15 dic 2019

Listo el juez Brian Cogan

El juez Cogan, listo para juzgar al exsecretario de Seguridad Pública
J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso 14 diciembre, 2019
Rosenberg Brian Cogan, juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn. Foto: EFE / Jane Rosenberg

Una revisión del expediente que armó el gobierno de Estados Unidos contra Genaro García Luna revela que, además de las declaraciones de testigos cooperantes que lo involucran con el Cártel de Sinaloa, los agentes de ese país ya le seguían los pasos y documentaron con otras fuentes sus presuntos delitos. Por ello, fuentes del Departamento de Justicia y de la DEA consideran que quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón tiene sólo una vía para aligerar su sentencia: ayudar en las investigaciones contra otros exfuncionarios, mandos policiacos y políticos corrompidos por el narco.

Morena/Carlos Elizondo Mayer-Serra

Morena/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA
15 Dic. 2019
La virgen morena, la Virgen de Guadalupe, fue útil para dar legitimidad a los conquistadores. Para la población indígena, y para muchas otras civilizaciones a lo largo de la historia, la religión era una poderosa fuente de cohesión identitaria.

¿Cómo sustituir las viejas creencias con una nueva? En primer lugar, creando un mito sobre el mismo lugar geográfico (Tepeyac) en el que tuvo origen el mito anterior; en segundo lugar, asimilando la imagen de la Virgen de Guadalupe con la imagen de la deidad mexica Toci.
La Virgen de Guadalupe es similar a los indígenas, morena. La Basílica de Guadalupe es el lugar de culto más visitado de México y el segundo santuario religioso del mundo. Cada 12 de diciembre son visibles el fervor, la devoción y el sacrificio de los fieles para lograr estar ahí en el cumpleaños de su virgen.

Las columnas políticas hoy, a 15 de diciembre de 2019...

¿Y ahora? Una iniciativa de ley de Washington, que no forma parte del tratado acordado en el T-MEC, puso en alerta al gobierno mexicano. La legislación presentada el viernes en EU adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadunidenses en México, con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral en curso.
Raymundo RivaPalacio
@rivapa
ahora, si el @GobiernoMX está en lo correcto, que de a conocer el protocolo que firmaron. si no aparecen ahí los agregados laborales, tendrá razón que fue una canallada de Estadis Unidos. Pero si están incluidos, que empiecen a explicarnos porque lo hicieron.
@#
Los agregados labores que contempla EU para implementar el T-MEC son un mecanismo 90 por ciento interno e inofensivo, consideró el subsecretario y negociador mexicano Jesús Seade.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...