Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 26, 2010

Caminar como pensar

Caminar como pensar/ César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura Publicado en EL PAÍS, 25/07/10): El camino es camino mientras se está en camino: / el estar en camino guía e ilumina, / trae y dicta”. Son unos versos de Heidegger correspondientes a su poema A los mortales paciencia. ¿Por qué durante siglos el hombre no ha dejado de caminar a pesar de que, en apariencia, ya no le es necesario? Barcos, aviones, trenes de alta velocidad, coches con todas las prestaciones inimaginables y, sin embargo, el hombre camina, camina, sigue caminando en busca de un misterio. Peregrinatio (per ager) significa ir por el campo, al aire libre. Hajj en árabe equivale a “ir a” sin precisar dónde. En India tîrtha es vadear un río. Peregrino es siempre alguien que deja su casa y se va a otro lugar en busca de algo diferente. Los caminantes más tenaces, tercos, son los sadhus, ascetas peregrinos. Recorren India a pie durante periodos de 12 años. Caminar, caminar, a La Meca, al Ganges, a Delfos, …

Noticias del secuestro

Noticia del secuestro de Diego Fernández de Cevallos Historias de Nadie/Diego Enrique Osorno, Crónica publicada en REVISTA GENTE DE LA ACTUALIDAD Edición Julio 2010 http://www.milenio.com/node/475451 Antes de que dieran las once de la noche del viernes 14 de mayo, Diego Fernández de Cevallos conducía solitario una Cadillac Escalade que iba aplastando la hierba crecida de la fachada principal de su finca La Cabaña. La camioneta color arena, comprada en 2007 en una agencia de autos de Silao, Guanajuato, entró de reversa al piso de piedra del cobertizo alumbrado con lámparas de halógeno y se acomodó bajo el tejado de madera, frente a un ventanal labrado con cristal y hierro. El ex candidato presidencial descendió de la pick-up, cerró la puerta, activó la alarma y mientras acomodaba las llaves del vehículo en la bolsa de su pantalón color caqui, una silueta salió de entre la penumbra y lo sujetó por la espalda para quitarle una pistola Pietro Beretta calibre .380 que traía ajustada en el ci…

Mensaje de Blake Mora

Mensaje del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a los medios de comunicación,
México, D. F., a 23 de julio de 2010
Muy buenas tardes.
Es un gusto para mí poder dirigirme a ustedes por primera vez a mi llegada a la Secretaría de Gobernación para atender este encargo y esta encomienda que el Presidente Calderón ha hecho y que he asumido con un alto honor y con plena y alta responsabilidad.
Sinceramente, aprecio el esfuerzo y la dedicación de su profesión y quiero decirles que siempre trataré que cuenten, todos ustedes, con toda la información disponible para que puedan realizar su trabajo exitosamente.
Me comprometo para que en los próximos días tengamos la ocasión de reunirnos de manera informal y para conocerlos personalmente.
Deseo informar a los medios de comunicación y a la opinión pública que es inspiración de la Secretaría de Gobernación, para el desarrollo de la política interna de nuestro país, los principios básicos del diálogo, la tolerancia y el pleno respeto…

¡No existe fuerza superior a la del Estado! FCH

No existe fuerza superior a la del estado: Calderón Calderón durante la ceremonia de graduación de la Escuela Superior de Guerra, en la que reiteró una vez más que no habrá marcha atrás en el combate al crimen organizado. Además, dijo que su gobierno no va a cejar hasta cancelar las pretensiones de los delincuentes: “Somos una abrumadora mayoría las mexicanas y mexicanos que queremos vivir en paz; somos muchos más que aquellos que atentan contra la libertad y la seguridad. ¡Y que nadie lo olvide!, no hay fuerza superior a la del Estado. Y no sólo es superior en número, en destreza, en valores y disciplina, sino lo es también en inteligencia y conocimiento, de ahí el estratégico valor de esta Escuela Superior de Guerra”. Luego señaló que garantizar la seguridad es función primaria e irrenunciable del Estado mexicano y de cada uno de sus órganos, y por ello la determinación de no dar marcha atrás, e incluso avanzar con determinación en esta lucha, de preservar el esfuerzo hasta alcanzar la…

Reunión Blake Mora- Carlos Pascual

Boletín No.284-26/07/2010, SEGOB. El día de hoy el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, recibió en las instalaciones de esta Secretaría al Embajador de los Estados Unidos de América en México, Carlos Pascual. Durante la reunión, el Secretario Francisco Blake expresó su pleno respaldo al fortalecimiento de la cooperación entre México y Estados Unidos en la agenda de seguridad. En este sentido, ambos funcionarios subrayaron el carácter estratégico de la cooperación en la relación bilateral y confirmaron el compromiso mutuo de seguir enriqueciendo la misma conforme al mandato de los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama. En este sentido, ambos funcionarios señalaron la importancia de renovar el impulso a la cooperación bilateral que en materia de seguridad tienen ambos gobiernos, a fin de que ésta se mantenga en un nivel sin precedentes, y se logren aún mejores resultados. El Secretario Francisco Blake manifestó su apoyo a las acciones del gobierno federal de los Estad…

Carta de Diego de hace mes y medio

A través de Twitter circula una nueva foto de Diego Fernández de Cevallos, en la cual sostiene un ejemplar de la revista Proceso (1751). Adjunto a la imagen aparece una carta de dos hojas con fecha del 10 de junio. En ella le pide a su hijo Diego que haga una propuesta concreta para negociar su liberación lo más pronto posible porque su estado de salud es deteriorado. ** Texto íntegro de la presunta carta de Diego a su hijo Diego: no puedo describirte el infierno que vive tu padre y no se cuanto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu Padre lo que no sea de inmediato no tiene sentido. Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta y que tu no has contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre…

V sesión del consejo de justicia penal

Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal México, D. F., a 26 de julio de 2010 | Boletín No.285-26/07/2010 En el salón "Juárez" de la Secretaría de Gobernación a las 13:00 horas del 26 de julio de 2010, se celebró la V Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal. La sesión fue presidida por del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y contó con la asistencia de los señores consejeros José de Jesús Gudiño Pelayo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Óscar Vázquez Marín, Consejero de la Judicatura Federal; Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Senador de la República; Carlos Alberto Pérez Cuevas, Diputado Federal; Javier Arriaga Sánchez, Consejero Adjunto de Legislación y Estudios de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Jorge Alberto Lara Rivera, encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. Asistiero…
Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de los voceros de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, y de la Segob, Luis Estrada. México, D. F., a 25 de julio de 2010 | Conferencia DR. LUIS ESTRADA: Buenas tardes. Bienvenidos a la Secretaría de Gobernación. Nos acompañan el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el Vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera. Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y a la opinión pública de los avances en las investigaciones realizadas por la autoridad federal a propósito de los lamentables hechos que han ocurrido en diversos bares de la ciudad de Torreón, Coahuila, así como de los hechos del fin de semana pasado, en los que cobardemente fueron asesinadas 17 personas, hemos convocado a esta rueda de prensa para hacer de su conocimiento la siguiente información: LIC. RICARDO NÁJERA: De acuerdo con las indagatorias preliminares que actualmente realiza la Proc…

Narcoterror en México

Objetivo: Aterrorizar
J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1790, 25 de julio de 2010;
Resulta evidente que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha proscrito la palabra “narcoterrorismo” en el lenguaje de sus funcionarios… Pero una vez más la realidad lo confronta: el coche-bomba que explotó en Ciudad Juárez (más los granadazos en Morelia en 2008 y en Nuevo Laredo este año) revela que los cárteles de la droga están empeñados en desarrollar esa táctica para minar al Estado mexicano y aterrorizar a la población. El general Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos, no anda con rodeos y describe la situación en México con una expresión que no deja lugar a dudas: lo que está ocurriendo en México es “simple y llanamente narcoterrorismo”.
WASHINGTON.- La explosión de un coche-bomba en Ciudad Juárez el jueves 15 es simple y llanamente un acto de “narcoterrorismo”, que exhibe la incapacidad del gobierno mexicano para combatir a los cárteles de la droga, dice rotundamente alguien q…