28 jul 2014

Un almuerzo con el papa Francisco

Un almuerzo con el papa Francisco/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 28 de julio de 2014 
La mañana de este viernes 25 de julio de 2014 el papa Francisco nuevamente nos volvió a sorprender.
Decidió simplemente ir a almorzar con empleados del centro industrial del Vaticano
 “Se presentó aquí, agarró su bandeja, los cubiertos, y se puso a hacer la fila para que le sirviéramos", con normalidad, como el más humilde de los trabajadores, relató a Radio Vaticana el cocinero del comedor, Franco Paini, mientras compartía la sorpresa de los cuando vieron al jesuita junto a ellos para almorzar pasta en blanco (Fusilli) y
una porción de merluza, verduras gratinadas y papas fritas.
 “No he tenido el valor de cobrarle", reconoció la trabajadora Claudia Di Giacomo, que en ese momento se encontraba en la caja.
Y como era de esperarse, después de comer y charlar con ellos durante una hora les dio la bendición.
¡Rápidamente el hecho fue compartido en las redes sociales!
Las imágenes son elocuentes

México y California

Lunes 28.07.14|México, D. F. | Comunicado 331
Cuando de menores no acompañados se trata, el aspecto humanitario debe ser el eje rector de nuestras acciones, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Tras un encuentro privado con el gobernador californiano y su comitiva, celebrado este lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Meade indicó que la idea de una Norteamérica unida implica valores compartidos, prosperidad a través del comercio, la competitividad y la educación.
“La ausencia de una reforma migratoria, como comentamos en California, en Estados Unidos, deja a millones en la indefinición y la incertidumbre, y esto compromete este ideal de América del Norte”, apuntó el titular de la SRE.
Meade Kuribreña dijo que es fundamental reconocer una brecha demasiado amplia entre los derechos de los migrantes y de los no migrantes. Por ello, indicó, el gobierno mexicano celebra las acciones impulsadas por el gobierno de California para cerrar esa distancia.

El canciller mexicano aborda con el gobernador de California la crisis en la frontera

"Cuando de niños se trata nunca podrá justificarse el uso de las fuerzas militares”
El canciller mexicano aborda con el gobernador de California la crisis en la frontera de EE UU
PAULA CHOUZA 
El País, México 29 JUL 2014;
Bajo el principio de la corresponsabilidad, México y California quieren hacer de la frontera un elemento que genere competitividad y prosperidad. Así lo expresó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, quien añadió que en el caso de la llegada de casi 60.000 menores migrantes centroamericanos no acompañados a la frontera sur de EE UU, “el aspecto humanitario debe ser el eje rector de las acciones de ambos países”. Con el foco puesto en una crisis que ha desbordado las capacidades de la Administración Obama en los últimos meses, el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., ha iniciado esta semana una gira por México, en la que se ha reunido ya con el presidente, Enrique Peña Nieto, y durante la cual pretende sellar acuerdos en materia de comercio, medio ambiente y educación superior.

Colombia y Venezuela, conflictos cruzados/Joaquín Villalobos

Colombia y Venezuela, conflictos cruzados/Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.Publicado en El País |13 de junio de 2014
¡Señor ministro de Defensa! ¡muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia!, ¡de inmediato!, ¡batallones de tanques!, ¡la aviación militar que se despliegue!”. Ésas eran las órdenes que el fallecido coronel Hugo Chávez dio a su ministro de Defensa el 3 de marzo de 2008, al tiempo que también instruía retirar a todo el personal de la Embajada de Colombia. El motivo fue una incursión de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC. La presión militar hizo perder estabilidad y territorios a las FARC dentro de Colombia y esto las empujó a utilizar a Ecuador y Venezuela como santuarios provocando una crisis regional de grandes proporciones.

Shinzo Abe aprueba sanciones contra Rusia

 Shinzo Abe aprueba sanciones contra Rusia
21:46 28/07/2014
Tokio, 28 jul (Nóvosti).
Las sanciones de Tokio contra Moscú fueron acordadas con el primer ministro nipón Shinzo Abe antes de que comenzase el pasado 25 de julio su gira por América Latina, declaró este lunes el secretario general del Gabinete, Yoshihide Suga.
“Antes de que el primer ministro Shinzo Abe partiese (a América Central y del Sur) el Consejo de Seguridad con participación de cuatro ministros (clave) examinó la cooperación con los países del G7 en lo relativo a las sanciones y el primer ministro dio las ordenes correspondientes. En rasgos generales, las medidas se acordaron entonces”, dijo Suga.
Este lunes, el funcionario anunció nuevas sanciones de Japón contra Rusia que prevén congelar los activos de particulares y empresas rusas “directamente implicados en la adhesión de Crimea a Rusia y la desestabilización de la situación en el este de Ucrania”.
Asimismo, Tokio acordará con la Unión Europea las medidas restrictivas contra Moscú en cuanto a los proyectos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo e impondrá embargo parcial a las importaciones desde Crimea.

Preguntado por qué se tardó cuatro días en anunciar las sanciones, Suga explicó que era necesario coordinarlas con otros Estados del G7.

Nicolás Maduro culpó al expresidente Alvaro Uribe Vélez

El presidente venezolano Nicolás Maduro culpó al expresidente Alvaro Uribe Vélez de haber orquestado las acusaciones que se le imputan al exjefe de la inteligencia militar, Hugo Carvajal.
"Fue una situación delicada esta detención por presiones indebidas, por un expediente falso, por un montaje, como lo demostraremos en los próximos días, hecho por Alvaro Uribe, un falso positivo organizado por el mafioso de Uribe", señaló el Maduro.
El mandatario venezolano no escatimo calificativos, "en las guerras de mafias él (Uribe) mandó a matar a un narcotraficante dentro de territorio venezolano; así lo denuncio", añadió, y prometió "presentar las pruebas" de que fue el exgobernante de Colombia quien "montó todo este andamiaje" contra Carvajal.
Carvajal fue liberado en horas de la tarde en Aruba tal y como había adelantado el mismo canciller venezolano, Elías Jaua, quien leyó en la televisión estatal un comunicado oficial del Gobierno holandés en el que este reconocía que el funcionario venezolano gozaba de inmunidad diplomática, tras ser nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.

Carbajal: El Montesinos de Chávez

Retrospectiva
Revista colombiana Semana, 02 febrero 2008
El Montesinos de Chávez: PORTADA

SEMANA revela escandalosos nexos del general venezolano Hugo Carvajal con las Farc y los narcos.
El Montesinos de Chávez. Estas son dos de las pocas imágenes que se conocen de Hugo Armando Carvajal,  general de División del Ejército venezolano y actual director de la Dirección General de Inteligencia Militar.
Estas son dos de las pocas imágenes que se conocen de Hugo Armando Carvajal, general de División del Ejército venezolano y actual director de la Dirección General de Inteligencia Militar.
La gente que le habla al oído al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se cuenta con los dedos de las manos. Y de ese grupo selecto, uno de los más cercanos, leales y a quien más confianza le tiene es al general Hugo Armando Carvajal Barrios: el cerebro de la inteligencia venezolana. El asunto no tendría mayor importancia para Colombia de no ser porque desde hace varios años, y especialmente en 2007, el nombre del general Carvajal se ha visto salpicado por casos de extrema gravedad que atentan contra la seguridad nacional de Colombia.

Hugo Carvajal Barrios, persona no grata

EE UU: Venezuela amenazó a Holanda por Carvajal
La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki aseguró que su gobierno está profundamente decepcionado por la liberación de Carvajal
AP
28 DE JULIO 2014 - 10:50 AM
Estados Unidos expresó el lunes su malestar ante lo que calificó como "reportes verosímiles'' de que Venezuela amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios.
"Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes'', dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, sin precisar los reportes ni detallar en qué consistieron las amenazas.
La funcionaria agregó que su gobierno está profundamente decepcionado por la liberación de Carvajal, ya que estuvo justificada por alegatos de inmunidad que "van más allá de las normas internacionales establecidas'' y aseguró que Washington solicitó la detención en cumplimiento pleno del tratado de extradiciones que suscribió con Holanda y Aruba.
Carvajal fue puesto en libertad el domingo y retornó a Caracas luego de que fuera arrestado hace cuatro días por las autoridades de Aruba a solicitud del gobierno estadounidense.
Las autoridades arubeñas dijeron que la cancillería holandesa liberó a Carvajal al reconocer su inmunidad diplomática, pero al mismo tiempo lo declaró "persona no grata'', un término empleado por los gobiernos para deshacerse de diplomáticos extranjeros.

Critica PRD-Michoacán labor de Castillo

Critica PRD-Michoacán labor de Castillo
Adán García / Corresponsal

Reforma, Morelia, México (28 julio 2014).- La dirigencia estatal del PRD criticó el saldo del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, durante los primeros seis meses de su estancia en la entidad.
 Carlos Torres Piña, presidente del PRD en la entidad, consideró que Castillo debe valorar su relevo o implementar algún viraje en la conducción de la estrategia. "Nosotros hemos insistido de que en la estrategia de seguridad ha habido ya un exceso de confianza, han bajado la guardia en estas responsabilidades que se habían venido asumiendo por parte del Comisionado", declaró.
 En conferencia de prensa, Torres Piña señaló que en la primera etapa de las acciones federales hubo abatimientos y detenciones importantes de criminales.

USAID la más interesada en la reforma penal..

MSI es quien lleva la capacitación!
  • ¿Y quienes son ellos?

Invierte EU 65 mdd en reforma penal

Nota de Víctor Fuentes y Silvia Garduño
Reforma, 26 de julio de 2014
El Gobierno de Estados Unidos va con todo para el último jalón de la reforma penal de juicios orales en México.
La Agencia para el Desarrollo estadounidense (US Aid) asignó el 3 de julio un contrato de 68.2 millones de dólares a la empresa consultora que está cargo del proyecto Promoviendo la Justicia en México.
Dicho monto, unos 900 millones de pesos, es casi igual a los 976 millones de pesos que el Congreso autorizó para subsidiar la reforma penal en los estados durante 2014.
"El objetivo es proveer apoyos diseñados a la medida, tanto a nivel federal como estatal, para el empuje final hacia la fecha límite para la reforma en junio de 2016, mediante la asistencia a algunos estados para lograr que pasen el punto de no retorno en las reformas a sus sistemas penales", explicó US Aid en las bases del concurso.
"La mayoría de los estados requieren asesoría y capacitación técnica adicional para aprobar nueva legislación penal, y para emprender los masivos cambios culturales, procedimentales, organizacionales y de conocimientos que deben acompañarla".
El contrato fue ganado por Management Systems International (MSI), una consultora de Washington DC con amplia experiencia en México.
Consultada sobre el tema, la Embajada estadounidense informó que MSI es por ahora la única implementadora del programa en México, pero que está en curso un procedimiento adicional de contratación que se resolverá a finales de 2014.
 La reforma, que establece un sistema penal acusatorio basado en la oralidad, la publicidad y la concentración de los juicios contra presuntos delincuentes, tendrá que estar totalmente implementada en junio de 2016.
 Hasta ahora, tres estados operan de manera total el nuevo sistema y 13 de manera parcial; 13 más lo iniciarán en 2014, y tres aún no tienen fecha

The NYT pide eliminar la prohibición de la marihuana

El Times pide eliminar la prohibición de la marihuana

El rotativo The New York Times pidió en un editorial de este domingo 27 de julio que se elimine la prohibición a la marihuana en EU. El texto, titulado ‘Repeal prohibition, again’ (que significa rechazar la prohibición de nuevo) se refiere inicialmente a la época en la que, a principios del siglo XX, el licor fue proscrito en el país y agrega que así como en ese tiempo tuvieron que pasar 13 años para que EU  “recobrara el sentido común” y retirara esa traba, ahora, tras 40 años desde que se prohibió la marihuana, es importante autorizarla pues se trata de una sustancia “mucho menos dañina que el alcohol”.
El diario no solo argumenta con un carácter médico sino que aporta consideraciones sociales y penales. Señala, por ejemplo, lo absurdas que resultan las cifras según las cuales mientras en el año 2012 hubo 658 mil  arrestos por culpa de la marihuana, en el mismo lapso hubo únicamente 256 mil detenciones por cocaína, heroína y sus derivados. También subraya que un joven afroamericano tiene cuatro veces más posibilidades que un blanco de terminar en la cárcel por posesión de la hierba.
 Dice además el editorial que de los 50 estados de la unión, 15 mantienen una prohibición total a la marihuana mientras que 34, así como el Distrito de Columbia, es decir, más de la mitad, la permiten para usos médicos. Del mismo modo, la nota recuerda que dos estados, Colorado y Washington, la han legalizado.

El general Hugo Carvajal llega a Caracas

El general Hugo Carvajal llega a Caracas 
En el aeropuerto de la capital venezolana lo recibieron el canciller de Venezuela, Elías Jaua, y la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores.

El canciller dijo que las autoridades holandesas reconocieron que Carvajal goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a principios de año.
El ministro leyó la última parte del documento emitido por Holanda: 
"En virtud del artículo 13 del Convenio Consular y en espera de la concesión de la acreditación, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones; en ese caso, son aplicadas las disposiciones del Convenio Consular.
"En base a este artículo, el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio Consular se aplican al Sr. Carvajal Barrios".
El texto termina afirmando que "el Reino se encargará de su puesta en libertad".
El abogado de Carvajal Chris Lejuez, en declaraciones vía telefónica a la agencia Reuters desde Aruba, confirmó que su cliente iba a ser liberado.
La detención del militar se llevó a cabo a pedido de EU, que lo requiere en extradición por narcotráfico y apoyo a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Carvajal era conocido como el enlace del gobierno de Hugo Chávez con las Farc, a las cuales les suministró no solo plata sino dinero.
Su detención pudo  llegar a presentar un conflicto diplomático.
Jaua defendió la figura del exjefe de inteligencia y aseguró que "su único delito, si se pede llamar así, es haber defendido durante 15 años la vida del comandante Hugo Chávez, la establidad y la paz de Venezuela".
Según informa el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, muchos venezolanos se vieron sorprendidos por el anuncio de la liberación, y las especulaciones sobre por qué Holanda decidió darle el beneplácito diplomático a Carvajal inundaron las redes sociales.
"Los acuerdos de Holanda y Venezuela en materia económica son grandes y algunos destacan que esto pudo influir en la decisión del país europeo", señala Pardo.
En conferencia de prensa, el ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, explicó que la isla había recibido la llamada del canciller de Holanda Frans Timmermans.
A su vez, Timmermans declaró a Carvajal "persona non grata
¨¨
El exgeneral chavista Carvajal es recibido como un héroe en Caracas
El presidente Maduro agasaja al cónsul cuya detención por orden de EE UU provocó un conflicto diplomático con las Antillas
Nota de EWALD SCHARFENBERG Caracas 
El País, 28 JUL 2014 - 19:02 CEST21
Las baterías de fuegos artificiales ya estaban preparadas para saludar, la medianoche del domingo, la llegada del aniversario del natalicio de Hugo Chávez. Pero cuando la pirotecnia estalló, alumbrando los cielos del centro y oeste de Caracas, pareció hacerlo para celebrar la llegada del exgeneral Hugo Carvajal Barrios.
“Héroe, un patriota digno”, le calificó el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Hermano de la vida”, fue la expresión que le dedicó Diosdado Cabello, el número dos del chavismo. Carvajal regresaba de su “secuestro” –como lo llama el relato oficial del bolivarianismo- de casi 96 horas en una prisión de máxima seguridad en la isla vecina de Aruba, a 25 minutos de vuelo de Caracas. Venía del aeropuerto Reina Beatriz de la otrora colonia holandesa, el mismo en que había sido detenido avanzada la noche del miércoles 23 de julio, por requerimiento de la justicia de Estados Unidos, que le acusa de vinculaciones los cárteles internacionales de la droga.
Fue trasladado de inmediato al Teatro Teresa Carreño, donde el presidente y los delegados asistentes a la plenaria del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le rindieron honores reservados para un paladín que, como Maduro dijo sin abundar en detalles, “se la ha jugó muchas veces por Chávez y la revolución bolivariana”.
Carvajal acusa al fiscal y al juez de Aruba que lo acusaron de corruptos
Sobre el escenario de la sala de conciertos donde se está celebrando el evento, arropado por la más alta nomenklatura del partido de Gobierno, Carvajal introdujo una nota de emoción en una jornada hasta entonces opaca, hecha de aburridos informes burocráticos y propuestas monocordes. El exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, conocido en los cuarteles militares y de los servicios secretos como El pollo, siempre de bajo perfil e introvertido –de acuerdo a quienes lo conocen- no pudo dejar de ser sí mismo ante el micrófono. 
Aunque la decisión de Holanda de reconocer “provisionalmente” su condición de funcionario diplomático como Cónsul General de Venezuela en Aruba le salvó en la raya de una casi segura extradición a Estados Unidos y, de paso, evitó un impasse internacional, Carvajal denunció que tanto el procurador de Aruba que le acusó, como el juez que ratificó su detención, “son unos corruptos. Si ellos me querían acusar de equis cosa”, usó una expresión venezolana, “yo también puedo pensar que a ellos le pagaron para hacer lo que hicieron”.
Dijo que durante su confinamiento pudo comprobar que el pueblo de Aruba, “la gente de abajo”, está cansado “de la injerencia extranjera”, y confirmó –como poco antes había adelantado el presidente venezolano- que emprenderá acciones legales contra quienes lo han desprestigiado.
Nicolás Maduro aseguró que así como Carvajal, los también exoficiales militares y hoy gobernadores provinciales Ramón Rodríguez Chacín y Henry Rangel Silva –todos presentes en el teatro para el momento, y cuyos nombres aparecen en la Lista Clinton norteamericana- son “víctimas de los halcones gringos y del paramilitarismo uribista”. Se recriminó por que la revolución no haya sido capaz de replicar las difamaciones urdidas “desde 2004 o 2005” contra esos militares y contra la revolución para vincularlos al narcotráfico, y anunció que el jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostrará pruebas de que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe –un enemigo jurado del chavismo- habría sido el gestor de la emboscada en Aruba contra Carvajal. “Yo como presidente no puedo mencionar esas pruebas, pero un diputado sí”.
Aunque reconoció “la valentía” del gobierno de los Países Bajos al liberar al bisoño diplomático venezolano –como parte de un evidente acuerdo político que incluyó la declaración de Carvajal como persona non grata-, Maduro apuntó el logro como un éxito de la diplomacia bolivariana. Dijo que durante la crisis “estábamos dispuestos a todo en relación con Estados Unidos”, y que el desenlace del incidente “evitó una escala de las tensiones en la región”.
**
EE UU critica a Holanda por liberar al exjefe del espionaje venezolano
El militar es “un narcotraficante con orden de búsqueda”, insiste Washington
SILVIA AYUSO Washington 28 JUL 2014 - 22:10 CEST50
A Estados Unidos no le ha sentado bien la decisión de Holanda de permitir que el exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal fuera liberado el domingo en Aruba. Carvajal ha logrado regresar a Caracas, zafándose así de la extradición que Washington buscaba para juzgar por narcotráfico al antiguo hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.
La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó el lunes que el Gobierno de Barack Obama está “profundamente decepcionado” por la decisión tomada en La Haya -la política exterior de Aruba, una excolonia holandesa, sigue estando ligada a los Países Bajos-.  Carvajal es un “narcotraficante con orden de búsqueda” para cuya captura Washington había realizado una “petición legítima de arresto en conformidad con el tratado de extradición entre EE UU, Holanda y Aruba”, recordó el Departamento de Estado.
En este sentido, Washington dijo cuestionar el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Holanda, un estrecho aliado de EE UU, porque a su juicio ha sido usado “más allá de las normas internacionales establecidas”, sostuvo.
La BBC citó el lunes a una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés según la cual se llegó a la conclusión de que Carvajal “sí goza de inmunidad”, puesto que estaba a la espera de recibir el visto bueno de La Haya para asumir como cónsul general de Venezuela en Aruba. La fuente explicó a la cadena británica que Holanda considera que a Carvajal, que fue detenido el jueves en Aruba a petición de la justicia de EE UU, se le debía aplicar el artículo 13 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Dicho artículo establece que “hasta que se le conceda el exequátur , el jefe de oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones. En este caso le serán aplicables las disposiciones de la presente Convención”.
Carvajal, alias El Pollo, fue uno de los colaboradores más cercanos de Hugo Chávez. EE UU lo incluyó en 2008 en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro, que ordena la congelación de bienes en territorio estadounidense a extranjeros vinculados al tráfico de drogas, además de prohibir a los ciudadanos norteamericanos realizar transacciones comerciales con ellos.
Según el Departamento del Tesoro, Carvajal usó su puesto como jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM) para proporcionar “ayuda material” a las actividades narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La portavoz oficial manifestó además la “preocupación” de Washington por las “informaciones creíbles” recibidas, según las cuales -dijo- “el Gobierno de Venezuela amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros para obtener este resultado”.
“Ésta no es la manera en que se deberían tratar cuestiones legales”, subrayó Psaki, que aseguró que EE UU “continuará sus esfuerzos para lograr que Carvajal responda ante la justicia”.
Aunque la portavoz no detalló las presuntas presiones, The Wall Street Journal afirma que desde la detención de Carvajal, Venezuela habría amenazado a Aruba con cerrar su servicio de vuelos comerciales con la isla, entre otros asuntos. Caracas también habría amenazado con cerrar la refinería que mantiene en la vecina Curaçao, también holandesa, con lo que se habrían perdido 8.000 empleos.
Pese a la protesta oficial de Washington, analistas de diverso signo coinciden en considerar la liberación de Carvajal como una muestra de una falta de interés real del Gobierno de Barack Obama por actuar contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, con el que está intentando recomponer discretamente una vía de diálogo.
La liberación de Carvajal “facilitará al Gobierno de Obama seguir ignorando el régimen corrupto y represivo en Venezuela”, escribió el antiguo subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, en The New York Post. En cambio, un defensor habitual de Caracas como Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research (CERP), consideró que la fallida extradición de Carvajal constituye “otro intento de la derecha dura por dinamitar las relaciones diplomáticas con Venezuela”.



Cuarto Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (/PAN), declaró legalmente instalado este órgano parlamentario para funcionar durante el Cuarto Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, al que fue convocada por la Comisión Permanente.
Luego de que los diputados, puestos de pie, entonaron el Himno Nacional en el Recinto Legislativo de San Lázaro, González Morfín solicitó dar lectura al informe del presidente de la Comisión Permanente, senador Raúl Cervantes Andrade (PRI), sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria.
Enseguida, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Angelina Carreño Mijares (PRI), detalló que en la sesión del miércoles 23 de julio, la Comisión Permanente recibió de la Junta de Coordinación Política de esta cámara una comunicación para convocar a un periodo de sesiones extraordinarias.
Mencionó que en esa misma sesión, la Comisión Permanente acordó convocar a los diputados al citado periodo, a partir de hoy lunes 28 de julio, para resolver los siguientes asuntos:

Sobrepoblación en el sistema penitenciario

Sobrepoblación y hacinamiento en el sistema penitenciario.
En sólo 27 de los 387 centros de reclusión existentes se concentra más de la mitad de la población carcelaria nacional, afirmó el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino  (PVEM), secretario de la Comisión de la Defensa Nacional.
Destacó que atender esta problemática “es una de las acciones más urgentes para mejorar las condiciones en las prisiones del país” y emprender una profunda renovación del sistema penitenciario. Sobre todo, porque en México actualmente se encuentran recluidas 254 mil personas en algún centro de readaptación (sic), en espacios diseñados para albergar 199 mil reclusos, según estimaciones de la International Centre for Prision Studies (ICPS), lo cual demuestra que es necesaria una mejor distribución, explicó.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador llamó a las autoridades responsables del control y operación de los Centros de Readaptación Social estatales y federales, a establecer mecanismos de control que permitan el respeto irrestricto del derecho al no hacinamiento, a la salubridad y a otras condiciones materiales de reclusión óptimas.

Un congreso chavista para Maduro

Un congreso para Maduro/Ibsen Martínez es escritor venezolano.
Publicado en El País | 28 de julio de 2014
La bajamar de las violentas protestas callejeras venezolanas que comenzaron en febrero pasado se fundió en las distracciones del Mundial de fútbol y las vacaciones escolares, sin que estén a la vista ni justicia para las decenas de muertes registradas ni provecho político para la oposición.
No es exagerado afirmar que Nicolás Maduro ha capeado con éxito lo que el hoy encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, sus aliados políticos y sus seguidores esperaban que fuese una insurreccional crisis de gobernabilidad capaz de forzar la renuncia del actual presidente.
El siguiente episodio de nuestra interminable discordia nacional no será, pues, la salida de la acogotante crisis económica y política del más empobrecido de los petro-Estados conocidos, ardorosamente propugnada por López, la diputada María Corina Machado y el dirigente opositor Antonio Ledezma, desde comienzos de año, sino el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, partido mayoritario de la coalición que apoya al Gobierno chavista. El congreso se está celebrando entre el 26 y el 31 de julio.

Miserias de la justicia penaL

Miserias de la justicia penal/ Javier Gómez de Liaño es abogado y magistrado en excedencia.
El Mundo | 28 de julio de 2014
Estamos en un momento crucial para la defensa de los derechos fundamentales en el procedimiento penal (…); existe una gran inquietud entre los abogados que ejercen en el campo penal debido a la enorme inseguridad jurídica que se ha instalado en nuestros tribunales y fiscalías».
Así, de modo tan firme y pesimista comenzaba el texto de la convocatoria del acto celebrado hace unos meses en el Tribunal Supremo y que con el título Jornada para la defensa de los derechos en la justicia penal sirvió de presentación a la Unión Española de Abogados Penalistas. Se trata de un movimiento surgido para hacer frente a la regresión neoinquisitiva que sufre el proceso penal y que, en palabras del profesor Fermín Morales, nos sitúa en «los albores de una nueva Edad Media Judicial».
Aunque no pertenezco a esa asociación y por si valiese de modesta ayuda, me he tomado la licencia de elaborar, a bote pronto y sin pretensiones de exhaustividad, un repertorio de anomalías que bien podría denominarse Catálogo de perversiones del actual proceso penal. Mas anoto que no se trata de poner el dedo acusador sobre nadie, sino de criticar determinadas prácticas y actitudes judiciales -también no judiciales- que, a juicio de no pocos, carecen de respaldo constitucional. Veamos.

México y la UE: hacia una cooperación estratégica en el control de las drogas ilícitas y el crimen organizado

México y la UE: hacia una cooperación estratégica en el control de las drogas ilícitas y el crimen organizado/ Erika Rodríguez Pinzón, coordinadora del Panel de América Latina OPEX en la Fundacion Alternativas

Real Instituto Elcano | 28 de julio de 2014;
Tema: ¿Qué papel ocupa en la relación estratégica entre México y la UE la seguridad, la lucha contra el crimen organizado o la violencia? 
¿Afecta la situación de la seguridad en México sus relaciones con la UE? 
¿Cómo debe reflejarse el tema de las drogas ilícitas y del narcotráfico en la relación estratégica entre México y la UE?
Resumen: México es un país paradójico: marcha por una buena senda de desarrollo económico y social a la vez que se enfrenta a una compleja amenaza creada por el enraizamiento del crimen organizado en su territorio. Esta situación hace que su relación con otras regiones y países sea compleja; de hecho, a la par que crece la inversión mexicana en Europa y el intercambio comercial bilateral, 21 de los 28 miembros de la UE alertan a sus ciudadanos sobre los riegos de viajar a este país.
En el caso de la UE, México es considerado un socio estratégico y para consolidar esta distinción se ha desarrollado un acuerdo de Asociación y Plan de Acción Bilateral. Sin embargo, el acuerdo abarca todas las facetas de la relación bilateral, haciendo difícil determinar los aspectos que la hacen estratégica o por lo menos los que la diferencian de otros tipos de relaciones. A pesar de ello, la Asociación Estratégica es un buen marco para la cooperación en materia de drogas ilícitas y lucha contra el crimen organizado.

El déficit mundial de seguridad

El déficit mundial de seguridad/Michael Spence, a Nobel laureate in economics, is Professor of Economics at NYU’s Stern School of Business, Distinguished Visiting Fellow at the Council on Foreign Relations, Senior Fellow at the Hoover Institution at Stanford University, and Academic Board Chairman of the Fung Global Institute in Hong Kong. He was the chairman of the independent Commission on Growth and Development, an international body that from 2006-2010 analyzed opportunities for global economic growth, and is the author of The Next Convergence – The Future of Economic Growth in a Multispeed World. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 28 de julio de 2014;
El verano suele ser una época para tomarse un descanso respecto de los riesgos y las preocupaciones de la vida cotidiana y tal vez hacer balance de dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos, pero resulta cada vez más difícil, porque nuestra vida cotidiana se está volviendo mucho más peligrosa y preocupante.
Gran parte del debate habido en el período posterior a la crisis financiera de 2008 se centró en diversos desequilibrios económicos que amenazaban o impedían el crecimiento. Esos problemas no han desaparecido. Los resultados, sorprendentemente flojos, de la economía americana en el primer trimestre, por ejemplo, han dejado a los analistas confusos e inseguros sobre su trayectoria.
Pero, la inseguridad política, las posibilidades de conflictos y el deterioro de las relaciones internacionales representan en gran medida una amenaza mayor para el progreso económico que la prevista en el debate posterior a la crisis.

Después del dólar

Después del dólar/José Antonio Ocampo, former United Nations Under-Secretary-General for Economic and Social Affairs and former Finance Minister of Colombia, is Professor and Member of the Committee on Global Thought at Columbia University. He is the co-author (with Luis Bértola) of The Economic Development of Latin America since Independence.
Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Project Syndicate | 28 de julio de 2014
Resulta simbólico que la cumbre de los BRICS en Fortaleza, Brasil, haya tenido lugar exactamente siete décadas después de la Conferencia de Bretton Woods, que creó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. El resultado final del encuentro de los BRICS fue el anuncio del Nuevo Banco de Desarrollo, que movilizará recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, y un Acuerdo de Reservas para Contingencias, para brindar liquidez mediante swaps de monedas.
La Conferencia de Bretton Woods marcó uno de los mayores ejemplos en la historia de cooperación económica internacional; aunque nadie aún puede decir si las iniciativas de los BRICS tendrán éxito, representan un importante desafío a las instituciones de Bretton Woods, que debieran reaccionar. Repensar el rol del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional es un buen ejemplo.

Aprender a perder/Pierpaolo Barbieri

Aprender a perder/Pierpaolo Barbieri es asesor del Consejo sobre el Futuro de Europa de Instituto Berggruen para la Gobernanza.
El País | 27 de julio de 2014;
Y en el minuto 116, Mario Götze enmudeció al Maracaná, sepultando las esperanzas argentinas de una tercera Copa Mundial. Rápido le siguieron risas cariocas, festejos germanos y silbidos a una FIFA que hizo todo para merecerlos. Después, la palpable desilusión de una selección albiceleste que dejó todo en Brasil. Y no hubo nada más triste —incluso más que aquel gol— que la expresión de Lionel Messi al hacerse con un Balón de Oro cuando la prensa esbozaba ya reproches ilógicos.
En territorio brasilero, los argentinos aprendimos a perder una vez más, tal como hizo durante una década la Alemania de Joachim Löw y los discípulos de Vicente del Bosque, luego de años de esfuerzos que finalmente culminaron en la gloria de 2010.
Pero la honra del plantel argentino en el campo de juego y fuera de él no está en armonía con las reacciones políticas en casa. El contraste entre la selección de Alejandro Sabella y el Gobierno de Buenos Aires hace desear que la Casa Rosada aprendiese a perder, con el fin de encarar el trabajo necesario para sembrar victorias futuras.
Sin embargo, en la Argentina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno se aferra a la derrota como símbolo de una ideología vacía y vencida.

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 28 de julio de 2014?

Columnas.


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
PRI y PAN, as energético bajo la manga
UN AS bajo la manga tienen las fracciones del PRI y el PAN en San Lázaro ante una posible toma de tribuna por parte del PRD durante la discusión del tema energético que hoy inicia. Nos comentan que priistas y panistas han trabajado en una estrategia para trasladar rápidamente a un salón alterno la sesión y aprobar lo más rápido y sin discusión las leyes secundarias en materia energética. Nos comentan que los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villarreal (PAN) tienen contemplado repetir el mismo mecanismo que se estableció cuando se discutió la reforma constitucional, es decir, acondicionar el auditorio ubicado en la sede legislativa de San Lázaro o de plano irse a otro punto de la ciudad. Han ubicado varios espacios que en cualquier momento podrían ser habilitados para sesionar y votar.
UNA MALA NOTA tuvo la Secretaria de Educación Pública en su primera evaluación. La dependencia que encabeza el mexiquense Emilio Chuayffet. Ayer don Emilio y Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación acordaron posponer por una semana la entrega de resultados del concurso de plazas para maestros. La SEP y el Instituto argumentaron que por “respeto a los derechos de los aspirantes” se decidió aplazar los resultados. Sin embargo, no se respetó a cabalidad lo señalado en la convocatoria emitida el mes de abril para más de 128 mil 500 aspirantes, que a lo largo del día de ayer buscaron saber si tenían o no un empleo. No hubo mayor explicación, y la expectativa creada por el paso de las horas alimentó a las voces de quienes dudan de la transparencia del proceso de contratación del magisterio.
 “LOS FREGADAZos están buenos”, confió ayer el aspirante a la dirigencia del PRD Carlos Navarrete al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Ambos políticos acudieron ayer como invitados especiales al Quinto Informe de Gobierno del gobernador de Querétaro, José Calzada. Entre priistas, don Carlos aseguró que en estos 11 meses que ha recorrido el país en búsqueda de su proyecto, le ha servido para foguearse, con asoleadas y desveladas y muchos rounds de calentamiento.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...