30 sept 2011

El eterno Putin

El eterno Putin/Nina Khrushcheva, autora de Imagining Nabokov: Russia Between Art and Politics, profesora de asuntos internacionales en The New School e investigadora senior del World Policy Institute de Nueva York.
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate, 30/09/11;
El único voto que importa en las elecciones presidenciales rusas de 2012 ya se ha decidido, y es el de Vladimir Putin. Regresará como presidente de Rusia el año próximo.

Deben jueces locales tratar narcomenudeo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció este viernes que los jueces locales de todos los estados del País están obligados a llevar los procesos penales por narcomenudeo, salvo en ciertos casos excepcionales.
La SCJN determinó que los jueces del fuero común, es decir los estatales, son competentes para resolver casos relacionados con delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.  Por lo que los jueces locales tendrán que actuar conforme a los procedimientos penales de cada entidad y no podrán intervenir cuando se tenga que decidir sobre el destino y destrucción de narcóticos, ni en la clasificación de los delitos graves para fines de otorgar la libertad provisional bajo fianza.

La supuesta llamada papal a un Ministro de la Corte

La supuesta llamada papal a un Ministro de la Corte/Fred Alvarez
Publicado en http://www.ricardoaleman.com.mx/
“Se puede engañar a muchos poco tiempo, o a pocos mucho tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. J. F. Kennedy,
“Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti” Nietzsche.
 propósito del debate que se acaba de dar esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los proyectos de sentencia respecto de dos acciones  de inconstitucionalidad promovidas en contra de reformas aprobadas por las legislaturas de los estados de Baja California y San Luis Potosí, mismas que establecen el "derecho a la vida" desde la "concepción/fecundación" y declaran que el óvulo fecundado es una "persona humana" protegida por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes; cuatro de los 11 ministros votaron que “Los estados tienen facultad para configura libremente este tipo de situaciones en sus legislaciones locales, porque la Constitución no lo está definiendo de manera expresa.”

Jesús Colina fue despedido por los Legionarios de Cristo. No se vale!

El fundador de Zenit es despedido por los Legionarios de Cristo
ROMA, 29 Sep. 11 / 09:43 am (ACI/EWTN Noticias)
Jesús Colina, fundador y director de la agencia católica de información Zenit, ha comunicado su renuncia a petición del Consejo directivo de la agencia ante la decisión de los Legionarios de Cristo de dar una identidad más institucional a ese proyecto editorial.
Zenit, creada hace 14 años como una agencia independiente que busca informar sobre "el mundo visto desde Roma", se ha convertido en un punto de referencia en Internet, con ediciones cotidianas en 7 idiomas.

En memoria de Javier Romero

Forum en Línea 226
                                                                                                                                                            Del 16 al 30 de septiembre de 2011
En memoria de Javier Romero
Roberto Rodríguez Baños / Agencia Mexicana de Información
Hijo de un activo político militante, don Benjamín Romero Esquivel,  titular del gobierno socialista del estado de Campeche de 1931 a 1935, Javier Romero estudió medicina en la UNAM, pero decidió que sus terrenos naturales eran los de la historia, por lo cual pasó a la Facultad de Filosofía y Letras en la década de 50, dijo Ximena Suárez en la edición 87 de Enfoque Periodístico que Canal 11 transmitió el 27 de mayo de 1984 y que llamamos El premio de Campeche. La serie, a cargo de la propia Ximena, Lourdes Álvarez, Roberto Rodríguez Baños y el mismo Javier, celebraba la instauración del premio de periodismo Javier Romero otorgado a partir de ese año por el gobierno campechano, y que una calle en el natal Champotón de nuestro maestro y compañero había sido honrada con su nombre; Sara Lovera y León García Soler eran nuestros invitados y por ello no disponemos, en el guión correspondiente, de sus intervenciones. Pero en el archivo del canal debe existir la grabación correspondiente de donde los interesados podrían tomar tanto aquellas como las del propio Javier.
Los primeros trabajos del historiador fueron investigaciones sobre la conquista de México, el mito guadalupano, la aventura colonial británica en Belice, la economía de la Nueva España a finales del siglo XVIII, etcétera. Impartió la cátedra como adjunto del arquitecto Carlos Margain en la materia historia de América, documentó Lourdes Álvarez y recordé por mi parte: Más de una noche llegamos a la madrugada (en la redacción de El Día) buscando sobre la máquina de escribir los caminos para dar a la noticia enfoque y dimensiones justas. Entre sus primeros trabajos periodísticos, agrega Lourdes, están sus traducciones para la revista del Comité Mexicano por la Paz y algunos periódicos como Bandera Popular, ¡Áhi va el Golpe! y el diario El Popular, a cuya planta ingresa como cronista parlamentario y editorialista en noviembre de 1961, año durante el cual también  publicó comentarios en Diario de México. El 26 de junio de 1962 nace El Día, donde vuelve a la crónica parlamentaria a la vez que es redactor de asuntos políticos.

La absolución de Meyer, por la acusación de Carlos Marín

Columna PLAZA PÚBLICA/ Miguel Ángel Granados Chapa
Lorenzo Meyer, absuelto
Reforma, 30 Sep. 11
Lorenzo Meyer es una de las figuras más completas y respetadas de la esfera pública mexicana. Ha hecho una carrera académica digna de reconocimiento dondequiera, por el rigor de su investigación y la penetración de sus análisis. Hace poco más de 20 años resolvió emplear semejantes instrumentos, así como una escritura accesible, a la práctica del periodismo. Como lo saben bien los lectores del Grupo Reforma, su columna de los jueves aborda los más relevantes temas de la actualidad y los examina, sin pedantería ninguna, desde el ángulo de las ciencias sociales. Pero eso no obsta para que asuma una posición propia, nunca neutra. Como ciudadano, es pública su identificación con las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, a la que tiene pleno derecho.

Por las mujeres

Por las mujeres/Jorge Alcocer V.
Reforma, 27-Sep-2011;
Ayer inició en el Pleno de la SCJN el debate sobre los proyectos de sentencia respecto de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de reformas aprobadas por las legislaturas de los estados de Baja California y San Luis Potosí, mismas que establecen el "derecho a la vida" desde la "concepción/fecundación" y declaran que el óvulo fecundado es una "persona humana" protegida por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...