1 jul 2011

Quiere PGR evitar reveses judiciales

Quiere PGR evitar reveses judiciales
MARISELA
La Procuradora Marisela Morales y el Presidente Calderón inauguraron hoy el Laboratorio Central de los Peritos, en la Colonia Santa María Insurgentes.
Foto: Israel Rosas
Resalta Procuradora la importancia de la prueba científica ante el advenimiento del nuevo sistema oral acusatorio

Abel Barajas

Ciudad de México  (1 julio 2011).- La PGR invirtió más de 400 millones de pesos en la nueva sede de Servicios Periciales con el propósito de que sus dictámenes científicos sostengan las acusaciones que presenta a los tribunales y así lograr el éxito en uno de los tramos donde más adolece el combate al crimen organizado.

Al inaugurar el Laboratorio Central de los Peritos, en la Colonia Santa María Insurgentes, la Procuradora Marisela Morales Ibáñez hizo hincapié en la importancia de la prueba científica ante el advenimiento del nuevo sistema oral acusatorio.



"Las pruebas periciales son indispensables en el momento de presentar y sostener un caso ante el juez para que los delincuentes paguen por sus culpas. Se trata de un paso fundamental para el mejor desempeño del Ministerio Público Federal, en particular para el éxito del combate en contra de la delincuencia organizada

"En un marco de juicios orales, públicos y transparentes, en el que sea efectiva la presunción de inocencia, que se desarrollarán con equidad para víctimas y acusados, la búsqueda de la verdad será el criterio básico de la justicia penal. En esta búsqueda de la verdad, hoy hemos dado un gran paso", dijo la Procuradora en su discurso de inauguración.

Morales señaló que en la medida en que el trabajo de investigación se profesionalice y se fortalezca, y los peritos acumulen experiencia, se obtendrán más sentencias condenatorias para los criminales.

En tanto, el director de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, dijo en entrevista que los equipos que tiene ahora la dependencia son de los mejores del mundo.

Indicó que los 400 millones invertidos en la nueva sede pericial fueron destinados en la compra y remodelación del inmueble, equipamiento de última generación en algunos rubros, software y 200 cámaras de video.

Explicó que el área pericial ha crecido en todos los sentidos, pues en el año 2000 había 400 peritos a nivel nacional y hoy son mil 500; en aquel año también tenían un salario promedio de 12 mil pesos y hoy el ingreso es del orden de los 35 mil pesos.

El nuevo laboratorio central cuenta con una base de datos con 102 mil elementos de balística, otra donde resguarda 11 mil 19 perfiles genéticos de criminales y personas fallecidas de 17 estados de la República, y una base con más de 3 millones de huellas dactilares, que equivalen a los registros de los 10 dedos de más de 300 mil personas.

De acuerdo con Aguilar, la PGR cuenta con 26 especialidades en peritajes y cada mes emite 30 mil dictámenes a nivel nacional. Tan sólo el año pasado fueron más de 350 mil dictámenes.

Este viernes, como muestra de sus trabajos, la Dirección de Análisis de Voz comparó la voz grabada del presidente Felipe Calderón en dos de sus discursos.

El software hizo mediciones de timbre, tono y frecuencia y luego los especialistas elaboraron una gráfica con las características de los dos audios. Al final, la conclusión es que la voz se trataba de la misma persona.

Hora de publicación: 17:29 hrs

Reclamo al Poder Judicial

El Presidente Felipe Calderón reclamó -de nuevo- del Poder Judicial jueces probos y honestos.
Durante la ceremonia de inauguración del laboratorio (nacional) de servicios periciales de la PGR, dijo que el país necesita jueces honestos, aunque subraya que la mayoría de ellos son gente de bien y que quiere la justicia, pero al mismo tiempo, hizo notar que es necesario que lo sean todos porque el País así lo reclama.
Pidió a los jueces reconsiderar el caso Hank - sin referirse a él por su nombre.
Este es parte de su discurso en la inauguración del Laboratorio Central de Servicios Periciales de la PGR, leamos:

Suspenden a juez; indagan a secretario

Suspenden a juez; indagan a secretario
asa
Tovilla tiene 25 años de carrera en el Poder Judicial de la Federación.
Foto: Especial
Registran autoridades movimientos bancarios de Tovilla León a su secretario

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (1 julio 2011).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió ayer al Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF, Álvaro Tovilla León, por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento del secretario Esiquio Martínez Hernández, acusado de tener un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos.

Indagan depósitos de Esiquio Martínez

Indagan depósitos de secretario de juez

Ayer fue suspendido el juez Álvaro Tovilla por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento del secretario Esiquio Martínez

Abel Barajas

Reforma on line, Ciudad de México  (1 julio 2011).-   La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa donde investiga los movimientos de dinero de Esiquio Martínez Hernández, el secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, para determinar si están involucradas otras personas en su presunto enriquecimiento ilícito, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la dependencia.

Sobre la desaparición de centroamericanos en Veracruz

Posicionamiento de René Martín Zenteno Quintero, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, sobre la presunta desaparición de migrantes en Medias Aguas, Veracruz.
México, D.F., 29/06/2011
Mensaje:
Las autoridades federales y de los estados de Oaxaca y Veracruz trabajan intensamente en las investigaciones que permitan recabar más información sobre el presunto secuestro de migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, el pasado viernes 24 de junio.
Hasta este momento contamos con las declaraciones de dos testigos: Un migrante guatemalteco y otro hondureño, que han señalado lo difundido el pasado domingo por el comunicado del Albergue “Hermanos en el Camino”.
Solamente me permito agregar que ante la SIEDO declararon que los presuntos delincuentes bajaron del tren a cinco personas migrantes: Dos mujeres, dos hombres y un niño.

Disculpe Señor Juez!

Ojalá el juez Palomares acepte mi disculpa
Columna El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio Diario, 2011-07-0;
En marzo, luego de ver Presunto culpable, titulé Un verdadero culpable dos párrafos explicativos de la única fotografía que ha ilustrado en este diario El asalto a la razón: la del juez Héctor Palomares Medina, de quien escribí que “… se esmeró en que un inocente, en vez de ser procesado con justicia, sufriera un miserable indebido proceso…”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...