19 mar 2020

La reelección de legisladores no va, será parada en la colegisladora..

La reelección de legisladores no va, será parada en la colegisladora...

  • Lástima por Mario Delgado, no lo consultó con la superioridad..

En la mañanera de hoy, la reportera de Reforma le pregunta al C. Presidente emita opinión sobre el tema..
En la víspera, la cámara de Diputados aprobó una reforma que permitiría a los legisladores reelegirse sin tener que pedir licencia y dejar su escaño o curul para hacer campaña.
De manera sorpresiva, sin estar siquiera en el Orden del Día, sin dictamen de las comisiones legislativas y sin la presencia de los partidos de oposición -sólo MC-, la mayoría e Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron reformas secundarias para la reelección de diputados y senadores.
Con 254 votos a favor, 20 en contra (de MC) y tres abstenciones, la iniciativa aprobada contiene reformas a seis artículos a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), y se adicionará un Título Cuarto, para reglamentar la reelección de legisladores.
La reelección quedó prevista en la reforma al artículo 59 de la Constitución desde el 2014, por lo que “sólo se trata de algunas precisiones de reglamentación secundaria para la reelección legislativa”, explicó Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.

Se cierra San Lázaro hasta que haya condiciones...

La sesión inició a las 14:32 horas, y se logró el quórum con 271 legisladores....
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las medidas que adoptará la Cámara de Diputados ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo
Primero. A partir del 19 de marzo de 2020 y hasta que este órgano de gobierno acuerde lo conducente, se suspenden todos los plazos y términos procesales referidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados, de manera enunciativa y no limitativa, para la dictaminación de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran en trámite en los órganos respectivos y aquellos que sean presentados durante el periodo de contingencia, así como convocatorias propuestas para la entrega de medallas y procesos en trámite, relativos a solicitudes de información.

PML de nuevo se la lanza contra la 4T

Porfirio Muñoz Ledo no acudió a las sesiones del Pleno y no fue considerado para participar en la Comisión Permanente del Congreso....
Dice Claudia Salazar, reportera de Reforma que Porfirio Muñoz Ledo condenó -de nuevo-, la persistencia del servilismo y los cacicazgos en la llamada 4T.
Tras un par de sesiones donde Morena impulsó el juicio político a Rosario Robles y se aprobaron reglas ventajosas para la reelección de los diputados, el ex presidente de la Cámara criticó nuevamente la conducción política en San Lázaro.

"Nuestro movimiento instauró la democracia en el país y el Ejecutivo tiene amplia mayoría social para gobernar. Es indigno que se impongan los diputados un humillante servilismo y no se respete la pluralidad política.
"El antiguo régimen no se permitía tan grotescos cacicazgos. Ser fiel a los principios no es renunciar a la libertad por la que tanto hemos luchado", refirió Muñoz Ledo en redes sociales.
Hace unos días, el diputado de Morena señaló a sus compañeros de bancada como hipócritas, émulos y lambiscones, al tiempo de criticar a la "dictadura silenciosa" en que se ha convertido la fracción mayoritaria.
Muñoz Ledo no acudió a las sesiones del Pleno y no fue considerado para participar en la Comisión Permanente del Congreso.

Mala mala noticia, cierre de la frontera con EU a viajes...

Mala noticia, una más...Apenás hoy en la mañanera el C. Presidente, López Obrador nos dijo que: ”Ayer mismo, y lo celebro, el presidente Trump habló de no cerrar la frontera con México. Esto se agradece, porque además no ayuda; al contrario, podría perjudicar....”; y hace unas horas las cosas cambiaron.... ; se está discutiendo limitar su frontera a sólo "viajes esenciales" ante la propagación del Covid-19, de acuerdo con funcionarios de ambos países que hablaron al diario The Washington Post..... Las restricciones podrían entrar en vigencia este viernes y aplicaría para vehículos y peatones que intenten cruzar en puertos legales de entrada.
Bienes comerciales que lleguen en camiones quedarían exentos, asegura el medio estadounidense.
EU logró un acuerdo similar con Canadá, con quien mantendrá su frontera, que se extiende desde el Estado de Washington hasta Maine, cerrada al tráfico no esencial por al menos 30 días con el fin de evitar el contagio comunitario del coronavirus a lo largo de la frontera

¿Ya estamos en fase 2?

Ante el primer deceso...., el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que esta muerte no modifica el escenario del protocolo ante la pandemia, y seguimos en la fase 1.
Empero dijo en la mañanera...lamentablemente ...
"Una minoría de personas... van a llegar a esto (morir), pero una gran mayoría de personas van a tener una enfermedad que requiera alguna asistencia hospitalaria, un 15 por ciento y todavía un número, una proporción mucho más grande, van a tener una enfermedad que sea de corta duración, con síntomas leves y que se resuelva espontáneamente....”López-gatell
Mañanera del jueves 19 de marzo de 2020
PREGUNTA: 
Preguntarle al subsecretario López-Gatell si lo que ocurrió ayer, esta noticia trágica que conocimos, arroja un nuevo horizonte respecto en qué estado estamos de la pandemia en México. Si ya podemos considerar que estamos en una segunda fase, dados los antecedentes.

México confirma su primera muerte por coronavirus

México confirma su primera muerte por coronavirus y pone en marcha un plan de ayuda en desastres; el DN-III
La víctima era un hombre de 41 años internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Gobierno anuncia un programa de apoyo a la población
Nota de ELÍAS CAMHAJI
El País, 19 MAR 2020;
México ha registrado el martes por la noche su primera muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 41 años, que también estaba enfermo de diabetes y que empezó a presentar síntomas el pasado 9 de marzo. La víctima era atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, uno de los seis hospitales públicos que forman la columna vertebral de la capital mexicana ante la epidemia. El país latinoamericano ha confirmado hasta la mañana de este miércoles 118 casos y, pese al deceso, permanece en la primera fase de la contingencia porque aún no se han dado contagios comunitarios y aún se pueden rastrear las cadenas de transmisión. Tras el anuncio, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en los próximos días se pondrá en marcha el plan DN-III, un programa de la Defensa nacional para la ayuda de la comunidad utilizada en situaciones de desastre.

Ahora la pandemia, el trébol de AMLO de 6 hojas...atrás quedó el “Detente!"

MUCHO ARGUENDE....
Y para no dejarlo con una sola estampita al terminar la mañanera de este jueves el C. Presidente, antes de despedirse de los reporteros de la fuente les dijo...., a propósito de. estampitas milagrosas...
"Nada más termino porque les quería mostrar, no encontré ayer, pero ya, sí estaba. Miren, el trébol, pero ya vieron de cuántas hojas, cinco, no, seis. ¿A poco no? Y es lo que decía yo del porvenir. Ya no les… bueno, también les leo lo que dice, porque está enfrente del panteón, dice: ‘Aquí se está mejor que enfrente’.
Bueno, nada más mostrarles eso, porque se hizo mucho argüende con mis detentes y con lo que me da la gente, ¿y qué quieren?, ¿que…? Ya se enojan de todo, ya no les gusta nada, andan malhumorados, eso también es también muy importante.
Miren, aquí se habla de las defensas, que son importantes, los mexicanos tenemos muchas defensas, muchas, muchas, muchas defensas. Se habla también de algún efecto del clima, algo, sí, vamos al 21 ya entra la primavera, eso también ayuda.

El detente! ¡hará el milagro en México?

Miércoles 18 de maro de 2020; Mañanera histórica....!
 ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo’.

-Se anunció hace unos minutos el cierre parcial de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Preguntarle si aquí hay conversaciones con Estados Unidos para una medida de este tipo en el futuro o no se ha tocado este tema.


PRESIDENTE: Tenemos comunicación, hoy voy a tener una reunión terminando esta rueda de prensa con el secretario de Relaciones, porque me informó ayer tarde que tuvo conversación con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y que quiere informarme sobre la plática que tuvieron. Entonces, vamos a ver de qué se trata.
Llevamos muy buena relación, lo subrayo, con el gobierno de Estados Unidos, muy buena relación con el embajador de Estados Unidos en México.
Hoy voy a hablar de un buen embajador Joseph Daniels, que fue embajador de Estados Unidos en México cuando la Expropiación Petrolera, de los mejores embajadores; en el otro extremo está Wilson que, bueno, ni debí nombrarlo.

Conferencia mañanera en Palacio Nacional /jueves 19 de marzo de 2020

Conferencia mañanera en Palacio Nacional /jueves 19 de marzo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, vamos a continuar el día de hoy con la segunda parte del sistema aeroportuario de la Ciudad de México. En esta ocasión nos acompaña la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y quienes ya desde ayer están haciendo la exposición, los secretarios encargados de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

Vamos también a darle la palabra para informar al doctor Hugo López-Gatell sobre lo del coronavirus, que se informe sobre cómo ha evolucionado, la atención que se está dando a esta pandemia en el caso de nuestro país.
Quiero aprovechar para decirles que estamos pendientes sobre la pandemia, sobre los daños que causa. Y hay un plan, una estrategia, lo tengo que estar recordando, desde hace casi tres meses; y todo se ha venido llevando a cabo de acuerdo a este plan, no hemos tenido imprevistos, es decir, algo que nos haga cambiar, son las tres etapas que se plantearon desde el principio, que ahora le quiero pedir a Hugo que las vuelva a recordar.
Y estamos preparados, tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten, ya estamos ejerciendo presupuesto, no hay falta de recursos. Siempre hemos considerado que lo más importante son la vida de las personas, el cuidado a la gente, tenemos esa convicción, somos humanistas.

Fetichismos presidenciales…; el Detente!

Gansadas/ Carlos Ferreyra Carrasco
Tomado de su espacio de Facebbook..
Fetichismos presidenciales…
Poco tiempo había pasado desde La Cristiada, ese movimiento campesino forrado de ideologías fascistas y que fue impulsado irreflexivamente por la Iglesia Católica que se negaba a perder sus privilegios y sus bienes.
Durante los choques armados, los campiranos colocaban en la badana del sombrero, una imagen que les entregaba bendecida el cura del pueblo. O del lugar más cercano porque los templos estaban cerrados.
Como es costumbre, en las residencias palaciegas incluso de altos funcionarios del gobierno, celebraban ritos religiosos clandestinos. De ese sector de la plutocracia salían fondos para financiar la rebelión que se fue apagando por muchos motivos, no siempre relacionados con la actividad del gobierno. O la represión.

Amuletos contra la crisis/Pablo Hiriart

Amuletos contra la crisis/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 19 de marzo de 2020
PabloHiriart

Angela Merkel, una estadista, advirtió ayer que nos encontramos “ante el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”. Para hacer frente a esta crisis, México tiene por jefe a una persona que reacciona con los reflejos de un presidente municipal, supersticioso y peleonero.
Los sectores tradicionalmente activos de la sociedad guardan un ominoso silencio ante los dislates del equipo presidencial y no se atreven a plantar cara al jefe del Ejecutivo para que reaccione y se ubique en la realidad.
Nadie pide golpes ni conspiraciones, sino que el Presidente de la República ponga los pies en la tierra, pues no los tiene.
¿Cómo los va a tener, si colaboradores clave de su gobierno lo endiosan de una manera grotesca a estas alturas del siglo XXI?
AMLO debería frenar la zalamería que, ya vimos, lo marea hasta el paroxismo de sentirse ajeno a la posibilidad de contagiar al prójimo de coronavirus.

Columnas políticas hoy, jueves 19 de marzo de 2020

Sube dólar 56 centavos, a $24.50; histórico..
La venta del dólar de menudeo se realiza en la mañana de este jueves en 24.50 pesos en las sucursales de Citibanamex, 56 centavos más que ayer..
La mañana de este jueves, el Banco de México (Banxico) anuncio el establecimiento de líneas "swap" con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El mecanismo "swap" acordado entre el Banxico y la Fed es hasta por 60 mil millones de dólares, con el que se busca apoyar la provisión de liquidez en dólares de EU y tendrá vigencia por, al menos, seis meses.
Bajo el acuerdo, la Fed cambia dólares por cantidades iguales de moneda extranjera, lo cual permite a los bancos foráneos dar dólares a sus instituciones que suelen prestar moneda estadounidense.
Estos mecanismos, líneas swap, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de EU....
La expansión de las líneas swap en dólares permite a bancos centrales extranjeros dar a sus empresas y bancos acceso a divisas para protegerse contra prestamistas en dólares que se retiran del riesgo.
Además del reforzamiento de los programas internacionales para enfrentar las calamidades económicas originadas por el Covid-19, los mercados analizan indicadores de EU...
#
MUCHO ARGUENDE....
Y para no dejarlo con una sola estampita al terminar la mañanera de este jueves el C. Presidente, antes de despedirse de los reporteros de la fuente les dijo...., a propósito de. estampitas milagrosas..."Bueno, nada más mostrarles eso, porque se hizo mucho argüende con mis detentes y con lo que me da la gente, ¿y qué quieren?, ¿que…? Ya se enojan de todo, ya no les gusta nada, andan malhumorados, eso también es también muy importante.
@#
Columnas políticas hoy, jueves 19  de marzo de 2020
TEMPLO MAYOR/ Templo Reforma..

El combate al Covid-19 ¿un asunto de fe?/ Fred Alvarez Palafox

El combate al Covid-19 ¿un asunto de fe?/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 19 de marzo de 2020
@fredalvarez
¡Increíble!
Cuando el profesor norteamericano George W. Grayson publicó la biografía crítica -“El Mesías",  Editorial Grijalbo-Mondadori, 2006-  que hizo durante cuatro años sobre Andres Manuel López Obrador, muchos lo criticaron por sus excesos en torno a la figura del político  tabasqueño, al tratarlo como un Mesias político, término que se deriva de la palabra hebrea “el ungido”. Dice Grayson que a diferencia de Hugo Chavez, por ejemplo no sólo es una opción para las masas. Más bien es un salvador listo para rescatar a los humildes de los políticos mentirosos, y sus esquemas neoliberales que favorecen a los ricos”.
Precisa el ex diputado demócrata por el Estado de Virginia que AMLO encarna “el proyecto de redención, es decir, él representa una misión viable - basada en. principios. y valores morales -  para poner en alto a los desposeídos.  La probidad de su causa lo inmuniza contra el escrutinio y los ataques”. (pag 10).
Cuando se publicó el libro- abril de 2006-, George Baker, primer catedrático del Programa de Intercambio de Fullbrigtht en la UNAM en la años setentas, y quien conoció a Grayson desde 25 años atrás, escribe en un texto traducido al español por Adrián Muñoz y publicado en las páginas de  El Universal  criticando a su colega por tratar  a AMLO como Mesias y afirmando que la publicación tenía "el claro propósito de influir en los resultados (de las elecciones de 2006).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...