4 dic 2013

Fallece don Braulio Fernández Aguirre


Padre del Senador Braulio Fernández Aguirre
El ex gobernador de Coahuila falleció el pasado  martes a la edad de 101 años.
En el Senado de la República se externó el pésame a su hijo, el legislador Braulio Manuel Fernández Aguirre: "oremos por su externo descanso", citó el mensaje, además guardaron un minuto de silencio.
Braulio Fernández nació en San Pedro de las Colonias el 21 de noviembre de  1912, gobernó Coahuila de 1963 a 1969, donde su periodo se distinguió por la profunda reforma administrativa y obras públicas. Recibió la estafeta de gobierno de Raúl Madero y  dejó su puesto a Eulalio Gutiérrez Treviño.
Además, fue diputado, senador y alcalde en dos ocasiones, primero en 1946 y durante su gestión se inauguraron el campo aéreo y el palacio federal, luego en 1958, cuando dotó de agua potable a colonias populares y edificó el gimnasio municipal y la cárcel.

La salud de AMLO, Nexos y la respuesta de Alemán; corrección


La nota en Nexos y la respuesta en La otra Opinión...
 El trabajo periodístico conlleva a una enorme preparación constante y también una gran responsabilidad.
Ryszard Kapuscinski el maestro de maestros del periodismo señala que todas las profesiones son exigentes, pero la del periodismo conlleva a la necesidad de “una constante profundización en nuestros conocimientos”. Dice también que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas; el cínico no cabe en el periodismo.

Trascendió sin confirmar
De la Redacción de Nexos.
El 3 de diciembre, alrededor de las 11 de la mañana, surgió la primera información. Andrés Manuel López Obrador había ingresado al hospital de Médica Sur por “problemas en el corazón”.
La noticia provenía de SDP (antes Sendero del Peje), un sitio de internet dirigido por Federico Arreola. Citaba a “fuentes cercanas” y “usuarios de Twitter”.
Al difundir la noticia en redes, el propio Arreola escribió:

El misterio de Oswald en México/


 El misterio de Oswald en México/Jorge G. Castañeda es analista político y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de EU.
Publicado en El País |4 de diciembre de 2013

En estos días se cumplieron 50 años del asesinato de John F. Kennedy. Como es lógico, en un país que no recuerda su historia antigua inexistente, pero evoca a cada rato recuerdos más recientes, han proliferado los programas especiales de televisión, los libros y los ensayos sobre aquellos acontecimientos ya lejanos. Nada demasiado nuevo ha surgido, salvo quizá dos o tres enfoques diferentes sobre el magnicidio de Dallas.
El primero lo resumió bien el académico Larry Sabato en su nuevo libro El medio siglo de Kennedy, después de haber utilizado tecnología del siglo XXI para escudriñar audios, vídeos y documentos delegados del siglo XX. Concluye que Lee Harvey Oswald actuó solo, pero que nunca sabremos si fue inducido / manipulado / incitado por alguien, o si procedió por su cuenta. En el espacio de esa duda se insertan varios libros más, empezando por el recién publicado y mejor de ellos, JFK: Caso abierto, de Philip Shenon; el prólogo a la edición de bolsillo de Brian Latell, Los secretos de Castro; y uno de hace cinco años, de Jefferson Morley, Nuestro hombre en México: Winston Scott y la historia oculta de la CIA. Estos tres textos se centran en múltiples interrogantes abiertas por la investigación tanto de la Comisión Warren como del Comité Selecto sobre Asesinatos del Congreso norteamericano de 1979. En términos muy resumidos, las preguntas que plantean son las siguientes:

Los presos deberían leer a Joyce


Los presos deberían leer a Joyce/Juan Ángel Juristo, escritor
ABC |4 de diciembre de 2013
Si es usted un autor de ficción de los buenos, es decir, de esos que no ganan un euro pero poseen el prestigio de Thomas Mann o Marcel Proust, no desespere, aquellos que han pensado hasta ahora que su obra es un tostón pueden ahora percibirla de manera radicalmente distinta gracias a un estudio de la New School for Social Research de Nueva York que ha descubierto que leer literatura de ficción de alta calidad, que es donde usted se halla, ayuda a reconocer los sentimientos de las otras personas, es decir, mejora su condición de empatía social, algo que no logran, según ese estudio, sus compadres de literatura popular, esos que se forran los bolsillos publicando noveluchas que solo sirven, según ese estudio, para evadirse.

Debate en el Senado de la reforma política-electoral


Sesión del martes 3 de diciembre de 2013
Presidida por Raúl Cervantes Andrade
Dio inicio a las 16:54 horas con la asistencia de 87 ciudadanos senadores y senadoras.
De inmediato se pasó pidió la omisión de la lectura del del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presidencia informó del voto particular del Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, en el mismo sentido se informó al pleno de las modificaciones a los artículos 41, 59, 73, 74, 76, 89, 99, 102, 115, 116 y 122 a los transitorios II, III, VI, VIII, IX, X, XI, XII, XIII y XIV, y la eliminación del XXII.
La propuesta fue votada para darle entrada y discutirla en el pleno.
-¿Algún senador o senadora que quiera inscribirse?-, pregunta el senador presidente.
Nadie hizo uso de la palabra. Las modificaciones fueron aceptadas.
“En consecuencia, la discusión del dictamen de reformas constitucionales en materia de Reforma Política será con las modificaciones que acaban de ser aceptadas por la Asamblea.”, rezó el Presidente.
Acto seguido y con fundamento en el artículo 196 del Reglamento los presidentes de las Comisiones presentaron el nuevo dictamen.

De nuevo las explosiones en cajeros


Reivindica explosiones grupo subversivo
Nota de Antonio Nieto y Luis Cruz
 Reforma(4 diciembre 2013).- Los estallidos en cajeros automáticos del 26 de noviembre y el 1 de diciembre en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, se los adjudicaron las Células Autónomas de Reacción Inmediata Práxedis G. Guerrero.

El motivo de las detonaciones fue por la huelga de hambre de Jorge Mario González García, supuesto anarquista recluido por los desmanes causados en la marcha del 2 de octubre.
Esto fue descubierto por la Policía Cibernética de la Procuraduría en un comunicado publicado el 28 de noviembre, donde reivindicaron el ataque al cajero de la Colonia Portales.
El hecho está relacionado con el de Coyoacán, aunque fue perpetrado por otra célula, el Frente Salvación Tenochtitlán, confirmó el Procurador, Rodolfo Ríos.

Aprueba Senado nombramientos de embajadores y cónsules


En paquete es mejor... 
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el nombramiento de 15 embajadores y tres cónsules generales propuestos por el Presidente  Enrique Peña Nieto.
A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN)  expuso que los nuevos embajadores y cónsules tienen el propósito de defender los intereses de los mexicanos en el exterior, “ustedes serán pieza fundamental en el desarrollo de nuestro país”.
Pidió que los nombramientos que realice el Ejecutivo federal se hagan sobre la base de igualdad entre hombres y mujeres. “Sólo dos nombramientos corresponden a mujeres, que representan el 11 por ciento” del total de las designaciones.
En su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, destacó que los diplomáticos de esta región fueron ratificados por unanimidad en las comisiones, al tener plena confianza en su experiencia en materia de relaciones exteriores.

La reforma migratoria. Se vale soñar!


¡Buena Estación Galarza!
Los sueños se cumplen...pero a veces no nos toca verlos, a veces si..
Hace unos días escribí sobre la muerte de un amigo, que me dijo –hace años  que había tenido un sueño, soñó que un jesuita llegaba a ser el líder de la iglesia católica: “¿imagínate Fred que llegará un jesuita al papado?-,
Toño no le toco verlo, murió en noviembre de 2006. Y me acordé de él cuando en marzo de 2013 llegó un jesuita dirigiendo a ser papa se llama Francisco. Y esta haciendo muchos de los cambios que mi amigo soñaba,
¡Como es la vida!

La reforma migratoria es un sueño.
Me viene a la mente a las personas que escucharon en vivo a Marthin Luther King con aquel discurso ante la estatua de Lincoln en Washington DC, 28 de agosto de 1963.
“Todavía, tengo un sueño. (...)
Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo.
Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...)
Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter....

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...