24 sept 2009

Ratificación de Arturo Chávez

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Dictamen:
Informo que se encuentran presentes 67 ciudadanos senadores, subrayó el Secretario.
"En consecuencia, hay quórum, señor presidente.
EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: (...) Pasamos a la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con punto de acuerdo por el que se determina que la designación del licenciado Arturo Chávez Chávez, como Procurador General de la República, cumple con los requisitos de elegibilidad que exige el artículo 102, Apartado A constitucional.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del dictamen.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.
Primero.- Se determina que en la designación del licenciado Arturo Chávez Chávez, como Procurador General de la República, se cumple con los requisitos de elegibilidad que exige el artículo 102, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Segundo.- Por consiguiente, con fundamento en el artículo 76 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la Cámara de Senadores, tendrá la facultad de ratificar, si lo estima procedente, la designación del Procurador General de la República, que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha sometido a su consideración.
Es todo, señor presidente.

El presidente Calderón ante Consejo de Seguridad de ONU

El Presidente Felipe Calderón en la Sesión del Debate sobre el Desarme y No Proliferación, de los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 Discurso
Nueva York, EUA.
Excelentísimo señor Barack Obama, Presidente de Estados Unidos de América y Presidente del Consejo de Seguridad.
Excelentísimo señor Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización.
Excelentísimos señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Señoras y señores:
México saluda con entusiasmo la convocatoria de los Estados Unidos a esta reunión del Consejo de Seguridad, tan especial, de las Naciones Unidas sobre Desarme Nuclear y No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
México está convencido de que la paz y la seguridad mundiales no pueden construirse sobre la acumulación de arsenales nucleares.
Es muy alentador que Estados Unidos y Rusia, según escuchamos, están negociando un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, precisamente, porque Estados Unidos y Rusia controlan casi el 90 por ciento de las, aproximadamente, 25 mil ojivas nucleares existentes.
Consideramos que el objetivo último debe ser la total eliminación de las armas nucleares.
Igualmente, mi país expresa su beneplácito por la decisión de Estados Unidos de reanudar el proceso legislativo para ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, porque esta decisión y la disposición para revisar esquemas de disuasión planteadas en el pasado reciente, son un ejemplo que debe animar a otros países a tomar el mismo camino.
Asimismo, valoramos la decisión de replantear proyectos que, precisamente, sólo generan incertidumbre y miedo en la humanidad.
Señor Presidente del Consejo de Seguridad:
No podemos aceptar la parálisis de las negociaciones multilaterales en el seno de la Conferencia de Desarme. Llegó la hora de actuar.
El Proyecto de Resolución, que en los últimos días se ha negociado en este Consejo y que estamos adoptando en esta sesión, debe ser el inicio de un nuevo movimiento en favor del desarme.
Cada vez son más los Estados que han desarrollado armas nucleares o que tienen la capacidad para producirlas, ignorando los anhelos de la humanidad y de los países que hemos establecido vastas zonas libres de armas nucleares, como América Latina y el Caribe.
La seguridad del planeta se debilita en la medida en que aumenta el número de poseedores de tales armas.
México apoya el derecho de todo Estado a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear, siempre y cuando esté bajo la plena supervisión de los organismos internacionales, como el Organismo de Energía Atómica, aquí representado.
Tanto por el paulatino agotamiento de los combustibles fósiles y su efecto en el calentamiento global, la energía nuclear representa una oportunidad para el desarrollo sustentable, pero sólo a través del uso pacífico de esa energía podremos evitar que quienes codician armas nucleares abandonen sus intenciones de poseerlas y de usarlas.
A esto se añade el riesgo de que grupos terroristas puedan adquirir el equipo y la tecnología para fabricar un artefacto nuclear. Para evitarlo, es fundamental que todos los estados cumplan la Resolución 1540 de este Consejo de Seguridad.
Como muestra del compromiso de México, hemos iniciado las gestiones para ingresar a algunos de los regímenes internacionales de control de exportaciones, comenzando por el Grupo de Suministradores Nucleares.
Los países debemos redoblar nuestros esfuerzos en favor del desarme y en favor de la no proliferación, sin dejar de fomentar el uso pacífico de la energía nuclear.
Aunque el desarme nuclear es el tema central de esta sesión del Consejo, México quiere llamar también la atención sobre la proliferación de armas de tipo convencional. El tráfico de armas pequeñas y ligeras causa alrededor de mil muertes y tres mil heridos cada día en el mundo.
México exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito, sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento necesario para su legítima defensa y para mantener el orden público y los derechos de los ciudadanos.
Mi país considera urgente la negociación de un Tratado sobre Comercio de Armas, en el seno de Naciones Unidas.
Señor Presidente, señores Jefes de Estado y de Gobierno:
Don Alfonso García Robles, mexicano que obtuvo el Premio Nobel de la Paz, precisamente por ser el artífice e impulsor de la primera zona en el mundo libre de armas nucleares, América Latina y el Caribe, mediante el Tratado de Tlatelolco, afirmó que nuestros hijos tienen el derecho de exigir que sus padres les heredemos un mundo libre de la amenaza nuclear.
Sesenta y cuatro años después, no podemos endosar esta responsabilidad a la siguiente generación. Es momento de avanzar, no sólo hacia la no proliferación, sino al desarme nuclear general y completo. No hay otra forma, y ese es el único camino.
Muchas gracias.

Nuevas comisionadas

Gaceta Parlamentaria, jueves, 24 de Septiembre de 2009
Poder Ejecutivo Federal
Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite nombramientos expedidos a favor de las Ciudadanas Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, como Comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información, por un periodo de siete años, contados a partir del 12 de septiembre de 2009 y hasta el 11 de septiembre de 2016.
“2009, Año de la Reforma Liberal”
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/300/3191/09
México, D.F., a 22 de septiembre de 2009
Secretarios de la Cámara de Senadores
del H. Congreso de la Unión
P r e s e n t e s
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en uso de la facultad que le confieren los artículos 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ha tenido a bien nombrar a Wanda Sigrid Arzt Colunga y a María Elena Pérez-Jaén Zermeño, como Comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información, por un periodo de siete años, contados a partir del 12 de septiembre de 2009 y hasta el 11 de septiembre de 2016.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, remito la comunicación original signada por el Titular del Ejecutivo Federal, los datos curriculares de las interesadas y las constancias documentales respectivas, para los fines procedentes.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
A t e n t a m e n t e
El Subsecretario
Manuel Minjares Jiménez
--------------------------------------------------------------------------------
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ,
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE
LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTE.
El artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información. Por su parte, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en congruencia con este principio, establece los mecanismos necesarios para garantizar que toda persona pueda conocer la información pública en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos y cualquier otro organismo federal.
Con base en este marco jurídico, la transparencia ha logrado consolidarse como un instrumento fundamental para la rendición de cuentas a la ciudadanía, y con ello, como un elemento insustituible en el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.
En este sentido, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se considera a la transparencia como un instrumento esencial para que las instancias gubernamentales expliquen a la sociedad sus acciones, según lo disponga el escrutinio público y se lleve a cabo la revisión que deseen realizar los particulares sobre el funcionamiento de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
Con motivo de la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, desde el año 2002 opera el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) como el organismo responsable de resolver los recursos que los particulares interponen en contra de las solicitudes de información que no son debidamente atendidas por los sujetos obligados por la propia Ley, y de proteger en forma simultánea, los datos personales en poder de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. En ejercicio de estas atribuciones, el IFAI se ha convertido a lo largo de estos años en un factor de la mayor importancia para el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia a cargo de la Administración Pública Federal.
De acuerdo con la citada Ley, el IFAI se integra por cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo Federal. A este respecto, el mismo ordenamiento confiere a la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta a la Comisión Permanente, la posibilidad de objetar dichos nombramientos.
Como es de su conocimiento, el 12 de septiembre del año 2002, el entonces Presidente de la República nombró a los ciudadanos Alonso de la Veracruz Gómez Robledo Verduzco y Juan Pablo Guerrero Amparán como Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública por un periodo de 7 años. Como puede observarse, la vigencia de dichos nombramientos está por concluir, por lo que con la intención de no afectar el funcionamiento del órgano colegiado, es necesario realizar a la brevedad posible el nombramiento de los comisionados que habrán de ocupar las dos vacantes señaladas.
En virtud de lo anterior, en ejercicio de la atribución que la Ley confiere al Ejecutivo Federal, he tenido a bien nombrar a las ciudadanas Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño como Comisionadas del IFAI, quienes cumplen con los requisitos que establece el artículo 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues son ciudadanas mexicanas, mayores de treinta y cinco años, no han sido condenadas por la comisión de algún delito doloso, se han desempeñado destacadamente en actividades profesionales relacionadas con la transparencia y el derecho a la información y durante el año previo no ocuparon ninguna de las responsabilidades que señala el propio artículo 35.
La ciudadana Wanda Sigrid Arzt Colunga nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 15 de junio de 1965, es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Relaciones Internacionales y Estudios por la Paz por la Universidad de Notre Dame, Indiana y candidata al Doctorado en Política Comparada y Relaciones Internacionales por la Universidad de Miami, Florida, en los Estados Unidos de América. Adicionalmente cuenta, entre otros, con Diplomado en Mercadotecnia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Diplomado en Negociaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la academia y al quehacer público. Destacan, entre otros, su desempeño como Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno Federal y su participación como investigadora invitada de Política Pública, en el Woodrow Wilson Center, Institute of México en Washington, D.C., así como investigadora invitada en el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) y en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown. Es socia fundadora de Democracia, Derechos Humanos y Seguridad A.C., organización no gubernamental enfocada a promover la democracia, el respecto a los derechos humanos y la seguridad a través de la rendición de cuentas y transparencia de los órganos de seguridad nacional en México.
La ciudadana María Elena Pérez-Jaén Zermeño nació en la ciudad de León, Guanajuato, el 31 de julio de 1961, es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y cuenta, entre otros, con Diplomado en Teoría y Análisis Político por la Cámara de Diputados, Curso Superior de Derecho de Acceso a la Información por la Universidad Iberoamericana, Seminario de Acceso a la Información y Periodismo en México por el Knight Center for Journalist in the Americas y Diplomado en Capacitación Política por la Universidad Complutense de Madrid, España.
En el ámbito profesional destaca su labor como Consejera Ciudadana del Consejo de Información Pública del Distrito Federal y Comisionada Ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, así como su participación en múltiples foros, seminarios y actividades relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, me permito comunicar a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, los nombramientos de las ciudadanas Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, como Comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, por un periodo de siete años, contados a partir del 12 de septiembre del año 2009 y hasta el 11 de septiembre del año 2016, en la convicción de que cumplen con los requisitos señalados por la Ley y su designación fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas de nuestro país.
Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a los quince días del mes de septiembre de dos mil nueve.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA