Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 15, 2009

Extinción de Dominiio en Colombia

Defienden extinción de dominio
Nota de Adriana Alatorre
Reforma, 09-Dic-2008:
Enviada
MEDELLÍN, Colombia.- La legislación sobre extinción de dominio, vigente desde hace más de 15 años, ha probado en Colombia ser una herramienta muy útil para acotar el poder económico de los narcotraficantes, asegura Sergio Fajardo, ex Alcalde de Medellín y precandidato presidencial.
"Esa ley fue para nosotros importantísima, y sería muy recomendable aplicarla en México, pues es una señal para los narcotraficantes que les impide que se apoderen de una riqueza sin límites", señala en entrevista.
Antes, explica, los bienes administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes eran vendidos, y los recursos resultantes no tenían un destino específico. Ahora, destaca, los bienes se utilizan para apoyar a instituciones del Estado que enfrentan la lucha contra el narcotráfico -Policía, Fiscalía, Armada, entre otros-, así como para rehabilitar a drogadictos.
"Cuando son detectadas, las riquezas …

PRI prevé cambios a la ley de Extinción de Dominio

PRI prevé cambios a ley de Extinción de Dominio
Nota de Notimex El Universal on line Domingo 15 de marzo de 2009;
El senador Fernando Castro Trenti asegura que la iniciativa que envió el presidente Calderón será modificada para salvaguardar las garantías individuales
Con el fin de evitar excesos y abusos de la autoridad, el Senado aprobará con modificaciones la llamada Ley Federal de Extinción de Dominio que envió el presidente Felipe Calderón, aseguró el senador priista Fernando Castro Trenti.
"Derivado de la participación de académicos y especialistas en Derecho Penal y Civil, será modificada para salvaguardar las garantías individuales, preservar la constitucionalidad y evitar que paguen justos por pecadores", explicó en entrevista.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera dijo que de acuerdo con especialistas del Derecho Penal, desde 1996 existe la Ley de Delincuencia Organizada, que es suficiente para atacar y desbaratar la estructura financiera de los c…

Aclaración de INACIPE

Aclaración / Precisión del Inacipe
Reforma, 14 marzo 2009 Con el único propósito de mantener informados a los lectores del periódico REFORMA, por este conducto me permito aclarar que el Dr. Simón Herrera Bazán no es investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), como señala la nota "Advertencia de riesgos de extinción de dominio", de la periodista Claudia Guerrero, publicada el día de hoy, viernes 13 de marzo.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para expresarle las seguridades de mi distinguida consideración.
Rafael Ruiz Mena
Secretario general
Instituto Nacional del Ciencias Penales
**
Advierten de riesgos en extinción de dominio
Claudia Guerrero
Reforma, 13 marzo 2009.- Investigadores, especialistas y abogados penalistas cuestionaron ayer la propuesta del Presidente Felipe Calderón en materia de Extinción de Dominio.
Durante un foro organizado por el Senado, advirtieron sobre los riesgos que representaría para las garantías de los ciudadanos el aprobar el…

¡Acabar con El Plan Colombia!, dice Santos

Yamid Amat entrevista al vicepresidente de Colombia Francisco Santos, quien pide acabar con el Plan Colombia. Exclusivo para El Tiempo (http://www.eltiempo.com/), 15 de marzo de 2009; "Sé que el Presidente y el Ministro de Defensa me van a jalar las orejas, pero el costo para la dignidad del país es demasiado grande", dice en entrevista con Yamid Amat.
"El trato que hemos recibido por parte de sectores de la sociedad civil estadounidense y por parte de sectores del parlamento de ese país es injusto con Colombia. Y le voy a decir algo más: es indigno. Mire: como tantos y tantos colombianos yo me he sentido humillado en escenarios donde nos maltratan. Precisamente, cuando somos no solo aliados y amigos, sino el único país de América Latina donde la imagen de los Estados Unidos es positiva. Sin embargo, nos maltratan, ¡y de qué manera! Ese es el costo que tenemos que evaluar frente a la efectividad de un Plan Colombia", añade el Vicepresidente. Además, asegura, esta ayuda…

Rebecca Miller

REPORTAJE: EN PORTADA - Opinión
Un testamento nostálgico
Juan Gabriel Vásquez Babelia El País, 14/03/2009
En 2001 Arthur Miller pronunció, en el marco de las Jefferson Lectures, una conferencia de título ominoso: La política y el arte de la actuación. Nunca como ahora, dice Miller, se ha visto el ciudadano tan rodeado de actores: presentadores de televisión, anfitriones de talk-shows, políticos. Rodeado de interpretaciones las 24 horas del día, el hombre deja de distinguir la realidad de la ficción; y entonces, bueno, Reagan y Bush pueden ser presidentes. El texto entero es un enjuiciamiento de la política como entretenimiento, pero hacia el final toma un giro insospechado hacia una vindicación del artista. "No importa cuán aburrido sea un artista o si es un delincuente moral, en el momento de la creación, cuando su obra penetra la verdad, disimular le es imposible, no puede fingir. Dijo una vez Tolstói que lo que buscamos en una obra de arte es la revelación del alma del artista&qu…

Partidario del diablo

Partidario del diablo/Fernando Castanedo Suplemento Babelia, El País, 14/03/2009; Según una antigua teoría, toda la literatura inglesa desde el siglo XVIII descendía de dos autores. Uno era Miguel de Cervantes, quien con el Quijote se convirtió en padre de la sátira y la parodia anglosajonas y de la literatura popular escrita en el estilo humilde (empezando por Swift, Defoe, Fielding...). El otro era John Milton, que con El paraíso perdido apadrinó la poesía grave, tanto épica como lírica, escrita en el estilo sublime (desde Gray, Thompson, Young...). Teniendo en cuenta su grado de generalidad, la antigua teoría sigue pareciendo razonable. Casi tan razonable y antigua como el mismo Milton, cuya vida y obra celebran estos días los ingleses con motivo de su cuarto centenario.
Aparte de algunos poemas en inglés y en latín, la trayectoria literaria del poeta empezó con una conmovedora elegía, Lycidas, dedicada a su compañero de Cambridge Edward King, que había muerto en un naufragio. De pas…

Esperar en silencio

LA POESÍA ES UN ATENTADO CELESTE/Vicente Huidobro Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que me han esperado muchos años
Se cansaron de esperarme y se sentaron
Yo no estoy y estoy
Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
Y yo querría el de ellos para expresarlos
He aquí el equívoco el atroz equívoco
Angustioso lamentable
Me voy adentrando en estas plantas
Voy dejando mis ropas
Se me van cayendo las carnes
Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas
Me estoy haciendo árbol Cuántas cosas me he ido convirtiendo en otras cosas...
Es doloroso y lleno de ternura
Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación
Hay que guardar silencio Esperar en silencio

Estar solo

He aquí que tú estás sola y que yo estoy solo/Jaime Sabines.
Haces cosas diariamente y piensas
y yo pienso y recuerdo y estoy solo.
A la misma hora nos recordamos algo
y nos sufrimos. Como una droga mía y tuya
somos, y una locura celular nos recorre
y una sangre rebelde y sin cansancio.
Se me va a hacer llagas este cuerpo solo,
se me caerá la carne trozo a trozo.
Esto es lejía y muerte.
El corrosivo estar, el malestar
muriendo es nuestra muerte.
/
Yo no sé dónde estás. Yo ya he olvidado
quién eres, dónde estás, cómo te llamas.
Yo soy sólo una parte, sólo un brazo,
una mitad apenas, sólo un brazo.
Te recuerdo en mi boca y en mis manos.
Con mi lengua y mis ojos y mis manos
te sé, sabes a amor, a dulce amor, a carne,
a siembra, a flor, hueles a amor, y a mí.
En mis labios te sé, te reconozco,
y giras y eres y miras incansable
y toda tu me suenas
dentro del corazón como mi sangre.
Te digo que estoy solo y que me faltas.
Nos faltamos, amor, y nos morimos
y nada haremos ya sino morirnos.
Esto lo sé, amor, esto sabemos…

La Guerra Civil española

La estrategia de la muerte/JORGE M. REVERTE Publicado en El País Semanal 15/03/2009
Se ha hablado de casi todo. Pero quizá, cuando se cumplen 70 años del fin de la Guerra Civil, uno de sus aspectos menos tratados sea el puramente militar. Un golpe que se convirtió en una larga partida de ajedrez. Un ejército republicano que se defendió mejor de lo esperado. El autor lo ha investigado durante años para su próximo libro (El arte de matar, sale a la venta esta semana). . Éste es su relato en exclusiva, acompañado de fotos desconocidas.
l 1 de abril de 1939, el general Franco anunciaba el fin de la guerra que él mismo comenzara, junto con otros militares, en julio de 1936. El comunicado victorioso no significaba la llegada de la paz. A la sangría provocada por tres años de enfrentamiento armado le iban a seguir decenas de miles de fusilamientos decididos por tribunales militares, sin garantías para los procesados. La Guerra Civil comenzó como un golpe de Estado, se convirtió después en la co…

Jueces en España

Jueces en el banquillo/Gabriela Cañas Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 15/03/2009; Casi la mitad de los jueces de España hicieron huelga el pasado 18 de febrero, por primera vez en la historia. Y amenazan con repetir el paro el próximo 26 de junio. ¿Por qué están tan enfadados? Los casos se acumulan en sus despachos. Ellos se quejan de falta de medios. Con la venia de siete jueces, 'El País Semanal' se ha adentrado en los pasillos de la institución peor valorada por los ciudadanos; en las arterias del tercer poder del Estado.
María Mariscal de Gante es la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Parece encantada de que El País Semanal haga una aproximación al trabajo de los jueces y de los juzgados, y busca con presteza los datos que le pide el magistrado Fernando Grande-Marlaska. Ella es la autoridad más importante de este juzgado después de Grande-Marlaska. Estamos en el despacho del juez, una estancia amplia y anti…