23 feb 2017

Declaración de intenciones de Quirino/ Noroeste

Declaración de intenciones
Editorial/Noroeste
24/02/2017 
El simple hecho de que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se haya atrevido a ventilar la rapacidad de la administración de Mario López Valdez pone al mazatleco en una nueva altura política, en un País donde ser honesto es casi un acto de rebeldía, denunciar es ya una ganancia.
 Ordaz Coppel no sólo ha revelado el verdadero rostro sombrío de una administración que se dedicó a ofrecerle fiesta a los sinaloenses mientras con la otra mano les vaciaban las arcas, también ha marcado un rumbo a su propia administración, le dice “no” a la corrupción.
 Al hablar directamente a la ciudadanía, esta administración ha abierto los “calabozos del reino”, algo a lo que ningún otro Gobernador se había atrevido y de paso ha establecido un antes y un después en las administraciones estatales.
 El problema, sí hay un problema, es que ahora no hay marcha hacia atrás, la elección de Ordaz Coppel no puede tener reversa, salvo que quiera pagar el costo altísimo de la complicidad

Senadora Pilar Ortega es presidenta de la Comisión de Justicia

Senadora Pilar Ortega fue designada este jueves 23 de febrero como presidenta de la Comisión de Justicia..
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo por el que se designa a las senadoras María del Pilar Ortega Martínez y Andrea García García, del Grupo Parlamentario del PAN, como presidentas de las comisiones de Justicia y, de Desarrollo Municipal, respectivamente.
 El acuerdo de la Junta de Coordinación Política designa como secretaria de la Comisión de Cultura, a la senadora Sandra Luz García Guajardo, del PAN.
 Además, señala que la senadora Irma Patricia Leal Islas, del PAN, fue designada como secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y como integrantes de las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y de Atención a Grupos Vulnerables.
 Como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, se designa a la senadora Adriana Dávila Fernández, en sustitución de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, ambas del PAN.
 El acuerdo prevé que el senador Ernesto Ruffo Appel, del PAN, se integre a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
 Asimismo, plantea que el senador Víctor Hermosillo y Celada, se integre a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de la senadora María del Pilar Ortega Martínez, y que el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, se integre a la Comisión de Justicia; todos del PAN.



El cuarto embajador de México en EU: Gerónimo Gutiérrez

Su ratificación coincidió justo con la visita a México de los Secretarios, Rex Tillerson y John Kelly, Secretario de Estado y Secretario de Seguridad, respectivamente.
Será el cuarto embajador en Washington, antes de él han estado en el cargo; Eduardo Medina Mora, Miguel Basáñez y Carlos Sada...Algunos meses la sede ha estado vacante..
El Senado de la República ratificó este jueves 23 de febrero de 2017, con 84 votos a favor, cinco en contra y una abstención, a Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México ante los Estados Unidos de América, y con 84 votos a favor, a José Luis Bernal Rodríguez, como embajador de México en la República Popular de China, quienes rindieron protesta ante el Pleno de la Cámara Alta.

Posicionamientos..
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: 
Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gerónimo Gutiérrez Fernández, como Embajador de México ante Estados Unidos de América.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.
La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.
Único. - La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Gerónimo Gutiérrez Fernández, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Estados Unidos de América.

Josefina va!

La Comisión Permanente del PAN designó esta noche, por unanimidad, a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota como la abanderada a la Gubernatura del Estado de México.
Uno de los votos provino del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Designa PAN a Josefina para Edomex
Nota de Mayolo López
Reforma, Cd. de México (23 febrero 2017).- La Comisión Permanente del PAN designó esta noche, por unanimidad, a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota como la abanderada a la Gubernatura del Estado de México.
Uno de los votos provino del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con un comunicado, los panistas presentaron un estudio de opinión que posicionó a Josefina como la candidata más competitiva, con un 27 por ciento de preferencia sobre un 13 por ciento del priista Alfredo del Mazo; un 12 por ciento de Delfina Gómez, de Morena, y un 10 por ciento de Juan Zepeda, del PRD. 
"Después de la presentación mencionada, la Comisión Permanente validó por unanimidad que los resultados muestran de manera contundente que, en este momento, Josefina Vázquez Mota es la aspirante más competitiva para ganar la elección de Gobernador del Estado de México, entidad que tiene la oportunidad histórica de lograr un cambio después de los casi 90 años de malos gobiernos del PRI.
"El PAN será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerde la candidatura de manera oficial", se indicó en la misiva. 
Hora de publicación: 19:49 hrs

Reunión de Alto Nivel entre México y EU

Concluye reunión de Alto Nivel entre México y los Estados Unidos de América
La próxima reunión de trabajo se celebrará en la Ciudad de Washington, D.C. en las siguientes semanas.
#
Comunicado conjunto SRE-SEGOB-SHCP.- , a 23 de febrero de 2017
Se reúnen los Secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Hacienda y Crédito Público de nuestro país, con los Secretarios de Estado y de Seguridad Interna de EEU
Para México, el diálogo y la negociación con los Estados Unidos debe tener un enfoque integral, incluyendo migración, seguridad y comercio

El día de hoy los equipos de trabajo de los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión de Alto Nivel en la Secretaria de Relaciones Exteriores, para revisar temas de la relación bilateral, con el propósito de dar seguimiento a lo acordado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su última conversación telefónica, celebrada el 27 de enero pasado.
La delegación de México fue encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, con la participación de los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. A su vez, la delegación estadounidense fue encabezada por el Secretario de Estado, Rex Tillerson, participando también el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly y la Embajadora en México, Roberta Jacobson.
Durante la reunión, se abordaron distintos temas de la agenda bilateral, y se destacó la voluntad de los gobiernos para avanzar en temas de interés mutuo y resolver diferencias, siempre con pleno respeto a la soberanía de ambos países.
Para México, el diálogo y la negociación con los Estados Unidos debe tener un enfoque integral, incluyendo migración, seguridad y comercio.

Mensaje integro de Luis Videgaray ante los invitados del Norte

En el mensaje, Luis Videgaray indicó que el encuentro ocurre en un momento complejo en el que los mexicanos perciben un ambiente hostil para sus intereses.
El Canciller indicó que expresó a sus pares de EU la preocupación por la integridad de los mexicanos en aquel país, en especifico en los derechos humanos, a lo que, refirió el Secretario, coincidieron Tillerson y Kelly. 
Videgaray adelantó que en los próximos meses convocarán a una cumbre con países de América central y Sudamérica para abordar, de manera integral y corresponsable, el fenómeno migratorio de la región.
Textual..
Muy buenos tardes a todas y a todos, agradecemos su paciencia y su espera para este mensaje a los medios de comunicación.
Sr. Secretario Rex Tillerson, Sr. Secretario John Kelly bienvenidos a México y bienvenidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sr. Secretario Osorio Chong muchas gracias nuevamente por contar con su presencia, saludo nuevamente a los representantes de los medios de comunicación.
El día de hoy los equipos de trabajo de los gobiernos de México y Estados Unidos revisamos distintos temas de la agenda bilateral, con el propósito de continuar el diálogo entre nuestras naciones, en seguimiento a lo acordado por los mandatarios en su última conversación telefónica. 
Antes de abordar algunos temas en específico, quisiera destacar algunos aspectos de las conversaciones que sostuvimos el día de hoy con los Secretarios Tillerson y Kelly, en la que también participó el Secretarios Osorio y el Secretario de Hacienda, el Secretario Meade. 

Encuentro con Secretarios de Estado y Seguridad Interna de los EU/comunicado

Encuentro con Secretarios de Estado y Seguridad Interna de los EUA
La protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades del Gobierno mexicano.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió esta tarde al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y al Secretario de Seguridad Interna, John Kelly.
El encuentro se da en un momento en el que es muy importante fortalecer el diálogo.
Aspectos destacados

Los diálogos y acuerdos se realizarán con la voluntad de ambos gobiernos y con respeto a la soberanía de ambos países. 
El Gobierno de la República negociará de manera integral con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de México.

Un estudiante descubre una novela perdida de Whitman

Un estudiante descubre una novela perdida del poeta Walt Whitman de hace 165 años
'Vida y aventuras de Jack Engle', que narra las peripecias de un huérfano, estuvo 165 años abandonada. La obra anticipa ‘Hojas de hierba’, una de las cumbres de la lírica moderna
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 23 FEB 2017

Walt Whitman (1819-1892) fue una multitud. Periodista, tipógrafo, carpintero, maestro y creador de folletines, el padre de la poesía moderna americana tardó años en hallarse a sí mismo. Antes de entrar en la eternidad en 1855 con Hojas de hierba, Whitman se buscó en un conjunto heterogéneo de escritos que luego condenaría al olvido. Una de estas obras, perdida desde 1852, acaba de reaparecer. Es una novela titulada Vida y aventuras de Jack Engle. 36.000 palabras de las que no se tenía noticia y que tras 165 años en la oscuridad han sido recuperadas por el trabajo casi detectivesco de un licenciado de la Universidad de Houston.

Página con la parte primera (de 6) en que fue publicada 'Vida y aventuras de Jack Engle'.

El 13 de marzo de 1852, en la página 3 de The New York Daily Times, apareció un anuncio. El recuadro daba cuenta de la próxima publicación de una novela por capítulos en un periódico rival, The Sunday Dispach. Se trataba de la “reveladora y entretenida” Vida y aventuras de Jack Engle. Un relato en primera persona de las peripecias de un huérfano y que prometía, con bailarina española incluida, buenas dosis de crimen y amor. “Era una versión de un género muy popular en la época: la novela de misterio urbano. En ella, un malvado abogado, Covert, se enfrenta a un hombre de clase trabajadora, virtuoso e inteligente, que vence al final”, explica David S. Reynolds, autor de La América de Walt Whitman y profesor en la City University de Nueva York.

Aquel día en que atraparon a Iván Archivaldo

Debate,  23/02/2017 - 11:56 HS
Aquel día en que atraparon a Iván Archivaldo
Se menciona que actualmente los supuestos hijos de Guzmán Loera  buscan quedarse con el cártel de su padre
México.- En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta.
De acuerdo al portal Narcoviolencia, se le indentificó como hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo, entonces el hombre más buscado en México y Estados Unidos.
Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero pero fue absuelto en 2008 por falta de pruebas. De acuerdo con los informes derivados de esa detención, “El Chapito” no tuvo una gran convivencia con su padre, si acaso las visitas que junto a su madre le hizo cuando éste estuvo preso en Puente Grande.
Test psicológico de Iván Archivaldo. Foto: Twitter

Su test psicológico revelado por Sin Embargo, señala que lo extraña y lo considera “una buena persona”. Para autoridades en México y en EU hay indicios claros de que “El Chapito” sí tuvo, o tiene, implicaciones directas en los negocios de su padre, estimados en muchos miles de millones de pesos.
Un emporio ahora sin su principal cabeza, pero que incluye transacciones que van más allá de las drogas y que se extienden a los sectores inmobiliarios, la hotelería y el turismo y agencias automotrices, entre otros.
Son negocios jugosos donde no sólo se vincula a “El Chapito” sino a la familia más cercana del capo que, tras su fuga es considerado el enemigo publico numero uno.

Aplazan careo de Gordillo y Juan Díaz


Aplazan careo de Gordillo y Juan Díaz
Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, se retiró del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales sin comparecer; la diligencia fue aplazada. Foto: Archivo editorial
Nota de Abel Barajas/
Cd. de México (23 febrero 2017).-
Pese a que finalmente Juan Díaz de la Torre se presentó ante la autoridad judicial, tras dos años y medio de evadir los citatorios, un juez federal canceló el careo que iba a sostener con Elba Esther Gordillo en el juicio iniciado a ésta última por lavado de dinero y delincuencia organizada.
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz determinó aplazar la audiencia debido a que Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los coacusados de la maestra, no estuvieron de acuerdo en que se realizara sin la presencia de su abogado en común Marco Antonio del Toro.
Aunque Gordillo manifestó que de todas formas se interrogara a su sucesor, el titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales resolvió cancelar la audiencia para evitar una violación al debido proceso de los coinculpados.

Luis Videgaray ante diputados...

Mensaje a medios Canciller Luis Videgaray al término de la reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados/
Cd de Mx, 22 de febrero de 2017
Canciller Luis Videgaray Caso: Gracias por su paciencia, la reunión fue un poco más extendida de lo que se tenía previsto.

Quiero, primero, agradecer la invitación de la Junta de Coordinación Política a esta reunión de trabajo, en la que expresé el absoluto respeto por parte de la Cancillería y del Canciller a la Cámara de Diputados. Entiendo que, como órgano constitucional de la representación popular, tiene un papel fundamental que jugar en la definición de la política exterior y en el contacto de México, en la Política de Estado respecto a otras naciones, incluyendo, por supuesto, los Estados Unidos de América.
Expresé también mi voluntad para continuar en un diálogo cercano, frecuente con la Cámara de Diputados, incluyendo, en caso de ser convocado a comparecer en la Comisión de Relaciones Exteriores, conforme nos mandata, en mi carácter de secretario de despacho, la Constitución y las leyes.
Lo haré, no solamente, en cumplimiento al mandato constitucional, sino también con la convicción de que el diálogo entre poderes, en este momento más que nunca, es útil, es oportuno y es en el bien de México.

Exige México esquema ordenado en deportaciones

MEl gobierno de México solicitó al de EU respeto a los derechos humanos de los mexicanos y una repatriación ordenada.

En la reunión en la que participaron el canciller Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, así como los titulares de Hacienda, Defensa y Marina, José Antonio Meade, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón: “Quiero reconocer personalmente su presencia en México, en un momento que nuestros gobiernos tienen diferencias públicas y notorias, y tener un diálogo franco”, añadió Videgaray.

#

Exige México esquema ordenado en deportaciones

Nota de Silvia Garduño
Reforma, Cd. de México (23 febrero 2017).- Ante el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió un esquema de repatriación de manera ordenada. 

"Hemos puntualizado que toda acción que nuestros países en materia de seguridad regional hayan decidido, tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que tienen que ser dialogadas y en medida de lo posible consensuadas", dijo Osorio en conferencia. 
Osorio expuso que planteó a Kelly el desacuerdo del Gobierno federal ante el aumento de las deportaciones y la posibilidad de que ciudadanos de otros países sean llevados a México en espera de resolver su situación jurídica. 

Comparece líder de SNTE en caso Gordillo.., después de dos años y medio...

Comparece líder de SNTE en caso Gordillo
Nota de Abel Barajas/Reforma

Cd. de México (23 febrero 2017).- Después de dos años y medio de haber sido citado a declarar en varias ocasiones, finalmente este jueves compareció Juan Díaz de la Torre para declarar como testigo del juicio iniciado a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Acompañado de un equipo de abogados, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribó a las 11:05 horas a la sede del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, localizado en un edificio adjunto al Reclusorio Oriente.
Desde agosto de 2014, Gordillo ha requerido en más de una decena de ocasiones a Díaz de la Torre para que declare sobre los manejos financieros de la organización magisterial.
El dirigente posee una de las firmas autorizadas para realizar movimientos de dinero en una de las cuentas bancarias del sindicato desde la cual salió la mayoría d

Inmigrantes ilegales: los hechos detrás del conflicto EU-México

Inmigrantes ilegales: los hechos detrás del conflicto EEUU-México
Agentes del ICE trasladan a un inmigrante detenido en una foto de archivo.
AFP

El Nuevo Herald, 23 de febrero de 2017..
WASHINGTON
Altos funcionarios estadounidenses y mexicanos estaban reunidos este jueves en Ciudad de México para tratar los planes de Washington de reprimir la inmigración ilegal y de obligar a su vecino del sur a hacer más para detener el flujo.
No hay duda de que México es el principal origen de inmigrantes ilegales o indocumentados, y el presidente Donald Trump alega que “suponen una amenaza significativa a la seguridad nacional y el orden público”.
Pero el llamado de Trump a ponerle coto de manera urgente suscita interrogantes acerca de la seriedad del problema.
Alrededor de 11,1 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, según el Research Center, en una población total de 324,6 millones de habitantes. La cifra se redujo desde los 12,2 millones en 2007, antes de la Gran Recesión que condujo a peores condiciones económicas y a un endurecimiento de las condiciones legales. Cerca de 5,9 millones provienen de México; 700,000, de El Salvador; 525,000, de Guatemala y 350,000, de Honduras.

Casi al mismo tiempo Trump envía otra señal.., la dura

Nuestro visitantes, el Secretario de Estado Rex Tillerson, el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly; el Canciller Luis Videgaray y el secretrario Osorio Chong ofrecieron este mediodía un mensaje conjuntodesde el la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar temas de la agenda de ambos países. 
En el mensaje, Videgaray indicó que el encuentro ocurre en un momento complejo en el que los mexicanos perciben un ambiente hostil para sus intereses.
Informó que expresó a sus pares de EU la preocupación por la integridad de los mexicanos en aquel país, en especifico en los derechos humanos, con lo que, refirió, coincidieron Tillerson y Kelly. 
"Existen en los mexicanos irritación en lo que se percibe como políticas que podrían ser perjudiciales para el interés nacional", manifestó.
Reconoció que el proceso será largo y no necesariamente sencillo.
"Para México,se los hemos expresado, el dialogo y la negociación con Estados Unidos debe tener un enfoque integral".
Pero casi en el mismo momento Trump da otro mensaje.., 

Deportaciones, operación militar.- Trump

Deportaciones, operación militar.- Trump
Presidente de EU aseguró que las expulsiones de indocumentados están centradas en criminales, por ello ejecutó una operación militar. Foto: AP
José Díaz Briseño / Corresponsal/Reforma.
Washington DC, Estados Unidos (23 febrero 2017).-
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las deportaciones de indocumentados que su Administración lleva a cabo están centradas en criminales, por lo que ejecutó "una operación militar" para expulsarlos del país.
"Estamos sacando fuera del país a los tipos realmente malos. A un ritmo que nadie ha visto antes. Y son los realmente malos. Y es una operación militar", dijo en una reunión con empresarios.
"Ustedes ven lo que está pasando en la frontera. De repente, por primera vez, estamos sacando a los miembros de las pandillas fuera (del país). Estamos sacando a los narcotraficantes fuera".
El Mandatario se refirió a diferentes redadas alrededor de territorio estadounidense que sólo la semana pasada detuvieron a más de 680 personas de las que el Departamento de Seguridad Interna reconoció que no tenían antecedentes criminales graves.
"Cuando uno ve la violencia de las pandillas, y ustedes lo están leyendo como nunca antes, mucha de eso es gente que está aquí ilegalmente. Y ellos son duros, son duros. Pero no son tan duros como nuestra gente", añadió el Presidente en una reunión para discutir aspectos de manufacturas.
Trump aplaudió al Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, quien apenas hace dos días publicó dos memorándum sobre control migratorio y seguridad fronteriza, que según críticos expandieron el universo de indocumentados deportables a millones, incluso a personas con crímenes menores como una infracción de tránsito.
Además, calificó la visita de su Secretario de Estado, Rex Tillerson, a México como un viaje difícil.
El Presidente se reunió con cerca de dos decenas de presidentes ejecutivos de grandes empresas estadounidenses y les comentó sobre su proyecto para que retornen a Estados Unidos varios millones de empleos.
Con información de Reuters

Asegura Quirino Ordaz que no hay impunidad en cuenta pública

Asegura Quirino Ordaz que no hay impunidad en cuenta pública de Malova
Afirma que su Gobierno será facilitador para que se investigue y se aplique la Ley
Nota de Belizario Reyes/
Noroeste, 22/02/2017
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel en gira por Concordia.

El Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel aseguró que no hay impunidad en el caso de la cuenta pública de la administración de su antecesor Mario López Valdez.
 "No hay impunidad, quedó muy claro, como yo no prometí que iba ha dar el informe de la situación en que se recibieron las finanzas públicas la administración y creo que fue muy objetivo y muy contundente  (el Secretario de Finanzas) y creo que quedó claro ese compromiso cumplido, bueno, está en proceso como ahí mismo se señala muchas observaciones, procedimientos administrativos y todo lo que se ahí surja y las nuevas auditorías que están haciéndose por parte de las instancias federales pues nosotros vamos a dar toda la facilitación para que se aplique la ley", dijo en entrevista tras encabezar el evento de entrega de escrituras en Agüita Caliente, Concordia.
 Aseguró que no hay ningún pacto de impunidad de su Gobierno con la anterior y siempre lo ha dicho que se va aplicar la ley.
 También expresó que se está trabajando para contrarestar la racha violenta que se vive en el Centro del Estado.
Además expresó que en el conflicto que se presentó por la detención de una unidad de Uber el pasado martes en este puerto de debe privilegiar el diálogo y hacer que se cumpla la ley.
#
'Se aplicará la ley caiga quien caiga', dice Quirino Ordaz Coppel
Asegura el Mandatario estatal que ante irregularidades en las cuentas no habrá impunidad; el proceso sigue, advierte
Noroeste / Redacción
23/02/2017 |
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel rechazó que haya impunidad por el "boquete" financiero que dejó su antecesor Mario López Valdez, pues su compromiso es aplique la ley, "caiga quien caiga".
Primero en Concordia y luego en Los Mochis, el Mandatario estatal aseguró que no habrá impunidad, que el compromiso de entregar el informe de cómo recibió las finanzas públicas ya está cumplido y que el proceso de revisión continúa, que la investigación no termina con dicho informe.
"Como yo prometí en mi toma de protesta de que se iba a dar a conocer un informe financiero del estado en que se recibió, la ciudadanía me lo pidió, me lo exigió y yo creo que es muy importante ver cómo se recibe. Es un proceso muy intenso, arduo, no tenemos incluso como también se señaló hay mucha información todavía, se sigue recabando información", contestó en Los Mochis a los reporteros, de acuerdo a la versión estenográfica de la entrevista a Ordaz Coppel.
"No hay registro todavía de facturas de proveedores que se presentan y te dicen nos deben tal o cual cosa y no está ese registro. Se sigue recabando la información y estamos en ese proceso. Obviamente las instancias fiscalizadoras están haciendo su chamba".
¿Tienen que responder los funcionarios o habrá impunidad, gobernador?, le cuestionaron
"No hay impunidad, como dije y soy muy claro, siempre se va a aplicar la ley", advirtió.
"Eso, lo que acabo de decir, que se aplicará la ley. Caiga quien caiga, pero también es muy importante ahorita el fortalecer las instancias de investigación, la Auditoría Superior del Estado. Qué bueno que ya se aprobó todo lo que es el sistema anticorrupción, pero también la elevación de penas porque lo que no queremos es que quien desvíe recursos esté fuera".
Ordaz Coppel señaló los inconvenientes a los que se enfrente ante la deuda que dejó la anterior administración.
Dijo que no se tienen los suficientes recursos para obras públicas, se atiende lo prioritario que es la nómina, el gasto operativo, el cual ha crecido mucho.
Añadió que aún siguen pagando aguinaldos de diferentes instituciones.
"No tienes los recursos para poder cubrir sobre todo a proveedores, a contratistas, hay deudas de retenciones, de pago de pensiones.... no se tienen los medios para poder atender esas causas", subrayó.
Antes, en Concordia, Ordaz Coppel enfatizó que no hay un pacto de impunidad entre su gobierno y la administración anterior, como lo dicen algunas voces.
"Siempre lo he dicho y ha quedado muy claro, que mi compromiso es que se va aplicar siempre la Ley", subrayó el Gobernador.
EL INFORME
El lunes, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, presentó el informe sobre la situación financiera y administrativa que recibió la actual administración estatal del gobierno que encabezó Mario López Valdez.
En su presentación, expuso que López Valdez gastó más de lo que tenía, "robusteció" la nómina, no pagó las pensiones y disparó la deuda del Gobierno de Sinaloa hasta que ocasionó un "boquete" en las finanzas".
El monto total de la deuda rebasa los 13 mil millones de pesos.
Y fue más lejos, según se dijo, al ocultar el rastro del derroche de dinero público que hizo en su sexenio.


Con información de Belizario Reyes

Anuncia Videgaray ojo por ojo en TLC

Anuncia Videgaray ojo por ojo en TLC
Nota de Gonzalo Soto/Reforma
Cd. de México (23 febrero 2017).-
México aplicará la ley del talión a Estados Unidos en materia comercial.
La estrategia del Gobierno mexicano frente a EU es responder con aranceles a los productos de aquel país en caso de que ellos hagan lo mismo con mercancías nacionales, advirtió ayer el Canciller Luis Videgaray.
De acuerdo con un audio de la reunión privada entre el funcionario y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al cual REFORMA tuvo acceso, Videgaray aseveró que cualquier arancel que se imponga a México desde EU será respondido de la misma forma y con igual severidad.
"Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, a las exportaciones de México a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos, pero, además, lo vamos a hacer mejor que ellos, porque vamos a escoger cuáles les duelen.

Planea Trump retirar ayuda financiera a México

Trump analiza suspender ayuda antinarco a México para financiar muro fronterizo: The New York Times
Nota de J. JESÚS ESQUIVEL
APRO, 23 FEBRERO, 2017
WASHINGTON (apro). – El presidente de Estados Unidos Donald Trump, pondera anular la asistencia antinarcóticos y de otros programas económico-sociales a México, para utilizar esos fondos en el financiamiento de la construcción del muro fronterizo, revelo el periódico The New York Times.

“Para este viernes (24 de febrero) funcionarios estadunidenses están obligados finalizar el cálculo de todo el dinero y donaciones que Estados Unidos provee a México, una tarea que Trump demando en la orden ejecutiva que firmo el mes pasado dentro de las directrices de la construcción del muro”, indica el rotativo.
En el preámbulo de la reunión en Los Pinos entre el presidente Enrique Pena Nieto con Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno de Trump, y el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, el New York Times asegura que el gobierno estadunidense quiere conseguir fondos de donde sea para el financiamiento del muro en la frontera con México.
La orden de revisar y calcular la asistencia anual que ofrece Washington al gobierno mexicano se emitió por medio de un memorando interno del Departamento de Estado, que se entregó a los funcionarios encargados de la relación con México este mes.

El migrante que se suicidó en Tijuana había sido deportado varias veces

El migrante que se suicidó en Tijuana había sido deportado varias veces
Guadalupe Olivas se tiró por un puente al no poder volver a Estados Unidos. Era viudo, tenía tres hijos y había sido detenido por vender marihuana
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Los Ángeles 22 FEB 2017 

Un hombre llamado Guadalupe Olivas Valencia ha puesto nombre propio al lado más brutal de la política de deportaciones de Estados Unidos. Olivas se quitó la vida el martes al tirarse por un puente en Tijuana, horas después de ingresar en territorio mexicano. La imagen del cuerpo de Olivas sobre el asfalto, junto a la bolsa de plástico que llevan consigo los deportados, ha dado la vuelta al mundo en 24 horas y forma ya parte de las tensas relaciones entre México y Estados Unidos a cuenta de la agresividad contra los inmigrantes irregulares por parte del presidente Donald Trump.
Olivas tenía 44 años y era originario de Los Mochis, Sinaloa. Era viudo y padre de tres hijos, según declararon sus familiares a la prensa local. Según documentos del Departamento de Seguridad Nacional citados por el diario San Diego Union-Tribune, Olivas había sido deportado al menos seis veces a México. Las autoridades mexicanas informaron de que tenían constancia de al menos tres deportaciones.

Una Casa Blanca solo para los elegidos

Una Casa Blanca solo para los elegidos
Trump convierte su club Mar-a-Lago en una sede paralela donde dirige EE UU entre millonarios
Nota de PABLO DE LLANO/
El País, Miami 23 FEB 2017 

Trump presenta como asesor al general McMaster (izquierda) en Mar a Lago. REUTERS
Las crónicas de la vida de Donald Trump en la Casa Blanca lo describen como un león enjaulado, fuera de hábitat, retirándose a sus aposentos al anochecer para escrutar lo que dicen de él en la televisión, solo y en bata. Pero el fin de semana el presidente sale de Washington y vuelve a brillar bajo el sol de Florida.
Tras un mes en el poder, todo el mundo conoce ya su mansión y club de élite Mar-a-Lago como la Casa Blanca de Invierno. Trump ha pasado allí los últimos tres fines de semana y está convirtiendo su lujoso complejo para ricos en una sede paralela de gestión de los asuntos públicos de Estados Unidos con acceso exclusivo para sus invitados y los multimillonarios del club. Con una extensión de siete hectáreas al borde del mar, Mar-a-Lago, cuyo valor se estima en 100 millones de dólares, se presenta en su página web como un oasis que "brinda los privilegios más elevados y "un estilo de vida reservado a una minoría selecta".

Los mexicanos merecemos algo mejor/Diego Luna

Los mexicanos merecemos algo mejor/Diego Luna, es actor y director de cine mexicano. 
El actor Diego Luna critica la actitud del Gobierno de Enrique Peña Nieto frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El País, 23 FEB 2017

Manifestantes contra Trump en Ciudad de México. C. PALMA
Soy mexicano: aquí nací y aquí vivo. Y aunque la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha sido una de las peores noticias de nuestra historia reciente, peor ha sido el pasmo y la respuesta temerosa del Gobierno que está a cargo de cuidar nuestros intereses ante la voz que nos amenaza.
El Gobierno mexicano invitó a Trump a la residencia presidencial cuando era candidato y lo recibió en nuestro país con bombo y platillo, validando su discurso de odio y dándole un foro para repetir sus promesas de campaña. El presidente de México le regaló a Trump la palabra y no pudo contradecirlo cuando realmente importaba: no por Twitter, horas después, sino ahí, en la escena. Después de aquello, el Gobierno ha perdido la capacidad de exigir una comunicación más sana y respetuosa.

Los enviados de Trump /Fred Alvarez Palafox

“Hay un diálogo honesto y robusto entre los presidentes (Trump y EPN,), es fenomenal la relación entre los dos países”, declaro Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca durante su cotidiana rueda de prensa, ayer miércoles..
Los enviados de Trump /Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 23 de febrero de 2017

" Un mexicano, y menos aún en un país extranjero, 
nunca debe causar lástima”..Amado Nervo..

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- -están desde anoche en México en una visita de trabajo.
Fueron recibidos con una cena que organizó nuestro canciller Luis Videgaray. Hoy están en los Pinos donde sostendrán encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de la Defensa Nacional y de la Marina.
¿Vienen en son de amigos o con la espada desenvainada?
Creemos que depende...
El mensaje institucional dice que vienen “con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países.”
 Los temas son de todos conocidos y han generado terror, sobre todo a nuestro compatriotas allende las frontera.
Pero dos días antes de la visita Trump emitió una nueva orden ejecutiva la cual  es practicante una agresión hacia México; hoy nuestro país es la Diana de Trump!
Y no es broma. 

Las columnas políticas hoy, 23 de febrero de 2017

Se llamaba Guadalupe Olivas Valenciatenía 45 años era originario de Los Mochis, Sinaloa...; se suicido 30 minutos después de haber sido deportado.
Ello ocurrió la mañana del martes 21 de febrero cuando saltó del puente y su cuerpo cayó al pavimento; sufrió una fuerte contusión en la cabeza y murió de un paro cardiorrespiratorio.
Guadalupe es uno más de los 6 mil mexicanos que han sido deportados este 2017.
Olivas tenía dos antecedentes por reentrada en EU, uno en 2005 y otro en 2015. 
Ayer miércoles, una mujer se acercó a recoger el cuerpo al Servicio Médico Forense de Tijuana. Esta su madre Cristina Valencia “Le negaron el asilo”, explica, da las gracias a las autoridades por el apoyo recibido. El cuerpo no irá a Sinaloa, dice “Aquí se va a quedar. Aquí vivimos nosotros. Tenemos más de 30 años aquí. Yo me los traje chiquitos cuando me quedé sola”.
El alcalde de Ahome -Los Mochis-, Álvaro Ruelas Echave (PRI) anunció que la familia recibió apoyo para los trámites legales y el traslado del cuerpo. 
Guadalupe era viudo desde hace dos años y tiene 3 hijos menores; dos de ellos viven con su hermana Noemí, en Los Mochis y uno más con su mamá en Tijuana.
Muy lamentable..
#
 Las columnas políticas hoy, 23 de febrero de 2017
Será?/24 Horas
Calderón se enredó
Quien se tropezó fue Felipe Calderón, ya que durante su gobierno se hizo una reforma para que los ex Presidentes de la República utilizaran pasaportes diplomáticos, los cuales impiden a sus portadores realizar actos proselitistas en los países a los que viajen. Y ése fue uno de los motivos por el que no pudo entrar a Cuba. Hay que ver la postura del Gobierno castrista, la cual dice que “pretendían desestabilizar a la isla”. ¿Será?

Terminan jornada Secretarios de EU

Terminan jornada Secretarios de EU
Nota de César Martínez
Cd. de México (22 febrero 2017).- Tras una cena con funcionarios mexicanos en la residencia de la Embajadora Roberta Jacobson, los secretarios del Departamento de Estado y de Seguridad Interior, de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, regresaron a su hotel.

A las 22:43 horas entró Kelly al hotel Presidente Intercontinental, tres minutos después llegó Tillerson.
Ambos funcionarios estadounidenses subieron directamente a sus habitaciones por los elevadores, entre elementos de seguridad que impidieron a otros huéspedes usar los ascensores.
En la cena con la Embajadora de Estados Unidos estuvieron presentes el Canciller Luis Videgaray y los Secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...