Abu Baker al Bagdadi, líder de ISIS, es consciente de que la guerra territorial está perdida, pero el heroísmo de los combatientes sirve como adoctrinamiento para otros miles en todo el mundo.
#
La ruta del yihadismo/Dolores Delgado es fiscal coordinadora [PIEPAG]contra el terrorismo yihadista[/PIEPAG] en la Audiencia Nacional.
El País, 18 de enero de 2017..
Hace siglos la Ruta de la Seda fue un vehículo de cultura y desarrollo entre Oriente y Occidente. Hoy esa ruta trae hasta Europa la acción violenta del Estado Islámico (EI), que pretende transformar un espacio de seguridad y libertad en otro de terror para ciudadanos estupefactos ante hechos tan crueles e incomprensibles.
El nuevo terrorismo del EI es un terrorismo total, universal, sin límites ni escrúpulos. Puede prescindir hasta de organización. Se manifiesta en cualquier rincón del mundo donde alguien esté dispuesto a seguir los designios de la yihad global. Al Qaeda, última organización terrorista piramidal y jerarquizada, dio paso a grupos articulados en redes horizontales seguidores de Bin Laden. Ante la torpeza de Occidente, se formó un engendro que asumió el nombre de EI y controló parte de un territorio, creando el Califato Universal —muy distinto de los califatos de la Edad Media—, que creció en adeptos a través de las nuevas tecnologías.