9 feb 2016

Es la pena de muerte democrática?/ Rafael Domingo Oslé

Es la pena de muerte democrática?/ Rafael Domingo Oslé, es catedrático en la Universidad de Navarra e investigador en la Universidad de Emory.
El Español, 9 de febrero de 2016.

Han transcurrido tan solo unos días desde que, en el corredor de la muerte de Georgia, Estados Unidos, a muy pocos kilómetros de mi lugar de trabajo, se ejecutaba con una inyección letal a Brandon Astor Jones, de 72 años de edad. Brandon había sido condenado por el asesinato, en 1979, del empleado de una tienda en un atraco a mano armada. Infecundos fueron los intentos de los abogados por aplacar la justicia inmisericorde del tribunal penal, sobre todo después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declinara considerar el caso (perdiendo así una ocasión única) y permitiera que la ejecución se llevara a cabo. Estéril fue también el silencio desconsolado de decenas de miles de personas que hemos vivido con intensa solidaridad esos últimos instantes de la vida de una persona que cometió un gravísimo delito hace casi treinta años que la justicia norteamericana, tras condenarlo severamente, no ha tenido a bien ni condonar ni conmutar.
Poco interesan aquí las circunstancias del caso, narradas con todo lujo de detalles en la prensa local de Atlanta. Para mí, todas las condenas a pena de muerte son iguales, con independencia de lo que hayan hecho o dejado de hacer los ejecutados, ya que en todas ellas se quita la vida a una persona digna de vivir. Por unos segundos parece que, con la pena de muerte, el Estado se convierte en dueño de la vida de los demás. No veo justificación suficiente para hacer pagar la muerte con muerte. El argumento de la legítima defensa social me parece rancio e inapropiado en una sociedad con el desarrollo y los medios de los Estados Unidos.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Los Venados de Mazatlán

 El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Los Venados de Mazatlán, equipo campeón de la Serie del Caribe 2016 celebrada en Santo Domingo, República Dominicana. 

En su mensaje, el mandatario expresó: “Es un gran orgullo para México, porque hoy de lo que se trata es de construir un México triunfador y el triunfo no se logra en un solo espacio sino que se da en distintos momentos, en distintas asignaturas, en distintas batallas que hay que librar en el ámbito deportivo, en el ámbito de la política, en el ámbito cultural, económico, en distintos ámbitos hay que ir logrando logros en favor de México, ustedes son la muestra viva de lo que sí se puede lograr, yo he estado reiterando en diversos mensajes, ayer en un instituto tecnológico allá en Poza Rica, hoy con ustedes, son un ejemplo de éxito y de lo que en México se puede lograr cuando se propone alcanzar las metas”.

Así mismo emitió una felicitación a todo el equipo: “Felicidades por éste triunfo que le han dado a México y felicidades a ustedes por éste espléndido resultado que han obtenido, por ésta conquista que nuestro país ha vuelto a obtener y que a ustedes les corona como el mejor equipo del caribe, de todo el caribe, felicidades”.

El Papa y el «C9» comienzan la reflexión sobre la reforma de la Secretaría de Estado

El Papa y el «C9» comienzan la reflexión sobre la reforma de la Secretaría de Estado
Vatican Insider, 09/02/2016
Nota de IACOPO SCARAMUZZI

El Papa y el consejo de los nueve cardenales que lo ayudan en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la iglesia universal, el llamado «C9», comenzaron a discutir sobre «propuestas de mejoría» que podrían ser aplicadas a la Secretaría de Estado y a la Congregación para el Culto Divino, durante la décimo tercera reunión que se llevó a cabo entre ayer (lunes) y hoy (martes 9 de febrero) en el Vaticano. Concluyeron la fase instructoria para el nacimiento de los dos nuevos dicasterios que nacerán debido a la fusión de diferentes Pontificios Consejos: Laicos, Familia, Vida y Justicia, Paz y Migración. Es lo que refirió durante una rueda de prensa el padre Federico Lombardi, vocero vaticano.
La reunión del «C9», que esta vez duró solamente un día y medio debido a los compromisos del Papa (que hoy por la tarde recibirá en audiencia a los «misioneros de la misericordia), comenzó ayer por la mañana con el análisis del concepto de sinodalidad. 

Bergoglio y Esther antes de Francisco

Bergoglio y Esther antes de Francisco/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 9 de febrero de 2016
La historia, ahora que Francisco llega a México, merece ser contada. Un joven Jorge Mario Bergoglio había entrado a trabajar, era su primer empleo, a los 17 años de edad, en 1953, en los laboratorios Hickethier Bachman, de Buenos Aires. Su jefa era la bioquímica Esther Ballestrino de Careaga, quien vivía en Argentina tras haberse exiliado de Paraguay. Ballestrino era una mujer de izquierda, que en esos años, cuando trabajaba con Bergoglio, fue partidaria de la naciente Revolución Cubana en aquellos años de peregrinaje de la izquierda latinoamericana a la isla.
El joven Bergoglio y la química Ballestrino, hicieron una buena relación personal. “Le agradezco tanto a mi padre que me haya mandado a trabajar, contó después Francisco a los autores del libro El Jesuita, la biografía más precisa del Papa, porque el trabajo fue una de las cosas que mejor me hizo en la vida y, particularmente, en el laboratorio aprendí lo bueno y lo malo de toda tarea humana (...). Allí tuve una jefa extraordinaria, Esther Ballestrino de Careaga, una paraguaya simpatizante del comunismo que, años después, durante la última dictadura, sufrió el secuestro de una hija y un yerno, y luego fue raptada (...) y asesinada. Actualmente, está enterrada en la iglesia de Santa Cruz. La quería mucho. (...) Me enseñó la seriedad del trabajo. Realmente, le debo mucho a esa gran mujer”.

¿'El Chapo' tiene un dueño?

¿'El Chapo' tiene un dueño?: Por: Roberto Rock L.
Hace justo un mes, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, considerado el criminal más buscado del mundo, fue capturado por tercera vez. Los reportes que han trascendido desde entonces permiten abrigar dudas sobre si el personaje se halla efectivamente al frente de un imperio de las drogas o simplemente es parte de él, quizá el engranaje más visible de una maquinaria casi perfecta.

El papa Francisco y ‘El Tatic’, el último teólogo de liberación

El papa Francisco y ‘El Tatic’, el último teólogo de liberación: Según analistas, Jorge Mario Bergoglio rinde tributo a Samuel Ruiz, como ejemplo de una generación de obispos que impulsaron el papel social de la iglesia católica
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Jorge Mario Bergoglio llegará a San Cristóbal de las Casas la mañana del 15 de febrero procedente de la Ciudad de México, vestirá una ornamenta elaborada por mujeres chiapanecas y leerá textos litúrgicos en Tzeltal y Tzotzil. Chiapas será testigo de un evento histórico: 100 mil indígenas se reunirán para ver a un Papa jesuita.
Durante su visita al sureste mexicano, el máximo jerarca de la iglesia católica compartirá la mesa con ocho indígenas: Sebastián López, sacerdote tzotzil; Aída Pérez, religiosa tzeltal; Teófilo Pérez, seminarista tzotzil; Victoria Ruiz, joven tzotzil; Carlos Aguilar, catequista tzeltal; Dominga Sántiz, catequista tzeltal; Miguel Montejo, diácono permanente ch'ol y su esposa, María Trujillo, de la misma etnia.
Bendecirán y comerán pollo con champiñones, arroz blanco hervido y sin condimentos, mientras que la bebida será agua baja en sales.
Al término de la única comida pública que realizará el pontífice durante su visita a México, el Papa acudirá a la catedral de San Cristóbal. Ahí, visitará la tumba del último teólogo de liberación mexicano, ícono del indigenismo católico, el obispo, Samuel Ruiz García, “El Tatic”.

Columnas políticas hoy, 9 de febrero de 2016..

Columnas políticas hoy, 9 de febrero de 2016..
Los titulares de hoy, las de ocho...
REFORMA: Sacan a Lozoya; ajustarán Pemex. Ante caída de producción y alta deuda de Pemex, Emilio Lozoya fue removido como director, por lo que nuevo titular debe reestructurar gasto.
EXCÉLSIOR: González Anaya va a Pemex; Narro, a Salud. Mikel Arriola dirigirá el IMSS.
EL UNIVERSAl: Prepararse para otro ajuste, pide Videgaray. Medida incluye a Pemex, pese a coberturas: titular de Hacienda.
MILENIO: Videgaray: recorte al gasto y a Pemex. El titular de Hacienda considera otro “ajuste preventivo” para 2017.
LA JORNADA: Videgaray anuncia más recortes al gasto durante 2017. Incluye el ajuste en Pemex y la recontratación de coberturas petroleras.
24 HORAS: Confirma SHCP ajuste preventivo al gasto de 2017. El monto dependerá del recorte que Pemex anuncie en los próximos días..
EL FINANCIERO: Prevén que inflación salga de mínimo histórico.
EL ECONOMISTA: Crisis en Pemex tumba a Lozoya. Habrá ajuste presupuestal en la petrolera: Videgaray.
 #
Bajo Reserva/ El Universal
 Mañana se estrena el nuevo avión presidencial

La salida de Roberto Cruz..


Desde la Secretaría General de Gobierno se generó mi salida afirma Roberto Cruz, exsecretario de Desarollo Económico de Sinaloa: “Yo creo que si alguien puede orquestar este tipo de cosas en el tercer piso sin duda es en esa oficina (la secretaría general de gobierno)”, manifestó.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves 6 de febrero (de 2014), Cruz narró cómo ocurrieron los hechos paso a paso iniciando el lunes por la tarde con una llamada de la asistente del secretario Gerardo Vargas Landeros, para convocarlo a una reunión con el mismo.
Indicó que posterior a la llamada acudió con el secretario general de gobierno donde este le informó en tres minutos que tenía que dejar su oficina el martes a las ocho de la mañana a lo que Cruz Castro se negó, pues tenía que recibir la orden directa del gobernador.
“Te pide el señor gobernador a través de mi persona que sea mañana a las ocho de la mañana, prácticamente unas cuantas horas”, expresó.

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 9 de febrero de 2016...

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 9 de febrero de 2016...
Preocupa al PAN el narco
El nuevo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, entró con el claro propósito de limpiar al partido de "pifias", "errores" y excesos que cometieron en los últimos años, que aceleró la caída. Ahora busca que el tema de las implicaciones del narcotráfico no se conviertan en problema en donde tenga que pagar un costo político en la lucha electoral nacional.
El día de ayer llegó Federico Döring, como delegado del CEN del PAN para hacerse cargo del tema del desafuero que está pidiendo la PGR, en el caso de la diputada Lucero Sánchez, que presuntamente tiene ligas con el "Chapo" Guzmán.
Este asunto reventó y salpicó a muchos políticos, pero también dejó una fuerte mancha en el PAN, que buscará el nuevo delegado resolverla y a esa responsabilidad ponerle nombre y apellido, abrir procesos, expulsar a los responsables y lavar el nombre del PAN.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...