30 ene 2020

Obrador miente: sí persigue periodistas

Obrador miente: sí persigue periodistas
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 30 de enero de 2020
Lo dijimos desde la primera conferencia mañanera de López Obrador.
Dijimos que ese ejercicio de comunicación era solo propaganda oficial y que se equivocan quienes creen que el presidente respondería, de manera clara, cierta y contundente las preguntas formuladas.
Y si aún existen dudas, el presidente la volvió a hacer en la mañanera del miércoles 29 de enero, ahora frente a Denise Dresser.
Articulista de Reforma y Proceso, la señora Dresser explicó que acudió a la mañanera por Sergio Aguayo, a quien un juez condenó al pago de 10 millones de pesos por criticar al expresidente del PRI, Humberto Moreira.
Sin duda, un golpe mortal a la libertad de expresión.
Por eso la señora Dresser dijo preocupada por el paquete de reformas judiciales –la llamada miscelánea judicial–, que planean el Gobierno federal y el partido Morena y que, entre otras cosas, pretende sancionar con cárcel delitos como la difamación.

El Papa y Alberto Fernández

Pobreza, deuda y la visita del Papa a la Argentina estarán en la agenda del primer encuentro oficial
Elisabetta Piqué /
La Nación, 30 de enero de 2020  

ROMA.- ¿Habrá sonrisas? ¿Cuánto minutos durará el encuentro?
Serán los primeros parámetros, mañana, de cómo habrá sido el primer cara a cara entre el Papa y Alberto Fernández como presidente. Se trata de algo normal, que pasa siempre. Cuando vino a verlo al Pontífice el presidente estadounidense, Donald Trump, todo el mundo comparaba gestos y duración de la audiencia que había tenido con su antecesor, Barack Obama. Y lo mismo sucederá mañana, cuando todo el mundo, sobre todo recordando esa primera y gélida audiencia de 22 minutos entre el Papa y Mauricio Macri en febrero de 2016, observará con lupa el body language que los dos líderes tendrán frente a las cámaras, que podrán estar presentes tan solo al principio y al final de la audiencia. El resto será, como es praxis, a puertas estrictamente cerradas.

Una vez absuelto Barbarín, insiste en renunciar

Una vez absuelto Barbarín, insiste en renunciar/ Fred Alvarez
@fredalvarez
El Papa aún no decide, es un acto de justicia reinstalarlo
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado el jueves por la tarde, en italiano y francés, en el que la Santa Sede toma nota de la sentencia y la decisión de dimisión del cardenal arzobispo de Lyon: “La Santa Sede ha tomado nota de la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de Lyon contra el Cardenal Philippe Barbarin y de su decisión de volver a ceder su cargo al Papa Francisco”.
"Junto con la Conferencia Episcopal Francesa, la Santa Sede reafirma su cercanía con todas las víctimas de abuso, su sufrimiento y sus familias y comunidades, y está al lado de la Iglesia de Lyon, que ha sido severamente probada.
El Papa no decide aún... “sigue de cerca el desarrollo de estos dolorosos acontecimientos, dará a conocer su decisión a su debido tiempo”.
El cardenal anunció al final de la tarde que presentaría una vez más la renuncia de su cargo de arzobispo de Lyon: “Esta decisión  permite abrir un nuevo capítulo. Voy a entregar mi cargo de arzobispo de Lyon en manos del Papa. Voy a renovar mi petición a él”, dijo  en un comunicado en francés.

El Cardenal Barbarin es absuelto por un tribunal

 El Cardenal Barbarin es absuelto por un tribunal / Fred Alvarez
@fredalvarez
Fue condenado en primera instancia a 6 mese de prisión, el Papa creyó en la inocencia del cardenal al. no aceptarle la renuncia.
¡Como se esperaba! Un tribunal de apelación francés absolvió este jueves 30 de enero de 2020 al eminentísmo cardenal Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon. que había sido condenado hace un año en primera instancia a seis meses de prisión en libertad condicional, por el cargo de encubrimiento de abusos sexuales contra menores con relación a las acusaciones contra el ex sacerdote Bernard Preynat. 
De hecho Preynat, fue objeto de un juicio eclesiástico y fue destituido del estado clerical hace meses. Su juicio penal tuvo lugar del 14 al 17 de enero pasado, en un procedimiento completamente separado del que concierne al cardenal Barbarin. El fiscal pidió que el ex sacerdote fuera condenado a un mínimo de ocho años de prisión por múltiples abusos sexuales a niños de entre 7 y 15 años de edad. 
Ante esa situación el arzobispo pidió licencia al Papa y desde entonces la Diócesis de Lyon quedó bajo la guía de monseñor Michel Dubost como Administrador apostólico, ya que el cardenal Barbarin ha permanecido como arzobispo de Lyon en “receso"; de hecho el papa Francisco no le aceptó la renuncia cuando fue presentada en abril pasado, evocando el principio de la principio de la presunción de inocencia, hasta en tanto, que el tribunal resuelva la apelación sobre el fallo, cosa que ocurrió hoy.

Conferencia mañanera del C. Presidente | Jueves 30 de enero, 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente | Jueves 30 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, vamos a informar el día de hoy sobre el abasto de pollo, el precio del pollo y sobre el sistema de confianza ciudadana para inscribir a negocios, a empresas que bajo protesta de decir verdad no van a ser fiscalizadas.
Para que no haya inspectores en las calles, no haya estas supervisiones, estas inspecciones; que todos actuemos de manera responsable, y que se puedan inscribir en un padrón y la fiscalización se haga por sorteo, para que el que demuestre que dijo la verdad sea reconocido.
Esto va a ayudar mucho a quitar la extorsión, para que no vayan inspectores, no todos desde luego, no podemos generalizar, pero hay algunos que se dedican a extorsionar, pasan por el moche y no revisan nada; o cuando hay la extorsión, cuando no hay el moche, entonces encuentran que no se está cumpliendo con los reglamentos. Ya sabemos ese tipo de prácticas, ya sabemos cómo actúan y cómo afectan.
Entonces, vamos a informar sobre estos dos temas. Me acompaña la doctora Graciela Márquez, que es la secretaria de Economía; César Emiliano Hernández, que es el comisionado de la Comisión de Mejora Regulatoria; y el doctor en economía Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio.

El juez Padierna investigado por la fuga de internos

El Gobierno de EU pidió detener desde diciembre de 2014 a Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien ayer se fugó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.
El presunto criminal es considerado uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa en el periodo de 2005 a 2014..
Fue detenido en un operativo en el condominio Be Grand Lomas en Santa Fe, en octubre 2017, ese mismo mes fue trasladado del Reclusorio Sur al penal de alta seguridad del Altiplano, pero al mismo tiempo, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud por posesión de mariguana y metanfetamina cuando fue detenido, caso que estaba en manos de un juez del Reclusorio Sur.

Fuga de reos: por la puerta grande

El Gobierno de EU pidió detener desde diciembre de 2014 a Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien ayer se fugó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.
El presunto criminal es considerado uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa en el periodo de 2005 a 2014..
Fue detenido en un operativo en el condominio Be Grand Lomas en Santa Fe, en octubre 2017, ese mismo mes fue trasladado del Reclusorio Sur al penal de alta seguridad del Altiplano, pero al mismo tiempo, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud por posesión de mariguana y metanfetamina cuando fue detenido, caso que estaba en manos de un juez del Reclusorio Sur.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México investiga a 16 servidores públicos del reclusorio Sur, entre ellos cuatro mujeres, ante la posibilidad de que estén relacionados con la fuga de tres narcotraficantes del cártel de Sinaloa,.
Independientemente de este personal, también se indaga al subdirector del reclusorio, Omar Tonatihu Zamora Mendoza, así como Oscar Labastida Galván, subdirector de Seguridad.
La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el juez Felipe de Jesus Delgadillo Padierna es investigado debido a la fugas.

Tengo otros datos; no importa crecimiento, dice el Presidente

Tengo otros datos; no importa crecimiento, dice el Presidente en la mañanera de hoy...
Cayó PIB 0.1% en 2019; peor desempeño en 10 años, dice la PP de Reforma,
La estimación de una contracción de 0.1 por ciento del PIB durante 2019 se compara con un incremento de 2.1 por ciento en 2018...
El FMI estimó esta semana que la economía de América Latina, incluida la mexicana, se estancó el año pasado debido a factores estructurales y cíclicos relacionados, en parte, con la escasez de inversión.
"La incertidumbre acerca del rumbo de las reformas y las políticas económicas en Brasil y México probablemente contribuyó a la desaceleración del crecimiento del PIB real", señaló en un informe.
Ante caída de PIB en 2019, el C. Presidente dijo que no le importa mucho si hay crecimiento en el País!.. Dijo su característica “y tengo  otros datos”,  y que está tranquilo porque "abajo" hay más capacidad de compra. .
"Tengo otros datos ja, ja, ja.. (risas). Sí ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México en nuestra sociedad. 

Las columnas políticas, hoy jueves 30 de enero de 2020

Tengo otros datos; no importa crecimiento, dice el Presidente en la mañanera de hoy...
Cayó PIB 0.1% en 2019; peor desempeño en 10 años, dice la PP de Reforma,
La estimación de una contracción de 0.1 por ciento del PIB durante 2019 se compara con un incremento de 2.1 por ciento en 2018...
El FMI estimó esta semana que la economía de América Latina, incluida la mexicana, se estancó el año pasado debido a factores estructurales y cíclicos relacionados, en parte, con la escasez de inversión.
"La incertidumbre acerca del rumbo de las reformas y las políticas económicas en Brasil y México probablemente contribuyó a la desaceleración del crecimiento del PIB real", señaló en un informe.
Ante caída de PIB en 2019, el C. Presidente dijo que no le importa mucho si hay crecimiento en el País!.. Dijo su característica “y tengo  otros datos”,  y que está tranquilo porque "abajo" hay más capacidad de compra. .
"Tengo otros datos ja, ja, ja.. (risas). Sí ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México en nuestra sociedad. 
"Y como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos", señaló en conferencia  mañanera; o sea nos da clases de economía.
Ya que los parámetros de medición fueron tomados como base durante el periodo neoliberal, donde, agregó, se acumuló dinero en pocas manos por la mala distribución de los ingresos.   
@#
 El Cardenal Barbarin, arzobispo de Lyon  es absuelto por un tribunal
Fue condenado en primera instancia a 6 meses de prisión, el Papa creyó en la inocencia del cardenal al no aceptarle la renuncia.
Hace un año fue condenado en primera instancia a seis meses de prisión en libertad condicional, por el cargo de encubrimiento de abusos sexuales contra menores con relación a las acusaciones contra el ex sacerdote Bernard Preynat.  No hubo pruebas. Presentará de nuevo su renuncia...

Abajo la contrareforma de justicia penal, gracias Deniss

Abajo la contrareforma de justicia penal, gracias Denisse/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Publicado en La Silla Rota, 30 de enero de 2020
Bienvenido al mundo Eldrick! Felicidades a la familia, y sobre todo a Valerie que lo parió sola.
En la mañanera de ayer la periodista @DeniseDresserG acudió puntual al salón Tesorería de Palacio Nacional donde día a día acuden casi los mismos reporteros de la fuente, al reconocer  la presencia de la colaboradora de Reforma y Proceso -como se presentó, ayer-, el Presidente López Obrador le otorgó la palabra por encima de los demás reporteros..."...Espérenme, espérenme- les dijo-,  tenemos aquí una invitada que nos acompaña, es una periodista profesional.
Los demás reporteros acataron la decisión. presidencial.
De inmediato Dresser aprovechó para comentar la situación jurídica en que se encuentra  Segio Aguayo; un tribunal de la Ciudad de México obligó al columnista a pagar una enorme cantidad de dinero como reparación del daño. 
La sentencia concluye que el columnista “ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira Valdés, afectando su honor“, por lo que se le condena a la “publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y otros medios.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...