13 ene 2020

A un año de Tlahuelilpan; muchos errores

Explosión de acusaciones
La tragedia que dejó 137 personas muertas en Tlahuelilpan el 18 de enero de 2019 aún provoca versiones encontradas sobre las causas y lo que se pudo hacer para evitarla. Elementos de Protección Civil aseguran que empleados de Pemex intentaron 'asustar' a los pobladores abriendo más las válvulas del ducto, lo que incrementó la fuga
Nota de Benito Jiménez
Reforma, 12 de enero de 2020
TLAHUELILPAN.- La gran fuente de combustible de unos 10 metros de altura, reportada el 18 de enero de 2019 en este Municipio de Hidalgo, fue supuestamente provocada por los operadores de las válvulas del ducto de Pemex Tuxpan-Tula, acusan elementos de Protección Civil del estado.
Aseguran que el mismo personal de Pemex les comentó que con ello intentaron "asustar" a la gente que comenzó a arremolinarse en torno a la fuga de hidrocarburo con alto octanaje. Sin embargo, en lugar de disminuir el número de pobladores en el sitio, se incrementó.
Los elementos mostraron una fotografía a REFORMA en la que se aprecia a no más de una veintena de personas, casi formadas, en espera de su turno para recoger gasolina de la toma clandestina reportada en el kilómetro 226 del ducto de Pemex.

Conferencia mañanera del lunes 13 de enero, 2020

Conferencia mañanera del lunes 13 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días-tardes.
Estamos empezando la semana con un poco de demora porque se trataron muchos temas en la reunión de seguridad que tenemos todos los días de 6:00 a 7:00 de la mañana.
Vamos a presentar el programa de creación de la Universidad de la Salud. Este programa es coordinado, promovido, va a ser ejecutado por el gobierno de la Ciudad de México. Por eso nos acompaña la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con el equipo que ha estado trabajando para que se inicie ya con una escuela para médicos y una escuela para enfermeras. Nos van a presentar ese programa.

Y también, como todos los lunes, el Quién es Quién en los Precios. Un balance en el 19, en el 2019, qué se espera para el 20, para este año; también un informe del Quién es Quién en Remesas. Y lo que se hace también cada lunes, el avance en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y el avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Entonces, comenzamos con Claudia, que nos va a hacer esta exposición.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Gracias. Muy buenos días.

EU cambia su estrategia sobre Venezuela

stados Unidos cambia su estrategia sobre Venezuela

© REUTERS / Manaure Quintero
Estados Unidos cambia su estrategia sobre Venezuela
Nota de Francisco Herranz, Sputnik, 14:00 13.01.2020;
Como consecuencia del firme apoyo de Rusia y Cuba a Nicolás Maduro, y de la división de los grupos opositores, EEUU ha modificado su estrategia hacia Venezuela. Ya no baraja entre sus planes el uso de la fuerza. Ahora sólo reclama un proceso negociador entre las dos partes enfrentadas con el objetivo de renovar la Presidencia y el Parlamento.
Aunque ocupa apenas tres párrafos, el comunicado del Departamento de Estado de EEUU, difundido el 9 de enero, indica a las claras un importante cambio de rumbo, no por lo que pone sino por lo que omite. No dice que tiene todas las opciones sobre la mesa. Tampoco exige la salida inmediata ni previa de Maduro como condición imprescindible para abordar los cambios necesarios. Eso representa una circunstancia muy destacable en términos diplomáticos y políticos.
La bandera de Venezuela © SPUTNIK / MIKHAIL TURGIEV

Cardenal Sarah responde con pruebas a quienes lo atacan por libro sobre celibato

13 de enero de 2020 8:58 pm
Cardenal Sarah responde con pruebas a quienes lo atacan por libro sobre celibato
Redacción ACI Prensa
Cardenal Robert Sarah. Crédito: Bohumil Petrik (ACI).
El prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah, respondió este lunes a quienes lo atacan por el libro “Desde lo más profundo de nuestros corazones”, escrito con Benedicto XVI y en el que abordan la importancia del celibato sacerdotal.
“Desde lo más profundo de nuestros corazones” será lanzado en francés por la editorial Fayard y en inglés por Ignatius Press. El libro recoge la riqueza del celibato sacerdotal. Entre otros puntos, Benedicto XVI examina la historia del celibato en el Antiguo y Nuevo Testamento; por su parte, el Purpurado africano presenta un conjunto de consideraciones pastorales.
Sin embargo, horas después del anuncio, algunos periodistas y medios afirmaron que el Papa Emérito no había tenido parte en la elaboración del texto.

Ordenación sacerdotal/ EDITORIAL

El Papa emérito Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, han sido coautores de un libro sobre el celibato sacerdotal.
El lanzamiento de «Desde lo más profundo de nuestros corazones», publicado originalmente en francés por ed. Fayard y en inglés por Ignatius Press, ya está disponible para pedido anticipado, y se envía el 20 de febrero.
Ordenación sacerdotal/ EDITORIAL
Vaticannews.va
Una contribución sobre el celibato sacerdotal en obediencia filial al Papa
El Pontífice Emérito y el Cardenal Prefecto de la Congregación del Culto Divino abordan en un libro un tema sobre el que el Papa Francisco se ha expresado varias veces

Benedicto XVI volvió a romper el silencio para defender el celibato y presionar a Francisco

Benedicto XVI volvió a romper el silencio para defender el celibato y presionar a Francisco
Un adelanto del libro escrito por el papa emérito habla de la ordenación de hombres casados, aprobada en el Sínodo en la Amazonía en octubre de 2019
Fuente: AP
Nota de Elisabetta Piqué  
La Nación, 12 de enero de 2020;
ROMA.- Benedicto XVI, papa emérito de 92 años, que renunció al trono de Pedro el 11 de febrero de 2013, hace casi 7 años, volvió a romper el silencio que se había autoimpuesto. Lo hizo para salir en una firme y enérgica defensa del celibato sacerdotal, que muchos creen en peligro después del sínodo sobre la Amazonia de octubre pasado, que propuso la ordenación de hombres mayores casados (diáconos) para suplir la falta de sacerdotes en zonas remotas.
"Creo que el celibato sacerdotal es indispensable para que nuestro camino hacia Dios pueda seguir siendo el fundamento de nuestra vida", afirma Benedicto en un libro que escribió a cuatro manos con el cardenal guineano Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y punta de lanza del ala conservadora del Vaticano, que se opone a Francisco.

Benedicto XVI negó haber escrito un libro con el cardenal Sarah en el que reivindica el celibato

El Cardinal R. Sarah dice que si...respondió con pruebas.
@Card_R_Sarah
Des attaques semblent insinuer un mensonge de ma part. Ces diffamations sont d’une gravité exceptionnelle. Je donne dès ce soir les premières preuves de ma proche collaboration avec Benoît XVI pour écrire ce texte en faveur du célibat. Je m’exprimerai demain si nécessaire. +RS
#
Benedicto XVI negó haber escrito un libro con el cardenal Sarah en el que reivindica el celibato
LA NACION  | 13 de enero de 2020..
Nota de Elisabetta Piqué
Benedicto XVI, papa emérito, desmintió hoy haber escrito un libro en defensa del celibato sacerdotal junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah, un texto que causó gran revuelo, ya que apareció como un intento de presionar a Francisco que podría cambiar esta ley interna de la Iglesia...
ROMA.- Benedicto XVI, papa emérito, desmintió hoy haber escrito un libro en defensa del celibato sacerdotal junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah, un texto que causó gran revuelo, ya que apareció como un intento de presionar a Francisco que podría cambiar esta ley interna de la Iglesia, tal como pidió el último sínodo sobre la Amazonia.

Una brecha entre dos papas

El Papa emérito Benedicto XVI habría escrito...junto al Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, un libro sobre el sacerdocio y el celibato sacerdotal....
Sin embargo, una fuente cercana ala papa emérito, desmintió hoy haber escrito el libro en defensa del celibato.
" Benedicto XVI no escribió un libro a cuatro manos con Sarah, nunca vio, ni autorizó la tapa, ni el hecho de que se publicara un libro a cuatro manos", aseguró al periódico  argentino LA NACION una fuente vaticana muy cercana a Joseph Ratzinger...(Nota de Elisabetta Pique).
Ante ello, el Cardenal Sarah responde con pruebas a quienes lo cuestionan...; publica las cartas de Benedicto XVI.

@#
Una brecha entre dos papas
El nuevo libro de Benedicto XVI, donde presiona a Francisco para abandonar la idea de ordenar a hombres casados, cuestiona la relación entre ambos
DANIEL VERDÚ
El País, Roma 13 ENE 2020;
El papa emérito Benedicto XVI y el papa Francisco, en el Vaticano en una imagen de noviembre de 2016. MAURIX (GETTY)

Grillas contra el canciller/Confidencial

Grillas contra el canciller/Confidencial
El Financiero, 13 de enero de 2020...

Con la novedad de que las grillas contra el secretario de Relaciones Exteriores, basadas en identificar a Javier López Casarín como operador alterno de la Cancillería, tienen como origen a un funcionario de la Embajada de México en Washington. En concreto señalan, en el ámbito diplomático, al ministro Héctor Ortega a quien se le atribuye haber filtrado información confidencial del Departamento de Estado norteamericano. La lucha, nos dicen, es por la subsecretaría para América del Norte, ante la posible salida de Jesús Seade. Por demás está señalar que este tipo de prácticas son violatorias de los principios que todo diplomático de carrera debe respetar....
.

¿Cuáles fueron los motivos de la renuncia de Medina Mora?

Nos las deben....!
El pleno del INAI ha ordenado a la Oficina de la Presidencia de la República que dé a conocer a un particular los motivos reales y graves que motivaron que en octubre pasado Eduardo Medina Mora presentara su renuncia como ministro de la Corte.
La resolución se presentó y votó en la última sesión del instituto, en diciembre del año pasado, pero se dio a conocer hasta el domingo, a través de un hilo en Twitter de Daniel Torres Checa...
El ciudadano difundió parte de dicha resolución, en la que se requiere a la Oficina de la Presidencia cualquier documento, oficio, carta o comunicación oficial por la que Medina Mora presentó el 3 de octubre pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador “causas graves” que motivaron su dimisión.
Reacción...El presidente analiza informar sobre los motivos de la renuncia.

¿Acercamiento de Irán con México?

 Desde la llegada del Presidente López Obrador, autoridades de Irán han buscado acercamiento con el de México, reveló  la columnista de The Wall Street Journal (WSJ), Mary O’Grady.
"Una fuente de inteligencia confiable me dice que Irán se ha estado acercando a México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace 13 meses.”
Según O'Grady, el acercamiento a México responde al patrón que siguió Soleimani en las Fuerza Quds, brazo militar de Irán.
"La muerte de esta mente maestra terrorista es un mensaje a aquellos en la región que albergan sus redes", afirma la columnista.
Es una opinión de la columnista, aunque tiene "fuente de inteligencia confiable”.... pero hay que tomarlo con reservas....l a columnista ha recibido críticas por supuestas inexactitudes en algunos de sus artículos...En uno de ellos  afirmó que Fidel Castro desarrollaba virus para compartirlos con fundamentalistas islámicos; o que Hugo Chávez y Daniel Ortega estaban brindando refugio a terroristas Islámicos: Fake..
El texto..
Soleimani’s Latin America Terror
President Trump’s decision to kill him is good news for the Western Hemisphere.
 By Mary Anastasia O’Grady
Jan. 12, 2020 4:13 pm ET

Las columnas políticas hoy, lunes 13 de enero de 2020...

 Desde la llegada del Presidente López Obrador, autoridades de Irán han buscado acercamiento con el de México, reveló  la columnista de The Wall Street Journal (WSJ), Mary O’Grady.
"Una fuente de inteligencia confiable me dice que Irán se ha estado acercando a México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace 13 meses.”
Según O'Grady, el acercamiento a México responde al patrón que siguió Soleimani en las Fuerza Quds, brazo militar de Irán.
"La muerte de esta mente maestra terrorista es un mensaje a aquellos en la región que albergan sus redes", afirma la columnista.
Es una opinión de la columnista, aunque tiene "fuente de inteligencia confiable”.... hay que tomarlo con reservas, O’Grady, ha recibido críticas por supuestas inexactitudes en algunos de sus artículos...En uno de ellos  afirmó que Fidel Castro desarrollaba virus para compartirlos con fundamentalistas islámicos; o que Hugo Chávez y Daniel Ortega estaban brindando refugio a terroristas Islámicos: Fake...
#@
El pleno del INAI ha ordenado a la Oficina de la Presidencia de la República que dé a conocer a un particular los motivos reales y graves que motivaron que en octubre pasado Eduardo Medina Mora presentara su renuncia como ministro de la Corte.

El final de un criminal/ Alejo Vidal-Quadras

 El final de un criminal/ Alejo Vidal-Quadras fue vicepresidente del parlamento europeo.
BBC, Jueves, 09/Ene/2020
La eliminación del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Suleimani realizada por drones estadounidenses en Irak ha convulsionado de nuevo el ya de por sí conflictivo escenario de Oriente Medio. Aunque en principio un ataque frontal de esta contundencia -Suleimani estaba considerado el segundo hombre más poderoso de Irán después del líder supremo Alí Jamenei- puede parecer una muestra de imprudencia por parte de la Casa Blanca, conviene, con el fin de hacer una evaluación completa, conocer bien en primer lugar la biografía del personaje y su función en la dictadura religiosa fundada por el Ayatolá Jomeini y, en segundo, situar lo acaecido en el presente contexto geoestratégico de la región.

Irán es el mayor reto de la presidencia de Donald Trump

Irán es el mayor reto de la presidencia de Donald Trump/Leon E. Panetta es exsecretario de Defensa de Estados Unidos y exdirector de la CIA.
The Washington Post, Viernes, 10/Ene/2020
A medida que los Estados Unidos comienza un nuevo año, los tambores de guerra suenan más fuerte que nunca. Sin embargo, con demasiada facilidad olvidamos —entre recuerdos de guerras pasadas que se desvanecen— cómo comienzan las guerras. La historia deja en claro que, con demasiada frecuencia, la causa es un liderazgo fallido: no tener un buen juicio, calcular mal lo que los otros harán, enviar señales cruzadas a los adversarios, ignorar la inteligencia y confiar en la falsa creencia de que con solo el poder es suficiente para prevalecer rápidamente en cualquier guerra.
El siglo XXI en particular ha sido definido por guerras en las que es fácil entrar pero difícil salir. El terrorismo y las guerras híbridas han hecho mucho más difícil jugar según las viejas reglas y lograr la victoria.

Irán y el eje chií/ Ignacio Álvarez-Ossorio

 Irán y el eje chií/ Ignacio Álvarez-Ossorio es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.
El País, Sábado, 11/Ene/2020;
El asesinato de Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos es un intento a la desesperada de frenar el creciente expansionismo chií en Oriente Próximo. Aunque todavía es pronto para determinar si logrará este objetivo, lo cierto es que la desaparición del responsable de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria supone un duro revés para la miríada de milicias chiíes que pululan por la región y que han sido determinantes para la creación de un eje chií que va desde Teherán hasta Beirut, pasando por Bagdad y Damasco.
Tras el derrocamiento del sah en 1979, el ayatolá Jomeini se cifró como uno de sus principales objetivos la exportación de la revolución y la propia Constitución iraní defendió “la justa lucha de los oprimidos frente a los opresores en cualquier lugar del mundo”. En esta primera fase, el régimen teocrático intentó que su liderazgo regional fuera aceptado por las diferentes comunidades chiíes de Oriente Próximo y estableció las milicias de Hezbolá para contener la influencia israelí sobre Líbano y proyectar su poderío hasta el mar Mediterráneo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...