28 feb 2015

Un día como hoy hace dos años Benedicto XVI se despidió como Sumo Pontífice

Un día como hoy hace dos años Benedicto XVI se despidió como Sumo Pontífice
Tras anunciar su retiro el 11 de febrero de 2013, el hoy Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI hizo efectiva su renuncia el 28 de febrero de ese año, al trasladarse del Palacio Pontificio del Vaticano a Castel Gandolfo.
El 28 de febrero de 2013 a las 17:07 horas, el papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano en helicóptero con destino a Castel Gandolfo. Desde el balcón de Castel Gandolfo que había sido papa durante ocho años, se dirigió a las personas congregadas en la Plaza para decirles: "Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra".

 Concluido su traslado a Castel Gandolfo, y cerradas las puertas del recinto, comenzó la Sede Vacante.

En Castel Gandolfo vivió durante dos meses, mientras se realizaban las adaptaciones oportunas en la que iba a ser la nueva residencia del ya Sumo Pontífice Emérito de Roma, en el antiguo monasterio 'Mater Eclesiae'.
No obstante, durante esos 62 días, no estuvo solo. De hecho, las primeras imágenes 'robadas' del Pontífice lo mostraban paseando por los jardines junto a su secretario personal, Mons. Georg Gänswein.

El respado unánime de Arely Gómez en el Senado…“Sra Justicia“, le dijo el senador Barbosa (PRD)

Por lo menos varios senadores entre ellos Barbosa, sabían esa mañana que Arely Gómez iba al cargo de Procuradora en lugar de Murillo Karam.
¡Estoy seguro!
Basta leer las expresiones –y aplausos– de todas y todos los legisladores de las distintas bancadas..
Sesión del jueves 26 de febrero en el Senado de la República correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:46 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.
Minutos más tarde, pasadas de las doce..
!(...) Solicito a la Secretaría dé lectura a una comunicación que nos ha remitido la Senadora Arely Gómez González.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

La suscrita Arely Gómez González, Senadora de la República a la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo previsto en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, numeral 1, fracción, XI, XII, XII y XIII y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, al ejercicio de mi cargo de Senadora de la República, con efectos a partir del día 26 de febrero de 2015.
En este sentido, ruego a usted someter a la consideración del Pleno de esta Soberanía la solicitud en comento, para los efectos del numeral 2 del artículo 13 del Reglamento citado.
Le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente.
Arely Gómez González.
 (Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Qué te hicimos, Arely? ¿Por qué nos tratas así? Si en algo te ofendí, te pido perdón.

Los detalles de la detención de Servando Gómez Martínez, mensaje a medios

Servando Gómez Martínez alías La Tuta cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se encuentra vinculado con diversas indagatorias ministeriales por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga.. Pero debemos subrayar que, aunque todo apunta que es delincuente, goza hoy de la presunción de inocencia.

Junto con él  fueron detenidas:
  • Eduardo Esteban Avilés, de 43 años de edad, y originario de Tijuana, Baja California.
  • María Antonieta Luna Ávalos, de 27 años de edad, originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
  • Juan Manuel Ayala Maldonado, de 38 años.
  •  Edgar Augusto Ramírez Haro, de 33.
  • Fabricio Magaña Jurado, de 18 años.
  •  Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, de 24 años. 
  • Cristian Emanuel Arias Sánchez, de 30 años, originario de Guadalajara, Jalisco.
  •  Marcelo Reyes Sánchez, de 46 años, oriundo de Tumbiscatío.

Servando Gómez cuenta con 49 años de edad y es originario de Arteaga, en el municipio de Michoacán..
Después de ser presentado en el hangar de la PGR, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Servando Gómez Martínez (no se refirieron a él con su Alías) fue subido a un helicóptero de la PF para ser trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presentó en el Hangar al presunto criminal detenido esta madrugada en un operativo especial en Morelia, Michoacán.

Un correo privado casi nos lleva a una crisis bilateral

Un correo privado casi nos lleva a una crisis bilateral/Fred Alvarez P.

El Papa Francisco ha sido un hombre prudente y siempre se ha expresado con mucho respeto. Tiene un gran amor por nuestro país.
La Silla Rota, | OPINIÓN | 2015-02-26 00:00:00
La tarde del sábado 21 de febrero, el Papa Francisco escribió un mensaje a través del correo electrónico a su amigo el legislador por la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera, y se mostró preocupado por el avance sin tregua del narcotráfico en su país natal: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, dijo.
¡Esa frase y la respuesta de la Santa de  le dieron la vuelta  al mundo!
¿Qué sucedió, y sobre todo cómo ocurrió que el gobierno mexicano envió una nota diplomática la Santa Sede por expresiones del líder religioso?
Muy sencillo.
En un breve mensaje el Papa jesuita manifestó toda su angustia por el avance del narcotráfico y sobre todo la trata de personas, en Argentina.
Pero lo hizo en un correo electrónico estrictamente privado dirigido al referente de la asociación de lucha contra la trata de personas “La Alameda”,  Gustavo Vera  y fechado el sábado pasado, 21 de febrero.
Textual:
Querido hermano:
Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor.
Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses.
Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización.

Reconocen en Ecuador trabajo de la PGR

De los últimos comunicados de la PGR con JMK
RECONOCE FISCALÍA DE ECUADOR TRABAJO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN INVESTIGACIÓN 
 Martes, 24 de Febrero de 2015 > Boletín 061/15a

La Procuraduría General de la República, informa que hoy en gira de trabajo por Ecuador encabezada por Procurador Lic. Jesús Murillo Karam, el Fiscal General de Ecuador Galo Chiriboga reconoció el trabajo de la PGR, en la investigación sobre la muerte de una menor en el Estado de Chihuahua acontecida en el 2014. 
En Conferencia de Prensa en Quito, Ecuador, Galo Chiriboga expresó que gracias a un trabajo conjunto con la PGR, en la que esta última facilitó la información sobre las investigaciones del caso, el Fiscal General de Ecuador obtuvo sentencia de 16 años de pena privativa de libertad en contra de dos personas procesados por tráfico ilegal de migrantes, señaló también que para lograr esta sentencia ha sido primordial la cooperación brindada por las autoridades mexicanas. 

Queman en la India imagenes de la madre Teresa...

Caray!
Un cable de la agencia católica ACI nos informa que un grupo de activistas hindúes de la organización Sena quemaron imágenes de la Madre Teresa de Calcuta en Nueva Delhi  el 26 de febrero y exigieron al gobierno prohibir la presencia de misioneros cristianos en India.

La violenta reacción se produjo luego de que Mohan Bhagwat, líder de la organización nacionalista india Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), criticara a la Madre Teresa el 23 de febrero, alegando que su servicio a los pobres tenía el único propósito de convertirlos al cristianismo.
“El servicio de la Madre Teresa pudo ser bueno. Pero solía tener un objetivo, convertir a la persona que era servida en cristiana”, dijo Bhagwat en medio de una ola de ataques contra templos católicos en Nueva Delhi que comenzaron hace tres meses.
La Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1979, falleció el 5 de septiembre de 1997 Calcuta (India) y fue proclamada beata por San Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003.

El papa Francisco regresa a Roma

El Vaticano a  27 de febrero de 205
En el servicio religioso que presidió hoy en la localidad de Ariccia en donde concluyó este viernes sus ejercicios espirituales acompañado de la Curia del Vaticano, el papa Francisco elevó una oración por los cristianos perseguidos en Siria, Irak y en todo el mundo.
 El jesuita volvió esta mañana al Vaticano luego del retiro en el que él y los miembros de la Curia del Vaticano meditaran en la figura del profeta Elías. Las reflexiones estuvieron a cargo del sacerdote carmelita, P. Bruno Secondin.

Reconoce EPN a la instancias federales de seguridad por la aprehensión de “La Tuta”

Reconoce EPN a las instancias federales de seguridad por la aprehensión de Servando Gómez “La Tuta”
México, DF, a 27 de febrero de 2015
Al referirse a la detención de Servando Gómez “La Tuta”, realizada hoy por la madrugada en Michoacán, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas de seguridad del país: Ejército Mexicano, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, porque “son instituciones del Estado mexicano que trabajan en una estrecha y amplia coordinación, y cuyos esfuerzos han permitido la detención de delincuentes de alta peligrosidad”.
Por ello, “desde aquí mi testimonio de reconocimiento en nombre de la sociedad mexicana por haber detenido a un delincuente tan buscado y que había generado un ambiente de zozobra y de enorme violencia en el estado de Michoacán y en la región”. La sociedad mexicana se los reconoce y aprecia, añadió.
El Primer Mandatario destacó el permanente compromiso del Gobierno de la República y sus instituciones encargadas de la seguridad por “seguir trabajando para lograr el México en paz y de seguridad que queremos para toda la sociedad mexicana”.
Estamos avanzando, estamos respondiendo, estamos teniendo importantes aprehensiones de los delincuentes más buscados, de los delincuentes de mayor peligrosidad, que han sido arrestados y que hoy están enfrentando procesos. Sobre todo, seguimos trabajando para lograr el México de paz que queremos, subrayó.
Última modificación :

24/02/2015 20:42:29 por la Dirección de Comunicación Social

México y EU celebraron reunión del grupo ejecutivo de políticas de repatriació

 México y EU celebraron reunión del grupo ejecutivo de políticas de repatriación
 BOLETÍN 156/Segob
 MÉXICO, D.F., 25/02/2015
 México y Estados Unidos celebraron este miércoles, en Washington, D. C., la tercera reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, donde dieron seguimiento a la agenda bilateral relacionada con los procesos de repatriación de personas mexicanas y garantizar un retorno digno, seguro y ordenado.
 El grupo fue acordado en la reunión de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en febrero de 2014 y ha sesionado en dos ocasiones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en abril, y en la ciudad de México, en julio del mismo año.
 En esta tercera sesión, las delegaciones de ambos países revisaron el proceso de actualización de los Arreglos Locales de Repatriación, los cuales reducirán a 12 los puntos de repatriación, al privilegiar puertos de entrada en los que existen infraestructura y programas para recibir a las personas mexicanas en retorno. De igual manera se limitarán las repatriaciones a horarios primordialmente diurnos.

Informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, enero del 2015

Informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, periodo del 1 al 31 de enero del 2015
SEGOB  BOLETÍN 159
 MÉXICO, D.F., 27/02/2015
 En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de la República da a conocer el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 31 de enero de 2015.
 En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 50, 636 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana, cocaína y metanfetamina.
 En relación a otros decomisos, se reportan 3, 645, 123 pesos mexicanos y 419, 941 dólares americanos; 985 vehículos; 404, 925 litros de combustible; 689 armas; 110, 154 cartuchos y cargadores; así como 356 equipos de comunicación y computo.
 Estos datos preliminares son elaborados por la Procuraduría General de la República.
 La información referente a los índices de Homicidio Doloso, Secuestro, Extorsión y Robo de Vehículo con y sin violencia; desglosado por entidad federativa y correspondientes al mes de enero 2015, se encuentra disponible en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/ . Cabe destacar que esta base de datos se alimenta con información proporcionada por las Procuradurías de Justicia o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes bajo la esfera de su competencia atienden y contabilizan las denuncias correspondientes.

Hacía la Comisión de Victimas en Sinaloa

Tendrán víctimas Comisión sin dinero
  • Lanza el Ejecutivo estatal convocatoria para integrar la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas del Delito sin darle difusión masiva

Nota de Marcos Vizcarra
El Noroeste, 23-02-2015
 ¿Quién verá por las víctimas?
CULIACÀN._ Con seis meses de retraso, el Ejecutivo lanzó la convocatoria para integrar la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas del Delito, sin embargo, lo hace sin presupuesto y sin darle difusión al anuncio oficial, pese a que sólo se tengan 15 días para la inscripción de candidatos.
De acuerdo con la La Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado, en agosto debió haberse expedido un reglamento para la legislación, el cual no existe, además de iniciar el proceso de convocatoria y elección de los comisionados que atenderán a las víctimas, y en septiembre, crear de manera formal el organismo que dependerá del Ejecutivo.
Sin embargo, aun con la ley aprobada, no se cumplió, incluso, tampoco se incluyó en el Presupuesto de Egresos de este año, situación que de acuerdo con Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Federación, es una alerta roja por la situación de violencia que impera en Sinaloa.

Hacía la creación de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en el Estado de Sinaloa

El viernes 13 de febrero de 2015 el gobierno de Sinaloa publicó en el Periódico Oficial (PO) la convocatoria, para integrar la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en el Estado de Sinaloa
El 30 de julio de 2014, se publicó en el PO la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado, considerada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas como una legislación bien integrada. 
Tiene aproximadamente un 97% de armonización, de acuerdo a la Ley Modelo que la hace de las mejores del país, hasta el momento.
El plazo que tenía Sinaloa para armonizar su legislación local con la Ley General de Atención a Víctimas, y con ello crear los mecanismos de atención, como una comisión especializada, un registro de víctimas en el que se guarde la memoria de las personas afectadas por delitos y un fondo que les restituya, era al igual que todas las entidades federativas era el 4 de mayo de 2014.
De acuerdo con la La Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado, en agosto de 2014 debió haberse expedido un reglamento para la legislación -asunto pendiente- además de iniciar el proceso de convocatoria y elección de los comisionados que atenderán a las víctimas, y en septiembre de ese año, crear de manera formal el organismo  estatal.
Pero ahí van
El proceso de inscripción de los aspirantes al cargo es de 15 días hábiles, es decir, desde el 16 de febrero hasta el 6 marzo, teniendo que presentarse en la Secretaría General de Gobierno, de lunes a viernes: de 10 a 14 horas.
¿Qué dice la Convocatoria?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...