28 may 2012

Si Aung San Suu Kyi


Suu Kyi también ganó en forma arrolladora las elecciones presidenciales de 1990, pero entonces fue detenida por los militares, permaneciendo bajo arresto domiciliario durante más de 14 años.
De primavera birmana a verano glorioso/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: ideas y personajes para una década sin nombre.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en español en E l País, 2 de abril del 2012


Si Aung San Suu Kyi resulta elegida al Parlamento de Birmania tras las elecciones del domingo, será inevitable que el mundo se pregunte: ¿ha encontrado por fin la Nelson Mandela de Asia a su F. W. de Klerk? O, si prefieren una comparación europea, ¿ha encontrado la Václav Havel asiática a su Mijail Gorbachov? ¿Vamos a empezar el tercer episodio de la saga “de prisionera a presidenta”? Estoy convencido de que un día llegará a la presidencia, pero no nos hagamos ilusiones: todavía quedan grandes obstáculos que vencer. Y para superarlos será necesario dar muestras de prudencia y fortaleza, dentro y fuera de Birmania.

¿Por qué Sabritas?

Y no es la primera vez que sucede.
Al menos cinco bodegas y 49 vehículos de la empresa Sabritas en Michoacán y Guanajuato fueron incendiados en distintos ataques durante la noche del viernes 26 y el sábado 27 de mayo por grupos armados. De acuerdo con información de la Procuraduría de Guanajuato, grupos de hombres armados incendiaron 12 unidades de dicha empresa en las bodegas de los municipios de Celaya y Salvatierra, además de los 37 reportados la víspera en Michoacán.

El primer ataque en Guanajuato ocurrió alrededor de las 21:30 horas del viernes en instalaciones ubicadas en Celaya, donde unos siete vehículos resultaron quemados, mientras en las primeras horas del sábado se presentó otro atentado en Salvatierra, donde al menos cinco unidades ardieron.

Respuesta de los diputados...

Legisladores del PRI; PAN y PRD coincidieron en realizar un periodo extraordinario para discutir y votar el dictamen del Código luego del llamado que recibieron por parte de la SCJN, de la organizaciones sociales del y del mismo Presidente Calderón.
I)  Arturo Zamora Jiménez (PRI). integrante de la Comisión de Justicia, comentó que los diputados estarán en la espera de un periodo extraordinario para votar el Código Federal de Procedimientos Penales, ya que éste está listo para ser sometido a votación del Pleno. “La Cámara de Diputados ya tiene concluido la labor y el trabajo en la Comisión de Justicia, estaremos en espera de que si la Permanente determina establecer un periodo extraordinario para votar esto, con mucho gusto lo haríamos pero también sabemos que no pasa nada si este Código lo dictamina la siguiente Legislatura”, dijo.

introducción ilegal de armas


La Cámara de Diputados recibió hace unos días de la PGR respuesta a un punto de acuerdo, en el que indica que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada existen siete procesados con motivo del delito de introducción ilegal de armas a territorio nacional y dos sentencias en esta materia.
El punto de acuerdo promovido por la diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI) solicitó a la titular de la PGR, informe sobre las estadísticas de procesados y sentenciados por el delito de introducción ilegal de armas.
La diputada mencionó que cada año se cometen miles de asesinatos con armas de alto poder que ingresan clandestinamente a territorio nacional, como consecuencia de la corrupción, la impunidad y la complicidad de muchas autoridades.

Despiertan jóvenes. "..Un fantasma recorre México..."


Despiertan jóvenes
Un voto razonado e informado es el objetivo del movimiento juvenil, afirman sus líderes
REFORMA / Redacción  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (28 mayo 2012)
Líderes estudiantiles precisaron que el movimiento de jóvenes busca que la gente emita un voto informado.
Así opinaron, en un foro organizado por REFORMA, líderes de las distintas movilizaciones estudiantiles realizadas a últimas fechas en el DF.
Precisaron que el movimiento de jóvenes busca que la gente emita un voto informado e insistieron en que, aunque las manifestaciones se detonaron a partir del viernes negro de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, ya venía gestándose una inquietud colectiva desde hace tiempo.

La generación indignada/Carles Feixa

La generación indignada/Por Carles Feixa, catedrático de Antropología Social en la Universidad de Lleida y profesor visitante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Publicado en EL PAÍS, 20/09/11:
Un fantasma ha recorrido Europa (y más allá): el fantasma de la indignación. Es un fantasma con múltiples caras, aunque la más visible tiene rostro juvenil. Apareció primero en la periferia de París y Atenas, acampó luego en el centro de El Cairo, Lisboa, Madrid y Barcelona, y ha vuelto a irrumpir en Londres, Santiago de Chile y Tel Aviv. Tras el fantasma, una presencia: la del nuevo lumpemproletariado de la era posindustrial, constituido por esos jóvenes hiperformados -e hiperinformados- y sin embargo precarizados, conectados a través de las redes sociales, que a veces reaccionan en forma creativa y pacífica (en forma de comedia) y otras en forma más airada y violenta (en forma de tragedia). Tras esta presencia inquietante, un espectro: el de una crisis económica global que afecta con particular intensidad a las nuevas generaciones, cuyos efectos van más allá de la precariedad material, presentándose en forma de crisis de valores (o, más bien, de valores de la crisis).

El lenguaje de la protesta global/Jean-Werner Mueller,

El lenguaje de la protesta global/Jean-Werner Mueller, profesor en la Universidad de Princeton. Su último libro es Contesting Democracy: Political Ideas in Twentieth-Century Europe (“La impugnación de la democracia. Las ideas políticas en la Europa del siglo XX”).
Publicado en LA VANGUARDIA, 28/10/11;
Los movimientos de protesta que han estallado en todo Occidente, desde Chile hasta Alemania, han permanecido curiosamente indefinidos y no se han analizado. Algunos hablan de ellos como de la mayor movilización mundial desde 1968, cuando los enragés de países muy diferentes se fundieron en torno a preocupaciones similares, pero otros insisten en que no hay nada nuevo.
El experto búlgaro en ciencia política Ivan Krastev, por ejemplo, ha afirmado que lo que en realidad estamos experimentando es un 1968 “a la inversa”. “Entonces los estudiantes en las calles de Europa”, dice, “expresaron su deseo de vivir en un mundo diferente del de sus padres. Ahora los estudiantes están en las calles para expresar su deseo de vivir en el mundo de sus padres”.

"Un fantasma recorre México…”


El despertar
Santiago Igartúa, reportero.
Revista Proceso # 1856, 27 de mayo de 2012:
Solitario en la cumbre de las encuestas, a partir del incidente del viernes 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, Enrique Peña Nieto ve su aspiración presidencial al filo del abismo. El candidato puntero, su partido y Televisa, su principal promotor y beneficiario, enfrentan el acoso inesperado del grito estudiantil, el de las redes sociales contra el que apenas se defienden, el de las autoridades hacendarias que hurgan las finanzas de dos de los colaboradores más cercanos a Peña Nieto y el del bien calculado golpe del gobierno de Washington contra el exgobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington. Lo más temible para el candidato, el PRI y Televisa parece ser, sin embargo, el movimiento de los jóvenes universitarios #YoSoy132, cuyos alcances son aún imprevisibles. Esta es la breve e intensa historia de cómo se generó.

Nacido del desprecio, el Movimiento 131 que se originó en la Universidad Iberoamericana el undécimo día de mayo, durante la visita de Enrique Peña Nieto, puso en jaque a la clase política y a los medios que los desestimaron.

Entre cuervos te veas; ¿grilla en la Curia vaticana?

Filtraciones "criminales" en el vaticano: ¿parte de los aires de sucesión?/FA
Paolo -Paoletto-.Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI fue detenido la tarde del jueves 24 de mayo acusado de ser “el cuervo”, el “garganta profunda” que difundió correspondencia privada del Benedicto XVI, el denominado Vaticanleaks.
El mayordomo papal está acusado de “robo de la correspondencia de un jefe de Estado”, un delito equivalente al de “atentado contra la seguridad del Estado”, penado hasta con 30 años de cárcel.

La prueba la encontró Domenico Giani, el duro comandante en jefe de la Gendarmería vaticana. Se trata de numerosas fotocopias de la correspondencia privada de Benedicto XVI, se trata de “cajas repletas de documentos y el aparataje necesario para fotografiar y reproducir documentos”. Y pese a que las pruebas halladas en “el nido del cuervo” parecen definitivas, nadie cree que Paoletto haya sido capaz de urdir en solitario una conspiración de tal magnitud

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...