4 sept 2014

Revista La Civiltá Cattolica sobre Estado Islámico: “Se trata de una guerra de religiones”

Revista La Civiltá Cattolica sobre Estado Islámico: “Se trata de una guerra de religiones”
ROMA, 04 Sep. 14 / 05:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- La influyente revista mensual jesuita italiana “La Civiltá Cattolica”, cuyos artículos son aprobados por la Secretaría de Estado del Vaticano y que cobró reconocimiento mundial cuando publicó la primera entrevista concedida por el Papa Francisco, señala en el editorial de su última edición que la violencia desatada por los yihadistas del “Estado Islámico” (IS por sus siglas en inglés) es una auténtica guerra de religión que debe ser denunciada por los líderes del Islam.
El artículo editorial, sobre el que ha llamado la atención el vaticanista italiano Sandro Magister en su blog “Settimo Cielo” describe la trágica situación suscitada en Irak y Siria, destacando que “Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el gobierno iraquí no han logrado defender a las poblaciones cristiana, yazidi, shabak, turcomanas, shiítas y sunitas ‘moderadas’ en Mosul o la llanura de Nínive. Para ellas no ha quedado, según cada caso, más que la conversión forzada, la muerte, la esclavitud (de las mujeres) o la fuga forzada”.
 Como señala Magister, el editorial de La Civiltá Cattolica enumera las diversas intervenciones del Papa Francisco y de diversas autoridades vaticanas en foros públicos exigiendo poner freno a las agresiones del IS.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 4 de septiembre de 2014?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Nuevo aeropuerto: vuelo sin turbulencia
UN DESPEGUE sin sobresaltos y un vuelo sin turbulencias planearon en el gobierno federal para la presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, había anunciado que el evento tendría lugar en el Museo de Antropología e Historia. Sin embargo, la noche del martes vino un cambio de señal, desde la torre de control en Los Pinos: el plan se dará a conocer la tarde del miércoles en la Casa Presidencial. ¿Qué ocurrió en tan pocas horas?, se preguntará usted. El cambio de sede fue por motivos climatológicos, nos comentan. Don Gerardo dijo que el pronóstico de lluvias en el DF obligó a que el evento se hiciera bajo techo y no en un espacio al aire libre. Ahora falta que el piloto lleve la nave a su destino, con un tiempo de vuelo hacia 2018, nos comentan.
MOVIDITO ANDA Enrique de la Madrid Cordero al frente de Bancomext, lo mismo en giras nacionales que internacionales. Hoy y mañana estará en Guadalajara para firmar un convenio de colaboración con el gobernador Aristóteles Sandoval, para impulsar el desarrollo regional y la generación de empleos en Jalisco, nos dicen. Durante los primeros siete meses del año el banco otorgó la nada despreciable cantidad de 720 millones de pesos a más de 170 empresas de aquella entidad. Don Enrique tendrá sesiones de trabajo con grupos de empresarios y representantes de la American Chamber.

Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. (iniciativa preferente).

La Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro, emitió opiniones respecto a la iniciativa preferente enviada al Congreso - Cámara de Senadores- por el Ejecutivo federal sobre el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 
Los integrantes de la comisión coincidieron en que la iniciativa es un acierto que muestra el trabajo conjunto saludable y, al mismo tiempo, se comprometieron a sumar esfuerzos para que la iniciativa tome un buen cause y se logre una ley fuerte y con disposiciones claras.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), presidenta de la comisión, destacó que la el documento retoma propuestas realizadas por el equipo de trabajo que preside, desde su conformación.
Subrayó que el tema es de tal relevancia que debe ser tratado como agenda nacional y afirmó que uno de los objetivos principales de la Ley será convertir a niñas, niños y adolescentes en sujetos de derecho, situación que se les ha negado por muchos años. 

Reformas a la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Púbica

Reformas a la ley  General del Sistema Nacional de Seguridad Púbica
Con 291 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves 4 de septiembre, reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para armonizar el marco normativo en materia de seguridad pública, luego de las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013.
Los cambios  entraran en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación..
El dictamen aprobado reforma los artículos 27, 29; la denominación del Capítulo V del Título Segundo; y deroga la fracción V del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dictamen
I. Antecedentes
1. Con fecha 20 de noviembre de 2013 el ciudadano diputado José Alberto Rodríguez Calderón, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó ante el pleno de esta soberanía, iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 12, 27 y 29 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
2. Con la misma fecha, la mesa directiva del pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta comisión dicha iniciativa para su estudio y dictamen.

Reformas a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Púbica

Reformas a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Púbica
Con 291 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves 4 de septiembre, reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para armonizar el marco normativo en materia de seguridad pública, luego de las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013.
El dictamen aprobado reforma los artículos 27, 29; la denominación del Capítulo V del Título Segundo; y deroga la fracción V del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al fundamentar el dictamen explicó que al modificarse la estructura de las dependencias administrativas del Poder Ejecutivo, se eliminó a la Secretaría de Seguridad Pública pero no se armonizó el marco normativo.

Hacia la glosa del II Informe en el Senado

Aprueban calendario y formato para análisis del Segundo Informe de Gobierno
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 17:10
Comunicado-036
Comparecerán ante el pleno titulares de Segob, SHCP, Relaciones Exteriores, Sedesol y SCT.
Se analizará política interior, económica, exterior y social, los días 9, 11, 18, 23 y 25 de este mes.
La Cámara de Senadores aprobó el acuerdo que establecen el calendario y formato para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La Glosa del Informe se llevará a cabo en el Pleno del Senado con las comparecencias de los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Relaciones Exteriores (RE), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para el análisis de la política interior se citó al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el martes 9 de septiembre, a las 12 horas; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, asistirá al Pleno para dar cuenta de la política económica, el jueves 11 de septiembre, a la misma hora.
 A fin de abordar la política exterior, se citó al canciller José Antonio Meade Kuribreña, el jueves 18 de septiembre, a las 12 horas; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informará sobre la política social el martes 23 de septiembre; y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dará cuenta de la política económica del sector, el jueves 25 de septiembre, en el mismo horario.
 De acuerdo con el formato, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, dará la bienvenida al servidor público de que se trate y se referirá, en términos generales, al motivo de la comparecencia.
 Enseguida habrá una intervención del funcionario hasta por 15 minutos, una primera ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos en el siguiente orden: PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.
 Se realizarán preguntas y respuestas de acuerdo a la siguiente distribución: PT y PVEM, una pregunta; PRD, dos; PAN, tres; y PRI, cuatro preguntas. Los senadores tendrán hasta tres minutos para formular sus cuestionamientos y los servidores públicos dispondrán de cuatro minutos para responder a cada planteamiento de forma inmediata.
 Según el acuerdo aprobado, los legisladores contarán con dos minutos para formular su comentario. El orden de las intervenciones lo determinará la presidencia de la Mesa Directiva y habrá una intervención final del secretario hasta por cinco minutos y el presidente de la Mesa Directiva concluirá la reunión.
 Adicionalmente, las comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos funcionarios públicos relacionados con sus respetivos ramos. A estos encuentros, podrán asistir todos los senadores interesados en los temas a tratar y las comisiones definirán el respetivo formato para normar los trabajos que se realizarán en las salas de comisiones del Senado.

El Senador Raúl Cervantes Andrade, deja el cargo para irse de profe ¿o Ministro?

El Senador Raúl Cervantes Andrade, ex-presidente de la Cámara del Senado de la República; se fue…Pidió licencia. El argumento es endeble, nadie le cree, ni él!.
Dijo que la solicitud "obedece a la invitación que mi hizo el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, para incorporarme a su planta académica."
Mmm.
¿Por que no decir, que quiere ser - o será-, Ministro de la SCJN?
Leamos el protocolo que se dio en el pleno senatorial este miércoles 3 de septiembre..
-EL C. PRESIDENTE de la Cámara de Senadores Luis Miguel G. BARBOSA HUERTA: Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Raúl Cervantes Andrade, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 3 de septiembre del año en curso.
Doy lectura a la comunicación.

El jefe Emilio Gamboa

Emilio Gamboa Patrón, de nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
O sea, el jefe. Al igual que Manlio en San Lázaro; el PRD se queda con las presidencias, con el protocolo
Este es el Acuerdo:
Uno, por el que se integra la Junta de Coordinación Política para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura y se designa al Sen. Emilio Gamboa Patrón como su Presidente.

El caso de Vallejo Mora; causa penal 85/2014/Fred Alvarez

El caso de Vallejo Mora; causa penal  85/2014/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 4 de septiembre de 2014
¿Qué sigue?
El pasado miércoles 27 de agosto, el caso de Rodrigo Vallejo Mora tuvo por fin un juzgado que aceptara su competencia para darle salida legal a su probable responsabilidad penal –la presunción de inocencia sobretodo- en la comisión del delito de encubrimiento, previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal. Y por tratarse de un delito no grave el inculpado podría alcanzar sin mayores problema la libertad bajo fianza. Pero no será tan rápido y en el inter algo podría suceder.

Por lo pronto el asunto pasó de la causa penal 57/2014 a la 85/2014.
¿Y quien es el nuevo juez que le cayó al asunto después de varios días en el limbo?
Pareciera ser un caso complicado para el Poder Judicial y no debiera ser así.
Una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no informa que el asunto quedó en el Juzgado XVI de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México; pero es mejor decir que se tata del juez Raúl Angulo Garfías, que despacha en el reclusorio norte; tiene una larga carrera en el poder judicial ha sido desde Actuario Judicial, Secretario de Juzgado y de Tribunal, Secretario Técnico y Visitador Judicial del CJF. Es juez de Distrito desde febrero de 2011.

Pide CJF a Senado designar a los dos consejeros ya!

Pide CJF a Senado designar a los dos consejeros ya!
Este jueves hubo reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia que preside el Senador Gil Zuarth.
El tema no está en la orden del día., .Seguramente será abordado en los próximos días. No hay prisa y sobretodo no hay acuerdo, todavía.*
Ayer miércoles 3 de septiembre no fue posible celebrar la sesión plenaria de la Judicatura Fedeal  por falta de quórum; el Consejero cabeza de Vaca estuvo impedido de asistir.
En los dos últimos años, quedaron vacantes dos de las consejerías, con la salida de Jorge Moreno Collado en noviembre de 2012 y César Jáuregui en marzo de este año, sin que a la fecha hayan sido nombrados sus relevos. Por cierto, el 30 de noviembre Daniel Cabeza de Vaca dejará el cargo, pero esa es una posición del Ejecutivo Federal.

Ante esta situación podría generarse una crisis mayor.., hoy que el Poder Judicial requiere nuevos jueces.
Este es el comunicado del CJF: NO. 57, fechado hoy
México, D.F., 4 de septiembre de 2014 Comunicado No. 57
·      Pide CJF respetuosamente al Senado cubrir las dos vacantes a consejero que persisten desde casi dos años y siete meses
·      Desde su creación en 1994 ayer no fue posible sesionar por no alcanzar el quorum

El auto de Alfonso Martín del Campo

 El 30 de mayo de 1992, Juana Patricia Martín del Campo Dodd y su esposo Gerardo Zamudio Aldaba fueron asesinados a puñaladas en presencia de su hija de 4 años. La entonces Policía judicial del DF detuvo a Alfonso  Martín del campo (hermano y cuñado de las víctimas) y lo trasladó a los separos. Según el detenido, ahí fue torturado para avalar la confesión del crimen por el que fue consignado;
 Un año después, el 28 de mayo de 1993, fue condenado a 50 años de prisión por el juez 55 de lo Penal del DF Arturo Vázquez Ortiz;
Actualmente el caso se encuentra pendiente de resolverse en la primera Sala de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo ponencia del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien seguramente presentará proyecto en los próximos días; se nos dijo que probablemente sería a finales de agosto. El caso dada su complejidad se irá quizá hasta octubre. 
Los ministros no llevan prisa.
Dice  el INFORME No. 117/09 de la CIDH-
CASO 12.228
12 de noviembre de 2009:
"7. De acuerdo a los peticionarios, el 29 de mayo de 1992 el señor Alfonso Martín del Campo Dodd se hallaba durmiendo en su domicilio en la Ciudad de México, D.F. que compartía con su hermana Patricia Martín del Campo Dodd, su cuñado Ricardo Zamudio Aldaba y las tres hijas de dicho matrimonio, cuando lo despertaron gritos de pánico de su hermana cerca de medianoche.  Cuando intentó acudir a ver lo que sucedía, dos personas desconocidas con la cabeza cubierta por medias lo golpearon varias veces e intentaron desmayarlo.  Luego le ordenaron que se vistiera, lo introdujeron en la valijera de uno de los autos que estaban en la casa, y condujeron por unos 25 minutos hasta que detuvieron el auto.  El señor Martín del Campo sostiene que luego logró abrir la valijera del auto y salió a buscar ayuda, hasta que llegó a un puesto de la Policía Federal de Caminos, en la carretera a Cuernavaca"
*
Hoy podemos observar en la imagen l auto deportivo de Martín del Campo de donde salió a buscar ayuda hasta llegar a un puesto de la policía federal.podemos ver que en el vehículo había un teléfono celular…(raro entonces).
La pregunta es ¿Por qué no lo uso  Martín del Campo para pedir ayuda en lugar de ir hasta donde había un puesto de policía?
Es otra de las preguntas sobre el caso.
Una primera respuesta podría ser que estaba inservible o que no había señala en ese lugar de la carretera.
Eso se podría comprobar por especialistas..
¿Mintió Martín del Campo?
El asunto esta en la SCJN.

Vengo desde la vid y por suerte soy feo,

La canción de todos los días

Yo vengo de un almendro y he venido
a despeinar
a esa muchacha.
A viajar
por los mapas de lluvia
y driblar a la muerte.
Llegaba
de un olivo y he venido
para desocupar la nada,
para vender palabras
con olor a tomillo;
yo vengo a resbalar
entre tus pechos con olor dulce a Oriente.

Francisco: la Iglesia somos todos!

 Vatican Insider, 09/ 3/2014
Francisco: la Iglesia somos todos, no solo los obispos y el Papa
MARCO TOSATTI

Una multitud para la primera audiencia del papa Francisco después del descanso estival. Más de 50 mil personas han llenado la plaza de San Pedro, y fuera, más allá de la 'frontera' entre Ciudad del Vaticano y el Estado italiano. El Papa Francisco se ha acercado a ellos, para saludarlos, con un jeep descubierto. 
En los pasados días la Prefectura de la Casa Pontificia había distribuido más de 20 mil entradas para esta primera audiencia de septiembre. El Papa Francisco ha centrado su catequesis en la maternidad de la Iglesia; y ha tenido palabras fuertes hacia los cristianos iraquíes y de solidaridad para la diócesis de Terni, Amelia y Narni, cuyos ciudadanos están preocupados por el cierre de una fábrica que da mucho trabajo. El Papa Francisco ha recordado con una expresión seria que en cada cuestión, también en las del trabajo: “La persona y su dignidad son lo primero. ¡Con el trabajo no se juega! Quien por motivos de negocios, dinero, ganancias mayores quita trabajo, ¡que sepa que está quitando la dignidad a las personas!”.

Un periodista más…cuantos más?

El Estado Islámico decapita a otro periodista estadounidense
Steven Sotloff, fue secuestrado en Siria en agosto del 2013.
Hace dos semanas el mundo se estremecía antes las imágenes de la decapitación del periodista James Foley a manos de los yihadistas del Estado Islámico. Y esta semana, de nuevo, otro brutal asesinato, más "violencia insensata". Esta vez ha sido Steven Sotloff, también periodista estadounidense.
Por su parte, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han confirmado que el vídeo difundido  por los milicianos -llamado 'Un segundo mensaje a América'- con las imágenes de la decapitación del periodista, son auténticas.
 Sotloff, de 31 años, trabajaba como freelance y había escrito para publicaciones como 'Time' y 'Foreign Policy'. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, donde se encontraba para cubrir la guerra civil.
Sotloff aunque era judío, estaba fascinado por la cultura islámica hasta tal punto que aprendió muy bien la lengua árabe. "Conocía los riesgos pero no tenía miedo", han dicho los padres desde Miami, quienes hace diez  días enviaron una petición a la Casa Blanca pidiendo al presidente Barack Obama "hacer todo lo posible". 
La madre del periodista publicó hace unos días un vídeo en el que dirigía un mensaje a los secuestradores del hijo para que le salvaran la vida

El padre nuestro de Chávez

El Arzobispo de Caracas,Jorge Urosa, exigió respetar la oración del Padre Nuestro enseñada por Cristo y advirtió que quienes usen la versión chavista para rezarle a Hugo Chávez cometen el pecado de idolatría “por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios”.
 El lunes pasado, durante el III congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) y el I taller para el diseño ideológico realizado en Caracas, el Gobierno presentó la “oración del delegado”, una manipulación del Padre Nuestro conocida ahora como el “Chávez Nuestro” para pedir “la intercesión” del fallecido expresidente.

¿Qué dicen las columnas hoy, 3 de septiembre de 2014?

BAJO RESERVA/El Universal

La foto del sexenio
AL FRENTE del patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles dieron a la clase política del país la foto del sexenio: el jefe del Ejecutivo y los representantes del Poder Legislativo. De hecho, el mandatario abrió el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno con la ponderación de la presencia del senador y el diputado del PRD, ambos presidentes de las Mesas Directivas de Congreso. Un acto de madurez y civilidad política de los representantes de la izquierda, en una imagen que no se había visto en sexenios anteriores, nos comentan. Al final del evento, Peña Nieto dio un gran abrazo a don Miguel, a quien le palmeó el hombro; para don Silvano, un apretón y una sonrisa. En agosto nadie hubiera visualizado una foto de ese tamaño.
EN MEDIO del choque que viven la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNAM, cuyo telón de fondo es el proceso de sucesión en la CNDH, el azar decidió que al rector de la máxima casa de estudios, José Narro, y al presidente de la comisión, Raúl Plascencia, les tocara sentarse juntos en Palacio Nacional durante el acto por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Con el amanecer del martes, estalló un nuevo jaloneo entre ambas instituciones cuando se dio a conocer que la CNDH investiga una queja por supuesto plagio contra el abogado general de la universidad, Luis Raúl González Pérez, quien es uno de los más nombrados aspirantes a competir contra Plascencia por el cargo de ómbudsman nacional. La conversación, nos relatan, fue corta y don José dijo al ómbudsman que el verdadero problema es que el académico que acusa al abogado de la UNAM tiene un trastorno, y él como médico sabía distinguir esas cosas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...