El vídeo es elocuente!
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, General Genaro Robles Casillas anunció que se emprenderá una investigación por las presuntas amenazas que recibieron custodios y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de parte del director de la Policía Estatal Preventiva, Mayor de Infantería DEM, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, conocido como “Poseidón”.
Robles Casillas dio a conocer que la presencia de Poseidón en el penal de Aguaruto donde momentos antes custodios habían realizado una manifestación -paro de labores- , fue porque entendió que personal de la secretaría o subsecretaria estaba retenido, lo cual descartó a su arribo.
Dicen los medios locales que por el plantón los custodios sostuvieron una reunión con el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública- jefe de Poseidón-, con el que tuvieron un acuerdo.
Minutos después de que Cristóbal Castañeda se retiró, llegó Poseidón y procedió a amenazar y encañonar a custodios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El vídeo es elocuente!
El comandante les habría dicho: "Voltéate, hijo de tu puta madre, porque si no te voy a matar. Voltéate hijo de tu puta madre y hazte para allá”...
-¿No hubo comunicación entre funcionarios?, se le preguntó al general Robles.
“No, no hubo comunicación- dijo-, porque fue un evento en que fueron a platicar con el personal de custodios, entre otras cosas fue a verificar que no sucediera alguna actividad ilícita, una vez al verificar que no había nada se retiró”. (se refiere al Tte. Coronel Castañeda).
Los custodios penitenciarios acusaron al director de la Policía Estatal ante periodistas, a los que se les dio acceso a las grabaciones de video vigilancia, por temor a que ello fuera una represalia que podía haberse tomado por el plantón al interior del Penal.
Robles Casillas dijo que no hubo venganza ni la habrá por haber permitido el ingreso de los periodistas a la zona de video vigilancia del penal.
“No habrá ninguna represalia contra nadie, asuntos internos va a revisar las cosas y a quien haya que aplicar la sanción, lo vamos a hacer”, dijo.
“Repruebo la acción que se tomó con todo el personal y con todo el personal de derechos humanos del estado”, subrayó el general Robles.
Precisó que Poseidón - su compañero de armas-, pedirá una disculpa pública a los custodios y al personal de la CEDH.
¿Sólo una disculpa señor general?
Mmm.