13 sept 2018

El rastro documental del calentamiento global

 El rastro documental del calentamiento global.../ Benjamin Franta, a former research fellow at the Belfer Center for Science and International Affairs at the Harvard Kennedy School of Government, is a doctoral candidate at Stanford University, where his research focuses on climate politics and the manipulation of science.
Project Syndicate, Jueves, 13/Sep/2018;
Un día en 1961, un economista norteamericano llamado Daniel Ellsberg se topó con un pedazo de papel con implicancias apocalípticas. Ellsberg, que asesoraba al gobierno estadounidense sobre sus plantas secretas de la era nuclear, había descubierto un documento que contenía una estimación oficial de la cantidad de muertos en un “primer ataque” preventivo en China y la Unión Soviética: aproximadamente 300 millones de víctimas en esos países y el doble a nivel global.
A Ellsberg le preocupaba la existencia de ese plan; años después, intentó dar a conocer a la población los detalles de la aniquilación nuclear. Si bien ese intento falló, Ellsberg luego se volvería famoso por revelar lo que se dio en llamar los Papeles del Pentágono –la historia secreta del gobierno de Estados Unidos sobre su intervención militar en Vietnam.

El Papa y los jesuitas de Irlanda

El Papa y los jesuitas de Irlanda...
El Papa a los Jesuitas de Irlanda: “Hay que dar nuevamente vida”
La Civiltà Cattolica, la revista de los jesuitas italianos, publica en su Cuaderno número 4038 el diálogo que sostuvo el Papa Francisco con los jesuitas de Irlanda, en su reciente Viaje Apostólico Internacional a este país, con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias.
Vatican News, 13 de septiembre de 2018
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
“¡Ánimo! ¡Sed valientes! Verdaderamente no podía dar crédito a historias que vi bien documentadas. Las oí aquí, en otra sala, y he quedado profundamente conmovido. Esta es una misión especial para vosotros: hacer limpieza, cambiar las conciencias, no tener miedo de llamar las cosas por su nombre”, con estas palabras el Papa Francisco alentó a los Jesuitas de Irlanda, en su reciente Viaje Apostólico Internacional a este país, con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias y que La Civiltà Cattolica, la revista de los jesuitas italianos, publica en su Cuaderno número 4038.

El papa Francisco con los nuevos obispos/

El papa Francisco con los nuevos obispos/ 
A las 11:00 horas de este jueves 13 de septiembre el papa Francisco recibió en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, 144 nuevos obispos participantes en el curso promovido por la Congregación para los Obispos, y de la Congregación para las Iglesias Orientales, que participan en el curso organizado por la Congregación para los obispos.
Se trata de prelados que fueron nombrados por el papa desde agosto de 2017 hasta el pasado mes de julio 

En su largo discurso les dio algunos  consejos a los nuevos obispos...

Papa Francisco convoca a reunión de obispos de todo el mundo

 Papa Francisco convoca a reunión de obispos de todo el mundo/ Fred Alvarez Palafox
La protección a menores, el tema...
@fredalvarez
La Silla Rota, 13 de septiembre de 20018
Después de escuchar durante tres días -del 10 al 13 de septiembre- al Consejo de Cardenaleel papa Francisco ha decidido convocar una reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todos el mundo para abordar "la protección de los menores"; la reunión tendrá lugar en febrero de 2019 en la Ciudad del Vaticano; se esperan grandes acciones para acabar con los abusos sexuales.
Con está reunión se han celebrado 26 encuentros con el papa Francisco, el primer tuvo lugar los primeros días de octubre de 2013, la próxima reunión tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2018.

Encuentro de los Obispos con AMLO...

Encuentro de los Obispos de México con el Presidente Electo Lic. Andrés Manuel López Obrador
Monterrey, N.L., 5 de septiembre de 2018.
BOLETÍN DE PRENSA
En el marco de la Semana de Formación Permanente, los Obispos de México se reunieron con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de nuestro País, en un diálogo fraterno y propositivo con la voluntad de construir entre todos una sociedad más justa, reconciliada y en paz.
Los puntos principales del encuentro fueron los siguientes:
Presentación del Proyecto de Gobierno para la próxima administración.
La preocupación mutua por la atención de los temas urgentes: pobreza, migración, violencia, corrupción, impunidad, vida y libertad religiosa para todas las confesiones.
El establecimiento de un puente de diálogo cercano y permanente. 
Este primer encuentro ha sido una oportunidad para gestar un diálogo cívico y abierto en favor de la construcción del tejido social en nuestro país del que todos somos responsables.

Plan de la Iglesia Católica para la Reconciliación y la Construcción de la Paz

La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer el Plan de la Iglesia Católica para la Reconciliación y la Construcción de la Paz, en la que establece una serie de actividades a desarrollar con los obispos, sacerdotes y laicos, como atender a las víctimas de la violencia, acompañamiento a las familias de desaparecidos, así como la elaboración de estrategias para hacer extensiva en el país la atención a las víctimas de trata y promover los derechos humanos.
Otro objetivo que se plantea es la atención a los migrantes a través de las casas, los albergues, los comedores, así como en el monitoreo de las rutas de desplazamiento. Y búsqueda de integración en una sociedad y su entorno que “en ocasiones les agrede”.
También se apoyará al clero en las diócesis vulnerables por la violencia o que han sido dañadas por los fenómenos naturales.
En el texto de 16 cuartillas se llama a evitar los “protagonismos estériles”, principalmente entre obispos y sacerdotes, para así buscar siempre mantener la unidad de la CEM. 
Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz
2018/09/11 10:44

El episcopado mexicano ante la transformación política

El episcopado mexicano ante la transformación política
Ante la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la próxima mesa directiva de la conferencia episcopal requiere perfiles de obispos con una alta capacidad de diálogo y tolerancia, de energía para atender una muy demandante agenda social y política...
Vatican Insider,  03/08/2018
FELIPE DE J. MONROY *
CIUDAD DE MÉXICO
La Iglesia católica en México se encuentra en un singular momento de adaptación y reorganización. No sólo reflexiona sobre su papel en los contextos culturales contemporáneos (para el cual ya desarrolló un Plan Global con escenario al 2033) sino también se enfrenta a procesos más mundanos e inmediatos: la designación de los obispos que habrán de llevar la interlocución con el próximo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos en los primeros tres años de su mandato. 
En noviembre próximo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renueva al Consejo de Presidencia (así como otras posiciones relevantes de animación y operación institucional) con un contexto social, político y eclesial sumamente desafiante. En primer lugar, los nuevos liderazgos episcopales tendrán encomienda de dar continuidad a algunos procesos eclesiales desarrollados bajo la presidencia del cardenal Francisco Robles Ortega; pero también hay necesidad de fortalecer la unidad del episcopado (una sentida petición que el propio papa Francisco y su nuncio apostólico, Franco Coppola, han hecho en público y privado a los obispos mexicanos). 

Reunión del papa con la plana mayor del Episcopado de EU

Reunión del papa con la plana mayor del Episcopado de EU /Fred Alvarez
¿El tema? ¡Abusos sexuales!
@fredalvarez
Tal como se había anunciado, la mañana del jueves 13 de septiembre, el Papa Francisco se reunió en audiencia privada con el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia Episcopal de EU; el vicepresidente, José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles; el cardenal Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, y el secretario general de este Episcopado, Mons. Brian Bransfield; toda la plana mayor del episcopado norteamericano...
¿El tema de la agenda?
¡Los abusos sexuales!
Según los medios estadounidenses, Di Nardo había pedido hace tiempo una audiencia al Papa para abordar el tema Theodore McCarrick y el testimonio perverso del ex nuncio norteamericano  Carlo María Viganó,

Nuevas acusaciones de curas abusadores ensombrecen el encuentro entre Francisco y los líderes de la Iglesia de EU.

Clarín, 13 de septiembre de 2018..
Nuevas acusaciones de curas abusadores ensombrecen el encuentro entre Francisco y los líderes de la Iglesia de EU.
13 September 2018, Italia, Ciudad del Vaticano: El Papa Francisco (c) recibe en audiencia privada la cúpula de obispos de los EEUU para abordar la crisis que sacude a la iglesia de dicho país a raíz de los casos de abusos sexuales a menores.

Poco antes que el Papa recibiera en audiencia al mediodía de este jueves al presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, cardenal Daniel Di Nardo (Galveston-Houston), la llegada al Vaticano del alto prelado en un clima de gran expectativa se conmovió con la noticia, llegada desde Estados Unidos, de que también Di Nardo es acusado de haber protegido a un cura abusador sexual de dos menores norteamericanos.
La bomba rebotó desde Nueva York a través de la agencia noticiosa Associated Press, que reportó las declaraciones de dos víctimas de abusos. Las presuntas victimas acusan al cardenal presidente de los episcopales de no haber contrastado como debía a un sacerdote que abusó a menores. Una de las víctimas, según la AP, dijo que el cardenal prometió que el cura acusado, Manuel La Rosa-López, actualmente párroco en la iglesia de San Juan Fisher de Richmond y vicario episcopal de la diócesis para los latinos, sería alejado de toda posibilidad de contacto con los niños. En cambio fue transferido a otra parroquia a unas decenas de kilómetros de distancia.

El Papa Francisco recibe a la cúpula del episcopado estadounidense

Pederastia; encuentro «largo y fructuoso» entre el Papa y la cúpula del episcopado estadounidense
El cardenal Di Nardo: hemos compartido con él nuestra situación, el Cuerpo de Cristo ha sido lacerado. Francisco ha escuchado desde el fondo de su corazón e identificaremos juntos los próximos pasos más eficientes..
Foto de AFP
El Papa Francisco recibe a la cúpula del episcopado estadounidense

Vatican Insider, 13/09/2018
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Como telón de fondo está el escándalo de los abusos sexuales que está sacudiendo a la Iglesia estadounidense en los últimos tiempos. El Papa Francisco tuvo hoy «un intercambio largo, fructuoso y bueno» con la cúpula de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, durante una audiencia privada en el Vaticano. 

Las columnas políticas, hoy jueves 13 de septiembre de 2018. #

Felicidades a Lily y a mi amigo Carlos Olmos...., ¡a cumplir 100 años feliz....!
Abrazo
#
Este jueves se cumplen 50 años del 13 de septiembre de 1968, cuando se realizó la “marcha del silencio”, la manifestación más simbólica de ese año, porque logró reunir no sólo a estudiantes, obreros y sindicalistas, sino a miles de mexicanos que demandaban un cambio en la sociedad.
Hace 50 años estuvieron en Paseo de la Reforma (hasta llegar al Zócalo) los estudiantes convocados por el Consejo Nacional de Huelga.
Cincuenta años después, los estudiantes vuelven a tomar las calles de la Capital del País para protestar en silencio.
Los contingentes provienen, al menos, de 23 escuelas y facultades, entre ellos el CCH Azcapotzalco, Oriente, Vallejo, Escuela Nacional de Antropología y Escuela Nacional de Danza.
También de la Preparatoria 7, la FES Iztacala, UACM, Instituto Politécnico Nacional, UAM, y la Facultad de Artes y Diseño.

Los últimos contingentes son los de las Facultades de Arquitectura y Ciencias, la FES Cuautitlán y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Emulando la llamada "Marcha del Silencio", que marcó uno de los momentos más simbólicos de la movilización estudiantil del '68, los universitarios partieron poco después de las 16:20 horas.
#
Las columnas políticas, hoy jueves 13  de septiembre de 2018.
Bajo Reserva/El Universal..
Regresan las tortas al Senado, ¿siguen los bonos?
Se dejaron quitar sueldo y prestaciones, pero no las tortas, los refrescos y la botana. Al parecer la austeridad republicana de Morena caló en lo más profundo de los legisladores, su estómago. Y pese a que el propio presidente del Senado, Martí Batres (Morena) puso el ejemplo llevando su comida en contenedores de plástico, no hubo manera de que muchos dejaran de exigir alimentos pagados por el erario. El tema de fondo, nos comentan, no son los muy pocos miles de pesos que destinarán del presupuesto para tener contentos a los senadores que tengan hambre, sino que es una manera de reconquistar privilegios perdidos. ¿Después regresarán los bonos, los autos, los seguros? La torta es sólo el comienzo.

LO QUE NO SE HA DICHO DEL 68: LIBRO CENSURADO/

ASALTO AL CIELO. 
LO QUE NO SE HA DICHO DEL 68: LIBRO CENSURADO/ ENRIQUE CONDÉS LARA Y JORGE MELÉNDEZ PRECIADO
Tienes en tus manos un ejemplar de Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68, libro recién impreso y cuya distribución ha prohibido el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza,
En el mes de enero de este año, los autores convinimos con el Rector ceder los derechos de la obra para una edición que con motivo del cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968, sería entregado gratuitamente a todos los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad.

El Papa preside la XXVI reunión del Consejo de Cardenales/ Fred Alvarez

El Papa preside la XXVI reunión del Consejo de Cardenales/ Fred Alvarez
El grupo se solidarizó con el papa Francisco por los ataques sufridos...
La mañana del lunes 10 de septiembre el papa Francisco inicio los trabajos del Consejo de Cardenales,onocido como el C9, para tratar, entre otros, el tema de la reforma de la Curia Romana. Los trabajos, continuarán hasta el miércoles 12 de septiembre; 
Los nueve obispos que forman el C9 mostraron de entrada una “solidaridad total” con el Santo Padre frente a lo sucedido en las últimas semanas, “conscientes de que en el actual debate la Santa Sede está por formular las eventuales y necesarias aclaraciones”.
Los prelados, entregaron la propuesta sobre la reforma de la Curia Romana, elaborada en los cinco primeros años de actividad.

Los consejero pidieron al Papa una reflexión sobre el trabajo que realizan, dada la continuidad del mismo, también sobre la estructura y composición del propio Consejo, teniendo también en cuenta la edad avanzada de algunos miembros.

El regreso de los centauros

El regreso de los centauros/Gustavo Martín Garzo
El País, Sábado, 28/Jul/2018
Todo es santo, todo es santo. No hay nada natural en la naturaleza, no lo olvides. Cuando la naturaleza te parezca natural todo terminará. Y empezará algo distinto”. Así se expresa el centauro Quirón en la escena inicial de Medea, la película de Pier Paolo Pasolini. Sobre su grupa hay sentado un niño de tres años que lo escucha embobado. Este niño es Jasón, el héroe que de adulto partirá con los argonautas en busca del vellocino de oro. Quirón se ocupa de él hasta que esté en condiciones de reclamar el trono de Yolco, que le pertenece por herencia. Y en esta escena le escuchamos hablar de ese mundo antiguo en que viven, un mundo donde cada árbol, cada fuente es la morada de un dios, pues tierra y cielo, realidad y sueño aún permanecen unidos.

El melodrama como ideología

 El melodrama como ideología/Alberto Barrera Tyszka es escritor y colaborador regular de The New York Times en Español. Su novela más reciente es Patria o muerte.
The New York Times, 10/Sep/2018
Mientras el incendio devoraba más de 20 millones de piezas de arte, los dos hidrantes más cercanos al Museo Nacional de Brasil no pudieron ser utilizados por los bomberos. No tenían agua. Según se sabe, en 1803, en Filadelfia, Frederick Graff, encargado de la ingeniería de la ciudad, introdujo por primera vez en la historia un hidrante conectado a la red de tuberías urbanas. Quince años después, en Río de Janeiro, se fundó el Museo Nacional de Brasil. Doscientos años no fueron suficientes. Lo ocurrido el domingo pasado desnudó el fracaso de la historia. En una metáfora cruel de la crisis institucional de Brasil, un país que parece estar devorado por el fuego de la corrupción y de la inestabilidad política.

La violencia de Dios

 La violencia de Dios/Antonio Elorza es profesor de Ciencia Política.
EL País, Martes, 11/Sep/2018;
El trágico episodio de la limpieza étnica sufrida por los rohinyá musulmanes en Myanmar (Birmania) ha puesto en entredicho la sinceridad del compromiso de Suu Kyi con los valores humanos. De paso erosiona la imagen del budismo como religión de la no violencia (ahimsa).En su interminable lucha por la democracia contra los militares golpistas, la hoy presidenta en calidad de “consultora suprema”, The Lady, como era llamada por sus compatriotas, declaró siempre que la firmeza de sus actitudes se apoyaba en una empatía inclusiva de sus carceleros, en la “compasión”, y en el consiguiente rechazo de todo acto violento contra ellos. Ahora, sin embargo, desde que entró en acción el Ejército hace un año, secundado ocasionalmente por gentes budistas, con más de 700.000 rohinyá huidos a la vecina Bangladés, pueblos destruidos y exacciones de todo tipo, Suu Kyi ha optado por encubrir la barbarie militar, después de un prolongado silencio.

El ataque de Trump a los refugiados/Gordon Brown

El ataque de Trump a los refugiados/Gordon Brown, former Prime Minister and Chancellor of the Exchequer of the United Kingdom, is United Nations Special Envoy for Global Education and Chair of the International Commission on Financing Global Education Opportunity. He chairs the Advisory Board of the Catalyst Foundation.
 Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, 12 de sep/2018

Palestinian refugee children UNRWA school. AHMAD ABDO/AFP/Getty Images
La decisión del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de cortar la financiación al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS o UNRWA por la sigla en inglés) politiza la ayuda humanitaria, amenaza con echar más leña a uno de los conflictos más inflamables del mundo, y pone en riesgo el futuro de medio millón de niños y jóvenes palestinos.

Investigación vaticana sobre las finanzas del Coro de la Sixtina

Investigación vaticana sobre las finanzas del Coro de la Sixtina
Se están investigando las acciones del director administrativo Michelangelo Nardella y del director Massimo Palombella
Vatican Insider, 12/09/2018;
ANDREA TORNIELLI

CIUDAD DEL VATICANO
El director administrativo Michelangelo Nardella y el director del Coro de la Capilla Sixtina son el objeto de una investigación de la magistratura vaticana por un caso vinculado con cuestiones financieras. Se sospecha que han utilizado con mucha desenvoltura el dinero que se ganaba con los conciertos. Las ganancias se depositaban en una cuenta de una banca italiana. Las hipótesis del delito son reciclaje, fraude en contra del Estado y peculado. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...