18 jul 2013

Columna Frentes Politicos de Excélsior, 18 de julio

Columna FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
I. Una vez pasadas las elecciones se acabaron los pretextos. En Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por Otto Pérez, presidente de Guatemala, afirmó que en México tenemos que revertir la pobreza y la desigualdad que distingue a nuestros pueblos. Relanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre. Se trata de asegurarles la realización de una actividad productiva que les genere mayores ingresos económicos, dijo. Este combate no puede esperar más y los partidos políticos no deben sacar ventajas. No en este tema en donde es de reconocerse la valentía del gobierno de Peña por ser el primero que admite que hay mexicanos que sufren hambre.
II. La reforma alterna. El grupo de Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores panistas, junto con Luis Miguel Barbosa, encabezando a los perredistas, presentaron su reforma política. Quitar el fuero a todos los niveles, incluido el Presidente de la República, la reelección de funcionarios, un jefe de gabinete y mayores sanciones a quienes violen la ley, entre otras curiosidades. De inmediato causó salpullido. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, calificó a varias de las propuestas como una serie de “aventuras”. Habrá que recordar que precisamente por este proyecto Gustavo Madero, líder del PAN, quitó de la silla como coordinador de la bancada a Cordero. Y ahí el pleito interno se expandió.

Ratificó su identidad con pruebas biométricas y de ADN: NYT

Ratificó su identidad con pruebas biométricas y de ADN: NYT
De la redacción
Periódico La Jornada, Jueves 18 de julio de 2013, p. 2
En la captura del capo mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, autoridades estadunidenses tuvieron un papel esencial tras bambalinas, pues luego de su arresto ratificaron su identidad mediante pruebas biométricas y de ADN, aseguraron funcionarios de ambos lados de la frontera, lo que confirma que ambos gobiernos coadyuvaron en el arresto, de acuerdo con una investigación difundida por el periódico The New York Times (NYT).
Especialistas, ex agentes de inteligencia, analistas y policías de ambos países consultados por el rotativo señalaron que con la captura de El Z-40 la sanguinaria guerra contra el narcotráfico en México podría haber llegado a una encrucijada, aunque nadie cree que se frenará ahora que Los Zetas han sido debilitados.
Con la detención de Treviño, realizada por marinos mexicanos y apoyada por la inteligencia de Estados Unidos, donde también enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas, analistas consideraron que podría ser el fin de Los Zetas como un cártel grande, y quizá de la violencia a gran escala que desplegó, aunque existe el riesgo de que se divida en bandas pequeñas y peligrosas

Los medios impresos hoy jueves 18 de julio

Los medios impresos hoy jueves 18 de julio

REFORMA: Garantiza jueza respeto a 'Z-40'
Miguel Ángel Treviño, 'El Z-40', el hombre acusado de homicidios, secuestros, mutilaciones y tortura, entre otros delitos, solicitó de una jueza -y ésta se lo concedió-, un amparo para no sufrir abusos de las autoridades judiciales.  La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó una suspensión para proteger a Treviño contra actos de incomunicación, tortura y maltrato por parte de los agentes de la SEIDO.

Libera PGR a maestra de la maleta
El Procurador Jesús Murillo Karam informó que la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, acusada de transportar 10 kilos de cocaína, será liberada luego de comprobarse que la maleta que contenía la droga no era suya. La semana pasada, Soto Zárate inició un viaje a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco. En su escala en Perú extravió el pasaporte, por lo que tuvo que regresar al DF. En México, fue detenida en el aeropuerto cuando le entregaron una maleta que contenía la droga. Sin embargo, la maestra, de 23 años, aseguró siempre que ése no era su equipaje.

Desaparecen a 7 capitalinos
Siete personas del DF fueron desaparecidas en Oaxtepec, Morelos. Los capitalinos, que viajaron para negociar la permuta de un terreno en ese centro vacacional por un departamento en la Ciudad de México, están desaparecidos desde el 6 de julio.

EL UNIVERSAL: Promovió embajador británico la 'ouija'

El debido proceso a Miguel Treviño Morales/Fred Alvarez

El debido proceso a Miguel Treviño Morales/Fred Alvarez
Publicado en la Otra Opinión, 18 de julio de 2013:
La noche del lunes 15 de julio el gobierno de la Republica convocó a una conferencia de prensa para informar a la opinión pública de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alías El  Zeta-40 o Cuarenta, La Mona, o El Muerto- detenido sin un disparo, en la madrugada de ese día- a las 3:45 horas- .
El presunto delincuente llevaba ocho armas largas, entre ellas un rifle Barret calibre .50 y un fusil de alta potencia: llevaba suficientes cartuchos.
Pro sobretodo llevaba 2 millones de dólares en efectivo, mismos que quizá pensaba usar para sobornar a las autoridades, en caso de ser detenido.
El Gobierno federal difundió imágenes de Morales, en las  instalaciones de la SEIDO, a la que entró caminando y sin esposas. Vestía pantalón de camuflaje y lo escoltaban marinos. Iba tranquilo. Sus abogados ya tenían listo 4 amparos ante la Justicia Federal.
Mucho se ha escrito sobre el tema –en lo personal escribí para La Silla Rota -, principalmente que su detención se debió al empleo de alta tecnología que no tenemos en México. El periódico The New York Times afirma que Washington DC jugó un papel clave  en su aprehensión - y no fue un asunto de inteligencia mexicana como se dijo originalmente;  fue gracias a Washington quien a través de pruebas biométricas y de ADN que se pudo saber de la identidad.
Obviamente falta mucha información, el periodismo de investigación trabaja las 24 horas; tendremos la película completa de lo que sucedió esa madrugada en un camino de terracería al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La detención de Miguel Angel Treviño Morales el Zeta Cuarenta/ Fred Alvarez

La detención de Miguel Angel Treviño Morales el Zeta Cuarenta/ Fred Alvarez
 
 
 “¿Por qué si atraparon a Miguel Ángel Treviño desde las 3:45 de la madrugada, se esperaron más de 15 horas para darlo a conocer? (...): hay quienes dicen que, en realidad, al líder de Los Zetas le echaron el guante tres días antes y no el lunes. ¿Será?” columna Templo Mayor de Reforma,

La noche del lunes 15 de julio el gobierno de la Republica convocó a una conferencia de prensa- hubo algunas preguntas; estuvieron el vocero del Gabinete de Seguridad, quien es Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, acompañado por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, director de Comunicación Social de la SDN; el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, el Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Marina; Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador de SEIDO- PGR y Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...