1 ago 2019

Sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados; 25 de julio de 2019

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del jueves 25 de julio de 2019 
Declaratoria de publicidad
Por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 396 diputados y diputadas. Por lo tanto, hay quórum, señora presidenta.
a presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (12:10 horas): Se abre la sesión.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar lectura al orden del día.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Periodo de sesiones extraordinarias, segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Orden del día 25 de julio de 2019

¿Sigue pensando que Rosario un chivo expiatorio ?

Conferencia de prensa de AMLO, Jueves 1 de agosto, 2019

-Finalmente, preguntarle sobre el caso de Rosario Robles. Si usted todavía mantiene la opinión que había expresado hace algunos meses en el sentido de que ella es un chivo expiatorio o considera que podría ser sujeto a responsabilidad.
PRESIDENTE: Ah, pues es un proceso que tiene la Fiscalía General.
Nosotros hicimos un compromiso de que no íbamos a desatar la persecución, que no es mi fuerte la venganza, ayer lo dije, ni siquiera a los que nos hicieron mucho daño, no sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la Presidencia, sino porque por ese fraude hundieron al país.
Si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia, sin atender las causas, fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, por el fraude del 2006.

.¿Qué información le dieron dentro del Gabinete de Seguridad sobre lo ocurrido en Jalisco?

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de AMLO, Jueves 1 de agosto, 2019
¿Qué información le dieron dentro del Gabinete de Seguridad sobre lo ocurrido en Jalisco?
Un ataque en una plaza comercial donde incluso estaba la esposa del gobernador de Nayarit, quien de acuerdo con el último informe salió ilesa

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos atendiendo lo de Jalisco, sí se dio este enfrentamiento, afortunadamente no fueron mayores los daños, de todas maneras, hubo dos bajas, dos seres humanos que perdieron la vida, y se está atendiendo esto.
Vamos a seguir ayudando al gobierno de Jalisco, es un estado que está padeciendo de mucha violencia, Jalisco, pero se está trabajando de manera conjunta en Jalisco. Sí tratamos esto hoy, desde ayer que nos informaron, estamos trabajando.
En el caso del Estado de México, lo mismo. Vamos a tener el lunes próximo la reunión de seguridad en Valle de Bravo, el lunes, porque vamos a tratar el tema de la inseguridad nacional y en el Estado de México en particular.
Vamos hacer una gira por allá, vamos a estar en… bueno, mañana vamos a Puebla y a Hidalgo para los hospitales, el sábado también hospitales en el Estado de México y el domingo hospitales en Michoacán, vamos a Huetamo y a Tuxpan el domingo, y nos quedamos el lunes en Valle de Bravo para hacer la evaluación sobre seguridad.
INTERLOCUTOR: Presidente, ¿entraría la Guardia Nacional en el caso de Tecámac?, porque ayer incluso la alcaldesa dijo que estaban en estado de alerta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos estamos apurando para tener todos los elementos, tener suficientes elementos y cubrir todas las regiones.

Ayer, por ejemplo, en la reunión con los empresarios de Michoacán fue un planteamiento el que tengan la Guardia Nacional en Michoacán. Ya se tienen desplegados alrededor de mil 500, dos mil elementos, pero se necesitan muchos elementos más.

Se tiene un promedio de 300 por coordinación en Michoacán, son alrededor de 10 coordinaciones, pero se requieren 600 y se están capacitando, se están formando.

Este año vamos a llegar, les decía yo, a 80 mil elementos y el año próximo de 120 a 150 mil, y ya se está contemplando el presupuesto con el este propósito.

Y también les informo que está por iniciar la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en todo el país, porque no va a suceder lo de antes, que mandaban a la Policía Federal y los hospedaban en hoteles, en campamentos. La Guardia Nacional va a tener sus instalaciones.

Por eso también para que nos comprendan más el plan de austeridad, el cuidar el presupuesto, porque nos tiene que alcanzar para tener más elementos, garantizar la seguridad pública y tener instalaciones, tener equipo. Y en eso se está invirtiendo el presupuesto.

Bueno, me tengo que ir ya.

¿Qué les parece si mañana?

PREGUNTA: ¿Cuál es su agenda?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy tengo reuniones.

PREGUNTA: Sobre la reducción de las tasas de la FED. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues si no me meto aquí con el Banco de México, pues menos allá.

Pero yo espero que todas estas decisiones que están tomando sean para bien, sean para bien de la economía de México y de Estados Unidos.

Muchas gracias.

---

Contesta nuestra encuesta de satisfacción. 
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?
  

Suscríbete al newsletter de gob.mx



 Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

logo gobierno de méxico
Enlaces

Participa
Datos
Publicaciones Oficiales
Sistema Infomex
INAI
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Temas
Administraciones anteriores
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad integral
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Marco Jurídico
Mapa de sitio
Contacto

Dudas e información a
comunicacion.digital@presidencia.gob.mx

Síguenos en


 Facebook   Twitter

Los Algodoneros de Guasave, la planta de Topolobampo en la mañanera

Conferencia de prensa matutina | Jueves 1 de agosto, 2019
Encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional
-Mirsa Uribe, de Los Mochis, Gaceta.
Le quería preguntar cómo va lo del estadio de Los Algodoneros de Guasave, ¿sabe algo de esto?

PRESIDENTE: Van a decir que ya soy puro béisbol, ya ven que...
-No, lo que pasa es el mismo tema de hace un momento.
PRESIDENTE :  Sí, mire, va bien, porque Alfredo Harp está ayudando, aportó una cantidad para rehabilitar el estadio y nosotros también estamos aportando una cantidad, y ya se transfirieron esos recursos al gobierno de Sinaloa.
El propósito es que inicie la temporada de béisbol en el Pacífico ya con Guasave y con Monterrey, que ese fue el acuerdo inicial, como no tengo mucho tiempo para estar atendiendo este asunto, son muchos los asuntos.

El Presidente está de acuerdo como quedó la Ley de extinción de dominio

¿Instituto para Devolver al Pueblo lo robado? No...Se llamará Instituto de Administración de Bienes y Activos...
¿Habrá visto el C. Presidente la sesión del periodo extraordinario del jueves 25 de julio?
"Por favor, algún compañero de Morena, que le informe al señor presidente de la República que este es el nombre formal de la ley que vamos a aprobar. No es más que un apodo o un ingenio decir que es el instituto para devolver al pueblo lo robado (...) lo que el Estado mexicano, si no se corrige esa ley, va a robar, no es precisamente lo que provenga de los grandes criminales y del crimen organizado y de los corruptos de gran relieve y fama, sino de lo que provenga del patrimonio de las y los ciudadanos del país....”, dijo la Diputada Saurí del PRI...
#
Conferencia de prensa de AMLO, Jueves 1 de agosto, 2019
PREGUNTA: ...El segundo. Preguntarle su opinión sobre esta polémica Ley de Extinción de Dominio que se acaba de aprobar en el Congreso y que establece ciertas disposiciones para quitar los bienes a personas que incluso puedan ser consideradas inocentes porque la carga de la prueba está en el particular y hay preocupación sobre la posibilidad de que personas inocentes puedan perder su patrimonio con estas nuevas disposiciones, si usted está al tanto del detalle de este asunto.
Finalmente, preguntarle sobre el caso de Rosario Robles. Si usted todavía mantiene la opinión que había expresado hace algunos meses en el sentido de que ella es un chivo expiatorio o considera que podría ser sujeto a responsabilidad....

No hay fondo/Manuel J. Jáuregui

¡Echar las campanas al vuelo porque en el segundo trimestre -según el INEGI- logramos crecer al punto 1 (0.1) por ciento es tanto como celebrar la mediocridad para hacerla pasar por excelencia!
No hay fondo/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 01 Ago. 2019

La mala noticia es que el IPC de la BMV CAYÓ un 5.32 por ciento tan sólo en el mes de julio y parece buscar tocar fondo. La peor noticia es que no hay fondo a la vista y, a como pintan las cosas, si lo encuentra será sólo para barrenar en busca de un subpiso.
El índice de la Bolsa de Valores es usualmente un fiel indicador de los niveles de confianza existentes respecto a la economía: es una encuesta dura sobre las perspectivas que vislumbran los inversionistas.

Las columnas políticas, hoy jueves 1 de agosto de 2019...

Justifica AMLO peor semestre de PIB en 10 años
Cuestionado sobre que el primer semestre de su Gobierno fue el peor para el desempeño del PIB en 10 años, AMLO sostuvo que en todos los arranques de gestión hay problemas y realizó una comparación con sexenios pasados. .
En ese sentido, mostró una gráfica de los primeros y segundos trimestres de Gobierno desde 1995 hasta la fecha, donde destacó la caída en materia económica en el Gobierno de EZPL.
"Miren el primero y segundo trimestre de Zedillo. Nadie habla de eso y Zedillo no sé por qué tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista.
"El siguiente es Fox, sólo con Calderón hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero", afirmó .
Aseguró que apostaron a que habría una baja en el segundo trimestre de su Gobierno y, por lo tanto, una eventual recesión. "Esa es mi respuesta, son datos del Inegi. Apostaron a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que si hay dos trimestres consecutivos a la baja, ya se puede hablar del inicio de la recesión", señaló.

Excesos en la nueva Ley de extinción de dominio/

¿Instituto para Devolver al Pueblo lo robado? ¡Claro que no!..Se llamará Instituto de Administración de Bienes y Activos...
¿Habrá visto el C. Presidente la sesión del periodo extraordinario del jueves 25 de julio?
Además, confunde  los conceptos...., por ejemplo confiscación con extinción...
Y dijo que está de acuerdo en los términos como quedó la ley en San Lázaro....Cuidado!
#
Excesos en la nueva Ley de extinción de dominio/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Esos son nuestros legisladores -se salvan algunos-, pero podríamos decir ¡perdónalos señor, porque no saben lo que aprueban...! | Fred Álvarez
Publicado en La Silla Rota, 01/08/2019;
Después de un largo proceso legislativo se aprobó en el Congreso la Ley Nacional de Extinción de Dominio reglamentaria del artículo 22 constitucional, que regula la extinción de dominio en favor del Estado, por conducto del Gobierno Federal y las entidades federativas.
En el paquete de reformas se realizaron cambios al código Nacional de Procedimientos Penales, a Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la de Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Pero para llegar ahí, meses atrás, se reformó la Constitución para ampliar los delitos y cambiar de una ley federal -y varios locales-, a una nacional, aplicable en todo el territorio nacional.

¿Qué es la extinción de dominio?

Esperanza en Estados Unidos, por fin

 Esperanza en Estados Unidos, por fin/  Reed Brody es abogado especialista en derechos humanos y exfiscal adjunto del Estado de Nueva York. ...