16 oct 2018

Indios de América del Norte

 Indios de América del Norte/ Borja Cardelús es presidente de la Fundación Civilización Hispánica.
ABC, Lunes, 15/Oct/2018...
La Universidad de Stanford ha decidido retirar el nombre de todo un recinto del campus dedicado a Junípero Serra, un símbolo más de la marea indigenista que está arrollando los vestigios de la herencia española en Estados Unidos. Nada más injusto y erróneo, y para probarlo retrocedamos dos siglos y medio, cuando a las manos del preclaro Rey Carlos III llegó un despacho secreto que informaba que los rusos pretendían ocupar California, entonces tierra de nadie. De inmediato organizó el Rey la llamada Santa Expedición, con el doble objetivo de frenar a Rusia y de evangelizar a los indios californianos, confiando a un catalán, Gaspar de Portolá, la jefatura de la expedición, y al franciscano Junípero Serra, la dirección religiosa.

El arresto de Pinochet

El arresto de Pinochet/ Ernesto Ekaizer es premio Ortega y Gasset de Periodismo año 2000 por su cobertura del caso Pinochet en EL PAÍS y autor del libro Yo, Augusto.

El ^País, Martes, 16/Oct/2018
La noche del 16 de octubre de 1998, hace hoy 20 años, el general Augusto Pinochet era detenido en Londres por un escuadrón de New Scotland Yard a solicitud del juez Baltasar Garzón. El español Víctor Pey Casado, el hombre que primero imaginó el arresto e informó a Madrid sobre la posibilidad de acometerlo, acaba de morir este pasado 5 de octubre en Santiago de Chile a los 103 años, mira por dónde, el mismo día, 30 años después, del plebiscito convocado en 1988 por el entonces dictador para perpetuarse en el poder, y que el pueblo chileno aprovechó para acabar con su régimen.
Los ojos de Pey —un madrileño huido de Cataluña en febrero de 1939 que logró embarcarse en Burdeos rumbo a Chile en el vapor Winnipeg, fletado por el cónsul chileno en París, Pablo Neruda— se posaron la mañana del 23 de septiembre de 1998 en unas líneas de la columna de breves del diario El Mercurio. Pinochet, decía la noticia, había viajado por problemas de salud a Europa. Uno de sus destinos —el dato relevante— podría ser Londres.

Un año después/

Un año después/ Aloma Rodríguez es escritora y miembro de la redacción española de Letras Libres.
El Mundo, Martes, 16/Oct/2018..,
Acaba de cumplirse un año del estallido del movimiento #MeToo, que rompió el silencio sobre el acoso y los abusos sexuales a mujeres. Más de cuarenta mujeres acusaron al productor hollywoodiense Harvey Weinstein de abuso, acoso y violaciones en un reportaje firmado por Ronan Farrow donde se reunían los testimonios de las víctimas. El productor se enfrenta ahora a una posible condena a cadena perpetua después de que la fiscalía de Nueva York le acusara formalmente. La reacción a las acusaciones fue un llamamiento en Twitter a compartir experiencias de acoso a través del hashtag #MeToo. La respuesta fue global y la denuncia se viralizó. Por fin se rompía una ley de silencio tácita que funcionaba en los asuntos de violencia sexual. Como explicaba la escritora Margaret Atwood, “el momento #MeToo es un síntoma de un sistema legal roto. Con demasiada frecuencia, las instituciones, incluidas las estructuras

En San Lázaro, jaloneos con PML por la Coordinación de Comunicación Social

Revista Proceso # 2188, 7 de octubre de 2018...
En San Lázaro, jaloneos con Muñoz Ledo por la Coordinación de Comunicación Social/
JESUSA CERVANTES
La inminente salida de Óscar Argüelles de la Coordinación de Comunicación Social en San Lázaro, programada para el lunes 15, ha generado una serie de amagos de éste contra el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo. El propósito es sabotear a Roselli Reyes Cuevas, la colaboradora del legislador que se perfila como sustituta de Argüelles. Las rémoras tienen fondo y se centran en los abultados pagos al personal free lance contratado por ese personaje.    
La llegada de Morena al recinto de San Lázaro generó escozor en sus pilares administrativos. Provocó renuncias adelantadas que, a partir del lunes 15, dejarán en el limbo a tres de sus áreas centrales: la secretaría general, la de servicios parlamentarios y la de servicios financieros.
El sacudimiento morenista fue más fuerte de lo esperado. Alcanzó a Óscar Argüelles Dorantes, coordinador de Comunicación Social, quien durante seis años se mantuvo inamovible.

El retiro de David López “El Pecuni"

Adios a David Epifanio López Gutiérrez, alías “El Pecuni"
Bajo Reserva/El Universal, 16 de octubre de 2018
El retiro de David López

Con el fin del año 2018, el ex vocero presidencial David López Gutiérrez concluirá su carrera como comunicador. Nos comentan en su entorno que López dejará así una labor que desempeñó en los tres niveles de gobierno, desde el municipal, estatal y en Los Pinos —en la primera mitad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto—. Don David finalizará su tarea al lado de su hijo David López Cárdenas, actual alcalde de Metepec, quien termina su periodo el último día diciembre. El sinaloense, nos comentan, se va satisfecho con su desempeño en muchas décadas de servicio.

Las columnas políticas hoy, 16 de octubre de 2018

Reprochan cinismo de Rosario Robles
Poco después de iniciada la comparecencia, Gerardo Fernández Noroña, del PT, demandó cancelarla ante lo que llamó "cinismo" en la ex perredista. "Es intolerable seguir escuchando ese nivel de desvergüenza", expresó.


Y de in mediato Noroña dejó su curul para ir a los lugares del PRI, donde -hizo un show- se hizo de palabras con el diputado Luis Miranda. Ambos manotearon, pero el coordinador del tricolor, René Juárez Cisneros, intervinó y se llevó al petista de regreso a su lugar. Hasta ahí..
El incidente comenzó cuando Fernández Noroña solicitó a media sesión que se concluyera la participación de la titular, pues, aunque no planeaba intervenir en la comparecencia, le parecía “intolerable escuchar ese tono de desvergüenza” relativo al tema de la estafa maestra.


#
Diputados del PRD y del PRI reprobaron las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien llamó “pelones” a los integrantes de las Fuerzas Armadas.


“No estamos de acuerdo, desaprobamos el cómo se expresan de nuestras Fuerzas Armadas el presidente de esta Cámara, el cómo denigramos nuestras Fuerzas Armadas, el cómo discriminamos a estos grandes hombres que han servido al país, no podemos hablar de esa manera porque también tienen familia, también sufren igual que nosotros, eso es un total atropello lo que se llevó a cabo aquí por parte del presidente de la Cámara”, apuntó Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro..

El vocero de la bancada del PRI, en la Cámara Baja, Héctor Yunes, consideró que las declaraciones del legislador morenista son inaceptables.
La semana pasada, al anunciar que el EMP)no podrá entrar a la ceremonia de entrega de banda presidencial, ya que dicho organismo dejará de existir desde el 30 de noviembre.
"Ni modo que haya francotiradores en el recinto. No habrá ningún robustecimiento de la seguridad, ni ningún militar en la Cámara de Diputados, como dice la ley: no habrá ciudadanos armados. No habrá hombres armados, bajo mi responsabilidad", declaró Muñoz Ledo, de acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa.,..
#
Las columnas políticas hoy, 16 de octubre de 2018

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...