26 abr 2012

Hacia un nuevo Código del Proceso Penal Acusatorio


Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Parte de la versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 26 de abril de 2012
“…Sin más dilación presento ante ustedes la justificación para expedir el dictamen que consta de 587 artículos, 12 transitorios y que este nuevo Código Federal del Proceso Penal Acusatorio abroga el Código Federal de Procedimientos Penales del 30 de agosto de 1934….Dip. Humberto Benítez Treviño, Presidente de la Comisión de Justicia.
“En términos del artículo 171 del Reglamento, la Comisión de Justicia está en sesión permanente. Tenemos 19 firmas que avalan el dictamen que someto a consideración del pleno…HBT
Dos votaciones sin éxito.
Pero el proyecto NO fue  aprobado: El motivo falta de Quórum.
Primera votación: 198 votos a favor, 9 en contra, 1 abstención.
Total: 208 votos.

Sin Quórum en San Lázaro

El proyecto del nuevo Código Federal del Proceso Penal Acusatorio, NO fue  aprobado este jueves 26 de abril de 2012; no hubo Quórum
La votación del dictamen fue de 187 votos a favor, 11 en contra , 3 abstenciones
El proyecto de código Procesal contiene 587 y 12 artículos transitorios.
El dictamen fue presentado hoy por la Comisión de Justicia y se le dispensaron todos los trámites para que fuera discutido por el Pleno.
Ante ello, diputados del PRD y PT tomaron la Tribuna para exigir que se detuviera la discusión y se revisaran los artículos que pueden ser violatorios de los derechos humanos. Los legisladores que tomaron la tribuna son: Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña, Agustín Guerrero, Laura Itzel Castillo, Mario di Constanzo, María Teresa Guadalupe Reyes, Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Abelino Cruz.

Dictamen de la Comisión de Justicia., sobre discriminación..


Dictámen
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS CÓDIGOS PENAL FEDERAL, Y FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, ASÍ COMO DE LAS LEYES FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN; DE PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS CIVILES; DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA; Y FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES
I. Iniciativa objeto del dictamen

El retorno de Gustavo Madero ¿para qué?

Unos se van otros regresan...
Gustavo Madero regresa al Senado a partir de este jueves 26 de abril..
Dice el texto entregado al pleno hoy:
“El que suscribe, Gustavo E. Madero Muñoz, Senador de la República con licencia e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, con fundamento en el artículo 14, inciso 2, del Reglamento del Senado de la República, le solicito respetuosamente mi reincorporación a las actividades legislativa de la Honorable Cámara de Senadores que usted preside, a partir del próximo 26 de abril del 2012…”Firmado.

La SCJN y la extinción de dominio

Conocerá la SCJN dos amparos sobre juicio especial de extinción de dominio
La Primera Sala de la Corte determinó este miércoles 25 de abril atraer dos solicitudes de facultades de atracción - 105/2012 y 106/2012- debido a la importancia y trascendencia del asunto, ya que, entre otras consideraciones, se estará en posibilidad de establecer si el juicio especial de extinción de dominio vulnera o no los principios de presunción de inocencia y debido proceso, al decretar la pérdida de los derechos de propiedad de un inmueble, sin acreditar la responsabilidad penal del afectado.

Contradicción de tesis 478/2011: SCJN

 Al resolver la Contradicción de Tesis 478/2011, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el juzgador, al dictar el auto de formal prisión, debe limitarse a los hechos materia de la consignación, sin que pueda tomar en cuenta aquellos que deriven de la averiguación previa que sean distintos a los señalados por el Ministerio Público.

Don Juan Silva Meza en Buenos Aires

Participación del presidente de la SCJN y del CJF, don Juan Silva Meza en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra en la ciudad de Buenos Aires, 26  y 27 de a ril
Asiste encabezando la delegación mexicana y lo acompañan don Sergio A. Valls, el Consejero de la Judicatura Federal, Jorge E. Moreno Collado y por los Ministros en retiro, Mariano Azuela, en su calidad de director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales del Poder Judicial y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, y Juan Díaz Romero.

Una Ley para la protección de testigos..

Por fin.  La Cámara de Diputados aprobó este viernes 27 de abril la nueva legislación que regula y pone límites a la figura del testigo protegido. Con 285 votos, nueve en contra y tres abstenciones, el pleno aprobó la nueva Ley Federal para la Protección a  Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.
Con la reforma se busca evitar la manipulación política y excesos de la autoridad con el uso de los testigos protegidos.
Además, se reformó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental a fin de proteger los datos personales de quienes sean protegidos por la autoridad en un proceso penal, y de quienes colaboren con la autoridad.
El proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.
El Dictamen que expide el decreto:

Reformas a la Ley para prevenir la discriminación

Minuta enviada a San Lázaro
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 4, 5 Y 9 DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN  
México, DF, a 25 de abril de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.
Atentamente

Proyecto de Decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al 73 Const.


Con proyecto de decreto, que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
México, DF, a 25 de abril de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene el proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La minuta de la Ley para la protección de niñas y adolescentes


Minuta
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3, 11, 21 Y 43; Y ADICIONA EL 7, 32, 42 BIS, 43, 45 Y 48 DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
México, DF, a 24 de abril de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 11, 21 y 43, y adiciona el 7, 32, 42 Bis, 43, 45 y 48 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Atentamente

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...