16 oct 2020

Anatomía de la detención del general Cienfuegos

 EstadoMayor.mx

Anatomía de la detención del general Cienfuegos

por Redacción


Ciudad de México, 16 de octubre.- La detención del general Salvador Cienfuegos cimbró estructuras civiles, opinión pública y todos los pasillos militares.Más allá del sensacionalismo, inmediato, ilimitado, con que ha sido tratada por medios de comunicación y redes sociales, se trata de la detención por autoridades extranjeras de un general que ostentó cuatro estrellas, que fue jefe y responsable del Ejército Mexicano hace muy poco tiempo.

Hombre controvertido, al que hemos criticado duramente en este espacio, el general Salvador Cienfuegos no es un vulgar narcotraficante como han pretendido divulgar las autoridades norteamericanas.  Ni, tampoco, un simple ciudadano que debe recibir auxilio consular como escribió, en Tuiter, el Canciller Marcelo Ebrard.

¿Cómo vamos a digerir, sociedad y militares, que este jefe de todos pudiese haber sido un criminal narcotraficante?¿Cómo le vamos a pedir a la tropa, a quienes menos ganan y más se sacrifican, que crean en sus jefes?  

Defiende Ávila a Cienfuegos: es un hombre probo

Defiende Ávila a Cienfuegos: es un hombre probo

Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (16 octubre 2020).-;


El senador priista Eruviel Ávila salió en defensa del General Salvador Cienfuegos, detenido ayer en Estados Unidos por cargos de conspiración y narcotráfico.

"Yo quiero expresar en este foro mi respeto al General Cienfuegos: es un hombre probo que merece todo nuestro respeto", sostuvo.

En su calidad de presidente de la Comisión de Marina, Ávila participó este viernes en un foro a distancia para revisar la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

El ex Mandatario mexiquense dijo que hacía votos "para que en el país vecino se le respete el debido proceso y se haga respetar también la presunción de inocencia".

Ávila tuvo esta intervención después de que el Capitán Antonio Rodríguez Fritz había sostenido que el fuero militar representa una "licencia como de James Bond, con la que se pueden encubrir delitos que se persiguen desde el extranjero.




Hallan bolsas con medicinas oncológicas en Azcapotzalco

Hallan bolsas con medicinas oncológicas en Azcapotzalco

REFORMA/Staff

Cd. de México (16 octubre 2020).- Al menos 27 bolsas de plástico negras con medicamentos contra el cáncer fueron halladas esta mañana en la Alcaldía Azcapotzalco y la Fiscalía capitalina indaga si se trata de los fármacos robados el pasado 4 de octubre.


"Agentes de la Policía de Investigación y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales acudieron a la Calle Moldeadores, Colonia Trabajadores del Hierro, para recabar todos los indicios necesarios sobre el hallazgo del medicamento", informó la Fiscalía en un comunicado.

Lucha contra el nacotráfico es compartida.- Landau

 Salvador Cienfuegos fue llevado a un juzgado para su primera audiencia tras ser detenido por presuntos nexos con organizaciones criminales y cárteles del narcotráfico mexicano.

Esta primera audiencia duró solo cinco minutos y en este primer encuentro le fueron leídos los cargos por los que se encuentra detenido.


También se le informó que la siguiente audiencia será el próximo martes a las 13:00 horas en Los Ángeles.

Cienfuegos fue detenido por agentes de la DEA en la ciudad de Los Ángeles desde la noche del jueves.

Lucha contra el nacotráfico es compartida.- Landau

Nota de Isabella González

'Operación Padrino', la caída de Cienfuegos.

 Salvador Cienfuegos fue llevado a un juzgado para su primera audiencia tras ser detenido por presuntos nexos con organizaciones criminales y cárteles del narcotráfico mexicano.

Esta primera audiencia duró solo cinco minutos y en este primer encuentro le fueron leídos los cargos por los que se encuentra detenido.

También se le informó que la siguiente audiencia será el próximo martes a las 13:00 horas en Los Ángeles.

#'Operación Padrino', la caída de Cienfuegos/ Reforma.

La detención en EU del General Salvador Cienfuegos, representa la captura en el extranjero de más alto perfil de un ex funcionario mexicano.

Aquí los detalles:

La captura


Salvador Cienfuegos fue detenido este 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles por la DEA. El General viajaba con su familia, cuyos integrantes fueron dejados en libertad.

La detención del general en la mañanera

La fiscalía de EU acusa al ex secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.


La publicación de esta información se dio a conocer horas antes de la primera comparecencia de Cienfuegos ante un juez de Estados Unidos en el distrito central de California, en Los Ángeles. Ahí se le leerán los delitos que se le imputan y se iniciará el proceso para su traslado a Nueva York, donde reside la acusación.

@#

No, no existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico, no existe....” Presidente López Obrador...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de octubre de 2020..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “...Bueno, quiero dar a conocer mi opinión sobre los hechos de ayer, la detención del general Cienfuegos, que se desempeñó en el gobierno del presidente Peña Nieto, se desempeñó como secretario de la Defensa.

Mañanera del viernes 16 d eoctu

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

El día de hoy teníamos en programa, y vamos a informar, el dar a conocer cómo se llevó a cabo la rifa del avión presidencial. Creo que se trata de un acto muy positivo porque se obtienen recursos que van a ser destinados para mejorar la atención médica, sobre todo en hospitales donde se cura a la gente humilde a la gente pobre, hospitales públicos.

Y fue muy interesante la forma en cómo todos participaron, sectores. Participó desde luego la gente, participaron dirigentes sociales, sindicales, adquiriendo boletos y participaron empresarios que compraron boletos.

Uno de estos empresarios, de estas empresas, decidió adquirir una cantidad de boletos y los entregó al gobierno para que se distribuyeran estos boletos, cachitos, en escuelas del país, sobre todo en escuelas públicas de pueblos pobres.

Las columnas políticas hoy, a viernes 16 de octubre de 2020

Operación padrino, a dos semanas de las elecciones en EU....

¿Una trampa?.. Si hay pruebas contundentes, todo el peso de la ley; pero mientras debe gozar de la presunción de inocencia..

Acusó EU a Cienfuegos desde 2019; lo llamaban 'El Padrino

- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica con el alias "El Padrino", fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, bajo sello, ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, que hoy autorizó su publicación.


El indictment o acusación aprobada por un Gran Jurado federal tiene diez cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Sedena.

El pasado 17 de enero, fiscales tuvieron una audiencia ante la jueza Carol Bagley Ammon, en la que informaron que Cienfuegos estaba en calidad de prófugo, y trabajaban en "diferentes opciones" para arrestarlo.

Cienfuegos fue aprehendido ayer al llegar al Aeropuerto de Los Angeles con su familia. (Reforma)

@#

Mexico’s Former Defense Minister Is Arrested in Los Angeles

Un exsecretario de Defensa mexicano fue arrestado en Estados Unidos: ¿qué significa para México?


El general Salvador Cienfuegos Zepeda en 2014, durante su discurso en una evento en Ciudad de MéxicoCredit...Shannon Stapleton/Reuters

Mexico’s Former Defense Minister Is Arrested in Los Angeles

Mexico’s Former Defense Minister Is Arrested in Los Angeles

Gen. Salvador Cienfuegos Zepeda, who was detained at the airport, is the first high-ranking Mexican military official to be taken into custody in the U.S. in connection with drug-related corruption.

By Azam Ahmed, Oct. 16, 2020; 10:08 a.m. ET;

Un exsecretario de Defensa mexicano fue arrestado en Estados Unidos: ¿qué significa para México?


l general Salvador Cienfuegos Zepeda en 2014, durante su discurso en una evento en Ciudad de MéxicoCredit...Shannon Stapleton/Reuters

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, es el primer oficial mexicano de alto rango que ha sido detenido en la nación vecina en relación con la corrupción relacionada con las drogas.

Por Azam Ahmed; 16 de octubre de 2020 a las 11:47 

CIUDAD DE MÉXICO — Un exsecretario de Defensa mexicano fue arrestado el jueves por la noche después de llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con su familia, según el gobierno mexicano, convirtiéndose en el primer oficial militar de alto rango en ser detenido en Estados Unidos en relación con la corrupción relacionada con el narcotráfico en su país.

El caso del general Cienfuegos...

A un año del culiacanazo...., y a dos semanas de las elecciones...en EU..

¿Y la presunción de inocencia?

Cae en EU por narco ex titular de Sedena

Nota de Isabella González y Benito Jiménez


Cd. de México (16 octubre 2020).- De nuevo en Estados Unidos. Ahora fue detenido el General Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña. Es el más alto funcionario de Gobierno mexicano alguno capturado en el extranjero.

Jefe del Ejército en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, el General Cienfuegos fue apresado, por petición de la DEA, en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, bajo cargos de conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico.

El General viajaba con su familia, cuyos integrantes no fueron revelados pero sí que fueron dejados en libertad.

Cienfuegos, de 72 años, fue pieza clave en la estrategia de seguridad de Peña Nieto, que intentó distinguirse de la de su antecesor, Felipe Calderón, con la disminución de enfrentamientos y con la presunción de que privilegiaban operaciones de inteligencia sobre las de fuerza.

Con Cienfuegos al mando, fueron capturados capos como los hermanos Miguel y Omar Treviño, líderes de Los Zetas, capturados en 2013 y 2015, o Servando Gómez, "La Tuta", de la Familia Michoacana, capturado en febrero de 2015.

Cienfuegos, comandante de la guerra de Peña

En 2013, florecieron los grupos armados de autodefensa en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, que presuntamente se levantaron contra los cárteles de la droga y que eran auspiciados por fuerzas castrenses.

En el sexenio de Peña, el capo más importante del País, jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado en febrero de 2014 en Mazatlán por efectivos de la DEA y un cuerpo especial de la Marina mexicana.

Un año después, "El Chapo" se fugó del penal de alta seguridad del Altiplano para ser capturado en 2016 por policías federales.

En ninguna de las acciones contra "El Chapo" destacó el Ejército. En la gestión de Cienfuegos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -identificado ahora como uno de los mayores generadores de violencia en el País- adquirió mayor fuerza hasta convertirse en la segunda organización de tráfico de drogas más poderosa de México, de acuerdo con el último reporte anual de la DEA.

Cienfuegos promovió la Ley de Seguridad Interior, para dar marco jurídico a la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública. Aunque en los primeros años de la administración de Peña, la violencia relacionada con el crimen organizado se redujo, en la segunda mitad de su sexenio los homicidios crecieron aceleradamente hasta llegar a niveles récord en los últimos 20 años.

La gestión del ex titular de la Sedena estuvo marcada por la corrupción. Tan sólo en el último año de Gobierno de Peña Nieto, la ASF detectó irregularidades en 88 de 93 contratos por un monto de 603 millones de pesos. También fueron señaladas irregularidades en compras de equipos de espionaje, armas y equipo militar.

El Ejército de Cienfuegos estuvo involucrado en graves violaciones a derechos humanos, como el caso de Tlatlaya, en el Edomex, donde 22 personas fueron ejecutadas en junio de 2014 por militares. 

###

Hoy darán a conocer los motivos de la detención d

El presidente  López Obrador adelantó que este viernes aproximadamente a las 14:30 se darán a conocer, por parte de la autoridad de los EUA, los motivos y delitos de la detención.

Adicional a ello, lamentó que un exsecretario de la defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico.

“Todo debe de probarse y no podemos adelantar vísperas y no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa; sin embargo es lamentable que sea otro encargado de la defensa que este acusado por este tipo de delitos”, dijo en la conferencia mañanera.

Calificó que este hecho es parte de la decadencia en la que estaba sumido el país, por lo que fue milagroso que el pueblo de México pusiera fin a este tipo de corrupción e impunidad.

Enfatizó que al igual que en el caso de Genaro García Luna, todos los que resulten invoilucrados en este asunto y esten actuando en el gobierno en la Sedena, serán suspendidos y retirados y si es el caso, serán puestos a disposición de las autoridades competentes. “No vamos a encubrir a nadie”.

A pesar de los hechos, dijo las Fuerzas Armadas son fundamentales para el país y son tan fuertes que este tipo de caso no las debilitan. Toda vez que reiteró su confianza con el general Luis Crecencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, la frente de la Sedena y la Semar.

@#

Nacional




OCT-16-2020

23 - 9°

impresa

NOTICIASOPINIÓNESTILOSSOCIALESENCUESTASESQUELASGUÍASDIVERSIÓNLO MÁSCONTACTOCONECTAR

INTERNACIONALEU 2020NACIONALCOVID-19CIUDADJUSTICIAESTADOSNEGOCIOSCANCHAGENTECULTURACIENCIAREVISTA RARISTEGUI

Más de Reforma

Cae en EU por narco ex titular de SedenaSalvador Cienfuegos, comandante de la guerra de PeñaDetención de General, muestra de descomposición.- AMLOEspera FMI en México la peor recuperación Sorkin alza su voz contra injusticia judicialImpactará captura de Cienfuegos caso Ayotzinapa.- EncinasReducirán bancos a pocos su deudaCreció el CJNG con CienfuegosTeje Emiliano Monge la oscuridadFalsifican y venden vacunas ilegales Acusan sindicalizados violencia y corrupciónPide SFP que IP declare conflicto de interés

@#

Creció el CJNG con Cienfuegos

Nota de Benito Jiménez

Reforma, Cd. de México (16 octubre 2020).- "EL CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos", señaló la DEA en su último reporte sobre amenazas del narcotráfico.

A su crecimiento contribuyeron los golpes a otras organizaciones, como la caída de "La Tuta" y la mayor parte de la cúpula de lo que fue La Familia Michoacana, y el debilitamiento del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2014 y su recaptura en 2016.

Los Zetas y el Cártel del Golfo también resintieron la embestida del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como el Cártel de Sinaloa, el CJNG trafica con varios tipos de droga, principalmente metanfetamina, pero también cocaína, heroína y mariguana. Transporta drogas hacia Estados Unidos a través de varios corredores a lo largo de la frontera norte, incluidos Tijuana, Nuevo Laredo y Juárez.

En 2016, la DEA reportó 26 investigaciones abiertas ligadas a la jerarquía del CJNG, mientras que para 2017 las investigaciones aumentaron a 46.

"La rápida expansión de las actividades del CJNG se caracteriza por su propensión a enfrascarse en confrontaciones violentas tanto con las fuerzas de seguridad del Estado mexicano como con organizaciones rivales", dice la DEA en su reporte de ese año.

Según la agencia antidrogas, el CJNG tiene centros de distribución en Atlanta, Los Ángeles y Nueva York.

Pero es en la ciudad de Chicago donde el cártel es considerado como una de las principales amenazas a la seguridad de sus habitantes.

El 3 de junio la UIF bloqueó mil 939 cuentas bancarias ligadas al CJNG, en coordinación con agencias estadounidenses de seguridad.

Esa investigación amplió la información sobre el pago de nóminas del cártel y la ruta de presuntos sobornos.

Tres semanas después de las elecciones presidenciales, Cienfuegos advirtió que en cualquier Gobierno se debe trabajar en equipo para combatir al narcotráfico.

Al participar en la firma del "Protocolo Nacional de Actuación para la Destrucción de Plantíos Ilícitos", planteó que la siembra, el cultivo y el tráfico de enervantes son actividades que contaminan a las comunidades y ponen en grave riesgo a las personas, además de dejar ganancias económicas a la delincuencia organizada.

"En cualquier Gobierno, la mejor manera para afrontar estas actividades ilícitas es trabajando en equipo y en la misma dirección, convencidos de que las acciones son en beneficio directo de las personas.

"Para los militares siempre será muy satisfactorio trabajar por las mejores causas de México", señaló.

Parafraseando al Secretario de la Marina, Vidal Soberón, afirmó: "el que suma, no se equivoca".

En el evento, realizado en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, Cienfuegos presumió que los militares son quienes destruyen 99 por ciento de los plantíos de enervantes erradicados.

La labor, dijo entonces, se realiza de manera intensiva en las serranías en las que confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, zona conocida como "Triángulo Dorado", así como en el estado de Guerrero.

@#

Salvador Cienfuegos, el general que nadie se atrevía a tocar

El que fuera máximo responsable de las Fuerzas Armadas gozaba de enorme prestigio entre la tropa y frenó cualquier investigación sobre la implicación de militares en casos como Tlatlaya y Ayotzinapa

Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz, exsecretario de Marina, durante una revisión de tropas previa al desfile militar del Día de la Independencia, en 2016.

JACOBO GARCÍA

El País, México - 16 OCT 2020 - 02:07

No habían pasado ni unos minutos de su detención cuando su nombre se convirtió en lo que tantas veces fue durante sus años junto a Enrique Peña Nieto: tendencia. Salvador Cienfuegos, el general que dirigió la lucha contra el crimen organizado entre 2012 y 2018, héroe de mil batallas de las que siempre salió con vida, ha vuelto a los titulares cuando solo pensaba en pasar unos días con su familia en California. Lo ha hecho al ser arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA, la todopoderosa agencia antinarcóticos de Estados Unidos, que considera que Cienfuegos, el exjefe del ejército mexicano, tiene cuentas pendientes que saldar “por transporte y distribución de droga” y que lo hará en la misma Corte de Nueva York donde se juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán y se lleva a cabo el proceso contra Genaro García Luna.

Su detención, sin embargo, trasciende sexenios, países y Gobiernos. Es un misil también para el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho del ejército uno de los pilares de su política. Las Fuerzas Armadas, a diferencia de los partidos, son un cáliz que se maneja al margen del fango político diario y hasta esta última batalla Cienfuegos había salido indemne.

Salvador Cienfuegos Zepeda, de 72 años, encarna lo que se espera de un militar: cordial, seco y muy respetado por la tropa. Durante su gestión se comportó lealmente con Peña Nieto a pesar del triste papel encomendado: hacer de policías locales para frenar la sangría de casi 80 muertos diarios. En esa dirección contuvo la violencia e hizo todo lo posible por ocultar los abusos de los militares, como la matanza extrajudicial en Tlatlaya o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en cuya investigación se negó a colaborar a pesar de que sus hombres tuvieron un papel importante como testigos.

Cienfuegos no entraba en los planes de este Gobierno, no estaba en su radar. Los militares habían quedado al margen de la caza y captura de la Cuarta Transformación. Prueba de ello es que su detención en California no fue comunicada en una mañanera (mensaje presidencial), sino a través del canciller Marcelo Ebrard, que a su vez había sido previamente informado por el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau. Tan descolocado estaba que el propio López Obrador se enteró de la detención minutos antes de las nueve de la noche después de que lo hiciera la periodista Ginger Thompson.

La detención del general Cienfuegos forma parte de los mitos que se caen cada mañana. Un día el todopoderoso Emilio Lozoya llega detenido desde España; otro García Luna es juzgado en una Corte de Estados Unidos y otro al partido de Felipe Calderón se le prohíbe formalizar su inscripción. Cada día, una torre del viejo régimen se cae, en muchas ocasiones gracias a la colaboración, o decisión, de Estados Unidos, que hace el trabajo que tanto se le ha reclamado siempre a México.

Es la primera vez que Estados Unidos apunta tan alto. El arresto de Cienfuegos no es baladí, se trata del máximo responsable del ejército del vecino del sur durante todo un sexenio, la misma persona, no obstante, a la que el Pentágono premió por su carrera hace dos años. Sobreactuar frente a Estados Unidos en época electoral puede traer terribles consecuencias y quedarse de brazos cruzados ante la detención de un general de división afectará a la tropa y a la institución.

Hijo de una costurera y un coronel que murió cuando él tenía dos años, Salvador Cienfuegos, nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México. La primera vez que se acercó al Colegio Militar de Mixcoac ni siquiera tenía la edad para entrar. Finalmente fue admitido con 15 años y en la institución ha desarrollado toda su vida desde el primer batallón en Jalisco a Guerrero o Chiapas al frente de la región militar.

Fuentes consultadas por este periódico coinciden en que la detención no fue en coordinación con Estados Unidos, lo que abre incógnitas sobre la colaboración entre los dos países. “Hasta ahora los militares eran intocables, y más aún un secretario de la Defensa. Es un golpe duro en lo institucional y en lo simbólico porque se trata de un general. La detención tendrá consecuencias y los militares seguramente están sorprendidos e indignados con esta detención”, dice Eunice Rendón, experta en Seguridad, que trató en distintas ocasiones con Cienfuegos.

Como buen militar, guardó siempre silencio y caminó un paso detrás del presidente Peña Nieto. Una de las pocas veces que se salió del guion reconoció que estaba deseando devolver a los cuarteles al ejército, que estaban realizando tareas “que no les correspondían” porque la clase política había sido incapaz de formar a las policías locales que debían controlar la delincuencia y poner fin a la presencia militar en las calles.

Desde que llegó al cargo, pidió un marco legal para saber en qué condiciones podía actuar en la calle. Pero ese marco legal no llegó hasta ocho años después y fue para decir que los militares seguirían por tiempo indefinido en esas tareas. Él estaba ya pensando en la jubilación y en pasar los días que le quedaban haciendo breves escapadas con la familia a California.

@#

La oposición, a López Obrador tras la detención de Cienfuegos: “Dejen de colgarse medallas ajenas. Fue la DEA”

Los defensores del Ejecutivo reprochan a los Gobiernos anteriores que permitieran los vínculos entre los altos manos de la seguridad pública y el narcotráfico

Nota de BEATRIZ GUILLÉN/

CONSTANZA LAMBERTUCCI

El País, México - 16 OCT 2020;

El exsecretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, ha sido detenido este jueves en Estados Unidos, según ha informado el canciller Marcelo Ebrard en Twitter. El secretario de Exteriores ha sido informado por el embajador de ese país en México, Christopher Landau, pasadas las nueve de la noche, y ha ofrecido “la asistencia consular a la que tiene derecho” detenido. La detención del exmilitar ha provocado, por un lado, reproches hacia los Gobiernos anteriores por permitir los vínculos entre los encargados de la seguridad pública y el narcotráfico, y, por otro, las recriminaciones de la oposición al Ejecutivo de López Obrador, a quien recuerdan que los altos cargos mexicanos no están siendo juzgados en el país, sino en EE UU.

El diputado por Acción Nacional (PAN) Jorge Triana ha sido uno de los primeros en llamar al Ejecutivo de México a “no colgarse medallas” puesto que la cancillería mexicana incluso “ignora por las cargos por los que ha sido arrestado Cienfuegos”. La oposición al presidente López Obrador ha aprovechado la detención para insistir en que la detención del general no ha sido a petición de la justicia mexicana, sino de las instituciones estadounidenses.

Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y uno de los defensores más feroces de López Obrador, Gerardo Fernández Noroña ha señalado: “Nosotros enfrentamos a Cienfuegos cuando intentó vender el campo militar número 1F. Siempre dijimos lo que era, el tiempo nos vuelve a dar la razón. Recibimos amenazas de su parte durante esa lucha”.

Cienfuegos está siendo investigado, supuestamente por vínculos con el crimen organizado, por la misma corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín el Chapo Guzmán.

@#

Impactará captura de Cienfuegos caso Ayotzinapa.- Encinas

Grupo REFORMA

Cd. de México (16 octubre 2020).- La detención en Estados Unidos del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, impactará en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, consideró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional, a donde acudió esta mañana para participar en la reunión del Gabinete de Seguridad, el funcionario dijo que habrá que analizar la información de la captura, pero que sin lugar a dudas impactará en el caso.

"Seguramente tendrá repercusión en el caso, pero tomaremos con calma este asunto para analizar bien la información, creo que esto va a impactar sin lugar a dudas en la investigación", dijo Encinas.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, y sus familiares han acusado que en ese ilícito estuvo implicado el Ejército, en ese entonces bajo el mando de Cienfuegos.

"(La detención) es un asunto que hay que atender a fondo, que muestra los problemas tan graves que hay en el País de descomposición política y de vínculo con actividades delictivas", indicó Encinas.

También, entrevistado a su llegada a Palacio Nacional, el Consejero Jurídico, Julio Scherer, dijo que no conocía de los hechos por los que se acusa a Cienfuegos y que habrá que ver si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene información al respecto.

"Habrá que ver qué es lo que dicen los americanos sobre eso", señaló Scherer.

@#

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...