4 nov 2014

Aquel martes 4 de noviembre de 2008

Aquel martes 4 de noviembre de 2008/FA 
Publicado en La Silla Rota, 4 de noviembre de 2014

Ocurrió hace seis años, ya. Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU (como hoy) –y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45. Perdieron la vida 16 personas, entre ellas Juan Camilo Muriño, Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos....In memoriam.

A las 18:42 horas de aquel martes 4 de noviembre de 2008 en el Centro de Control México del AICM, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: ¡emergencia, ya no tengo la aeronave a la vista! La comunicación con el piloto desde que salió de su destino SLP se había dado con normalidad y se le dieron las instrucciones o procedimientos comunes para su aproximación –aterrizaje–a la pista 5 del aeropuerto de la Ciudad de México.
Segundos después´ la aeronave Lear Jet 45 C10, Matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación, se había impactado en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, Lomas de Chapultepec, Distrito Federal. Todos los ocupantes perdieron la vida y también gente que se encontraba en lugar, en total murieron 16 personas. Entre los ocupantes del avión iban
 Juan Camilo Mouriño Terrazo, José Luis Santiago Vasconcelos, Arcadio Echeverría Lanz, José Miguel Monterrubio Cubas, Norma Angélica Díaz, Julio César Ramírez Dávalos, Álvaro Sánchez Jiménez, Martín de Jesús Oliva y Gisel Carrillo.
¡La información nos conmocionó a todos!

La marcha del #43X43

Boletín de prensa
ENCUENTRA #43X43 QUE LOS MEXICANOS ESTÁN ATEMORIZADOS Y PREFIEREN CALLAR
 * Hay temor e incertidumbre en estas zonas dominadas por los criminales vinculados con el ejercicio del poder público

 Amacuzac, Mor., a 4 de noviembre de 2014
 Apenas en el segundo día de la marcha “#43x43. Ni un desaparecido más”, sus participantes han encontrado a un pueblo “atemorizado” por la situación que prevalece en el país por la colusión entre criminales y el ejercicio del poder público en los tres niveles de gobierno, al punto de que al parecer no hay salida.
 A medio camino entre Buenavista de Cuéllar —último punto del estado de Guerrero— y Amacuzac al entrar al de Morelos, José Alcaraz García destacó que en la caminata “vamos discutiendo, preguntando a la gente, platicando y dándonos cuenta mucho más —porque en el camino uno se entera de todo—, cómo están las cosas en el país: entonces venimos conociendo de la falta de confianza y de credibilidad de los ciudadanos en todos los niveles de poder, en todas las instituciones; entonces llegamos al punto de que al parecer no hay salida”.

Mensaje a los medios por la detención de José Luis Abarca

El gabinete de seguridad siguió las pistas del  alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la Ciudad de México y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tras su salida del estado de Guerrero, hecho que derivó en su detención.
José Luis Abarca y Maria de los Ángeles Pineda Villa, su esposa, fueron detenidos en un operativo de fuerzas federales alrededor de la 2:30 horas de este martes 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Murillo Karam dijo que la aprehensión se logró sin un solo disparo y en una segunda acción se detuvo a Noemí Berúmen quien podría ser investigada por encubrimiento, por dar protección a los señalados como responsables de la desaparición de los estudiantes de de Ayotzinapa.
CONFERENCIA DEL PROCURADOR JESÚS MURILLO KARAM Y DEL TITULAR DE LA CNS, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA
Martes, 04 de Noviembre de 2014 > Boletín 207/14
Presentes Tomás Zerón de Lucio, director ede la Agencia de Investigación Criminal; Eugenio Imaz Gisper, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Contraalmirante Benjamín Narciso Mar Berman, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Marina Armada de México y el General Brigadier Martín Terrones Calvario, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

EPN dio reconocimiento por la detención de Abarca y su mujer

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto  expresó su reconocimiento a las instituciones de procuración de justicia por la detención de José Luis Abarca, quien fuera presidente de Iguala, así como de su esposa, señalados como responsables de los actos en Iguala, Guerrero.
Dijo que la detención se realizó con apago a la ley, pues son señalados como responsables “de los hechos muy lamentables”.

Durante la presentación de la Ley de Obras Públicas, confió en que la detención del edil y de su esposa, contribuya al esclarecimiento e investigación que se realiza sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo:
Señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
En primer lugar, quiero hacer un público reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado mexicano ante la detención, que es del dominio público, de quien fuera Presidente Municipal de Iguala y de su esposa, quienes, con apego a la ley, son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Guerrero, particularmente en el Municipio de Iguala.
Yo espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República.“

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2014?
Ocurrió hace seis años, ya. Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU (como hoy) –y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45. Perdieron la vida 16 personas, entre ellas Juan Camilo Muriño, Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos....In memoriam.



BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La corrupción y el PAN
Mucho frío sintieron algunos panistas cuando se enteraron del discurso que su presidente nacional, Ricardo Anaya, pronunció en una reunión con senadores y diputados del PAN. Nos cuentan que don Ricardo dijo que para impulsar un sistema nacional anticorrupción, como el que esa fuerza política busca que se ponga en marcha, se debe aplicar la máxima de que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que si cualquier panista cae en este tipo de prácticas, el partido no hará nada por él o ella, y además, se asegurará de que sea sancionado por las autoridades. ¿Tendría en mente algunos nombres Anaya cuando realizó ese comentario?
Peña: buenas noticias para China
Desde ahora consideran en el gobierno federal que la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a China la próxima semana será un éxito. Además del nivel de confianza que han alcanzado los dos mandatarios y de una serie de acuerdos que se firmarán durante esa gira, el Ejecutivo mexicano le llevará a su homólogo, Xi Jinping, la buena noticia de que el consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction, en alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra, ganaron el contrato para construir el tren rápido que comunicará la capital del país con la ciudad de Querétaro, un proyecto con el nada despreciable costo de 50 mil millones de pesos entre la construcción, operación y mantenimiento del tren. En junio del año pasado, durante la visita de Estado de Xi Jinping a México, ambas naciones decidieron elevar su relación al nivel de asociación estratégica integral, lo que parece estar dando resultados. Además, nos hacen notar un dato relevante que tiene que ver con el nuevo impulso que han tomado las relaciones bilaterales: con la reunión de la próxima semana, los presidentes Peña y Xi Jinping se habrán encontrado ya en cinco ocasiones en menos de dos años.
Polémica mariguanera
Las declaraciones del nuevo comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, en las que defiende a ultranza su postura de no legalizar el comercio de mariguana y asegura que no quiere que México sea un país “mariguanero”, generaron reacciones en varios sectores, pero en especial en legisladores nacionales y de la Asamblea Legislativa. Más allá de que manifestaron su desacuerdo con la postura de Mondragón, nos adelantan que el diputado perredista Vidal Llerenas presentará el próximo 12 de noviembre el documento final y definitivo de la Iniciativa de Descriminalización de Mariguana en el Distrito Federal. En la presentación participarán el investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, quien trabajó de manera permanente en la elaboración del proyecto, así como María Elena Morera, de México Unido contra la Delincuencia.
Las dos mujeres de AMLO

Hacia la concreción de un nuevo Pacto Nacional: Ojalá (quiera Alá

Hacia la concreción de un nuevo Pacto Nacional:  Ojalá (quiera Alá) /FA.
Publicado en La Otra Opinión, 3 de noviembre de 2014ç
Ocurrió hace seis años, ya. Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU (como hoy) –y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45. Perdieron la vida 16 personas, entre ellas Juan Camilo Muriño, José Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos....In memoriam.
·      EPN da la bienvenida a las propuesta de los Partidos políticos
La mañana de este lunes 3 de noviembre, presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que de inmediato convocará a los representantes de los distintos sectores de la sociedad-autoridades, políticos y organizaciones civiles- para trabajar en un Acuerdo Nacional que lleve a emprender cambios legislativos con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho en el país.
Señaló que más allá de lo que arrojen las investigaciones de la PGR en torno al caso de los normalistas desaparecidos es necesario trabajar en unidad para impulsar acciones que eviten que este tipo de hechos violentos vuelvan a ocurrir.
En el marco del anuncio de la publicación de los reglamentos de la Reforma Energética y acompañado de los integrantes de su gabinete en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio la  bienvenida a los posicionamientos de los partidos políticos de trabajar en favor de un pacto contra la violencia, la corrupción y la impunidad.
Y es que la idea original es de los partidos.
Dijo textual, ante la presencia de los integrantes de su gabinete, de legisladores –Senadores y diputados–de dirigentes sindicales y sociales:

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...