9 jul 2020

¿Fin de la llamada "verdad histórica"?

¿Fin de la llamada "verdad histórica"?
¿Qué pasó esa negra noche del 26 de septiembre? | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 09/07/2020;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Poco antes del mediodía del martes 7 de julio me sorprendió un tuit del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas donde colocaba unas imágenes que anunciaban "Reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso #Ayotzinapa".
Me dije, hay algo sobre el tema. Como fue. El fiscal del caso Omar Gómez Trejo, anunció que la unidad a su cargo identificó al tercer estudiante desaparecido del caso Ayozinapa; se trata deChristian Alfonso Rodríguez Telumbre, de 19 años, su muerte, junto con la de Alexander Mora Venancio y la de Jhosivani Guerrero de la Cruz, son las únicas tres de este caso que han sido confirmadas, hasta el momento.

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de julio de 2020

Los más importantes diarios estadounidenses no prestaron mucha atención a la visita de AMLO ...Solo The Washington Times (considerado un medio ultraderechista, propiedad del reverendo Moon), destacó el encuentro en su primera plana.; The Wall Street Journal, publicó una foto en su primera plana en tercera columna sin mayor relevancia, sin nota informativa en interiores. Para Financial Times no existió el encuentro;
La versión internacional de TNYT no publicó nada, en tanto su versión local mandó la información a la página 13; The Washington Post lo publicó en su página 12. 
Tuvieron mayor espacio dos notas sobre el crimen organizado en México. La versión internacional de TNYT sobre la operación de los cárteles, y TWSJ, del atentado a Omar García H. El País de España colocó en su segunda página la información.
Algo anda mal.., en cambio la visita se llevó las primeras planas en México...:
OCHO COLUMNAS 9 DE JULIO:
1. Reforma. Declaran su ‘idilio'; olvidan problemas
Esquivan violencia, drogas, armas y muro fronterizo
2. El Universal. AMLO agradece a Trump el respeto a México
Van juntos con el T-MEC para el desarrollo y la recuperación económica
3. La Jornada. AMLO: “fallaron los pronósticos; no nos peleamos”
“En México y EU aprendieron a no apostar contra nosotros”: Trump
4. Milenio. “Fallaron los pronósticos, no peleamos”: AMLO y Trump
El Presidente proyecta “una nueva era” en la relación bilateral y agradece al anfitrión que no trate a México “como una colonia”
5. Excélsior. Encuentro próspero

Los Sulaimán, primeros mexicanos que visitaron a Donald Trump

Los Sulaimán, primeros mexicanos que visitaron a Donald Trump
Previo a la visita del presidente AMLO, Mauricio y Héctor Sulaimán se convirtieron en los primeros mexicanos que fueron a la Casa Blanca en reunión oficial con el presidente de EU hace dos años
En aquella cita, los Sulaimán Saldívar tuvieron una reunión previa al protocolo oficial. Foto: Especial
POR: CITLITORIBIO
El Heraldo,  JULIO 7, 2020;
Aunque a lo largo de su administración como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido reaccionario con la comunidad mexicana, hubo dos connacionales que en 2018 visitaron la Casa Blanca y fueron bien recibidos por el primer mandatario de la Unión Americana: Héctor y Mauricio Sulaimán.
Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a Washington D.C. para reunirse con Trump, cabe recordar que antes de él, dos mexicanos fueron recibidos por el presidente estadounidense, en una cita protocolaria.

Pronunciamiento Conjunto. Visita oficial de trabajo a la Casa Blanca

Pronunciamiento Conjunto. Visita oficial de trabajo a la Casa Blanca
Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Donald Trump, desde Washington, D.C.
Fecha de publicación, 08 de julio de 2020

DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (INTERPRETACIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL): Esta noche nos honra dar la bienvenida al presidente López Obrador, a toda la delegación mexicana e invitados distinguidos a la cena ofrecida por la Casa Blanca.
Hemos estado trabajando todo el día y trabajaremos un rato más, pero es un honor tenerlos aquí. la cena de hoy les sigue a reuniones productivas y concluye una visita excepcional en la que hemos logrado grandes cosas por parte de nuestros países.
A este gran presidente me gustaría decir que ha sido un placer tenerlo con nosotros el día de hoy, y ha sido un privilegio tenerlo como amigo. Hemos tenido una relación muy buena desde el principio, a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra, pero creo que ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...