12 may 2015

Was there a cover-up in bin Laden killing?/Peter Bergen

Was there a cover-up in bin Laden killing?/Peter Bergen is CNN’s national security analyst, a vice president at New America and a professor of practice at Arizona State University. He is the author of Manhunt: The Ten-Year Search for bin Laden — From 9/11 to Abbottabad.
CNN | 11/05/215
Seymour Hersh is one of the giants of investigative journalism. Early in his career he broke the story of the My Lai massacre during which hundreds of unarmed civilians were killed by U.S. soldiers in Vietnam in 1968.
Hersh was still going strong after 9/11, breaking (along with “60 Minutes”) the story of the prisoner abuses by U.S. soldiers at the Abu Ghraib prison in Iraq for The New Yorker in 2004.
Now comes another blockbuster from Hersh in which he asserts, “The White House’s story (about the 2011 U.S. Navy SEAL raid in Pakistan that killed Osama bin Laden) might have been written by Lewis Carroll.”
Hersh’s article appeared in the London Review of Books, not in The New Yorker where he has been a contributor since 1993.
Because of Hersh’s stature his article about the bin Laden raid attracted so much attention Sunday when it first appeared that the London Review of Books’ website crashed.
Allegations of massive cover-up

La cara B de los comicios británicos/Henry Kame

La cara B de los comicios británicos/Henry Kamen es historiador británico. Su última obra, publicada por La Esfera de los Libros en 2014, es España y Cataluña. Historia de una pasión.
El Mundo |11 de mayo de 2015
A pesar de las predicciones expresadas en la prensa sobre el posible caos político en el Reino Unido después de las elecciones generales, la verdad es que la política británica es inherentemente estable y tarde o temprano revierte a su tradicional tranquilidad. Los británicos como pueblo han sobrevivido a invasiones militares, ejecuciones de sus reyes, la abolición de la monarquía y el establecimiento de una república, el ascenso y la caída del imperio, dos guerras mundiales, el ataque sostenido del terrorismo y la amenaza de desintegración política. Han sobrevivido no a causa de alguna gran virtud moral que poseen, sino porque el sistema bajo el que viven tiene características que no se encuentran en otros países, y ciertamente no en España.

Quién mató a Osama Bin Laden?

Controversia en EU sobre el artículo de Seymour Hersh acerca de quién mató a Bin Laden.
La Casa Blanca dice que su versión es 'patentemente falsa' y que 'carece de base'

 Osama bin Laden, en una imagen de vídeo encontrada en su casa de... Osama bin Laden, en una imagen de vídeo encontrada en su casa de Abbottabad (Pakistán). Afp
PABLO PARDO, corresponsal Washington 
El Mundo. 12/05/2015 06:36 horas
Todo lo que nos han contado sobre el ataque en el que los Navy SEAL de Estados Unidos mataron a Bin Laden es mentira. Eso es lo que afirma el veterano periodista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh, en un artículo, publicado en la 'London Review of Books'.
Según el relato de Hersh, la CIA y los servicios de seguridad de Estados Unidos no jugaron ningún papel relevante a la hora de descubrir a Bin Laden. No hubo ninguna confesión de ningún prisionero que fuera obtenida por medio de torturas que ayudara a encontrar al correo del fundador y jefe de al Al-Qaeda. No se produjo ningún tiroteo en la casa en la que vivía Bin Laden. Y, para rematar, el cadáver del terrorista no fue nunca arrojado al mar.

Desigualdad, inmigración e hipocresía

Desigualdad, inmigración e hipocresía/Kenneth Rogoff, Professor of Economics and Public Policy at Harvard University and recipient of the 2011 Deutsche Bank Prize in Financial Economics, was the chief economist of the International Monetary Fund from 2001 to 2003. His most recent book, co-authored with Carmen M. Reinhart, is This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly.
Project Syndicate | 10 de mayo de 2015
La crisis de inmigración de Europa expone una falla fundamental, si no una inmensa hipocresía, en el debate actual sobre la desigualdad económica. ¿Acaso un verdadero apoyo progresista no igualaría las oportunidades para toda la gente del planeta, y no sólo para aquellos de nosotros lo suficientemente afortunados por haber nacido y habernos criado en países ricos?

La literatura, bajo mínimos/ Carme Riera

La literatura, bajo mínimos/ Carme Riera
La Vanguardia |10 de mayo de 2015
Unos cuantos profesores de literatura de varios institutos y colegios me mandan diversos SOS, alarmados ante la amenaza inminente, me dicen, de la casi total desaparición de la literatura del plan de estudios del bachillerato humanístico, dada su reducción a mínimos, puesto que pasa de cuatro horas lectivas a dos, el próximo curso. Me recuerdan además que, cuesta abajo en la rodada, desde hace años la literatura ocupa un reducto testimonial dentro de la asignatura de Lengua y Literatura obligatoria para todas las modalidades del bachillerato a la que, pese a llevar su nombre en el enunciado, ni los profesores y menos aún los alumnos le dedican atención puesto que supone una mínima parte del computo de la nota final. Por si fuera poco, en las pruebas de selectividad sólo hay una pregunta sobre esa materia que suele ser muy fácil y, en consecuencia, poco importante para la nota global. De ahí que los profesores que enseñan literatura tengan tendencia a dejarla de lado. Si apenas vale para aprobar no hay por qué dedicarle tiempo ni esfuerzo.

Un juzgado protege el derecho humano a la educación gratuita que imparte el Estado

México, D.F., a 8 de mayo de 2015 DGCS/NI: 58/2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal de Nuevo León protege el derecho humano a la educación gratuita que imparte el Estado en favor de una estudiante de bachillerato a la que se la condicionaba la continuidad de sus estudios a una remuneración económica por concepto de “inscripción o reingreso”
ASUNTO: Basado en el principio constitucional que garantiza el derecho humano a la educación media superior gratuita que imparte el Estado, así como en diversos instrumentos internacionales, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Juan Marcos Dávila Rangel, al resolver el amparo 3124/2014, informa que concedió la protección de la justicia federal a una estudiante de bachillerato a la cual se le condicionaba la continuidad de sus estudios al pago de “inscripción” cada semestre.
De conformidad con la resolución, al establecer tal condicionante la Universidad Autónoma de Nuevo León, su Consejo Universitario y el Director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” de la Unidad Guadalupe, vulneraron los derechos de la quejosa, quien fue representada en el presente juicio por su madre.
Efectos de la concesión de amparo

El papa rojo..

 Un Papa rojo y verde/Guy Sorman,
ABC | 11 de mayo de 2015

Estaba tentado de titular la crónica de esta semana «El Papa Verde», cuando recordé que el escritor de Guatemala Miguel Ángel Asturias había recibido el premio Nobel por una novela con ese título. En la obra de Asturias, el Papa Verde es un cultivador de plátanos. Para evitar cualquier confusión con el Papa Francisco, nosotros le calificaremos aquí, respetuosamente, como Papa Rojo y Verde, una forma rápida de connotar sus elecciones sociales, que son discutibles, pues responden más a la política que a la teología.
El Papa Francisco es a la vez el jefe de la Iglesia católica, una autoridad moral, y una celebridad, por elección propia. Benedicto, su predecesor, optó por la teología y la discreción, lejos de las candilejas, y era poco político. El Papa Francisco, en cambio, elige expresarse sobre los asuntos del mundo. Por tanto, está permitido juzgar políticamente sus declaraciones, desde el momento en que no conciernen a los Evangelios, sino a las ideologías de nuestro tiempo.

Pérez Esquivel con el Papa: el recuerdo de Romero y de Mugica

Vatican Insider05/11/2015
IACOPO SCARAMUZZI
Pérez Esquivel con el Papa: el recuerdo de Romero y de Mugica
    Bergoglio con Pérez Esquivel(©Afp)
El Premio Nobel de la paz argentino fue recibido nuevamente por el Pontífice. «Pasos hacia el fin del embargo en Cuba». Entre los temas afrontados: la encíclica ecológica, el papel de los indígenas, el genocidio de los armenios y el que se lleva a cabo en Rwanda y en el Congo
La ecología  y el papel de los indígenas americanos, Romero y Mugica, Cuba y los Estados Unidos, los armenios, los rwandeses y los congoleños. Son algunos de los temas afrotnados durante la audiencia que concedió hoy Papa Francisco a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz argentino.

Fernando Silva otorga el amparo a Aristegui

  • El asunto es recurrible a un tribunal de alzada, va para largo, y quizá llegue a la SCJN.

Foto de Cuartoscuro
 El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva, otorgó este martes 12 de mayo, la suspensión definitiva a favor de Carmen Aristegui por el caso MVS.
En una audiencia realizada esta tarde, el juez concedió la suspensión definitiva a favor de la periodista sobre el expediente 672/2015.
Mañana miércoles podrían darse a conocer las medidas cauterlares, es decir los términos exactos de la resolución La decisión del juzgador podrá ser recurrible por cualquiera de las partes ante un tribunal de alzada.
Recordemos  que el pasado 22 de abril, Magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal, revocaron la suspensión de amparo donde se solicitó a MVS y Carmen Aristegui, dialogar su salida de la empresa. Los jueces habían determinado que el amparo promovido por la periodista era improcedente, por lo que no es obligatorio que la empresa sostenga diálogo con Aristegui sobre su despido de “Noticias MVS.
Dice una nota de Victor Fuentes de Reforma que (el juez) “Silva publicó un acuerdo que informa que concedió la suspensión, lo que fue inusual, pues lo difundió el mismo día que celebró la audiencia incidental del juicio, y no al día siguiente como se acostumbra.“
Y agrega que “Es probable que la orden será similar a la que Silva dictó en abril, cuando resolvió que MVS debía recibir a Aristegui para conciliar diferencias.“

Auto de formal prisión a cinco personas en caso Jalisco: ¡los acusan de terroristas!

Causa penal 69/2015,
México, D.F., a 12 de mayo de 2015 DGCS/NI: 59 /2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal dicta auto de formal prisión a cinco personas implicadas en hechos violentos ocurridos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Asunto: El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco (Carlos Aldo Vargas Eguiarte), con residencia en Puente Grande, Jalisco, da a conocer, en la causa penal 69/2015, que dictó auto de formal prisión en contra de Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco alias “El Jimmy”, Omar Ortiz Aguayo alias “El Aguayo”, Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, y Víctor Manuel Peña Esquivel alias “El Calvo”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo.
Por lo que respecta a Jimmy Solórzano Pacheco alias “El Jimmy”, Omar Ortiz Aguayo alias “El Aguayo” y Víctor Manuel Peña Esquivel alias “El Calvo”, fueron detenidos en flagrante delito; mientras que Marcos Eduardo Escobedo Sánchez y Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, alias “El More”, “El Negro” o “El Baloo”, fueron privados de su libertad en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por autoridad judicial a solicitud del Ministerio Público.

Condena la CIDH el asesinato de periodistas

 Comunicado de prensa R 48/15
LA RELATORÍA ESPECIAL CONDENA EL ASESINATO DE UN PERIODISTA Y EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA DESAPARICIÓN DE OTRO EN MÉXICO
Washington, D.C., 11 de mayo de 2015. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Armando Saldaña Morales, cuyo cuerpo fuera hallado sin vida el 4 de mayo cerca de la localidad de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca, 350 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. Además, expresa su preocupación por la desaparición del periodista Bernardo Javier Cano Torres en la localidad de Iguala, Guerrero, e informada el 7 de mayo por la Fiscalía de ese estado.
 La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para encontrar con vida al periodista secuestrado y esclarecer los motivos del asesinato ocurrido, además de poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables.

Insiste la CIDH en acceder al 27 batallón de infantería

Insisten expertos de la CIDH en acceder al 27 batallón de infantería
En su tercer reporte advierten sobre tortura denunciada por presuntos responsables
Blanche Petrich, reportera.
Periódico La JornadaMartes 12 de mayo de 2015, p. 3
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos insistió ayer en la necesidad de que el gobierno mexicano le permita el acceso al 27 batallón de infantería del Ejército, con sede en Iguala, para entrevistar ‘‘directamente, y no por intermediación de la Procuraduría General de la República (PGR)’’ a todos los elementos que estuvieron presentes en los distintos escenarios del ataque a los estudiantes.
 Consideran que esta diligencia es ‘‘clave’’ en el proceso de esclarecimiento, ‘‘porque ellos estuvieron en varios escenarios’’ de los hechos la noche del pasado 26 de septiembre.

El derribo del helicóptero/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN |

El derribo del helicóptero/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN | 
La Silla Rota, | 2015-05-12
Hace unos días fui entrevistado por la compañera reportera del semanario Newsweek, Claudia Munaiz, sobre el volátil y explosivo estado de cosas que privan en el país en materia de seguridad o inseguridad (en otras agendas sociales y económicas del régimen peñista ocurre lo mismo).

Las siguientes líneas se quedaron en el tintero de la conversación. Las comparto en este espacio como aportación a un tema que, desgraciadamente, no se agota en el México inestable y desestabilizado de hoy.
 1.- ¿Lo que ocurrió en Jalisco podría replicarse en la Ciudad de México a corto o mediano plazo?
 Es difícil aunque no imposible. Ya ha habido escenarios complicados al respecto en la capital del país. Se ha hablado siempre de pactos no escritos para que los narcos no libren sus guerras en esta ciudad, pero hemos visto capturas de capos aquí y aseguramientos de arsenales en varios puntos del Distrito Federal.

Los niños de Simojovel

Experimento con vacunas?
El domingo 10 de mayo, dos niños  de 30 días de nacidos fallecieron tras ser vacunados contra el Hepatitis B en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Simojovel, Chiapas; seis más se encuentran graves y 23 permanecen bajo observación.
Las vacunas se aplicaron dos días antes a 52 niños. 
De inmediato el IMSS suspendió la aplicación de los lotes de vacunas de Hepatitis B con que cuenta el municipio chiapaneco. Dicha medida, sustituyó la orden previa de suspender la aplicación de las vacunas de BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente a nivel nacional y restringe a los lotes de Hepatitis B como probable causa de las afecciones.

México; se busca milagro para el beato Miguel Agustín Pro..

Vatican Inider, 05/12/2015
México; se busca milagro para el beato Pro/ALVER METALLI
El arzobispo de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, desde la cátedra de la basílica de Guadalupe ha pedido públicamente a los fieles de su megadiócesis que confíen sus dolores y problemas a la intercesión del beato Miguel Agustín Pro y que comuniquen a sus pastores si obtienen alguna curación. Falta el milagro “fuerte”, indiscutible, humanamente inexplicable, para que el heroico sacerdote, emblema de la guerra de los cristeros en el México de comienzos del siglo XX, pueda ser canonizado. 
El padre Pro fue fusilado el 23 de noviembre de 1927 por orden del presidente Plutarco Elías Calles, famoso por su aversión contra la Iglesia y contra los católicos que eran fieles a ella. La acusación que llevó al joven jesuita contra el paredón tenía que ver con el atentado contra el ex presidente y candidato presidencial Álvaro Obregón. Acusación inconsistente, pero que fue suficiente para montar un juicio relámpago sin garantías de ningún tipo, que terminó con la condena a muerte. Un claro mensaje a la Iglesia y al clero mexicano que nutría simpatías por la cristiada, el levantamiento popular católico que durante tres años, desde 1926 hasta 1929, puso en jaque el poder del Partido Revolucionario Institucional.

Confirmado la visita del papa a Cuba será del 19 al 22 de septiembre

La Conferencia del episcopado de Cuba informó ayer lunes 11 de mayo que el papa estará en la isla del sábado 19 al martes 22 de septiembre de 2015 y visitará, entre otros lugares, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
Comunicado...
La Habana, 11 de mayo de 2015
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se complace en comunicar que el Santo Padre estará en Cuba desde el sábado 19 al martes 22 de septiembre del presente año.
En el programa de la visita se considera, además de la ciudad de La Habana, lugar de la llegada del Papa, la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde viajará a los Estados Unidos..“

Los detalles de la visita se darán después…seguramente habrá varios servicios religiosos, en lo que estará Raúl, como lo afirmó en Roma...

Las columnas políticas, hoy 12 de mayo de 2015

Hoy es 12 de mayo de 2015.
 BAJO RESERVA/El Universal
Los responsables del choque del Metro
 “Contundente”, esa es la palabra con la que definen el dictamen que será entregado hoy sobre las responsabilidades en el caso del choque en la Línea 5 del Metro. Nos adelantan que el informe técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes contendrá el resultado de las lecturas de las cajas negras, el reporte de la programadora general de tráfico, la declaración de los involucrados, videos y un documento muy importante: la bitácora de mantenimiento de los trenes. Toda esta información, nos aseguran, echará por tierra las versiones del Sindicato, que encabeza Fernando Espino Arévalo, de que el accidente se derivó de una falta de mantenimiento. Dado que existe abierta una averiguación por la Procuraduría General de Justicia del DF, la información del dictamen podría ser utilizada para fincar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.
La mano de Ebrard
En algunas oficinas del gobierno ven la mano de Marcelo Ebrard detrás de la estrategia para responsabilizar del choque en la Línea 5 del Metro al Sistema de Transporte Colectivo. Nos aseguran que aunque Ebrard se fue a París para tomar la capital francesa como base de sus operaciones para la defensa jurídica de su candidatura a diputado federal, en México se dejó a un operador responsable de “asesorar” a los aliados de don Marcelo. En el GDF han identificado que José Alfonso Brito Sánchez, ex coordinador general de Comunicación Social durante la gestión de Ebrard, asesora al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, asambleísta capitalino y candidato a diputado federal por el PRI, así como al diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco. Brito, nos aseguran, se ha encargado de filtrar información incompleta y contradictoria sobre el accidente.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...