15 ago 2016

Otra de encuestas/Jesús Silva-Herzog Márquez

Otra de encuestas/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 15 Ago. 2016
 Mucho agradezco los comentarios que Alejandro Moreno hizo en El Financiero a mi artículo reciente sobre las encuestas. Puede leerse aquí: http://bitly.com/2aRFE7z, Si alguien sabe sobre el asunto es él. Sus precisiones y correcciones ayudan a tener esa conversación sobre las encuestas que proponía en mi nota del lunes pasado.
 Tiene razón, en primer lugar, al advertir que las encuestas no solamente deben estar bien hechas, deben leerse bien. Eso no es responsabilidad o, por lo menos no es responsabilidad exclusiva, de quienes las hacen, sino de quienes las difunden, quienes las interpretan y comentan en los espacios públicos. Responsabilidad de medios, políticos, comentaristas, ciudadanos. Tenemos mucho que aprender. Leemos las encuestas como predicciones, nos concentramos en aquella que se sale de la regla, las leemos como propaganda. Hoy lo vemos con la encuesta reciente de preferencias hacia el 2018 que ha publicado Reforma: si la encuesta me es favorable es demostración ine-quívoca de mi respaldo; si me muestra a la baja prueba la deshonestidad de quienes la hacen y quienes la publican. Sobre las encuestas caen las miserias de nuestra discusión pública: las discrepancias se convierten muy pronto en reprobaciones morales; las malas noticias son siempre tretas de los conspiradores.

Matanza de civiles en la República Democrática del Congo; silencio vergonzoso

Concluido el rezo del Ángelus en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto, el papa Francisco lamentó la nueva matanza ocurrida el fin de semana en el noreste de la República Democrática del Congo, en África, y denunció el “silencio vergonzoso” a nivel mundial sobre estos crímenes.

 La noche del 13 de agosto, un grupo armado con machetes acabó con la vida de al menos 45 civiles cerca de la ciudad de Beni, en la región de Kivu del Norte.
Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Beni de la provincia de Kivu del Norte durante la noche, declaró a la agencia el portavoz del Ejército conglés, Mak Azuray.
"Acabamos de encontrar los cuerpos", agregó.

Peña prepara demanda contra ‘The Guardian’

Itinerario Político /Ricardo Alemán
El Universal, 15 de agosto de 2016
Peña prepara demanda contra ‘The Guardian
El equipo jurídico del presidente mexicano Enrique Peña Nieto prepara una demanda contra el diario londinense The Guardian, además de editores y reporteros responsables de un supuesto “trabajo periodístico” sin los elementales estándares profesionales y éticos.
La casa presidencial mexicana evalúa el tamaño de la difamación, la calumnia y las mentiras emitidas en la supuesta “pieza periodística” —además del daño causado a la familia presidencial— para determinar los alcances de una acción legal que, por lo menos, exigirá que el diario se retracte y ofrezca una disculpa al Presidente y a su familia.
Como documentamos en el Itinerario Político del pasado viernes —”The Guardian, diez mentiras y la mano de Aristegui”—, el supuesto “trabajo periodístico” del diario británico es, en realidad, una montaña de calumnias, difamaciones y falsedades con la intención clara de lesionar la imagen del gobierno de México y de su Presidente.

El caso de Emir Garduño, ahora por lavado de dinero

 Al final, este fin de semana Emir Garduño  decretó una resolución de vinculación a proceso, por el probable delito de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, es decir lavado de dinero.
Las pruebas presentadas -152 datos de prueba- no acreditaron de forma adecuada la procedencia legal de sus bienes, entre los que se encuentran, al menos siete automóviles de lujo, dos terrenos, relojes de marca y motocicletas de lujo.

El Juez, que lleva el caso, fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación , exactamente el 10 de octubre próximo, a las 13:45 horas.
#
Emir Garduño se defiende del delito de lavado de dinero/Fred Álvarez
2016-08-15
El miércoles 10 de agosto hubo una audiencia en la sala uno, ante un juez de Control del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El juez aceptó diversas prueba a la defensa de Emir Garduño Montalvo en el delito de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, es decir lavado de dinero. Sus abogados, encabezados Eduardo Gómez González, Daniel Rodríguez,  Julio Francisco Rubí  presentaron documentos y fotos que detallan que su cliente obtuvo dinero lícito a través de varias empresas.

Homilía del Arzobispo Primado de México

La columna Rozones de la Razón, dice:
El cardenal radical

- Discurso absolutista lanzó ayer el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México. En la homilía dominical advirtió a los que no coinciden con su línea de criticar las bodas gay: “en las decisiones de Jesús no podemos permanecer neutrales, estamos con él o contra él”, dijo ante los feligreses.
#
En la homilía no leo que NRC se haya referido a las bodas gay, quién si lo hizo fue el semanario de la arquidiócesis.
Esta es la:
Homilía pronunciada por Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, en la Catedral Metropolitana de México.
Domingo, 14 de agosto de 2016
14 de Agosto de 2016, XX Domingo del Tiempo Ordinario.
El evangelio de hoy es uno de esos evangelios incómodos y difíciles de explicar, pero es tan buena noticia, como los evangelios cómodos y fáciles de explicar. ¿De qué fuego habla Jesús? ¿No la paz sino la guerra y la división es lo que Jesús vino a traer?

Manlio Fabio Beltrones, Federico Arreola y Joaquín López-Dóriga: Diferentes tiempos

Manlio Fabio Beltrones, Federico Arreola y Joaquín López-Dóriga: Diferentes tiempos/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
 SDPnoticias, 13 ago 2016
Un tuit publicado por Federico Arreola señalaba la posibilidad de que Manlio Fabio Beltrones concedería una entrevista a la revista Proceso, entrevista en la que presuntamente el sonorense hablaría de su rompimiento con el peñismo; el tuit armó un escandalito en un pequeño vaso de agua.
El tuit de Arreola lo “desmintieron” los cercanos al exdirigente del PRI, los que, imagino, en estos momentos no están cargados de trabajo ni tienen muchas formas de congraciarse con su jefe dado que ellos sí están en la banca mientras que Beltrones, donde esté, es y será un político con vigencia y de un peso específico irrenunciable.
Un tuit no es una columna ni un reportaje periodístico, sino una apostilla instantánea de las que permite la velocidad de las redes sociales convertir en TT a veces por su contenido o, como es el caso del tuit de Arreola sobre la entrevista de que Proceso haría a Beltrones, por la relevancia de los protagonistas que menciona.

PRI: Lo que Beltrones no quiso ser/Roberto Rock L.

PRI: Lo que Beltrones no quiso ser/Roberto Rock L.
 INFORME CONFIDENCIAL, LSR, 15 de agosto de 2016
Manlio Fabio Beltrones deberá decidir en las próximas semanas si intenta impulsar un liderazgo en el PRI con el alcance que no pudo, no quiso o no lo dejaron protagonizar como dirigente de su partido, al que en junio pasado acompañó en una amarga derrota electoral.
Ese episodio colocó al Institucional con una rodilla en el piso y manchó con marca de fuego la trayectoria del sonorense, una de las más relevantes y rica en matices entre la clase política mexicana.
De acuerdo con el testimonio de aliados políticos, Beltrones Rivera analiza emprender un activismo al interior del PRI con vistas a su próxima Asamblea Nacional, que representará la última oportunidad para sacudir al partido oficial, si no desea ser echado nuevamente de Los Pinos en el 2018.
Es difícil imaginar que el nuevo dirigente, Enrique Ochoa Reza, tenga el margen de maniobra para conducir esa transformación que, para ser eficaz, debería afectar la lógica y los intereses de aquellos que lo colocaron en el cargo.

“Se les acabo el recreo“ dice el PRI a la oposición

Enrique Ochoa Reza, advierte a los partidos políticos de oposición que se les acabó el recreo
Avirtió a los partidos de oposición al gobierno en México que “se les acabó el recreo”, y que los priistas responderán con datos reales y veraces a las falsedades que propagan a diario. La sociedad, dijo, tiene que dimensionar sus mentiras.
Habló así en un encuentro privado con los integrantes del CEN de la CNOP, dirigentes estatales y de movimientos nacionales que encabeza la senadora Cristina Díaz Salazar. Ahí le presentaron la “Agenda Programática Cenopista”.
 Aseguró que México tiene la oportunidad de contar con un horizonte de políticas públicas para atender los distintos problemas sociales y económicos del país, al haber construido  13 reformas estructuralesRepitió los datos que emitió en su discurso de un  día antes en Toluca, en la Sesión Solemne de Toma de Protesta e Instalación del Consejo Político Estatal para el periodo estatutario 2016-2019
 #
Palabras del Dr. Enrique Ochoa Reza, en la Sesión Solemne de Toma de Protesta e Instalación del Consejo Político Estatal para el periodo estatutario 2016-2019

Las columnas políticas hoy, 15 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, 15 de agosto de 2016
Más perredistas con Mancera
Rozones/La Razón
- Respaldo total del PRD michoacano recibió ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para que se postule como candidato a la Presidencia de la República en 2018. El dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña; integrantes del Comité estatal, diputados federales y locales y alcaldes de ese partido le expresaron su apoyo durante la visita que realizó el mandatario al estado.

A López-Dóriga, la primera entrevista
- La noticia en Los Pinos es que este lunes el Presidente Enrique Peña inicia una serie de entrevistas rumbo a su Cuarto Informe de Gobierno. El primer turno es con el periodista Joaquín López-Dóriga. Además, por la tarde, come con los consejeros del Instituto Nacional Electoral en Palacio Nacional. Este último encuentro fue convocado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Nueva incorporación en el PRI nacional

Un pacto global por los desplazados/

Un pacto global por los desplazados/Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España.

 El Periódico,  Sábado, 13/Ago/2016
La crisis de los refugiados ha llamado con fuerza a las puertas de Europa, poniendo a prueba sus valores fundamentales. La reacción de muchos países, especialmente los más ricos, fue rápida y en muchos casos consistió en restringir el acceso, endurecer los controles fronterizos y levantar alambradas. Una muestra de su reticencia frente a la obligación de proteger y buscar soluciones para los refugiados contraída con el derecho internacional, la solidaridad entre estados y la consideración moral de ayudar a otros seres humanos en necesidad de protección.
 Para muchas personas, la llegada de un millón de refugiados e inmigrantes a las costas europeas en el 2015 puede resultar un número elevado, pero esa visión no tiene en cuenta la magnitud global del reto. Cada minuto, 24 personas huyen de sus hogares en alguna parte del mundo a causa de conflictos armados, persecución o violaciones de derechos humanos. La noción de que Europa es el principal foco de llegadas es errónea: el 86% de los desplazados viven en países en vías de desarrollo, muchos de ellos fronterizos con estados en conflicto.

Los 90 años de Fidel y el esperpento de las tiranías/


Los 90 años de Fidel y el esperpento de las tiranías/José Blasco del Álamo es escritor y periodista. Su último libro es ‘Azaña será ejecutado’ (Editorial Funambulista, 2015). 
El Español, 13 de agosto de 2016.
La Habana, 1966, de ocho de la noche a ocho de la mañana: la única vez que Vargas Llosa ha conversado con Fidel Castro, “aunque tal vez sea una exageración decir ‘conversar’ porque Castro, en su convencimiento de ser un semidiós, no admitía interlocutores, sino tan sólo oyentes”.
 Un año después, Fidel quería entrevistarse con los intelectuales extranjeros que habían participado en un congreso, entre ellos Jorge Semprún. La espera empezó a las nueve de la mañana… A las diez de la noche los llevaron a un estadio cubierto: el caudillo iba a jugar un partido de baloncesto con capitanes y comandantes del ejército.
Semprún observó divertido que los jugadores del equipo contrario no hacían faltas, con lo cual Fidel encestaba y encestaba como si fuera Wilt Chamberlain. “Hacia las dos de la madrugada, después de haber jugado dos encuentros completos, sudoroso y jadeante, se acercó por fin y se dignó dirigirnos la palabra: pero no nos hizo ninguna pregunta acerca del congreso, ni permitió que le hiciéramos ninguna… Nos soltó un largo discurso sobre los problemas económicos de la agricultura cubana. Estuve escuchando todas las sandeces primarias que se le iban ocurriendo”.

Honduras: el lugar más peligroso del mundo es ahora un poco más seguro/

Honduras: el lugar más peligroso del mundo es ahora un poco más seguro/Sonia Nazario es ganadora del premio Pulitzer y autora de La travesía de Enrique: la arriesgada odisea de un niño en busca de su madre.

The New York Times, 14 de agosto de 2016.
Hace tres años, Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo, mientras que la ciudad de San Pedro Sula tenía la más alta del país y el vecindario Rivera Hernández, donde 194 personas fueron asesinadas o apuñaladas a muerte en 2013, tenía la tasa de homicidios más alta de la ciudad. Decenas de miles de jóvenes hondureños viajaron a Estados Unidos para pedir asilo y alejarse así de la violencia de las pandillas de narcotraficantes.
Este verano regresé a Rivera Hernández para encontrarme con una reducción significativa de la violencia, en gran parte gracias a los programas instaurados por Estados Unidos, los cuales han ayudado a que los líderes de las comunidades combatan el crimen. Al tratar la violencia como si fuera una enfermedad contagiosa y cambiar el ambiente donde se propaga, Estados Unidos no solo ha ayudado a hacer que estos lugares sean más seguros, sino que también ha reducido sus propios problemas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...