30 jun 2017

Delito de odio y libertad religiosa

Delito de odio y libertad religiosa/Rafael Navarro-Valls, catedrático, académico y presidente de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica.

El Mundo, Jueves, 29/Jun/2017
Más de 50 millones de personas en el mundo son perseguidas por sus creencias, lo que iguala el número de refugiados de toda la Segunda Guerra Mundial. Esta es la principal conclusión de un Informe Internacional sobre libertad religiosa, presentado recientemente (Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, julio 2016) en la Universidad colombiana de La Sabana. Tras un ligero repunte a la baja -indica el Pew Forum en sus informes de abril de 2017- las restricciones impuestas a la libertad religiosa en muchos países parecen incrementarse.
El cristianismo, la religión con más seguidores del mundo es, paradójicamente, una de las más perseguidas. Según el informe, 394 millones de cristianos viven en países donde no hay libertad religiosa. Un ejemplo es el caso de la Iglesia en Yemen. En la mañana del viernes 4 de marzo de 2016, un grupo de extremistas musulmanes identificados con el Estado Islámico entraron en la casa de las Misioneras de la Caridad en la ciudad de Adén y acabaron con la vida de cuatro religiosas y 11 personas, que atendían un albergue para ancianos discapacitados.

Ansiedad negativa y positiva/Enrique Rojas

Ansiedad negativa y positiva/Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría.
ABC, Jueves, 22/Jun/2017
La ansiedad es una de las emociones más frecuentes. Consiste en un estado de ánimo de inquietud, desasosiego, temores difusos, indefinidos, llenos de incertidumbres mal dibujadas, que ofrecen tres tipos de síntomas que se entremezclan: 
1) físicos: taquicardia, palpitaciones, sudoración, pellizco gástrico, dificultad respiratoria, temblores en la manos, dificultad para tragar, boca seca, tics nerviosos, opresión precordial, etc.; 

2) psicológicos: nerviosismo interior, temores dispersos y abstractos, inseguridad, amenazas kafkianas que se viven como anticipación de lo peor o estar en guardia o al acecho o distorsionar la percepción de la realidad viéndolo todo como incierto y seriamente preocupante; 
3) cognitivos o mentales: pensamientos preocupantes y obsesivos, dificultades de concentración, tendencia exagerada a la duda, errores en el procesamiento de la información que llega a la mente, pensamientos absolutistas o radicales, etc.
Es interesante saber que en sentido estricto, la diferencia entre el miedo y la ansiedad se debe al objeto que la produce. Miedo es un temor ante algo concreto, específico, que lo vemos delante de nosotros. Sus modalidades son muchas: desde miedo a hablar en público o a volar en avión o a las alturas o a las serpientes o a los ratones o a tener una enfermedad grave…; al sujeto que le pasa esto puede luchar de forma concreta y ensayar una estrategia adecuada: desde enfrentarse a ese reto, hasta huir y escapar del mismo o poner dosis fuertes de voluntad para vencerlo. 

Cuidemos a La Jornada/Heriberto M. Galindo Quiñones

 La tarde de este viernes 30 de junio de 2017, los trabajadores del diario La Jornada votaron a favor de iniciar un movimiento de huelga - 33, a favor; 54, en contra; y 6 se abstuvieron- en defensa de su contrato colectivo, luego que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidió recortar las prestaciones pactadas.
Las banderas de huelga fueron colocadas justo a las 17:00 horas, conforme al emplazamiento entregado a la empresa y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Circula un supuesto comunicado de Demosen el que se señala que la huelga será declarada “inexistente”.

Es oportuna la opinión de Heriberto Galindo "Cuidemos a La Jornada/
Heriberto es político, comunicador y diplomático, colaborador de vartioos medios entre ellos SDP Noticias y de misma  Jornada, de la cual es accionista.
La huelga en el periódico La Jornada es motivo de preocupación y por ningún motivo debe generar júbilo. Solo mentes enfermas podrían alegrarse con este hecho.
Independientemente de las razones económicas y financieras que hayan engendrado y originado el movimiento laboral que devino en una huelga que, de todo corazón, deseo que se resuelva lo antes posible, por el bien de la sociedad mexicana que tiene en este diario a un nicho de libertad de expresión y a una atalaya de la izquierda mexicana, en un universo en el que enarbola las causas más patrióticas y nobles de nuestro país y del mundo. 
No hay causa de sustento popular que no haya sido abrazada y defendida por La Jornada a lo largo de su existencia. 


El comandante "Poseidón", encañona a custodios y funcionarios de derechos humanos

El vídeo es elocuente!
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, General Genaro Robles Casillas anunció que se emprenderá una investigación por las presuntas amenazas que recibieron custodios y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de parte del director de la Policía Estatal Preventiva, Mayor de Infantería DEM, Carlos Ramiro Rojas Guzmánconocido como “Poseidón”.


Robles Casillas dio a conocer que la presencia de Poseidón en el penal de Aguaruto donde momentos antes custodios habían realizado una manifestación -paro de labores- , fue porque entendió que personal de la secretaría o subsecretaria estaba retenido, lo cual descartó a su arribo.
Dicen los medios locales que por el plantón los custodios sostuvieron una reunión con el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública- jefe de Poseidón-, con el que tuvieron un acuerdo. 

Minutos después de que Cristóbal Castañeda se retiró, llegó  Poseidón y procedió a amenazar y encañonar  a custodios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El vídeo es elocuente!
El comandante les habría dicho: "Voltéate, hijo de tu puta madre, porque si no te voy a matar. Voltéate hijo de tu puta madre y hazte para allá”...
-¿No hubo comunicación entre funcionarios?, se le preguntó al general Robles.
“No, no hubo comunicación- dijo-, porque fue un evento en que fueron a platicar con el personal de custodios, entre otras cosas fue a verificar que no sucediera alguna actividad ilícita, una vez al verificar que no había nada se retiró”. (se refiere al Tte. Coronel Castañeda).
Los custodios penitenciarios acusaron al director de la Policía Estatal ante periodistas, a los que se les dio acceso a las grabaciones de video vigilancia, por temor a que ello fuera una represalia que podía haberse tomado por el plantón al interior del Penal.
Robles Casillas dijo que no hubo venganza ni la habrá por haber permitido el ingreso de los periodistas a la zona de video vigilancia del penal.
“No habrá ninguna represalia contra nadie, asuntos internos va a revisar las cosas y a quien haya que aplicar la sanción, lo vamos a hacer”, dijo.
“Repruebo la acción que se tomó con todo el personal y con todo el personal de derechos humanos del estado”, subrayó el general Robles.
Precisó que Poseidón - su compañero de armas-, pedirá una disculpa pública a los custodios y al personal de la CEDH.
¿Sólo una disculpa señor general?
Mmm.

Alemania aprueba el matrimonio homosexual

Alemania aprueba el matrimonio homosexual
El parlamento alemán saca adelante la iniciativa con 393 votos a favor. Merkel y otros 225 parlamentarios ha votado en contra
Los Verdes celebran la aprobación del matrimonio gay en el Parlamento alemán. REUTERS 
Nota de ENRIQUE MÜLLER/El País, Berlín 30 JUN 2017 
El Parlamento federal alemán ha aprobado este viernes la legalización del matrimonio homosexual. Es un proyecto impulsado por los socialdemócratas (SPD) —rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel— en inédita alianza con Los Verdes y La Izquierda. La iniciativa, a tres meses de las elecciones generales, recibió el respaldo de 393 diputados. Merkel, el jefe del grupo parlamentario democratacristiano, Wolfgan Kauder, y otros 224 parlamentarios han votado en contra del proyecto que recoge para las parejas de distinto sexo los mismos derechos que para las heterosexuales —incluida la adopción—. Se espera que el cambio legal entre en vigor antes de final de año en Alemania. Este país pasará a ser, así, el número 24 en legalizar el matrimonio igualitario, que ya es una realidad en otros como España o Estados Unidos. En Europa todavía hay un buen número de Estados en los que esta opción no es posible, como en Austria, Italia o Grecia; también en los países del Este.

Juan Millán: auge y declive del Mar & Sea en Culiacán

El «levantón» múltiple del lunes por la madrugada parece marcar el declive del Mar & Sea.
Columna EL ANCLA/Luis Enrique Ramírez
 Publicada El Debate, 30/06/2017 

Juan Millán: auge y declive del Mar & Sea en Culiacán
 La historia del restaurante Mar & Sea ha estado marcada por el infortunio, aun cuando durante el malovato fuera el centro neurálgico de la política estatal. Hace 15 años lo adquirieron, en sociedad, Juan Millán y quien era entonces su hombre más cercano: Joaquín Vega.

Cuando la relación Millán-Vega se rompió durante el régimen de Jesús Aguilar, Joaquín se apoderó del negocio, protegido por el gobierno, y se enfrascó en una lucha legal contra Millán, quien finalmente se erigió vencedor en 2011, al arribar a la gubernatura Mario López Valdez, su entonces «hijo político», con quien hoy ha roto relaciones.
Millán nombró inicialmente al lugar El Farallón, como el afamado restaurante de Los Mochis donde se dio el «farallonazo»: aquella reunión de 2009 donde JSM «destapó» a Malova para contender por la gubernatura, en contra de la línea oficial.
El nombre le acarreó otro problema legal, ahora con el dueño de El Farallón original, Jorge Tarín, por un tema de pago de derechos por la marca.
Al perder el juicio, Millán, asociado con otro Vega, Antonio, quien fuera subsecretario de Administración y Finanzas con Aguilar, le cambió el nombre a Mar & Sea, lo cual no afectó el éxito del restaurante: para ser importante en política, era menester figurar entre los habitués de ese lugar.

Paran labores en penal de Culiacán, llegan a un acuerdo y los ‘encañonan’

Paran labores en penal de Culiacán, llegan a un acuerdo y los ‘encañonan’
¿Quién fue?
 El director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Mayor de Infantería DEM, Carlos Ramiro Rojas Guzmán
Director de la Policía Estatal Preventiva amenaza a custodios penitenciarios y a visitadores de la CEDH

Marcos Vizcarra/ Noroeste, 30/06/2017 | 12:43 PM 
CULIACÁN._ Al menos 40 custodios penitenciarios pararon labores por tres horas en el penal de Culiacán, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y después el director de la Policía Estatal les apuntó con armas largas.
Los elementos dijeron que el paro se realizó porque la Secretaría de Seguridad Pública inició un procedimiento administrativo en contra ellos, después de que trataron de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, “El Cali”, según argumentaron.

La muerte de “El León de la Sierra”, el primer Padrino del narco

La Silla Rota, 22/08/2013
La muerte de “El León de la Sierra”, el primer Padrino del narco/Juan Veledíaz, La Silla Rota
Twitter: @velediaz424
¿Quién tuvo los méritos suficientes para ser considerado el primer gran ‘Padrino’ del narco en México?
Era la noche del grito de Independencia cuando se suscitó el episodio que marcó el fin de una época del narco en México. Aquel 15 de septiembre de 1978 en Culiacán, un grupo de reporteros gráficos aguardaban en palacio de gobierno de Sinaloa el inicio de los festejos patrios, cuando por radio les llegó el reporte de un tiroteo a las afueras de la ciudad.
Era por el rumbo conocido como la “Y” griega, un sitio donde topa el camino que viene de Culiacán rumbo al poblado de Tepuche, y se divide en dirección a Tamazula, Durango. Hoy día, en ese sitio existe un cenotafio que rememora el suceso, aquel que hizo que el grupo de fotógrafos se movilizara hacia el lugar para cubrir la noticia.
El reporte que llegó por la frecuencia de policía decía que se había suscitado una balacera por ese rumbo, nadie sabía de quién contra quién, pero “la noche mexicana” en palacio de gobierno se alteró, recuerda uno de esos fotógrafos.
Salieron en grupo hacia el sitio, media hora después la policía les informó que se trataba de un “pez grande”, no imaginaron que en ese sitio había sido abatido el legendario Pedro Avilés Pérez, conocido como “El león de la sierra”.

Asesora en Senado primo de Karime Macías


Asesora en Senado primo de Karime Macías
El senador Héctor Yunes, titular de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, anunció la incorporación de Stalin Sánchez, primo de la esposa de Javier Duarte. Foto: Archivo

Nota de Benito Jiménez/Reforma
Cd. de México (30 junio 2017).- Stalin Sánchez Macías, primo de Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, asumió la coordinación de asesores de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.
Dicha comisión es encabezada por el senador y ex candidato a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa.
El cargo de Sánchez es efectivo desde el pasado 23 de junio, de acuerdo con un comunicado del propio Yunes Landa.
La presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáenz, calificó como una burla dicho nombramiento.
"Está persona fue socio de Javier Duarte ¿y no anda diciendo el senador que no tiene nada que ver con Javier Duarte?, por eso me parece que el nombramiento es una burla", dijo a medios locales. 
Hora de publicación: 13:22 hrs.




Las columnas políticas hoy, viernes 30 de junio de 2017

Sobre Trump!
Joe Scarborough y Mika Brzezinski, presentadores estrellas en la programación matinal de la MSNBC, respondieron al ataque de Donald Trump quien ayer los calificó, al primero de “psicópata” y a Mika de “loca” y de “bajo coeficiente intelectual”. No quedó ahí la cosa, porque el presidente dijo de la presentadora que “se desangraba por un estiramiento facial” cuando en la víspera del año nuevo viajó a Mar-a-Lago para intentar verlos.

Ambos comunicadores cuestionaron el estado mental del presidente y advirtieron de que es un verdadero peligro para los intereses de EU: “Es uno de los momentos más peligrosos en la historia de este país”, afirmó Scarborough. “Todo es aterrador, muy triste”, añadió Brzezinski.
La pareja publicó también un artículo en The Washington Post en el que explicaba que fueron al resort de Mar-a-Lago porque fue el presidente el que les invitó a cenar el 30 de diciembre pasado y dejan claro que la presentadora no se sometió a una intervención de cirugía estética. La presentadora entró a fondo. "Es increíble cuantas mentiras puede decir en esos dos mensaje", dijo. 
Scarborough destacó por su parte el cambio que experimentó Trump durante los últimos dos años. "No es la persona que conocimos".
Trump está en su peor. momento..
https://www.washingtonpost.com/opinions/donald-trump-is-not-well/2017/06/30/97759ee0-5d0f-11e7-9b7d-14576dc0f39d_story.html?tid=ss_tw&utm_term=.f04f4398e34c
#
El papa Francisco designa a Leopoldo González González, como nuevo Arzobispo de Acapulco; originario de Abasolo, Guanajuato fue ordenado sacerdote por la arquidiócesis de Morelia el 23 de noviembre de 1975.

Fue prefecto de disciplina, de estudios y vicerrector del Seminario Mayor de Morelia, y entre 1995 y 1999 fue vicario genera de la arquidiócesis.
En 1999 fue designado obispo auxiliar y seis años después fue transferido a la diócesis de Tapachula. Ocupó el puesto de presidente de la Comisión para el Diálogo y el Ecumenismo de la CEM...
Buena decisión papal, ahora falta que llegue Carlos Aguiar Retes en lugar de Norberto Rivera Carrera..
#
Las columnas políticas hoy, viernes 30 de junio de 2017
Frentes Políticos/ Excelsior

Designa papa Francisco a nuevo Arzobispo de Acapulco, Guerrero.

Designa papa Francisco a nuevo Arzobispo de Acapulco, Guerrero.
Leopoldo González González, era obispo de Tapachula en Chiapas
Nacido el 31 de octubre de 1950 en Abasolo, diócesis de Irapuato, cumplió los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Morelia y después tomó un curso de psicología en una escuela para formadores de seminarios en Toluca, afiliada a la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote por la Arquidiócesis de Morelia el 23 de noviembre de 1975. Ocupó varios puestos en la formación: profesor de filosofía, teología, psicología y patrística.
Se desempeñó también como prefecto de disciplina, prefecto de estudios y vicerrector del Seminario Mayor de Morelia. Entre 1995 y 1999 fue Vicario general de la misma arquidiócesis.
El 18 de marzo de 1999 fue designado Obispo auxiliar de Morelia, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de mayo. El 9 de junio de 2005 fue transferido a la diócesis de Tapachula.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...