7 oct 2014

La masacre en Ayotzinapa visto por los columnistas

La masacre en Ayotzinapa visto por los columnistas/FA
Publicado en La Otra Opinión, 7 de octubre de 2014.
La pregunta sin respuesta es ¿Por qué?
Estamos ante un crimen de Lesa humanidad.
Los días del gobernador Ángel Aguirre Rivero se agotan. Nadie lo duda.
Este martes los diputados avalan la creación de una comisión especial para el caso: será presidida por el PAN...
¿Y esto en que ayuda?

Por lo pronto mal inicio del proceso electoral e Guerrero. Las cosas cambiaron..
Todo se resumen a una pregunta ¿Por qué?
Y por ultimo una pregunta que hice ayer en este espacio ¿Tendrá alguna relación el caso de Ayotzinapa con Tlatlaya?
Curiosamente en ambas masacres estarían involucrados el grupo delincuencial “Guerreros Unidos“.  En el primer caso fueron victimas en el segundo victimarios.
Compartimos lo que publicaron las principales y columnistas hoy, martes 7 de octubre de 2014, algunos ni siquiera abordaron el tema. Lástima

El caso Guerrero en El Senado...

Propuestas de Punto de Acuerdo:
  • Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se exige una investigación exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero; la ubicación física de los jóvenes levantados, y la sanción a los responsables directos, autores intelectuales y autoridades que por acción o por omisión son partícipes de los mismos.

  • Del Sen. Roberto Gil Zuarth, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que, en virtud de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República a acelerar y profundizar la investigación; a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas a ejercer sus facultades; y mandata una sesión urgente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Los suscritos Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en las siguientes:

Posisionamiento de la PGR

ACTUAREMOS CON TODA LA FUERZA DEL ESTADO PARA ENCONTRAR LA VERDAD: JESÚS MURILLO KARAM.
Lunes, 06 de Octubre de 2014 > Boletín 182/14
Ni los mexicanos ni el Gobierno admitiremos que se imponga algún grupo criminal sobre la sociedad.
Se envía más personal pericial y de investigación a Iguala, encabezado por el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
La indicación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que con toda la fuerza del Estado actuemos para encontrar la verdad, en los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, afirmó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Aseguró que no habrá impunidad y que este tipo de situaciones no deben repetirse: "Ni los mexicanos, ni el Gobierno, ni los guerrerenses vamos admitir, de ninguna manera, que ningún grupo se imponga sobre la sociedad; una amenaza como esa sólo servirá para ser mucho más contundentes en su persecución".

¿Por qué no actuó el Gobierno federal?

¿Por qué no actuó el Gobierno federal?
Los titulares de la PGR y Gobernación tuvieron conocimiento, a través de René Bejarano, de un secuestro y asesinato cometido por el Alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, sin que hicieran nada
Roberto Zamarripa
Reforma, 7 de octubre de 2014
De sus notas personales, René Juvenal Bejarano, integrante de la dirección nacional del PRD, comparte los antecedentes de criminalidad del Alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda, cuyos hermanos colaboraron para el cártel de los Beltrán Leyva.
Asimismo, narra cómo hizo del conocimiento del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acciones criminales imputadas a Abarca.
Conforme su testimonio, Bejarano cuenta que mediante la intermediación de la diputada federal Aleida Alavez logró una cita con Murillo donde le presentó una declaración notariada de uno de los sobrevivientes de un secuestro ordenado por Abarca y le detalló los actos de tortura y el asesinato de Arturo Hernández Cardona, militante del PRD e integrante de la corriente de Bejarano (IDN) dentro del partido.

Y ahora una Comisión Especial para caso Guerrero...

 Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 7 de octubre de 2014
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día, compañeras y compañeros, es Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. De la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo.
La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: De la Junta de Coordinación Política.
Acuerdo
Primero. Se crea la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerreo, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos. Esta Comisión estará vigente hasta el término de la presente Legislatura.
Segundo. Para el cumplimiento de su objetivo, esta comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción de conformidad al marco normativo aplicable.
Tercero. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta Comisión Especial serán aprobados por el Comité de Administración.
Cuarto. La Comisión Especial deberá presentar un informe ante la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la comisión permanente.
Quinto. La Junta Directiva e integrantes de la Comisión Especial, así como su presidencia, vigencia y demás previsiones que se estimen necesarias para regular su funcionamiento, serán determinadas por la Junta de Coordinación Política, a propuesta de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Sexto. La Comisión Especial se conformará con siete integrantes, uno por cada grupo parlamentario, con representación en esta Cámara y la presidencia corresponderá al diputado representante del Partido Acción Nacional, y estará integrada por:

Ayotzinapa en las columnas de hoy, martes 7 de octubre

Hoy es martes 7 de octubre de 20144

Los días del gober Ángel Aguirre se agotan   
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 7 de octubre de 2014?


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Condena. En un breve y sustancial mensaje sobre el caso Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo: “En el Estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, enfatizó. La misión inmediata, ordenó, será conocer la verdad y hacer que se aplique la ley. Instruyó al gabinete de seguridad para actuar en el marco de sus atribuciones y dar con los responsables. Anunció, además, que mantendrá informada a la población. “Como toda la sociedad mexicana, me encuentro indignado y consternado ante esta situación”, dijo.
II. Con qué cara. Carlos Navarrete, nuevo presidente nacional del PRD, informó que la dirigencia de ese partido sesionará en Iguala. Acudirán el comité estatal, legisladores locales, senadores y diputados federales del sol azteca. Anunciarán la expulsión de sus filas de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga. ¿Ya para qué? ¿No sería mejor que reconocieran ante las familias de las víctimas que fue ese partido quiene cobijó a Abarca; que fueron justo ellos quienes lo propusieron como alcalde y disimularon ignorar sus actividades junto a la organización criminal los Guerreros Unidos. Y que fue en el estado que gobiernan donde lo dejaron escapar, pese a las evidencias? ¿Por qué no dicen que el PRD le falló a Guerrero? ¿Por qué?
III. Coludidos. En el multihomicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, no sólo hay responsabilidad de los policías municipales de Iguala; las investigaciones también apuntan hacia la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Los cuerpos policiales de ese municipio operaban desde mayo pasado bajo el esquema de mando único que comanda el gobierno estatal, a pesar de que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez, afirmó que ese programa comenzaría hasta octubre. Cada indicio enturbia más el caso. Pese a ello, Aguirre Rivero declaró que no se irá  “ni como asesino ni como vil delincuente”.
∞∞
Bajo Reserva/El Universal
Los otros pendientes de Abarca
Una raya más al tigre. Nos aseguran que el presidente municipal de Iguala, Guerrero, también es señalado como el presunto responsable de la desaparición y muerte en 2013 del activista Arturo Hernández y de otras dos personas. Nos comentan que hay un testigo que ha señalado al edil José Luis Abarca y a la policía municipal de Iguala como los responsables de la desaparición y asesinato de Hernández y dos de sus compañeros. El testigo dijo que luego de que los tres participaron en un bloqueo a una carretera, fueron detenidos por la policía y después fueron asesinados por hombres vestidos de negro y con armas largas.
∞∞∞∞.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la estrategia federal para enfrentar la crisis en Guerrero va en las vertientes de procuración de justicia y seguridad más uso de inteligencia.

La primera, mediante la presencia territorial de Marina, Policía Federal y Ejército, lo que derivó en que los militares se encargaran de inmediato de desarmar a los agentes de Iguala y trasladarlos a Tlaxcala para los exámenes de control de confianza, mientras que la Gendarmería asumió las funciones de seguridad local.
Para dar con los autores del crimen se envió a los mejores peritos federales y se formó un equipo con gente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las áreas de inteligencia de Defensa, Marina y la Policía Federal, además de ser inminente que se trasladen a la zona de Iguala el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
Que el silencio de Andrés Manuel López Obrador sobre la tragedia de Iguala tal vez tenga que ver con que el alcalde prófugo, José Luis Abarca, expulsado del Partido de la Revolución Democrática, llegó a ese puesto recomendado por el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, destapado por el propio López Obrador desde febrero como aspirante de Morena para la gubernatura y quien ocupó dos veces esa alcaldía.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL GOBERNADOR Ángel Aguirre Rivero desafía las leyes de la Física, pues cualquier otro en su circunstancia seguramente ya habría caído.
SIN EMBARGO, el gobernador de Guerrero ya advirtió desde su contundente cuenta de Twitter: “Aguirre no se raja”.
HABRÁ que aprovechar que -¡por fin!- está en ánimo de ponerse a chambear, para pedirle que explique un detallito del que nomás no ha dicho una palabra.
SI SABÍA de la gravedad de los hechos en Iguala y, desde el inicio, había señalamientos del contubernio entre las autoridades municipales y el crimen organizado, ¿por qué diablos dejó escapar al alcalde José Luis Abarca y al jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez?
RESULTA difícil entender que alguien en el gobierno estatal haya tenido un descuido taaan grande. ¿O a poco no fue accidente? Es pregunta sin orden de arraigo.
POR CIERTO que quienes también están en un lío gordo por el caso Iguala son los líderes perredistas de la tribu de “Los Chuchos”.
SE SABE que en cuanto estalló la bronca, Jesús Zambrano fue de los primeros en defender al alcalde José Luis Abarca ante las autoridades federales.
A ESO se suman los señalamientos que existían desde hace más de un año contra el edil por sus nexos con el narcotráfico, ante los cuales la dirigencia del PRD cerró los ojos.
Y AHORA Carlos Navarrete como que quiere desmarcarse, pero nomás no lo logra. Así, con el góber ausente y el alcalde prófugo, el perredismo se asoma el próximo año a una elección sumamente complicada.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL LEVANTAMIENTO y presunto asesinato de normalistas de Ayotzinapa en Guerrero es hasta hoy el golpe más fuerte en imagen para México desde la entrada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. El equipo más cercano al mandatario explicó que el caso Iguala desató una postura especialmente adversa de la prensa internacional sobre la seguridad y los niveles de violencia de México. En pocas palabras, todo lo construido en los 22 meses de gobierno regresó a ceros con la situación en Guerrero, principalmente en el tema del nulo respeto a los derechos humanos y la percepción de inseguridad.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 7 de octubre de 2014?

Hoy es martes 7 de octubre de 20144

“Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a donde va....? Bécquer.
Y adónde vas?
-No lo sé: ¿lo sabe acaso el viento que me empuja?..
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 7 de octubre de 2014?


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Condena. En un breve y sustancial mensaje sobre el caso Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo: “En el Estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, enfatizó. La misión inmediata, ordenó, será conocer la verdad y hacer que se aplique la ley. Instruyó al gabinete de seguridad para actuar en el marco de sus atribuciones y dar con los responsables. Anunció, además, que mantendrá informada a la población. “Como toda la sociedad mexicana, me encuentro indignado y consternado ante esta situación”, dijo.
II. Con qué cara. Carlos Navarrete, nuevo presidente nacional del PRD, informó que la dirigencia de ese partido sesionará en Iguala. Acudirán el comité estatal, legisladores locales, senadores y diputados federales del sol azteca. Anunciarán la expulsión de sus filas de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga. ¿Ya para qué? ¿No sería mejor que reconocieran ante las familias de las víctimas que fue ese partido quiene cobijó a Abarca; que fueron justo ellos quienes lo propusieron como alcalde y disimularon ignorar sus actividades junto a la organización criminal los Guerreros Unidos. Y que fue en el estado que gobiernan donde lo dejaron escapar, pese a las evidencias? ¿Por qué no dicen que el PRD le falló a Guerrero? ¿Por qué?
III. Coludidos. En el multihomicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, no sólo hay responsabilidad de los policías municipales de Iguala; las investigaciones también apuntan hacia la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Los cuerpos policiales de ese municipio operaban desde mayo pasado bajo el esquema de mando único que comanda el gobierno estatal, a pesar de que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez, afirmó que ese programa comenzaría hasta octubre. Cada indicio enturbia más el caso. Pese a ello, Aguirre Rivero declaró que no se irá  “ni como asesino ni como vil delincuente”.

Ayotzinapa. Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar? ¿por que pasó?…

Ayotzinapa. Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar? ¿por que pasó?…/Fred Alvarez Palafox. 
Publicado en La Otra Opinión, 6 de octubre de 2014
·      La respuesta diría Bob Dylan está en el viento....pero No. El asunto está en la maldita corrupción institucional!
·      Ojala–quiera Alá– se llegue a la verdad y hasta donde tope.
La mañana de este  lunes 6 de octubre y fuera de la agenda, el Presidente Enrique Peña Nieto, alzó la voz indignado–de nuevo– por los hechos lamentables ocurridos en Iguala Guerrero, donde según las investigaciones del Fiscal general del Estado, fueron policías municipales coludidos con el cártel Guerreros Unidos los responsables del ataque ocurrido los pasados 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos..
Dijo el Presidente:

La CNDH solicita medidas cautelares en el caso de Guerrero

CNDH
Comunicado de prensa CGCP/281/2014 México, D. F., a 6 de octubre de 2014
LA CNDH SOLICITA MEDIDAS CAUTELARES AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO A FIN DE QUE SE GARANTICE LA INTEGRIDAD DE LOS HERIDOS, DETENIDOS Y SUS FAMILIARES
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicita medidas cautelares al gobierno del estado de Guerrero, a fin de garantizar la integridad de los heridos y detenidos con motivo de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Iguala, así como la de sus familiares.
Por instrucciones del Ombudsman nacional un grupo de visitadores adjuntos conformado por abogados, médicos y psicólogos, continúa proporcionando atención integral a las víctimas y realiza diversas actuaciones en el lugar de los hechos.
Este lunes el equipo de trabajo, coordinado por el primer visitador general de la CNDH, doctor Luis García López Guerrero, visitó el Hospital General Dr. Jorge Soberón Acevedo, cuyo director les dio pormenores del estado de salud de las víctimas que ahí son atendidas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...