Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 17, 2009

La poesía de Pedro Salinas

La poesía de Pedro Salinas Ricardo Gullón http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604731997045971865624/p0000001.htm#I_0_ El mundo desde el poeta Los libros de poesía de Pedro Salinas llevan títulos que conviene recordar: Presagios, Seguro Azar, Fábula y Signo, La voz a ti debida, Razón de amor, El contemplado y Todo más claro. Un buen título -y éstos lo son- debe ser significativo y sintetizar la idea del autor sobre su libro, sobre el contenido de su libro. Veamos si esa expresiva serie de rótulos sugiere alguna pista por la cual penetrar, siquiera de soslayo, en el mundo del poeta. Notaremos enseguida un elemento común: aluden todos a una interpretación de los fenómenos y no a los fenómenos mismos. Están puestos subjetiva y no objetivamente, en atención a los reflejos suscitados por la realidad en el poeta y no a las realidades en su esencia. Son títulos con raíz en la existencia y en la imaginación. Los Presagios son representaciones de los acontecimientos que no pueden n…

La razón de amor

Pedro Salinas o la razón del amor/Manuel Díaz Martínez | http://www.revistadeletras.net/ 6.02.09 En uno de sus ensayos de juventud, el titulado El signo de la literatura española del Siglo XX, Pedro Salinas dice: “¿Cuál es el signo del Siglo XX en la literatura española? [...] Con un signo se aspira a darnos la significación de algo. Y la significación de una cosa es lo que quiere decir, su querer decir precisamente esto y no aquello. De modo que podemos equiparar el signo espiritual de una época histórica con un especial querer decir, con la voluntad de expresar adecuadamente su ser peculiar e íntimo. Pues bien; para mí el signo del Siglo XX es el signo lírico; los autores más importantes de este período adoptan una actitud de lirismo radical al tratar los temas literarios. Ese lirismo básico, esencial (lirismo no de la letra, sino del espíritu), se manifiesta en variadas formas, a veces en las menos esperadas, y él es el que vierte sobre novela, ensayo, teatro, esa ardiente tonalidad…

Instalación de la Comisión de Justicia

El pasado 6 de octubre quedó formalmente instalada la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que preside el Dip Humberto Benitez Treviño.
Rescato algunos de la intervenciones de los C legisladores, a saber:
1 Humberto Benítez Treviño, dijo: "Esta comisión representa en estos momentos complejos que vive el país una enorme relevancia(...) Lo decíamos en la comparecencia del secretario de Gobernación, no en una crítica destructiva, en un análisis crítico de las responsabilidades que tiene el gobierno de la república; tenemos que revertir este círculo vicioso para armar un círculo armónico y yo espero la voluntad y el talento de todos y cada uno de ustedes en esta comisión.
Es necesario que dejemos a un lado nuestras banderas partidistas y que con imaginación, con inteligencia, con patriotismo, vayamos elaborando el nuevo andamiaje de lo que debe ser un sistema armónico de justicia en México, empezando por la prevención del delito, que poco se ha hecho en este país desde hace …

Propuesta de Carolina Viggiano

Cámara de Diputados Sesión del viernes 13 de noviembre de 2009; El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reanuda la sesión (22:08 horas del lunes 16 de noviembre) y proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia no se acepta, y se reserva para la votación en los términos del dictamen. Tiene la palabra la diputada Alma Viggiano Austria, para hacer una propuesta de adición del artículo vigésimo octavo transitorio. La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, señor presidente. Estimadas compañeras diputadas y compañeros diputados, debido a que el documento que integra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 no contempla los contenidos que la Comisión de Justicia emitió e…