El rastro documental del calentamiento global.../ Benjamin Franta, a former research fellow at the Belfer Center for Science and International Affairs at the Harvard Kennedy School of Government, is a doctoral candidate at Stanford University, where his research focuses on climate politics and the manipulation of science.
Project Syndicate, Jueves, 13/Sep/2018;
Un día en 1961, un economista norteamericano llamado Daniel Ellsberg se topó con un pedazo de papel con implicancias apocalípticas. Ellsberg, que asesoraba al gobierno estadounidense sobre sus plantas secretas de la era nuclear, había descubierto un documento que contenía una estimación oficial de la cantidad de muertos en un “primer ataque” preventivo en China y la Unión Soviética: aproximadamente 300 millones de víctimas en esos países y el doble a nivel global.
A Ellsberg le preocupaba la existencia de ese plan; años después, intentó dar a conocer a la población los detalles de la aniquilación nuclear. Si bien ese intento falló, Ellsberg luego se volvería famoso por revelar lo que se dio en llamar los Papeles del Pentágono –la historia secreta del gobierno de Estados Unidos sobre su intervención militar en Vietnam.