15 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de enero de 2015?

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Otro góber fiestero en Guerrero

La mala cábala persigue a los guerrerenses, con gobernadores que les encanta la fiesta. Las protestas, movilizaciones, vandalismo, la toma de casetas y el cierre de la Autopista del Sol, la inseguridad y la falta de clases no son problemas suficientes ni requieren la atención permanente del mandatario interino Rogelio Ortega Martínez. ¿Por qué el mandatario no se mete a tratar de resolver los conflictos?, se preguntará usted. Por el guateque. Cosa de ver que el lunes, en plena confrontación de los padres de Ayotzinapa con elementos del Batallón 27 del Ejército, don Rogelio tuvo un ágape en un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma, en el DF, con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, que se prolongó hasta la madrugada del martes 13, nos dicen. ¡Salud!
A la caza de El Jaguar
Una dura prueba de resistencia y congruencia tendrá que pasar El Jaguar, quien se quitó la pintura amarilla, se negó a ir como candidato del PRD al gobierno de Guerrero y se distanció de Los Chuchos. Los perredistas comienzan a ver con cierta desconfianza al senador Armando Ríos Piter, ante las versiones de que podría competir en las elecciones bajo la piel de otros partidos, la del PRI y el PVEM. Don Armando juró y perjuró el lunes que se queda en las filas perredistas, pero la tentación es grande porque aparece de puntero en las encuestas. Y el felino tiene fama de negociar por su cuenta, como ocurrió en la reforma fiscal y el paquete presupuestal, con derecho de picaporte, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos recuerdan. ¿Los tricolores andan a la caza del felino guerrerense?

Milagro papal en Sri Lanka

Las autoridades esrilanquesas ordenaron  la liberación de 612 detenidos, 575 hombres y 37 mujeres, con ocasión de la visita del papa Francisco a este país. Así lo ha anunciado el portavoz de la Administración penitenciaria, Thushara Upuldeniya. Para agradecer este gesto se celebró una ceremonia en la presión de Welikada.
 El comisionado general de Prisiones de Sri Lanka, Chandhrarathna Pallegama, explicó a la agencia Efe que los excarcelados cumplían penas menores, estaban en prisión porque se encontraban en fase procesal y no habían podido pagar la fianza o porque habían cometido faltas como el impago de multas o eran personas que tenían más de 75 años. “En ningún caso hubo liberados por delitos importantes como violación, abuso, asesinato, narcotráfico o similares”, aseguró el comisionado.
 El jesuita  llegó a Sri Lanka este martes 13 de enero, en el que ha sido el séptimo viaje internacional de su pontificado. El jueves 15 puso rumbo a Filipinas como segunda segunda etapa el viaje

Es una aberración matar en nombre de Dios: Francisco

01/15/2015. Vatican Insider
«Es una aberración matar en nombre de Dios. Pero las religiones no deben ser insultadas»

Papa Francisco durante el vuelo(©Afp)
Los atentados de París, la libertad religiosa y la libertad de expresión, la responsabilidad. Durante el vuelo de Sri Lanka a Filipinas, Papa Francisco explicó: «No se puede reaccionar con violencia, pero si uno dice una grosería contra mi mamá, le espera un puñetazo. Benedicto XVI había hablado de esta mentalidad positivista que considera a las religiones como sub-culturas»
Nota de ANDREA TORNIELLI
ENVIADO DESDE EL VUELO COLOMBO-MANILA
 Los atentados de París, la libertad de expresión, la responsabilidad: durante el vuelo de Sri Lanka hacia Filipinas, Papa Francisco respondió a la pregunta de un periodista francés sobre el debate que desencadenó la masacre de los dibujantes de la revista “Charlie Hebdo”. Papa Bergoglio explicó que «no se puede reaccionar con violencia», pues es una «aberración matar en nombre de Dios», pero también indicó que en relación con la lbertad de expresión «hay un límite», dando a entender, con el ejemplo de las ofensas contra las madres, que al tocar que es más importante para las personas pueden, a veces, surgir reacciones inesperadas.

Quién es fray Junípero Serra Ferrer?

De manera sorpresiva y durante la charla con periodistas a bordo del avión papal que lo condujo de Sri Lanka a Filipinas este jueves 15 de enero, Jorge Mario Bergoglio anticipó que la ceremonia de canonización del beato  Junípero Serra, conocido como el Padre de California por su papel evangelizador,  la presidirá él mismo en septiembre próximo en su viaje apostólico a los Estados Unidos..
El caso de Serra salió a relucir cuando habló de las llamadas “canonizaciones equipolentes”, esos reconocimientos como santos que ha autorizado para beatos saltándose la normativa eclesiástica que exige la comprobación de un “milagro” para hacerlo.
“Cuando desde hace mucho tiempo un hombre o una mujer son beatos y se cuenta con la veneración del pueblo de Dios, y de hecho son venerados como santos; no se hace el proceso sobre el milagro”, explicó.
Recordó que ha decidido echar mano de esa potestad que tiene como Papa para elevar al honor de los altares sin “milagros” a grandes misioneros como Angela da Foligno, Pietro Favre, el  santo brasileño fundador de Sao Paolo y José Vaz, evangelizador de la antigua Ceilán, que canonizó este miércoles 14 en Colombo, capital de Sri Lanka.
Quién es fray Junípero Serra Ferrer?

Libertad de expresión y libertad religiosa

Libertad de expresión y libertad religiosa/ Fred Alvarez
 La Otra Opinión, 15 de enero de 2015
Los lamentables atentados ocurridos el martes 7 de enero en Francia donde un grupo de terroristas asesino cruelmente a 12 periodistas que trabajaban en la publicación de la revista satírica Charlie Hebdo, nos lleva a pensar de nuevo en los límites de la libertad de expresión y el respeto religioso.
No es un asunto fácil.

De entrada todos repudiamos la acción terrorista, perpetrada por fundamentalistas musulmanes, vinculados a Al Qaeda.
¡No se vale!
Además la gran manifestación ocurrida dice mucho..
Pero ¿hay limites a la libertad de expresión?
De entrada comparto el espíritu de Voltaire “No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo".
Y cada quien sabe y es responsable de lo que escribe, o dice en los medios.
Pero, cuando se borda un tema donde la religión está presente, el asunto es complicado..
Creo que no se debe injuriar o difamar a una persona o institución sin razón. Ahora bien –acá entre nos– debemos decir también que el tipo de tipo de contenidos que publicaba el semanario francés no eran “completamente pertinentes”, para la actualidad geopolítica que vive el mundo hoy.
¿O si?

Léanos lo que hoy dijo hoy el papa Francisco. sobre Charlie Hebdo: “No puedes insultar la fe de los demás ni matar en nombre de Dios (Ala)“.
Hace unas horas, en el avión que lo llevó de Sri Lanka a las Islas Filipinas.

Posicionamiento del papa con respecto a la libertad de expresión y religiosa

En el vuelo de Sri Lanka a las Islas Filipinas.15 de enero de 2015
 Le preguntan al papa Francisco, a propósito de los atentados con Charlie Habdo, y de los limites a la libertad de expresión en materia religiosa.

–Santo Padre, ayer a la mañana durante la Misa habló de la libertad religiosa como de un derecho humano fundamental. Pero en el respeto de las diversas religiones, ¿hasta qué punto puede ir la libertad de expresión, que también es un derecho humano fundamental?
 La respuesta fue: –Gracias por esta pregunta que es muy inteligente, es buena. Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la libertad de expresión. Pero... ¿Usted es francés? Vayamos a París, hablemos claro. No se pude esconder la verdad: cada uno tiene el derecho de practicar su propia religión sin ofender, libremente. Y así hacemos y queremos hacer todos.
Segundo, no se puede ofender, o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, es decir, en nombre de Dios. A nosotros lo que pasa ahora, nos asombra. Pero pensemos en nuestra historia: ¿cuántas guerras de religión tuvimos?

¿Todos somos Charlie Hebdo?/ Fred Alvarez

¿Todos somos Charlie Hebdo?/ Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, a 15 de enero de 2014

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo" Voltaire


Ante los atentados lamentables ocurridos el martes 7 de enero en Francia donde un grupo de terroristas asesino cruelmente a 12 periodistas que trabajaban en la publicación de la revista satírica Charlie Hebdo, se ha generado una polémica acerca de si todos somos o no Charlie Hebdo. El primero en posicionar el tema fue el Nobel Mario Vargas Llosa en El País, quien dijo que el derecho de expresar alguna idea o posición política no puede ser reprimida de ninguna manera. Debe ser rebatida, argumentada o simplemente demanda cuando se considere insultante o lesiva.
“Lo que pretenden con este asesinato colectivo de periodistas y caricaturistas es que Francia, Europa occidental, el mundo libre, renuncie a uno de los valores que son el fundamento de la civilización. No poder ejercer esa libertad de expresión que significa usar el humor de una manera irreverente y crítica significaría pura y simplemente la desaparición de la libertad de expresión“.
En el mismo día vino el artículo de periodista conservador David Brooks en el New York Times (“Yo no soy Charlie Hebdo”) que El País publicó en español. El argumento central del columnista es que, la publicación no hubiera sido con buenos ojos tampoco en EU porque habría sido acusada de “incitación al odio”.  Dice Brooks que a los periodistas del semanario “se les aclama ahora justamente como mártires de la libertad de expresión, pero seamos francos: si hubiesen intentado publicar su periódico satírico en cualquier campus universitario estadounidense durante las dos últimas décadas, no habría durado ni treinta segundos. Los grupos de estudiantes y docentes los habrían acusado de incitación al odio. La Administración les habría retirado toda financiación y habría ordenado su cierre.“

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...