7 feb 2013

Hallan en la zona llave y tubo con gas


Hallan en la zona llave y tubo con gas
Investigan la porosidad de un ducto. Buscan corroborar si en el sótano del B2 se acumularon agua y gases
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes
 Reforma, 7 febrero 2013).- La porosidad de un ducto que habría filtrado gas natural y el hallazgo de un regulador y un tubo que dieron positivo en gas metano son parte de las líneas de investigación de la PGR sobre la explosión en el edificio B2 de Pemex, ocurrida el 31 de enero.
 En un recorrido por la zona siniestrada, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo, dijo que es probable que la explosión se haya ocasionado por una mezcla de gases, tanto del subsuelo como de las tomas de abastecimiento.
 En las últimas horas, especialistas e investigadores encontraron entre los escombros una llave y el pedazo de un tubo transmisor de gas metano, que no aparecen registrados en los planos del inmueble.

Insensibilidad o error estratégico?/José Antonio Sosa Plata


¿Insensibilidad o error estratégico?/José Antonio Sosa Plata
Publicado en la Silla Rota.com, 7 de febrero de 2013
Era de esperarse. El conflicto que ha debido enfrentar el Gobierno de la República en el marco de la tragedia ocurrida en el Edificio B de Pemex la semana pasada, ha sido de gran magnitud. Pero la situación se tornó más delicada desde el punto de vista político, al menos durante varias horas, por la información que difundieron algunos medios en relación con el viaje que haría el Presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) junto con su familia hacia Punta Mita, Nayarit, durante el puente vacacional.
Al Presidente lo calificaron algunos de “frívolo” e “insensible”.
Como se recordará, la información surgió sólo en el diario Reforma y la revista Proceso. Sin embargo, se expandió con rapidez a las #RedesSociales, a muchos medios digitales y algunas estaciones de radio, hasta el martes pasado.
Aunque la nota no fue desmentida, el problema pasó a segundo plano.
La respuesta que dio la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia el domingo 3, mostrando en fotografías al Presidente trabajando la noche anterior en la zona de la explosión, fue un freno efectivo para que el conflicto no escalara.

Explosión en Torre de Pemex, limpia y sin residuos: peritos


 Explosión en Torre de Pemex, limpia y sin residuos: peritos
Cable de Notimex, 7 de febrero de 2013
En conferencia de prensa, los peritos Bryan Dunagan y Mauricio Sheker, aseguraron que las explosiones de gas metano desafortunadamente son muy comunes, sobre todo en minas y en el drenaje, y que para alcanzar un nivel de explosividad basta con solo el 5 ó 10% de acumulación en el aire.
En conferencia de prensa en conjunto con funcionarios de Pemex, los peritos de la empresa SGS informaron que para iniciar la explosión se necesita una baja cantidad de metano, la cual no debería rebasar del 15% en la composición del aire, ya que esto desplazaría el oxígeno y causaría malestares severos a las personas que se encontraban en el lugar.
Sin embargo, aseguraron que en una proporción del 5 al 10% de gas metano, éste sería imperceptible para las personas y suficiente para iniciar una explosión como la registrada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Osorio Chong en reunión con Gobernadores, en Silao


Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, al término de la Reunión con Gobernadores de la Zona Centro-Occidente
Silao, Gto., 06/02/2013
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Buenas noches a los medios de comunicación. Gracias por la espera.
La verdad que fue una reunión igual de interesante, muy importante como se ha realizado en las otras cuatro regiones, ésta es la quinta reunión regional anunciada en el mes de diciembre por el señor Presidente de la República y que hoy cerramos esta primera ronda de reuniones porque para hacerlo (inaudible) los gobernadores, con la Federación, con el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, con el Procurador General de la República, con el señor Comisionado Nacional de Seguridad, con su servidor, (inaudible) cada mes, en cada región y hoy agradecemos al señor Gobernador, Miguel Márquez Márquez, la oportunidad para poderlo hacer aquí, en su estado, un estado al que se le ha manifestado que habrá de percibir todo el apoyo de la Federación, en lo particular como instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y que hemos venido teniendo una relación importante, interesante entre el Gobernador y su servidor y que estoy seguro que habremos de acrecentarla, y habrá de sentir toda la colaboración de la Federación.

Osorio Chong responde sobre el caso Pemex


Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, al término de la Reunión con Gobernadores de la Zona Centro-Occidente
Parte de la conferencia; Silao, Gto., 06/02/2013
Le preguntan:
-Secretario, preguntarle, sobre todo por los hechos que ocurrieron esta mañana en la Torre de PEMEX, esta sicosis que se generó luego de que una bolsa con comida en descomposición generó el desalojo, de nueva cuenta, de las instalaciones de la Torre Administrativa de PEMEX.
Preguntarle qué nos puede decir sobre esta sicosis y si esto, de alguna manera, tendrá que impulsar a que se aceleren las investigaciones que se están realizando, luego de la explosión y para ver de dónde vino ese gas que provocó la explosión la semana pasada.
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No tienen que pasar estos eventos para que la instrucción del Presidente salga adelante, que es la de dar celeridad a la investigación, así estamos desde el primer día, tan es así que ustedes vieron la cantidad importante de corporaciones que fueron llamados a participar para que, por separado, y también de manera coordinada pudiera llegarse a una primera conclusión respecto a lo sucedido en la Torre de PEMEX.
Sí, hoy se dio este suceso, en el que alguien consideró que había la posibilidad de un artefacto en una bolsa, que resultó de comida, puedo decirles que esto es normal, desafortunadamente, tenemos que darle certeza y esto se dará, como usted lo dice, al término de todas las investigaciones.
Antes de reingresar a las personas a PEMEX quiero decirle que se hicieron los estudios respectivos para poder ver que los edificios en donde están hoy laborando nuevamente están en condiciones para poderlo realizar.
Y algo que sí estamos investigando es algunas llamadas que están avisando de supuestos actos, acciones, amenazas mínimas, muy pocas, pero que no vamos a permitir; sí las vamos a investigar, no pueden hacer de este momento difícil para el país, por la pérdida de personas, por un evento aislado, el querer generar un ambiente difícil, ya de por sí para todos los mexicanos.
 Insisto, se hizo la revisión de los edificios y se tiene la consideración de que están con la seguridad suficiente para reingresar a laborar a todos los trabajadores.

Creen firmemente que fue gas metano


Creen firmemente que fue gas metano
Señalan que aún falta por determinar de dónde provino el gas metano (esa es la gran interrogante)
 REFORMA/Redacción
 Ciudad de México  (7 febrero 2013).- El perito estadounidense Bryan Dunagan afirmó que creen firmemente que el gas metano causó la explosión en el edificio B2 de Pemex, aunque falta por determinar de donde provino éste.
 Creemos firmemente que fue metano y no otro gas porque se trató de una explosión limpia", afirmó Dunagan en una conferencia de prensa ofrecida en conjunto con otros funcionarios de Pemex.

Explosiones en Pemex...Primeras planas, jueves 7 de febrero de 2013


Explosiones en Pemex...Primeras planas, jueves 7 de febrero de 2013
 MILENIO: Siempre se dio mantenimiento al B2: Pemex
El edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex, donde sucedió la explosión del pasado 31 de enero, sí recibió mantenimiento durante todo 2012 y hasta enero de 2013, lo que consta en actas avaladas por el Gobierno del Distrito Federal. Según documentos obtenidos por Milenio, la paraestatal, a través de la empresa Conservación Pilotes de Control S.A. (Copicosa), realizó trabajos de mantenimiento de manera mensual en el inmueble, los cuales fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la administración capitalina, al cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México. En el documento ‘Aviso de constancia de seguridad estructural’, con número de folio 183/2 expedido por el GDF el 2 de noviembre de 2012, se entrega constancia de que el edificio cumple con las disposiciones en materia de seguridad de los reglamentos vigentes. El documento firmado por Antonio Rodríguez Vázquez, supervisor acreditado para avalar las condiciones de seguridad, detalla: ‘Bajo mi responsabilidad, hago constar que el inmueble descrito cumple con lo dispuesto en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás normas aplicables, en cuanto a sus condiciones de seguridad estructural’.

¡Bienvenida la iniciativa de un nuevo Código Procesal Penal “alternativo”



Hacía un código procesal Penal/ Fred Alvarez
  • ·      Piedra angular de la Reforma de Justicia Penal.

El pasado martes 5 de febrero fue presentado al pleno del Senado de la República  un proyecto de decreto para la concreción de un Código Federal de Procedimientos Penales. Un pendiente que no pude esperar más.
La iniciativa fue presentada por Roberto Roberto Gil  Zuarth y Manuel Camacho Solís, senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
No hubo presentación formal, es decir una lectura de presentación. El Presidente en funciones Senador Luis Sánchez Jiménez,
le dio entrada y lo turno a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos.
La propuesta contiene 557 artículos y ocho transitorios.
Estructura del proyecto:
Consta de tres Libros a saber: a) Disposiciones Generales, b) Procedimiento Penal Ordinario, y c) Procedimientos Especiales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...