maestro en estudios humanísticos con concentración en ética aplicada. Es autor de “Un país sin Paz” y “Ensayo de una provocación “, así como coautor de “La cultura en Sinaloa: narrativas de lo social y la violencia”. Imparte clase de ética y ciudadanía en el Tec de Monterrey, y desde 2012 es Director General de Periódicos Noroeste en Sinaloa.
#
Noroeste, reproducido en SinEmbargo, noviembre 26, 2017
La pregunta es pertinente y flota en el aire toda vez que esta semana la Fiscalía de Sinaloa, a cargo de Juan José Ríos Estavillo, realizó diversas acciones contra ex funcionarios del gobierno de López Valdez.
En primer tiempo vale recordar que Quirino Ordaz Coppel denunció una y otra vez el desfalco de más de 2 mil millones de pesos que le dejó la administración anterior, además de faltantes en diversas dependencias, pasivos sin fuente de pago, contrataciones a empresas fantasma, contribuciones retenidas a trabajadores que no se enteraron y hasta un fondo de pensiones desaparecido.
Ante el evidente hoyo financiero, la presión de la ciudadanía porque se investigara y castigara la corrupción vino creciendo y se instaló, junto con la seguridad, como una de las principales exigencias hacia el nuevo gobierno de Ordaz Coppel.

La fábrica rusa de las mentiras (y no es broma, Cospedal

La fábrica rusa de las mentiras (y no es broma, Cospedal)/XAVIER COLÁS
El Mundo,  MOSCÚ, 26 NOV. 2017 03:12
El último hogar conocido de la Agencia de Investigación de Internet, supuestamente el centro de la actividad rusa, en Moscú.

Así funciona la maquinaria de trolls y fake news bajo el paraguas de Putin.
Y cómo encajan en el plan de desprestigio los humoristas que llamaron a la ministra de Defensa para 'delatar' al agente 'cipollino' Puigdemont.
María Dolores de Cospedal, víctima de una broma en la que un falso ministro de Defensa letón le asegura que Puigdemont es un espía ruso apodado 'Cipollino'
Un niño crucificado por nazis ucranianos en la primera planta. Hillary Clinton comprando la Casa Blanca para esquivar la cárcel es algo que ocurrió en la segunda, junto a la salida de emergencia. España regresando al modelo de Estado franquista militarizado para oprimir a la resistencia catalana es cosa de los creativos del tercer piso. Y los refugiados violando a chicas en Alemania es obra de los cuatro del fondo, con otro que dimitió. En el número 55 de la calle Savushkina se fabrica suficiente ciberestiércol para enterrar varias veces a Occidente, pero difundirlo requiere un esfuerzo constante. Docenas de jóvenes de entre 20 y 30 años mantienen activa esta fábrica de mentiras 24 horas al día, siete días a la semana. Varios de ellos han accedido a hablar para Crónica sobre su vida en esta granja de trolls situada a las afueras de San Petersburgo. Vitaly Bespalov trabaja hoy como periodista divulgando la prevención del sida. En 2014 era un siberiano recién llegado de Tyumen a San Petersburgo que acababa de perder su empleo: «Estaba buscando trabajo en anuncios en internet y encontré una vacante de "administrador de contenido" que en realidad eran trolls». 

Peña Nieto revive el ritual del dedazo

Se recrudece la guerra entre priistas/
Peña Nieto revive el ritual del dedazo/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 2143, 26 de noviembre de 2017-.
En un paso más hacia la restauración del viejo régimen priista, Enrique Peña Nieto comenzó el sexto año de su gobierno con el juego sucesorio del destape, que en tiempos del partido hegemónico ponía de manifiesto el poder del mandatario para designar a su seguro sucesor. Los comicios de 2018 son distintos. El candidato del PRI ya no va a la segura, pero Peña Nieto pospone el anuncio de quién es “el bueno” y fomenta las especulaciones como si estuviera nombrando al próximo presidente.

A principios de septiembre, en torno a las fechas de su quinto informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto inició el juego sucesorio: desplegó una campaña publicitaria por la continuidad, descalificó al principal opositor a su partido y perfiló su intromisión tanto en la vida interna del PRI como en el proceso electoral que definirá en 2018 al próximo presidente de México.
Desde 2012, cuando regresó a la residencia oficial de Los Pinos, el PRI reeditó sus formas, sus gestos y modulaciones; retomó antiguas expresiones, su retórica de entrelíneas; renovó las concentraciones y actos públicos que con la llamada alternancia estaban en desuso, para llegar al cierre del quinto año de gobierno a la espera del momento cumbre de toda sucesión priista: el destape.

El despistado/ Juan Bustillos

Columna SÓLOPARAINICIADOS
El despistado/ Juan Bustillos
Impacto, 26 de noviembre de 2017
Al levantar, apasionadamente, la mano a Meade, Luis Videgaray se atrevió a hacer lo que en la cultura priísta está reservado, en exclusiva, al Presidente
Abrazo, fuerte saludo de manos, elogios, muchos elogios, de Luis Videgaray a José Antonio Meade en evento con embajadores

El problema con insistir en el real o supuesto destape prematuro de José Antonio Meade como candidato del PRI a Presidente de México a cargo de Luis Videgaray, será que el secretario de Relaciones Exteriores podrá usar a su favor el alud de comentarios negativos para victimizarse ante el Presidente, como ocurrió cuando lo convenció de invitar a Donald Trump a Los Pinos. Por ejemplo, sus simpatizantes identifican su crucifixión en columnas políticas y redes sociales como una especie de conspiración de sus enemigos en el gabinete presidencial y de los competidores de Meade.
Pero el tema es ineludible.

Las columnas políticas a 26 de noviembre de 2017-

 Eruviel Ávila Villegas, indicó que sus aspiraciones para ser candidato a la Presidencia de México siguen vivas. Al término del informe de gobierno de Miguel Ángel Salazar, Jefe Delegacional de Cuajimalpa, declaró que la próxima semana anunciará su decisión.
"Sigo vivo y estoy expresando públicamente mis aspiraciones", dijo, "respecto a la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional, la considero una convocatoria justa en donde nos da a todos piso parejo".

"Este fin de semana habré de dialogar con mi familia para informarles a la opinión pública si a partir de los próximos días reúno firmas y reúno los requisitos que marca la convocatoria".
En cuanto a las elecciones de la Ciudad de México, como candidatos al ejecutivo mencionó al diputado local Israel Betanzos; al diputado Adrián Rubalcava y a los secretarios Aurelio Nuño, de Educación, y al de Salud, José Ramón Narro.
"Para poderlo analizar con un poco más de calma, así que vamos a darnos estos días", apuntó el priista. (Reforma).
#
Las columnas políticas a 26 de noviembre de 2017-
Templo Mayor de Reforma

Nuestro romance con lo digital se ha terminado


Nuestro romance con lo digital se ha terminado/David Sax es el autor de The Revenge of Analog: Real Things and Why They Matter.
The New York Times, Domingo, 26/Nov/2017
Hace una década compré mi primer teléfono inteligente: un pequeño y torpe BlackBerry 8830 que tenía una elegante funda de piel. Me encantaba ese celular. Adoraba la manera en que fácilmente entraba y salía de su funda, me encantaba la suave vibración que emitía cuando llegaba un correo electrónico, amaba el sonido silencioso de su rueda de desplazamiento mientras jugaba Brick Breaker en el metro y la sensación de sus pequeñas teclas bajo mis pulgares gordos. Era el mundo en mis manos y cuando lo apagaba me sentía solo y ansioso.
Como la mayoría de las relaciones en las que nos involucramos con el corazón agitado, nuestro romance con la tecnología digital nos prometía el mundo: ¡Más amigos, dinero y democracia! ¡La música gratuita, las noticias y el envío de toallas de papel el mismo día! Una risa por minuto y una fiesta constante en la punta de nuestros dedos.

No podemos confiar en que Facebook se autorregule

No podemos confiar en que Facebook se autorregule/Sandy Parakilas trabajó como gerente de operaciones en el equipo de plataforma de Facebook en 2011 y 2012.

The New York Times, 26/Nov/2017
Gráficos de páginas de Facebook que se mostraron en una audiencia, celebrada en Capitol Hill, sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Credit Shawn Thew / European Pressphoto Agency

Dirigí la estrategia de Facebook para arreglar los problemas de privacidad en su plataforma para desarrolladores cuando preparaba su oferta pública inicial (OPI) de 2012. Pude percibir que es una empresa que le da prioridad a la recolección de datos de sus usuarios antes que a protegerlos de abusos. Ahora que el mundo analiza qué hacer con Facebook tras el papel que desempeñó en la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, debemos tomar en cuenta esta historia. Los legisladores no deben permitir que Facebook se regule a sí misma, porque no lo hará.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...