Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 16, 2010

Lavado de dinero

La estructura financiera del narco, intocada Ricardo Ravelo Revista Proceso# 1758, 11 de julio de 2010; Para el investigador Edgardo Buscaglia, es “inaudito” que las instituciones responsables del combate al crimen organizado carezcan de instrumentos para desmantelar las redes patrimoniales y financieras de los cárteles de la droga; máxime que, sostiene, casi el ochenta por ciento de los sectores económicos del país están infiltrados por el narco. En estas condiciones, afirma el asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, el gobierno de Felipe Calderón no tiene con qué sostener, con posibilidades reales de éxito, el combate al narcotráfico. Los cárteles de la droga y sus redes patrimoniales y financieras, que son base de su expansión y su capacidad de respuesta frente a los embates del gobierno federal, permanecen intocadas, y mientras no se destruyan las cadenas de testaferros y complicidades entre políticos y capos, “la guerra contra el narcotráfic…

Patricia Flores

Columna Estrictamente Personal /Raymundo Riva Palacio La caída de la reina Ejecentral. com July 16, 2010 Alguna vez dijo el monárquico Conde de Mirabeau que si para salvar a la República había que guillotinar al Rey, que le cortaran la cabeza. La Primera República Francesa se salvó, pero no así Luis XVI, quien murió en 1793 para salvar una crisis de Estado. La evocación surge por un pasaje de sobrevivencia similar, lejos por supuesto de esos niveles, por parte del presidente Felipe Calderón, quien tuvo que cortarle la cabeza –en este caso metafóricamente- a la persona a la que le entregó todo el poder y los recursos de su oficina para salvar la crisis en Los Pinos. La Presidencia no estaba en riesgo, pero sí la homogeneidad del equipo que le tiene que operar los dos últimos años de su sexenio, que había sido rota por Patricia Flores, hasta el miércoles jefa de la Oficina de la Presidencia, y puesto en riesgo la gobernabilidad interna. Flores, una advenediza al equipo íntimo del Presidente…

Atentado contra una casa de religiosas

Esta semana -madrugada del miércoles-, sin que hasta el momento se conozca el móvil de los hechos, fueron lanzadas cuatro granadas contra una casa de retiro y convento de la Iglesia Católica, ubicada en la zona de Las Pintas, en los límites de los municipios de el Salto y Tlaquepaque, que forman parte de la zona conurbada de Guadalajara. Las autoridades de seguridad pública del Estado de Jalisco han informado que tras el atentado no hubo heridos y sólo una de las cuatro granadas de fragmentación lanzadas contra los recintos católicos detonó. De acuerdo con las versiones dadas por las moradoras del convento y casa de retiro espiritual, las granadas que no explotaron las descubrieron el miércoles, aunque en el transcurso de la noche del martes al miércoles habían escuchado una detonación a la cual no le dieron importancia. Las primeras hipótesis indican la autoría del atentado por parte de la delincuencia organizada, en busca de crear un ambiente de terror en las grandes capitales de Méxic…

Delitos más graves

Reacciones de Estados Unidos, Suiza, Alemania y otros países Conferencias episcopales de todo el mundo han recibido con satisfacción las nuevas "Normas sobre los delitos más graves" reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En Estados Unidos, monseñor Blase Cupich, presidente del Comité de los Obispos Católicos para la Protección de los Niños y Jóvenes, ha dado la bienvenida a ese documento vaticano publicado este jueves. "La importancia que la Iglesia atribuye al abuso de un menor por un clérigo no puede ser subestimada. Al poner el abusos sexual de niños por parte del clero en el mismo contexto del respeto de los sacramentos, la Iglesia está dejando claro que esta conducta viola el corazón mismo de nuestra fe y culto", afirma el obispo de Rapid City, South Dakota, y obispo electo de Spokane, Washington. "Es un paso importante en el esfuerzo continuo por alcanzar justicia para los inocentes cuya confianza en un clérigo ha sido violada", afirma …

Normae de gravioribus

Normas de la Santa Sede sobre los delitos más graves (Normae de gravioribus delictis) que ha emitido este jueves 15 de julio de 2010, la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Primera Parte
NORMAS SUSTANCIALES
Art. 1
§ 1. La Congregación para la Doctrina de la Fe, a tenor del art. 52 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, juzga los delitos contra la fe y los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas a tenor del derecho, tanto común como propio, sin perjuicio de la competencia de la Penitenciarí Apostólica y sin perjuicio de lo que se prescribe en la Agendi ratio in doctrinarum examine.
§ 2. En los delitos de los que se trata en el § 1, por mandato del Romano Pontífice, la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene el derecho de juzgar a los Padres Cardenales, a los Patriarcas, a los legados de la Sede Apostólica, a los Obispos y, asimismo, a las otras personas físicas d…

Nuevo titular de FEPADE

El Presidente Calderón, a propuesta del Procurador Chávez Chávez, designó al maestro José Luis Vargas Valdez titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Vargas Valdez es maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España, y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la UPF. Cuenta con tres diplomados en Mercadotecnia Política y Campañas Electorales; en Derecho de la Seguridad Nacional y en Alta Dirección Gubernamental, impartidos respectivamente por el ITAM, la Universidad de Virginia y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.