15 ene 2010

Pide PRD mesura a la Iglesia Católica

COMUNICADO DE PRENSA DEL PRD
Llama el PRD al Arzobispado de México, a la mesura y el respeto
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, hizo un llamado a las organizaciones religiosas y, particularmente a la iglesia católica, para que detengan sus ataques y mesuren su posición en torno a este instituto político, luego de que avalara -en la ciudad de México- la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad que tendrán para adoptar hijos.
El PRD –indicó Ortega- no tiene interés en entrar en conflicto con el clero; pero estamos viendo que hay una postura de ataque contra el partido desde el Arzobispado de México a través de su vocero, Hugo Valdemar, por lo que le pedimos cambiar de actitud, propiciar una sana convivencia y mantener respeto hacia el Estado mexicano, sobre todo, a la laicidad que se establece en la Constitución de este país.
En el Semanario “Desde la Fe” que difunde el Arzobispado de México esta semana, se publica una entrevista donde Hugo Valdemar hace un llamado a la sociedad para no votar por el PRD, partido al que considera “una amenaza para la familia”, después de que los asambleístas de este instituto político, votaran a favor de leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y se les da posibilidad de adoptar hijos.
“La dirigencia del PRD, afirmó Jesús Ortega, no está cerrada a dialogar con la jerarquía eclesiástica para dirimir diferencias y por ello hace este llamado respetuoso para que cese esta campaña en contra de los legisladores que aprobaron esta Ley en la Asamblea de Representantes y en contra del Partido de la Revolución Democrática, que actúen con responsabilidad frente al país y con apego a la Constitución general de la República”.
“No necesito recordarles que la Constitución establece que los dirigentes de las asociaciones religiosas no pueden combatir las leyes, no pueden oponerse a las leyes que las instituciones del Estado mexicano emiten y, evidentemente que la jerarquía eclesiástica de varias asociaciones religiosas están combatiendo las leyes y están, no solamente oponiéndose, sino están tratando de echarlas abajo, lo cual es violatorio a la Constitución”, señaló.
Finalmente, el líder perredista recordó que aún cuando la Secretaría de Gobernación tiene una subsecretaría de asuntos religiosos, poco se puede esperar de ella cuando hasta el momento, no ha emitido un pronunciamiento sobre la injerencia eclesiástica en asuntos del Estado.
Concretó su confianza en que los dirigentes de las asociaciones religiosas reconsideren su postura por el bien de la nación que tiene asuntos urgentes que resolver.
**
Rechazan religiosos callar
Reforma, 5 enero 2010
REFORMA / Staff
Dirigentes de Iglesias advirtieron que no "callarán" su rechazo a la ley que permite el matrimonio de parejas homosexuales y la posibilidad legal de que adopten a menores, y reivindicaron su misión de defender a la familia.
Luego de que asambleístas del PRD solicitaran a la Secretaría de Gobernación que sancione a los jerarcas religiosos que han descalificado la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Antonio Chedraui, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, y el pastor Arturo, presidente Nacional e Internacional de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), negaron que violen la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas.
"Primero que respeten la ley. Estamos viendo lo que está pasando: acabar con los derechos del niño, permitir el aborto, matando a niños inocentes que no tienen ninguna culpa.
"Somos ciudadanos y somos líderes. Que me disculpen. Cada asambleísta es por tres años, pero nosotros somos (líderes) para toda la vida. Conmigo han pasado ocho Presidentes de la República y sigo enseñando, sigo cumpliendo con mi misión. Soy obispo desde hace 43 años en México", manifestó Chedraui.
El Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa criticó que los legisladores del PRD estén más interesados en promulgar leyes que van contra la vida como la despenalización del aborto y los matrimonios gays, antes que devolver a la ciudadanía la seguridad pública que demanda.
"Pueden mandar las cartas que quieran. Nosotros nunca nos burlamos de la ley como se hizo en Iztapalapa.
"Si quieren vivir los adultos (homosexuales) juntos, que vivan. Es asunto de ellos, pero nosotros miramos hacia la familia, hacia los niños.
"Respetamos la ley, pero también tenemos que defender el derecho de la familia. Esa no es política", recalcó Chedraui.
En tanto, Arturo Farela dijo que en un País democrático caben las opiniones de todos los sectores.
"No infringimos ninguna ley, reglamento ni disposición legal mexicana al exponer nuestra postura respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción, el aborto, la eutanasia y cual quier otro tema legalmente permitido. La ley nos da ese derecho y no vamos a callar", señaló el dirigente de Confraternice.
Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, sostuvo que los jerarcas religiosos, entre ellos el Cardenal Norberto Rivera Carrera, sólo han hecho uso de libertad de expresión.
"Ellos (los asambleístas) se están yendo contra un principio democrático que es la libertad de expresión, contenido en el Artículo sexto Constitucional. En ese sentido, lo único que se hizo fue el uso de la libertad de expresión", subrayó.

El SME en Bucareli

Después de 2 horas y media de reunión en la sede de la Segob con un grupo de funcionarios encabezados por Jerónimo Gutiérrez, Esparza reconoció la disposición gubernamental al diálogo
Admitió que no fijaron plazos para la solución de sus demandas.
***
La Secretaría de Gobernación informa
México, D. F., a 15 de enero de 2010 | Boletín No.019-15/01/2010
La Secretaría de Gobernación informa que el día de hoy se llevó a cabo una reunión con líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por el señor Martín Esparza, en atención a la convocatoria dada a conocer el pasado 12 de enero.
En la reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno Federal: el Subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez; el Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Álvaro Castro; el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras; el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón; el Coordinador del Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Economía, Rogelio García; el Director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, Fernando Bueno; así como el Director Corporativo del Proceso de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Héctor Orozco.
Como resultado de la reunión, destacan los siguientes puntos:
1. Los representantes del SME hicieron entrega de diversas comunicaciones, las cuales serán analizadas y respondidas en su oportunidad conforme a derecho.
2. En relación con la petición de pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el Gobierno Federal reiteró la disposición para analizar su viabilidad jurídica y para recibir una propuesta por escrito por parte de los representantes del SME.
3. Los representantes del SME solicitaron establecer un procedimiento para la conciliación de la información relacionada con las personas que han recibido su liquidación.
4. Respecto de la solicitud para establecer un procedimiento para la recuperación de pertenencias que se encuentran en las instalaciones del extinto Organismo, el Gobierno Federal ofreció presentar nuevamente una propuesta de metodología, así como las instalaciones específicas para iniciar el proceso.
5. Se acordó celebrar reuniones semanales, así como establecer grupos técnicos de trabajo que puedan atender asuntos particulares y que reportarán a la mesa.
El Gobierno Federal reiteró su posición establecida en el comunicado del pasado 12 de enero, haciendo énfasis en que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del Estado de Derecho.
***
Presume SME avances tras encuentro
Señala Esparza que el encuentro asentó las bases de comunicación entre el Gobierno y los electricistas
Nota de Ariadna García
Reforma on line, Ciudad de México (15 enero 2010).- Al concluir el encuentro que sostuvieron los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), su líder, Martín Esparza, subrayó que el avance logrado se da en la disposición de las autoridades federales a sentarse a dialogar.
Comentó que los electricistas entregaron un documento a la subsecretaría de Gobierno de la Segob, mismo que el Ejecutivo se comprometió a revisar.
Entrevistado a las afueras de la Segob, Esparza detalló que este encuentro fue principalmente para asentar las bases de diálogo entre el Gobierno y los electricistas y que se prevé exista un encuentro cada semana.
Explicó que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) piden el respeto de su contrato colectivo, la reinstalación a la fuerza laboral de los agremiados que no han sido liquidados, así como el pago de aguinaldos que se les debe de 2009.

Colombia

El Tiempo, Enero 14 de 2010
Un experimento fallido
El más reciente choque de trenes entre el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional, originado en la decisión del primero de darle vía libre a una acción de tutela que en la práctica eximía de pena a uno de los detenidos por el escándalo de la 'Yidispolítica', ha vuelto a poner sobre el tapete la utilidad de un órgano cuya efectividad deja mucho que desear. Creado por la Constitución de 1991 y con la función básica de administrar la Rama Judicial y ejercer la función disciplinaria de la misma, el Consejo muestra un balance muy pobre. Tanto, que las pocas esperanzas que había sobre su buen funcionamiento han sido remplazadas por la certeza de que este debería desaparecer, si el Congreso es capaz de tomar cartas en el asunto y aprueba el acto legislativo correspondiente.
Las razones son varias. Por un lado, la falta de probidad de ciertas actuaciones ha creado un manto de duda sobre la capacidad gerencial de una entidad que maneja cerca de 1,5 billones de pesos al año y tiene a su cargo 22.748 servidores judiciales, incluyendo 4.306 jueces y magistrados. Denuncias como la hecha por el zar anticorrupción en este diario, según la cual el Consejo obligó al Gobierno a firmar un cuestionado contrato por 53.500 millones de pesos para la seguridad tecnológica en las cárceles, son francamente preocupantes.
También lo es la presencia de la más ramplona politiquería, resultado del método de selección de los magistrados de las diferentes salas, cuyas postulaciones por parte del Ejecutivo han entrado a formar parte de la vara de premios de la administración pública. Como si lo anterior no fuera suficiente, el organismo pretende ahora convertirse en una nueva instancia judicial, a la que acuden cuestionados personajes con el fin de desmontar fallos de las altas cortes.
Ese preocupante diagnóstico es todavía más grave a la luz de los desafíos que enfrenta Colombia. Sin desconocer la puesta en marcha con relativo éxito del sistema penal acusatorio, el atraso acumulado en otros campos sigue, como ocurre en el ramo contencioso. Quienes conocen estos temas insisten en que la situación de la justicia es insostenible, lo cual se traduce en impunidad y en exageradísimas demoras, que serían injustificables en cualquier democracia moderna. Casos como el de la liberación de quienes habían sido detenidos preventivamente por el escándalo de los 'falsos positivos' desnudan la inoperancia de un esquema que necesita cambios de raíz.
El problema, según los entendidos, no es de recursos, sino de gerencia. Haber dejado en manos de un cuerpo colegiado la administración de la Rama Judicial fue un error garrafal de la Constitución, que merece ser corregido. Tal como el manejo de los hospitales no se deja necesariamente a los médicos, tampoco las preocupaciones sobre la adecuada dotación de los juzgados o las políticas de personal deberían corresponderle a un puñado de magistrados. No estaría de más, entonces, volver a la propuesta original hecha por el gobierno de la época, durante el nacimiento de la Carta Política, que consistía en la creación de la figura del Administrador de la Justicia, que seguiría las pautas de un consejo concurrente, compuesto por las cabezas de las principales instituciones del sector.
Hacer borrón y cuenta nueva en esta materia debería ser una de las prioridades nacionales en los meses que vienen. Todos los candidatos presidenciales, sin distingo de barreras ideológicas, podrían compartir el propósito de hacerle una verdadera reforma a la justicia, para que las sombras que hoy circundan a uno de los tres poderes públicos se disipen. Y eso incluye concluir con el experimento del Consejo Superior de la Judicatura, una entidad que, cuando llegue al fin de sus días, lo hará con más pena que gloria.

Polémico retrato



| Polémico retrato robot
El FBI admite que usó rasgos de Llamazares para 'su' Bin Laden por un error humano
A la izda., el 'retrato robot' de Osama bin Laden; a la dcha., Gaspar Llamazares.
La agencia confirma su responsabilidad y niega motivos políticos
Uno de sus técnicos utilizó la imagen del ex líder de IU tras verla en Google
La formación política pedirá explicaciones 'a quien corresponda de EEUU'
Aitor Hernández-Morales | Luis Tejero | Madrid
Elmundo.es Actualizado sábado 16/01/2010 00:56
El FBI ha confirmado a ELMUNDO.es que el retrato robot de Osama bin Laden se basa en una imagen electoral de Gaspar Llamazares, ex líder y actual diputado de Izquierda Unida.
Tal y como reveló ELMUNDO.es tras recibir la pista de un lector, una imagen de Bin Laden –sometido al castigo del paso del tiempo casi una década después de los atentados del 11-S– tiene la frente y el pelo de Llamazares.
El retrato robot figura en la página oficial del programa 'Rewards for Justice', iniciativa creada en 1984 por la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU para conseguir pistas que puedan conducir a la captura de terroristas a cambio de diversas cantidades de dinero. En el caso de Bin Laden, el número uno de Al Qaeda, la recompensa es sustanciosa: 25 millones de dólares (unos 17 millones de euros).

Aunque el sitio web depende del Departamento de Estado, un portavoz de Seguridad Diplomática confirmaba que la fotografía de Bin Laden es obra del laboratorio del FBI. Y fue allí donde el pelo y la frente del ex coordinador de IU llegó a formar parte de la cara del terrorista más buscado del mundo.
"Asumimos nuestra responsabilidad por la imagen del político español", explica Ken Hoffman, portavoz del FBI, tras reconocer su sorpresa absoluta con el asunto.
Acudió a Google Imágenes
"Nuestros artistas forenses tienen una amplia variedad de rasgos genéricos de la cara -ojos, tipos de pelo, etcétera- que pueden elegir del programa que usamos para crear estas imágenes simuladas. Por alguna razón un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecía el programa, y por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google".
Según explica Hoffman, mediante la opción de búsquedas avanzadas de Google Imágenes, el técnico se guió por las claves "caras" y "una variedad de nombres islámicos" para conseguir caras con los rasgos adecuados. En una de las búsquedas -no recuerda cuál exactamente- surgió la cara de Llamazares y le gustó.
"Lo que hizo el artista forense es completamente irregular. Está completamente fuera del proceso establecido que se 'robe' un rasgo de una imagen pública en su totalidad".
Llamazares exige explicaciones
Llamazares se quedó muy sorprendido el viernes por la tarde, cuando recibió la noticia y comprobó en ELMUNDO.es que su pelo y el del supuesto Bin Laden son idénticos.
El ex líder de IU dijo que pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores español que reclame explicaciones de lo ocurrido "a quien corresponda de EEUU", informa Augustín Yanel.
Fuentes de IU resaltaron que esto ha ocurrido con un político conocido, cuya fotografía puede ser encontrada con facilidad y que tiene la posibilidad de acceder a los medios de comunicación.
Lo preocupante, indicaron, es que le pueda ocurrir a un ciudadano de a pie, que se encontraría indefenso ante la utilización de su imagen y, además, si viajara después a EEUU podría encontrarse con serios problemas e incluso ser detenido.
Llamazares ha criticado duramente los llamados 'vuelos de la CIA', que hicieron escala en aeropuertos españoles y en los que EEUU trasladaba a presuntos terroristas a otros países donde no se respetan los Derechos Humanos, para someterlos a torturas durante los interrogatorios con el fin de lograr su confesión. "En IU no creemos en las casualidades", declaró un portavoz.
Ante el escándalo diplomático, Hoffman dijo que el FBI revisará el procedimiento que se usa para crear los retratos robot y dijo que el artista forense será sometido a una investigación "para asegurarnos de que esto nunca vuelva a pasar. El Departamento de Estado dará una explicación oficial".
Por su parte, el portavoz también negó que se hubiera ultilizado a Llamazares por oscuros motivos. "Podemos confirmar que esto de ninguna manera se hizo aposta. No se trata de una acción en contra del político español. Dicho simplemente, el artista forense no tenía la menor idea de quién se trataba".
http://www.rewardsforjustice.net/


Poesía verbal y visual

Poesía verbal y visual
ÁNGEL RUPÉREZ
Babelia, 09/01/2010;
Cuatro grandes escritores de haikus se reúnen en este libro precioso, y a cual más sutil y penetrante, encandilador y emocionante, además de genuinamente poético. En ese universo de arte caben los poemas de estos poetas japoneses: Basho, Buson, Issa y Shiki, desde el siglo XVII hasta comienzos del XX. En un interludio que recorre todas las estaciones, aparecen composiciones de otros poetas, menos conocidos, pero no menos atractivos. Además,a los poema les acompaña una sinfonía fotográfica que no está a la zaga de los poemas verbales. Poesía verbal más poesía visual: eso es lo que el lector se encontrará en este libro. Pero, aun si no hubiera esa catarata de fotos a cual más fortalecedora del sentido poético de lo real, poco importaría porque los mejores haikus son verdaderas poesías visuales, puesto que siempre, inapelablemente, apresan un momento de la existencia en la que hay realidades conexas siempre enaltecidas, pero no por la vía de la matraca huera o solemne, sino por la de la austeridad radical, el desnudamiento más asombroso, la atención más apabullante a lo mínimo esencial de la existencia, en la que se juega verdaderamente la vida. En las famosas 17 sílabas obligatorias cabe todo un mundo, y esos poetas se lo tomaron muy en serio, y buscaron ese despojamiento para alcanzar visiones certeras de lo que existe y de cómo los ojos pueden atrapar en las cosas el significado de nuestra vida, que, antes o después, dejará de existir (ese sentido de la fugacidad humana tiene asiento en todos ellos, y de la manera más serena imaginable, con templanza budista cuya belleza aturde). ¿Pruebas de este espíritu soberanamente contemplativo? Dice Basho: "El comienzo de todo arte: / una canción de la siembra del arroz / en una región remota". Dice Buson: "En el frío del amanecer, / la voz de la campana / resuena en el aire". Dice Issa: "No lloréis, insectos. / El amor implica separación, / incluso para los astros". Y dice Shiki: "La cinta roja de un zueco / abandonada en los / arrozales invernales". Pero hay más en este libro: una buenísima introducción que nos informa de cosas asombrosas de todos estos genios.

La Sra Robinson

Robinson: "Es imposible estar en política con esqueletos en el armario"
"Creo que se la hubiese tratado mejor si hubiese sido una asesina en serie", dice el ministro principal norirlandés sobre su mujer
AGENCIAS - Dublín - 15/01/2010
El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, ha admitido este viernes que cuando conoció el pasado mayo la infidelidad de su esposa Iris supo que la carrera política de la primera dama y parlamentaria en Belfast y Londres estaba acabada. "Le dejé claro que podía acabar esta legislatura, pero que no podría presentarse otra vez (a unas elecciones). Le dije que es imposible estar en política con esqueletos en el armario", declara Robinson al rotativo Belfast Telegraph en la primera entrevista concedida desde que estallase el escándalo sexual y financiero de Iris.
Sobre su propia carrera política no comenta nada en la charla, dejando la incógnita de si volverá al cargo o dimitirá finalmente. Robinson, de 61 años y padre de tres hijos, abandonó el pasado lunes su cargo de ministro principal durante seis semanas para que una investigación gubernamental dilucide si estaba al corriente del dinero que su esposa Iris recibió de dos constructores para dárselo a su joven amante. El líder unionista confiesa que desde que este asunto acaparó las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo ha perdido más de 12 kilos, que en ocasiones se siente desolado e incapaz de enfrentarse a la vida cotidiana. "Hay días en los que, si no fuese porque hay que levantarse y lidiar con asuntos por el bien de la familia, tu instinto es quedarse en la cama, apagar las luces, adoptar la posición fetal y no volver a salir más".
"Que me enseñen las pruebas"
Con ese dinero (unos 55.000 euros en total), Iris ayudó a Kirk McCambley, un joven 39 años menor que ella, a abrir una cafetería en la capital norirlandesa, aunque cuando la relación entre ambos terminó le pidió que le devolviera parte de esa suma. El mes pasado, Iris Robinson informó de que abandonaba la política por razones de salud y, tras destaparse el escándalo sexual y el supuesto caso de tráfico de influencias, renunció a sus escaños en el Parlamento de Londres y en la Asamblea norirlandesa. Sus idilios persiguen ahora al dirigente protestante, quien está dispuesto a limpiar su nombre y ayudar a su esposa en el plano personal, después de que ésta intentara suicidarse el pasado mayo, por lo que recibe ahora tratamiento psiquiátrico en un centro de Belfast.
"No creo que haya habido un periodo de mi vida tan difícil como éste. Aunque tampoco ha habido un periodo de mi vida en el que haya recibido tanto apoyo y ánimos y nunca lo he necesitado tanto como ahora", reconoce Robinson. El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista aprovecha la entrevista para rechazar varias informaciones aparecidas recientemente que revelan otras infidelidades de su esposa, como la mantenida con el padre de Kirk antes de su fallecimiento e, incluso, con un compañero de la formación política. "Por pura humanidad, pido a estos periodistas que me enseñen las pruebas", demanda Robinson, al tiempo que reconoce que la conducta de su mujer le ha "herido profundamente".
Pero la defiende: "Si alguien tiene un motivo para estar enfadado con Iris por lo que ha hecho, ese soy yo (...). Creo de verdad que se la hubiese tratado mejor si hubiese sido una asesina en serie". Robinson ha pedido al público que no juzgue a "una persona que no está en un estado en el que pueda ser juzgada", en referencia a su estado psiquiátrico. Robinson no entra a valorar algunas de las razones por las que este asunto ha causado tal revuelo, tanto local como internacionalmente, ni a las afirmaciones de quienes destacan la hipocresía de una pareja que hace gala de su puritanismo.
Iris Robinson rechaza, por ejemplo, la igualdad de derechos para los gays, cuyas relaciones ha llegado a calificar, citando a la Biblia, de "abominables". Robinson también rechaza las críticas recibidas por su actuación tras el intento de suicidio de su esposa el pasado mayo, cuando al día siguiente de ocurrir, según la prensa, acudió a la Asamblea norirlandesa mientras alguien cuidaba de ella en el hospital. A este respecto, la hija de la pareja, Rebekah, declara al Belfast Telegraph en la misma entrevista que toda la familia y, por su puesto, su padre, han hecho todo lo posible para ayudarla. "La prensa nunca sabrá cuán dolorosas son estas acusaciones (...) Le salvamos la vida. Ver a papá pasar por todo esto y seguir todavía al lado de mamá, sólo para que le sometan a críticas, ha sido devastador", lamenta Rebekah.


La cifra de muertos podría llegar a 200 mil personas

La cifra de muertos en Haití podría llegar a 200.000
El secretario de Estado haitiano dice que ya se han enterrado 40.000 cadáveres.- Haití cede a EE UU el control del aeropuerto.- La ira se apodera de las calles de Puerto Príncipe ante la falta de alimentos y medicinas
AGENCIAS | Puerto Príncipe 16/01/2010
El Gobierno de Haití calcula de la cifra de muertos a causa del terremoto del pasado martes podría alcanzar los 200.000, según ha informado el ministro del Interior haitiano, Paul Antoine Bien-Aime. "Ya hemos recuperado cerca de 50.000 cuerpos y anticipamos que la cifra de muertos se situará entre los 100.000 y los 200.000, aunque nunca sabremos el número exacto", ha dicho Bien-Aime. Poco antes, el secretario de Estado de Seguridad Pública de Haití, Aramick Louis, aseguraba que ya se han enterrado 40.000 cadáveres.
Ante la tragedia, Estados Unidos se está volcando a rescatar a Haití. El presidente estadounidense Barack Obama prometió este viernes a su homólogo haitiano, René Préval, el "pleno apoyo del pueblo americano" a la recuperación del país. Además, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha anunciado que viajará este sábado a Haití, acompañada del nuevo jefe de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID), Rajiv Shah, para conocer de primera mano cómo se están desarrollando las tareas de ayuda. Por su parte, el Gobierno haitiano ha cedido a Estados Unidos el control del diezmado y colapsado aeropuerto nacional para acelerar la gestión de los trabajos de ayuda, ya que las autoridades locales no dan abasto para ordenar todo el tráfico aéreo.
También este viernes, fuentes del Pentágono han informado de que para el lunes estarán en Haití hasta 10.000 soldados para ayudar a la organización, rescate y reconstrucción de Puerto Príncipe. El secretario de Defensa, Robert Gates, que compareció en rueda de prensa, ha negado que la presencia militar de EE UU en Haití sea vista como una fuerza ocupante por parte del país caribeño, sino como un "alivio".
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud estima la cifra de muertos entre 50.000 y 100.000. Mientras, la ira y la desesperación están comenzando a hacer estragos en las calles de la capital haitiana por la lentitud en la entrega de ayuda a los más afectados. Algunos heridos esperan atención médica, otros claman por comida y agua.
Un primer reconocimiento aéreo realizado por Naciones Unidas (ONU) en Haití ha revelado que hay áreas "con un 50% de destrucción o graves daños", según ha señalado la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU. En ese panorama, hay unas 300.000 personas que han perdido sus viviendas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde el 10% de las viviendas han sido destruidas por el seísmo. Los centros urbanos de Jacmel y Carrefour han resultado muy afectados. Un total de 3,5 millones personas vivían en las áreas devastadas.
Desesperación y saqueos
La desesperación se ha adueñado de Puerto Príncipe. Tras dos largas y extenuantes jornadas de búsqueda de supervivientes, recogida de cadáveres y gritos y lamentos de los damnificados por el brutal terremoto que dio paso al polvo, el hedor y los escombros en la capital de Haití, grupos de haitianos están levantando barricadas en las calles y apilando cadáveres.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informado que al menos uno de sus almacenes ha sido saqueado en Puerto Príncipe. Se trata del almacén más importante del PMA en la capital haitiana, según ha comunicado la portavoz Emilia Casella, quien ha añadido que "en una situación de emergencia y tan desesperada como ésta, los saqueos no resultan inusuales".
"Están empezando a cortar carreteras con cadáveres, la cosa se está poniendo fea aquí afuera, la gente está enfadada por no recibir ayuda", ha dicho el cámara estadounidense. "Las próximas 24 horas serán críticas", ha dicho Paul Cormier, un estadounidense de 54 años especialista en emergencias que regenta un orfanato en Haití que ya ha acogido a 300 personas desde el martes.
La ayuda todavía no ha llegado a la mayoría de residentes en Puerto Príncipe, que vagan por las calles malolientes, buscando desesperadamente agua, comida y ayuda médica. Trabajadores sociales han advertido de que el número de muertos podría aumentar dramáticamente si decenas de miles de heridos, algunos de ellos con fracturas abiertas y graves heridas, no obtienen primeros auxilios en los próximos días. El PMA cree que unos dos millones de personas necesitan ayuda de manera urgente.
Desaparecidos
La labor de desescombro avanza de manera muy lenta para todos. Naciones Unidas intenta digerir todavía la peor tragedia de su historia. La organización sigue sin localizar a decenas de empleados. También el ministerio de Exteriores español mantiene su búsqueda de cuatro o cinco españoles desaparecidos, entre ellos una policía y una diplomática, aunque ya se ha confirmado la muerte de un matrimonio.
Ante esta catástrofe, los líderes mundiales han planeado convocar una conferencia internacional. El presidente estadounidense, Barack Obama, y sus homólogos francés y brasileño, Nicolas Sarkozy y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, han mostrado su predisposición. Esta solidaridad mundial ha permitido que Cuba haya autorizado a EE UU a usar su espacio aéreo para vuelos de evacuación en Haití.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha asegurado que Francia va a pedir que se condone la deuda que Haití tiene contraída con el Club de París, que reagrupa a los principales países acreedores del mundo. La deuda asciende a 54 millones de euros (unos 78 millones de dólares). Lagarde ha señalado que Francia ya ha anulado de forma unilateral cuatro millones de euros.
En tanto, el portaaviones USS Carl Vinson también está previsto que llegue hoy a Haití con 19 helicópteros y ayuda alimentaria, mientras que el buque hospital USNS Comfort se está preparando para zarpar mañana sábado desde Baltimore y se espera que llegue al país caribeño el próximo jueves. Una vez allí, su tripulación podrá prestar atención médica a hasta 1.000 pacientes en doce quirófanos, según el Pentágono.
La Unión Europea (UE) ha convocado una reunión para el lunes con los países miembros para coordinar el apoyo humanitario.
Un seísmo de magnitud 5,6 sacude el noreste de Venezuela
El Caribe sigue temblando. Un seísmo de magnitud 5,6 en la escala Richter ha sacudido esta tarde la zona nororiental de Venezuela, cerca del poblado costero de Carúpano.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado que el temblor se ha registrado a una profundidad relativamente superficial (12 kilómetros) y su epicentro se ha ubicado a 39 kilómetros al suroeste de Carúpano.
Informes de radio señalan que el seísmo se sintió hasta en la cercana Isla de Margarita, popular destino turístico de Venezuela. No se ha informado de víctimas ni daños materiales
REUTERS

Controversia por la imagen de Jesucristo


Seguimiento de prensa sobre la controversia por la imagen de Jesucristo/Fred Alvarez, compilación.
La Jornada, Lunes 7 de Mayo del 2001
Demanda sin precedente del arzobispado ante la Suprema Corte de Justicia
Pretende la mitra que el gobierno la consulte antes de permitir el uso de la imagen de Cristo
Busca evitar que la difusión de actos religiosos confunda al "pueblo creyente", arguye
Nota de Jesús Aranda.
La arquidiócesis primada de México interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual pretende obligar a la autoridad a tomar en cuenta su opinión antes de permitir el empleo de la imagen de Jesucristo para actos de culto fuera de los templos que no sean reconocidos por el arzobispado.

La CEM en el 2000

Retrospectiva
2 de Mayo de 2000
Mensaje de la CEM al pueblo de México,
I. Introducción
1. El pueblo de México se dispone a vivir una importante jornada cívica el próximo 2 de julio, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones generales de Presidente de la República, de Diputados y Senadores federales, de Gobernadores en tres estados, y de Congresos locales y presidentes municipales en otros 10 estados.
2. Ante la actual coyuntura política los Obispos de México, en nuestra condición de pastores de la Iglesia y ciudadanos preocupados por el bien de nuestra nación, en un momento tan importante de la vida nacional, nos sentimos obligados a decir a todos los mexicanos una palabra de aliento y esperanza desde la fe, ofreciendo nuestra reflexión a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
3. Queremos ofrecerles con sencillez nuestro ministerio episcopal al servicio de la verdad, de la unidad y la reconciliación y a favor de la dignidad de la persona humana.
4. En este año en que celebramos el gran Jubileo de la Encarnación, deseamos contribuir a que el pueblo de México viva cada vez más los grandes valores de la paz, la reconciliación, el perdón, la tolerancia, la democracia, la unidad nacional, el diálogo abierto y la participación solidaria en la construcción del bien común.
5. México ha tenido en los últimos años avances importantes en el campo de la vida política. Hemos tenido una reforma política: contamos con una ley que norma los procesos electorales (Cofipe), existe un Instituto Federal Electoral (IFE) cuya tarea es la de vigilar que el proceso electoral sea limpio y transparente y un Tribunal (Trife) independiente y autónomo para calificar las elecciones, hacer que se respete la voluntad popular y dirimir las controversias electorales en estricto apego al principio de legalidad.
6. Estos órganos electorales tienen la finalidad de generar y asegurar la suficiente certeza y credibilidad en el resultado de las elecciones, sea cual sea el partido o candidato que resulte ganador. A partir de estas reformas, las elecciones locales en diversos estados de la República en general han sido más tranquilas y sin controversias postelectorales violentas, aunque todavía se han dado recientemente algunos lamentables acontecimientos. Ya no queremos más los fraudes del pasado y las acostumbradas pugnas postelectorales.
7. El pueblo de México ha optado decididamente por la democracia como forma de gobierno, preparándose para ella, participando en los procesos electorales, emitiendo y defendiendo su voto, haciéndose más presente en las decisiones de interés común y participando en los cargos de gobierno. Existen sin embargo todavía fallas que se tienen que superar para llegar a una madurez política y a una democracia plena.
8. Una de estas fallas es el abstencionismo que lamentablemente se sigue dando entre nosotros, ya sea por una apatía natural o por la desconfianza de que el voto no sea respetado. Sólo por razones graves una persona se puede abstener de votar. El dejar de votar es una falta grave de responsabilidad y constituye una falta moral.
II. Los valores de la democracia.
9. En documentos anteriores hemos hablado ya de los valores de la democracia. Sin embargo, como lo expresamos en nuestro Proyecto Pastoral 1996-2000, hoy, más que nunca, "vemos necesario acompañar e impulsar, desde nuestra misión de pastores, el proceso democrático del país, superando el ambiente sofocante de desconfianza en las instituciones, proclamando los valores de una genuina democracia pluralista, justa y participativa, animando al pueblo hacia un real protagonismo" (n.112).
10. La democracia define una forma de gobierno en el que las leyes y las instituciones públicas funcionan de acuerdo a la voluntad general, establecida a partir de una mayoría. Se caracteriza por la participación igualitaria de los ciudadanos. A los gobernantes se les elige mediante sufragio o voto ciudadano. El gobierno se ejerce mediante órganos independientes: Poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial.
11. La Iglesia como institución no hace suyo ningún sistema político. Sin embargo ha manifestado su preferencia por el sistema democrático en cuanto que éste asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar mediante sus representantes, a sus propios gobernantes e incluso de sustituirlos de manera legal y pacífica si fuese necesario (cfr. Centessimus Annus n. 46).
12. Una vez más lo decimos: la Iglesia no se identifica con ningún partido político y ningún partido político podría pretender representar a la Iglesia. La Iglesia ofrece a los fieles católicos principios y criterios que dimanan del Evangelio para que ellos con plena libertad decidan sus opciones políticas. Es más, "una misma fe puede dar lugar a diversos compromisos políticos con los que la Iglesia como institución jamás debe asociarse" (Carta Past. 287). No nos debe extrañar, por tanto, que os católicos libremente se afilien a diferentes partidos políticos, conforme a su conciencia.
III. Importancia del voto.
13 En un país donde se aspira a vivir la democracia, los ciudadanos disponen del voto para participar e influir en la conducción de los asuntos públicos. Es también un medio para que los ciudadanos manifiestan su aprobación o desaprobación a sus gobernantes, a los partidos políticos que los respaldan y a los programas que dichos partidos ofrecen.
14. El voto es al mismo tiempo un derecho y una obligación que se deben ejercer con gran responsabilidad y cuidado. Por disposición constitucional, el voto es personal, secreto, consciente y razonado. Cada ciudadano es libre de votar conforme a lo que le dicte su conciencia. No basta, sin embargo, emitir libremente nuestro voto. Para hacer una elección responsable es necesario tener criterios que orienten tal decisión.
15. El voto, como se ha dicho, es libre y no puede inducirse a cambio de dádivas o de ofrecimientos de beneficios posteriores. No se compra ni se vende. Tampoco puede ser "corporativo", es decir, no puede ser comprometido en bloque por los líderes o los sindicatos.
Ya es tiempo de superar las prácticas viciosas del voto clientelar o corporativo. Menos aún puede ser obtenido a base de presiones o de prácticas intimidatorias o coercitivas, por amenazas y represalias. Todo lo que de alguna manera constituya una forma fraudulenta de obtener el voto, es deshonesto, censurable, y constituye una falta moral grave, pues se manipula a la persona, hiriendo su dignidad, tanto más cuando se especula con la pobreza e ignorancia de las personas. Esta práctica además está sujeta a sanciones penales por parte de las autoridades correspondientes.
16. Para votar responsablemente es necesario conocer y valorar no sólo los programas o plataformas políticas de los partidos, sino la calidad moral de cada candidato: sus antecedentes, su capacidad profesional, su compromiso con los grandes ideales de la nación, su experiencia, su honestidad y la rectitud de su vida personal y familiar.
17. Hay también algunos asuntos que son fundamentales para el bien de un país y sobre los que es importante saber qué proponen los candidatos para decidir si se les apoya o no con el voto; por ejemplo si reconocen o no el deber moral de garantizar el derecho inalienable a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural; si van a brindar apoyo a la calidad de la enseñanza y garantía efectiva del derecho de los padres a escoger el modelo de educación integral que desean para sus hijos; si aplicarán políticas que favorezcan la libre iniciativa social, oportunidades de trabajo para todos y la moralidad en la vida económica, con una especial atención a los más desfavorecidos de la sociedad: pobres, inmigrantes, ancianos, enfermos. Serían estos también criterios para emitir nuestro voto de una manera responsable.
18. Recientemente en México se ha introducido la práctica de las encuestas para conocer la popularidad y aceptación que los candidatos tienen entre la gente. Esto responde a las técnicas de la llamada mercadotecnia y a estrategias publicitarias en las que se acentúa la imagen o apariencia personal aún por encima de la verdad.
19. Esta práctica es válida siempre y cuando sea realizada e interpretada en forma correcta, ya que se refiere sólo a las tendencias o intención de los encuestados, que pueden cambiar en el momento de votar; la encuesta se limita a un grupo determinado de personas que no necesariamente son representantivas de toda la nación; la respuesta a la encuesta puede no ser veraz y el resultado puede ser dudoso si la metodología no es la adecuada. Se da por los porcentajes que se atribuyen a cada candidato, sin considerar los factores verdaderamente importantes que ya hemos mencionado.
IV. Los partidos políticos.
20. Los partidos políticos son las organizaciones que agrupan a individuos con intereses afines, les dan una forma de expresión común que se traduce en demandas y propuestas de políticas y cambios que debe realizar el gobierno. La finalidad de los partidos es crear una plataforma de pensamiento (proyecto de Estado), proporcionar a la ciudadanía una formación cívico-política para el logro del bien común y, en último término, alcanzar el poder y traducir en acciones de gobierno las demandas y propuestas de todos los ciudadanos.
21. La fuerza del partido está en su capacidad de convocatoria; de dar expresión política al sentir de los ciudadanos, respondiendo a sus necesidades; en su organización para asegurar la participación de sus afiliados en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos y de esa manera participar en la conducción del cambio social. Los partidos políticos son, por ello, los principales protagonistas del proceso electoral.
22. Una democracia moderna no puede darse sin un régimen de partidos que permita a los ciudadanos hacer sus opciones políticas y elegir entre distintas alternativas de solución a los grandes problemas nacionales. En un país como México, con una sociedad tan compleja y desigual, necesariamente se da un régimen plural de partidos, cada uno de los cuales ofrece diferentes propuestas y busca mantener o conquistar el poder para tener en sus manos las decisiones de gobierno.
V. Las campañas políticas.
23. Las campañas políticas son todas las acciones que los partidos políticos realizan para conseguir la afiliación de los ciudadanos o al menos el voto en tiempo de elecciones. En este caso su finalidad es dar a conocer los programas de los partidos, su plataforma política (ideas, principios, propuestas) y dar lugar a que los candidatos sean suficientemente conocidos por los electores.
24. En orden a una elección libre, consciente y responsable los ciudadanos necesitan conocer a los candidatos, pero no solamente conocer la imagen del candidato a través de los medios, ni dejarse simplemente llevar de las frases o anuncios llamativos en la radio o en la televisión; es necesario además conocer, como ya se ha dicho, sus ideas, sus propuestas, y valorar su capacidad profesional, su experiencia, su honestidad y su compromiso de cara a la nación. En la hipótesis de que un candidato sostenga políticas contrarias a los principios de la ética y la moral, un católico no puede, en conciencia, darle su voto.
25. Las campañas como todo el proceso electoral, deben hacerse con apego a la ley, con civilidad, tolerancia y respeto entre los contendientes. Las campañas no deben dar lugar a que los candidatos se vuelvan enemigos irreconciliables, pues ellos deben ser conscientes de que su única aspiración ha de ser el buscar el bien de la acción. La preferencia por un partido o candidato mucho menos ha de ser ocasión de divisiones y rencores entre las familias.
26. Los medios de comunicación, al influir en la opinión pública, juegan un gran papel en la forma como las campañas se desarrollan. Tienen, por ello, la grave responsabilidad de informar en forma veraz y objetiva sobre los actos de campaña de los candidatos. Es inmoral y deshonesto el que los dueños o directivos de los medios, comunicadores y líderes de opinión, manipulen la información para favorecer y privilegiar a un candidato en particular o a un partido.
27. El buen éxito de las elecciones dependerá de la participación y colaboración responsable de todos, de la conciencia cívica de los ciudadanos, del apego a la ley y del orden que se guarde el día de la votación, evitando cualquier acto de violencia que empañe esa jornada cívica. La paz es un bien superior, que debemos preservar a toda costa, ya que es condición indispensable para la convivencia armónica y el progreso de un pueblo.
VI. Participación de la Iglesia en la vida política del país.
28. "Cuando los Obispos hablamos sobre los distintos problemas sociales que afectan a nuestro pueblo insistimos en que nuestra labor es prioritariamente pastoral y nunca partidista". (Carta pastoral Del Encuentro...285). Nuestra responsabilidad como pastores es hacer ver la relación profunda de la vida personal y social con la moral y la fe. Estas dos realidades forman un todo y no pueden separarse.
29. La Iglesia "tiene como misión, como derecho y como deber, enunciar los principios éticos básicos que regulan los cimientos y el correcto funcionamiento de la sociedad, en la que los hombres y mujeres peregrinan hacia su destino final" (Juan Pablo II en su Mensaje a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, n.1). Por tanto, la participación de la Jerarquía en el proceso electoral se limita a iluminar las conciencias, invitando a la población a vivir los valores de la democracia.
VII. Llamado a los diferentes sectores de la sociedad.
A los Sacerdotes y Religiosos les recordamos que, como pastores, nuestra misión es la de ser signo de unidad y reconciliación en medio de las tensiones políticas. Por otra parte, aun antes de la ley civil que prohibe a los ministros de culto cualquier actividad política partidista, la legislación canónica de la Iglesia nos compromete a ello (canon 287).
A los Colegios y Universidades les pedimos que se empeñen más para fomentar los valores morales tan necesarios para una convivencia social justa y armónica, especialmente educar a las nuevas generaciones en una cultura de la democracia participativa que se funda en esos valores.
A los Dirigentes Políticos los exhortamos a tener presente que la actividad política es un servicio indispensable para la vida democrática del país y la construcción del bien común. Su dedicación al servicio generoso y desinteresado de la sociedad, especialmente de los más desprotegidos, es una tarea muy noble y meritoria. Les invitamos por ello a comprometerse en la vida pública como auténticos constructores de la "civilización del amor".
A los Medios de Comunicación Social los invitamos a realizar su servicio informativo de una manera profesional y apegada a la ética, informando de una manera objetiva, honesta, equitativa y eficaz, cuidando de no convertirse en propaganda manipuladora, que busque favorecer sólo intereses de grupo a costa de los intereses superiores de la nación.
A todas nuestras hermanas y hermanos mexicanos, que tienen derecho a votar, les pedimos que el próximo 2 de julio acudan a las urnas a depositar su voto, sabiendo que de esta manera están contribuyendo al bien de todos y cada uno de los mexicanos. Actúen con libertad, siguiendo únicamente lo que les dicte su conciencia, en la elección de los candidatos que consideren más idóneos para servir a la nación.
Invitamos a todas las comunidades parroquiales a emprender desde ahora una campaña de oración para pedir a Dios, Padre y Señor de la historia, sabiduría y acierto en la elección de los legisladores y gobernantes para el bien del país.
Pedimos a Santa María de Guadalupe, bajo cuya protección está puesto el pueblo de México, que por su intercesión maternal nos alcance buscar el progreso de la patria por caminos de justicia y de paz.
México, D.F., a 2 de mayo del 2000
+ Luis Morales Reyes
Arzobispo de San Luis, Presidente
+ J. Guadalupe Martín Rábago
Obispo de León, Vicepresidente
+ Abelardo Alvarado Alcántara, Secretario, Obispo Auxiliar de México
+ J. Guadalupe Galván Galindo, Obispo de Cd. Valles, Tesorero General
+ Alberto Suárez Inda , Arzobispo de Morelia , 1er Vocal
+ Mario de Gasperín Gasperín, Obispo de Querétaro, 2o. Vocal
+ Vicente García Vernal; Obispo de Cd. Obregón
+ Renato Ascencio León, Obispo de Cd. Juárez

Audiencias en la SCJN

DOF, 15/01/2010
ACUERDO General del Tribunal Pleno número 1/2010 por el que se determina la celebración de una audiencia pública en relación con los juicios de amparo en revisión, promovidos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, publicada el primero de octubre de dos mil siete.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.
ACUERDO GENERAL DEL TRIBUNAL PLENO NUMERO 1/2010 DE FECHA DOCE DE ENERO DE DOS MIL DIEZ, POR EL QUE SE DETERMINA LA CELEBRACION DE UNA AUDIENCIA PUBLICA EN RELACION CON LOS JUICIOS DE AMPARO EN REVISION, PROMOVIDOS EN CONTRA DE LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL PRIMERO DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE.
CONSIDERANDO:
PRIMERO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el Acuerdo General 02/2008 en el que se establecen los lineamientos para la celebración de audiencias públicas relacionadas con asuntos cuyo tema se estime relevante, de interés jurídico o de importancia nacional.
SEGUNDO. En los procedimientos de la justicia constitucional, las audiencias públicas resultan de utilidad, ya que las partes que intervienen, obtienen un espacio de oralidad para la presentación breve, pública y directa de los planteamientos y argumentos que sostienen en el litigio constitucional.
TERCERO. Los juicios de amparo en revisión, promovidos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el uno de octubre de dos mil siete, constituyen un tema relevante, de interés jurídico y de importancia nacional.
En consecuencia, con la finalidad de oír en audiencia pública a las partes interesadas, se expide el siguiente:
ACUERDO:
PRIMERO. Se determina llevar a cabo una audiencia en la que las partes interesadas expongan sus argumentos en relación con los juicios de amparo en revisión, promovidos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, ante los Ministros integrantes del Tribunal Pleno.
SEGUNDO. La audiencia pública se llevará a cabo el viernes veintidós de enero del año en curso, a partir de las once horas, en el salón del Tribunal Pleno del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicado en la Avenida Pino Suárez No. 2, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06065, México, Distrito Federal.
TERCERO. Las participaciones en la audiencia pública se llevarán a cabo en los siguientes términos:
a) Autoridades responsables. Se escucharán hasta por quince minutos, a través de sus representantes legales, a las siguientes autoridades:
1) Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2) Procuraduría Fiscal de la Federación.
3) Congreso de la Unión:
3.1) Cámara de Diputados.
3.2) Cámara de Senadores.
b) Asociaciones o Colegios de Abogados, con registro ante la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Se escucharán hasta por quince minutos, a través del representante que designen, a:
1) Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C.
2) Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.


3) Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A. C.
4) Consejo Coordinador Empresarial.
c) Quejosos. Tratándose de los promoventes del juicio de amparo o sus representantes legales, dado el gran número de demandas tramitadas, participarán seis de ellos, hasta por diez minutos.
Para tal efecto, las personas legitimadas que tengan interés en participar, deberán manifestarlo, por escrito, ante la Secretaría General de la Presidencia de este Alto Tribunal, en el periodo comprendido del miércoles trece al viernes quince de enero del presente año, entre las nueve y las dieciocho horas.
En caso de recibirse más solicitudes que el número de intervenciones programadas, se realizará una insaculación para obtener el nombre de los seis participantes, en la sesión pública de este Alto Tribunal del próximo día lunes dieciocho de enero.
Los quejosos podrán hacer uso de la voz directamente o a través de su representante legal, el cual deberá contar con la calidad de autorizado en alguno de los juicios de amparo de que se trata, en términos amplios del artículo 27 de la Ley de Amparo.
CUARTO. El orden en que participarán los interesados, es el siguiente:
Primer Bloque:
1) Quejoso uno (10 minutos)
2) Quejoso dos (10 minutos)
3) Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C. (15 minutos)
4) Cámara de Diputados (15 minutos)
Segundo Bloque:
5) Quejoso tres (10 minutos)
6) Quejoso cuatro (10 minutos)
7) Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C. (15 minutos)
8) Cámara de Senadores (15 minutos)
Receso
Tercer Bloque:
9) Quejoso cinco (10 minutos)
10) Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A. C. (15 minutos)
11) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (15 minutos)
Cuarto Bloque:
12) Quejoso seis (10 minutos)
13) Consejo Coordinador Empresarial (15 minutos)
14) Procuraduría Fiscal de la Federación (15 minutos)
El Ministro Presidente podrá variar el orden señalado, de estimarlo conveniente.
QUINTO. Al concluir la exposición de cada participante, los Ministros podrán formularles preguntas, las que serán contestadas en un tiempo máximo de cinco minutos.
SEXTO. La comparecencia a la audiencia pública, conlleva la autorización para que sea videograbada.
Por ningún motivo se podrá comparecer por segunda ocasión.
SEPTIMO. En todos los casos los participantes podrán entregar la versión escrita de su exposición o de los comentarios adicionales que estimen pertinentes.
OCTAVO. Corresponderá al Ministro Presidente resolver cualquier situación no prevista dentro de este Acuerdo.
NOVENO. El presente acuerdo será difundido a través del Canal Judicial, del portal de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los demás mecanismos de comunicación social que resulten convenientes.
TRANSITORIOS:
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.
SEGUNDO. Publíquese este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, en cuatro diarios de circulación nacional, en términos de lo dispuesto en el artículo 7o., fracción XIV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en medios electrónicos de consulta pública.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.- Rúbrica.- El Secretario General de Acuerdos, Rafael Coello Cetina.- Rúbrica.
EL LICENCIADO RAFAEL COELLO CETINA, SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, CERTIFICA: Este ACUERDO GENERAL DEL TRIBUNAL PLENO NUMERO 1/2010 DE FECHA DOCE DE ENERO DE DOS MIL DIEZ, POR EL QUE SE DETERMINA LA CELEBRACION DE UNA AUDIENCIA PUBLICA EN RELACION CON LOS JUICIOS DE AMPARO EN REVISION, PROMOVIDOS EN CONTRA DE LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL PRIMERO DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE, fue emitido por el Tribunal Pleno en Sesión Privada celebrada el día de hoy, por unanimidad de once votos de los señores Ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José de Jesús Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar Morales, Sergio A. Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Juan N. Silva Meza y Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.- México, Distrito Federal, a doce de enero de dos mil diez.- Rúbrica.
EL LICENCIADO RAFAEL COELLO CETINA, SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, CERTIFICA: Que esta copia fotostática constante de siete fojas útiles concuerda fiel y exactamente con el original del Acuerdo General del Tribunal Pleno Número 1/2010, que obra en los archivos de la sección de instrumentos normativos de esta Secretaría General de Acuerdos y se expide para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.- México, Distrito Federal, a doce de enero de dos mil diez.- Rúbrica.

 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...