El Presidente Felipe Calderón rechazó este jueves que se retire al Ejército de los operativos contra el crimen organizado.
Hay que precisar que no le dijo así de manera abierta, pero es de interpretarse.
Precisó en un discurso en la Inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente, en Gómez Palacio, Durango:
"La segunda razón(...) por la que estoy aquí en Gómez Palacio el día de hoy es porque sé que la sociedad lagunera ha sido conmocionada por la violencia del crimen organizado.
Estoy aquí para expresar mi solidaridad con ustedes y para decirles que quiero ayudarle a La Laguna para enfrentar este flagelo de la inseguridad.
Yo estoy seguro que el mejor camino de enfrentar los problemas del país es mediante una acción conjunta y corresponsable entre sociedad y Gobierno, entre Federación, estados y municipios.
Hoy el bien de México nos llama a la unidad, y sé que una de las principales preocupaciones, yo diría en este momento la mayor de los laguneros, de los duranguenses es la delincuencia que amenaza la seguridad de sus familias y sepan amigas y amigos que es también una preocupación y una prioridad para mi Gobierno.
No es la solución, simple y sencillamente retraerse, acobardarse y esconderse como si esa realidad no existiera, imaginemos el futuro, cómo así, como preguntaban yo en el medio ambiente, cómo queremos ver a La Laguna, queremos ver a la Laguna dominada por capos que sean dueños de nuestra vidas, a los que tengamos que pagar por salir de nuestra casa, a los que tengamos que darle lo que ingresamos, a los que tengamos que entregarle la vida de nuestros hijos para que hagan con ella lo que se les dé la gana, que actúen impunemente en las calles, que sean verdaderos feudos donde impere la ley de la violencia y de humillación humana.
O queremos imaginarnos una laguna donde impere la ley, donde cada quién pueda salir a la calle seguro, donde el Gobierno esté para proteger a los ciudadanos y no a los delincuentes.
Ésa es La Laguna, ése es el México que yo quiero, un México seguro libre. Ni nos engañamos ni queremos engañar a nadie, será difícil, sí será difícil y no me cansaré de repetirlo, nos va a costar mucho tiempo revertir lo que muchos años de abandono y de irresponsabilidad han dejado.
Nos va a costar recursos económicos enfrentar su poder, nos va a costar vidas humanas, que por desgracia así será.
Pero más nos costará el tiempo, más nos costará el dinero y, por supuesto, más nos costará en vidas humanas el no hacer nada.
Hoy La Laguna enfrenta este problema y no es porque haya actuado aquí el Gobierno Federal, al contrario, aquí no ha habido la presencia de un operativo.
Y lo que ocurre es que estamos en la presencia de una nueva lógica criminal, de bandas que llegan a un lugar, o a una región, o a una zona como ésta a decir aquí no hay ley, y no hay autoridad, no hay alcalde, no hay gobernador, no hay Presidente, aquí la autoridad soy yo.
Y no podemos permitir, laguneros, que se pretenda arrancarle a los mexicanos precisamente la soberanía y el derecho de mando de su territorio.
Los operativos encabezados por el Gobierno Federal tienen como lógica rescatar las tierras, rescatar las ciudades y rescatar los pueblos que han sido copados por el crimen organizado, rescatarlos para los ciudadanos de bien que son la inmensa mayoría de los mexicanos.
¿Quién debe mandar en La Laguna, quién debe mandar en Gómez, o en Lerdo y en Torreón?
Yo digo que las autoridades electas por los mexicanos, yo digo que tiene que mandar la ciudadanía que diariamente trabaja, se esfuerza, se gana su sustento dignamente.
Porque no podemos abandonar la suerte de nuestras ciudades y de nuestra Patria al crimen, porque no podemos eludir a ese grave compromiso con la historia.
Yo por eso vengo a decirles, amigas y amigos, que lo que está en juego realmente es el futuro, que no es opción simple y sencillamente cruzarse de brazos porque entonces significa entregar de plano nuestra tierra, nuestra Patria al crimen. Eso no lo va a hacer el Gobierno Federal.
Estamos luchando para salvaguardar las garantías de los ciudadanos y garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho.
Como Gobierno, como autoridades estamos obligados a actuar con profesionalismo.
Tenemos el deber de hacer valer la ley mediante su cumplimiento irrestricto.
Yo les digo laguneros que hasta donde ustedes digan que vayamos, yo voy a ir, a mi me gustaría hacer más y haremos todo, todo lo que esté en nuestras manos, haremos todo aunque algunos insistan eliminar y restringir la acción del Gobierno Federal.
Aunque algunos (PRD y algunos del PRI) insistan en que el Gobierno Federal se retraiga de su acción, yo les pido amigos, le agradezco enormemente al Gobernador Ismael Hernández Deras su valiente posición y su apoyo que es necesario.
Esta acción del Gobierno sólo puede hacerse si la ciudadanía expresa su apoyo, esta acción de Gobierno no es tarea sólo del Presidente, no es tarea sólo del Gobierno Federal, no es una tarea personal, es una tarea colectiva.
Y no es una tarea para frenar intereses de corto plazo, sino para salvar el futuro. Yo les pido además que manifiesten a los legisladores del PRD y a algunos del PRI, lo que todos están viviendo aquí, lo que están viviendo esas niñas que perdieron a sus padres que fueron secuestrados, lo que están viviendo empresarios y comerciantes y periodistas.
Que si ese es el futuro que quieren para el país que lo digan de una vez, yo no quiero ese futuro, yo quiero el futuro de un México libre, fuerte, seguro de sí mismo que pueda prosperar en paz y bajo el imperio de la ley.
El crimen organizado quiere hacer presa del miedo a la sociedad, quiere atemorizar y aterrorizar a la sociedad para que el Gobierno se quede cruzado de brazos mientras ellos actúan impunemente, quiere que retrocedamos, quiere que les dejemos las plazas, las calles, la ciudad; quiere que les demos vía libre para que droguen a los niños y a los jóvenes, ahora lo hacen incluso a partir de los 10 años de edad para tener en ellos esclavos vitalicios que tengan que otorgarles dinero para conseguir su droga durante toda su vida.
No podemos dejar a los niños y los jóvenes de México en las garras del crimen organizado.
Por eso, amigas y amigos laguneros, nuestra posición es clara, ni un paso atrás en la tarea de defender a México, ni un paso atrás en la tarea de defender libertades, la vida y la tranquilidad de los mexicanos.
Unidos, unidos seremos más fuertes, si estamos unidos municipio, estado y Federación, independientemente de nuestras legítimas diferencias político-partidistas somos más fuertes.
Pero les digo, laguneros, que si estamos unidos Gobierno y sociedad no sólo somos más fuertes, seremos invencibles en esta lucha, porque somos más, millones y millones más de mexicanas y mexicanos que queremos el bien, que quienes quieren secuestrar a nuestra sociedad.
Actuemos juntos, actuemos ahora y ganaremos esa guerra.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
24 may 2007
El Procurador Medina Mora en San Lázaro
Reunión celebrada este jueves 24 de mayo en el en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados, un día después que a Comisión Permanente solicito el retiro del Ejercito en tareas del combate al narcotráfico.
La reunión fue con el objeto de de integrar el Plan Nacional de Desarrollo, empero, el Procurador aprovechó para responder al exhorto del Congreso de la Unión sobre el retiro del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, y aseguró que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública está legitimada en la Constitución y en la jurisprudencia de la SCJN*.
Sostuvo el Procurador que el estado mexicano está obligado a usar todos los recursos para recuperar la paz y la tranquilidad, "todo el tiempo que sea necesario". Y unque, precisó que la actuación del Ejército Mexicano será temporal “en función de que no puede sustituir a la responsabilidad constitucional que corresponde a la autoridad civil, municipal, estatal y federal”.
Ello precisando lo dicho por el Secretario de Gobernación quien dos días antes había comentado que la batalla contra el crimen organizado apenas empieza, pues es de “es de seis años y apenas llevamos seis meses”.
Por su parte, los legisladores hicieron entrega de propuestas en materia de Estado de derecho y seguridad, a fin de que sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo, además de que manifestaron su respaldo al Ejecutivo en el combate a la delincuencia organizada.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, César Camacho Quiroz (PRI, indicó que el Ejecutivo encontrará una actitud colaboradora por parte del Congreso; sin embargo, advirtió “ello no significa la entrega de un cheque en blanco”. “Significa que estamos dispuestos a escuchar y hacer nuestra tarea. No habrá mezquindad, pero tampoco habrá cambio de posiciones originales de manera irracional”.
En la sección de presuntas y respuestas Medina Mora, resaltó que a pesar del esfuerzo del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico, EE UU no ha colaborado lo suficiente, sobre todo, en lo que tiene que ver con el tráfico de armas y lavado de dinero.
Tan sólo, dijo, en 2006 el sistema bancario de aquel país envió de manera formal a México, alrededor de mil millones de dólares en efectivo y el nuestro regresó cerca de 15 mil millones.
“Hemos insistido con autoridades de Estados Unidos que, en efecto, hay un flujo muy importante de drogas de México hacia ese país, pero igualmente hay ilícitos, complicidad e insuficiencia institucional de esa nación en el flujo de dinero en efectivo y de armas a organizaciones criminales”.
Reconoció que, a la fecha, nuestro país enfrenta dos principales problemas que son: la debilidad institucional en los tres niveles de gobierno, en particular en materia de seguridad, procuración y administración de justicia; y otro, la evolución del narcotráfico y lo que conlleva.
Explicó que de acuerdo con el diagnóstico de la dependencia, el nivel económico de las organizaciones se ha visto disminuido tras el cierre de la frontera norte y porque el mercado de EE UU ha cambiado significativamente en los últimos años.
Ahora, dijo, hay una disminución en el consumo de cocaína, toda vez que fue sustituida por drogas de diseño, especialmente las metanfetaminas.
Ante eso, añadió, hay una enorme caída de volúmenes y precios que ha impactado de manera dramática la capacidad de las organizaciones criminales mexicanas.
Indicó que de acuerdo con autoridades de Salud de Estados Unidos, en 2001 los demandantes de cocaína giraban en un 40 por ciento, sin embargo, hoy es de menos del 1 por ciento.
Mencionó que ante la incapacidad de las bandas delictivas de nuestro país para surtir el mercado de las metanfetaminas, éstas se ven obligadas a conquistar otras fuentes. “Primero, a disputar las geografías y luego a impulsar el crecimiento del mercado mexicano”.
Indicó que buena parte de la violencia tiene que ver con la caída de ingresos de las organizaciones criminales. “Sobre esa base, necesariamente tiene que haber una eliminación de competidores y dicho ajuste se da de forma violenta”.
Concluyó que más allá de una guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, se trata de recuperar los espacios para la ciudadanía y la capacidad de vivir en paz
*Jurisprudencia
Registro No. 903754
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Apéndice 2000
I, Jur. acciones de Inconstitucionalidad y C.C.
Página: 121
Tesis: 143
Jurisprudencia
Materia(s): Constitucional
EJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA. SU PARTICIPACIÓN EN AUXILIO DE LAS AUTORIDADES CIVILES ES CONSTITUCIONAL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 129 DE LA CONSTITUCIÓN).-La interpretación histórica, armónica y lógica del artículo 129 constitucional, autoriza considerar que las fuerzas armadas pueden actuar en auxilio de las autoridades civiles, cuando éstas soliciten el apoyo de la fuerza con la que disponen. Por esta razón, el instituto armado está constitucionalmente facultado para actuar en materias de seguridad pública en auxilio de las autoridades competentes y la participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes por disposición de los artículos 29, fracción I, y 30, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tienen a su mando al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, no atenta contra el numeral señalado del Código Supremo. Además, la fracción VI del artículo 89 constitucional faculta al presidente de la República a disponer de dichas fuerzas para la seguridad interior. Por estas razones, no es indispensable la declaratoria de suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el artículo 29 constitucional, para que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea intervengan, ya que la realidad puede generar un sinnúmero de situaciones que no justifiquen el estado de emergencia, pero que ante el peligro de que se agudicen, sea necesario disponer de la fuerza con que cuenta el Estado mexicano sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.Novena Época:
Acción de inconstitucionalidad 1/96.-Leonel Godoy Rangel y otros.-5 de marzo de 1996.-Once votos.-Ponente: Mariano Azuela Güitrón.-Secretaria: Mercedes Rodarte Magdaleno.
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XI, abril de 2000, página 549, Pleno, tesis P./J. 38/2000. véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo III, marzo de 1996, página 351.
Registro No. 920178Localización: Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Apéndice (actualización 2001)
I, Jur. Acciones de Inconstitucionalidad y C.C.
Página: 85
Tesis: 83
Jurisprudencia
Materia(s): ConstitucionalEJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA. SU PARTICIPACIÓN EN AUXILIO DE LAS AUTORIDADES CIVILES ES CONSTITUCIONAL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 129 DE LA CONSTITUCIÓN).-La interpretación histórica, armónica y lógica del artículo 129 constitucional, autoriza considerar que las fuerzas armadas pueden actuar en auxilio de las autoridades civiles, cuando éstas soliciten el apoyo de la fuerza con la que disponen. Por esta razón, el instituto armado está constitucionalmente facultado para actuar en materias de seguridad pública en auxilio de las autoridades competentes y la participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes por disposición de los artículos 29, fracción I, y 30, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tienen a su mando al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, no atenta contra el numeral señalado del Código Supremo. Además, la fracción VI del artículo 89 constitucional faculta al presidente de la República a disponer de dichas fuerzas para la seguridad interior. Por estas razones, no es indispensable la declaratoria de suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el artículo 29 constitucional, para que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea intervengan, ya que la realidad puede generar un sinnúmero de situaciones que no justifiquen el estado de emergencia, pero que ante el peligro de que se agudicen, sea necesario disponer de la fuerza con que cuenta el Estado mexicano sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.Novena Época:
Acción de inconstitucionalidad 1/96.-Leonel Godoy Rangel y otros.-5 de marzo de 1996.-Once votos.-Ponente: Mariano Azuela Güitrón.-Secretaria: Mercedes Rodarte Magdaleno.
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XI, abril de 2000, página 549, Pleno, tesis P./J. 38/2000; véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo III, marzo de 1996, página 351.
La reunión fue con el objeto de de integrar el Plan Nacional de Desarrollo, empero, el Procurador aprovechó para responder al exhorto del Congreso de la Unión sobre el retiro del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, y aseguró que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública está legitimada en la Constitución y en la jurisprudencia de la SCJN*.
Sostuvo el Procurador que el estado mexicano está obligado a usar todos los recursos para recuperar la paz y la tranquilidad, "todo el tiempo que sea necesario". Y unque, precisó que la actuación del Ejército Mexicano será temporal “en función de que no puede sustituir a la responsabilidad constitucional que corresponde a la autoridad civil, municipal, estatal y federal”.
Ello precisando lo dicho por el Secretario de Gobernación quien dos días antes había comentado que la batalla contra el crimen organizado apenas empieza, pues es de “es de seis años y apenas llevamos seis meses”.
Por su parte, los legisladores hicieron entrega de propuestas en materia de Estado de derecho y seguridad, a fin de que sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo, además de que manifestaron su respaldo al Ejecutivo en el combate a la delincuencia organizada.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, César Camacho Quiroz (PRI, indicó que el Ejecutivo encontrará una actitud colaboradora por parte del Congreso; sin embargo, advirtió “ello no significa la entrega de un cheque en blanco”. “Significa que estamos dispuestos a escuchar y hacer nuestra tarea. No habrá mezquindad, pero tampoco habrá cambio de posiciones originales de manera irracional”.
En la sección de presuntas y respuestas Medina Mora, resaltó que a pesar del esfuerzo del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico, EE UU no ha colaborado lo suficiente, sobre todo, en lo que tiene que ver con el tráfico de armas y lavado de dinero.
Tan sólo, dijo, en 2006 el sistema bancario de aquel país envió de manera formal a México, alrededor de mil millones de dólares en efectivo y el nuestro regresó cerca de 15 mil millones.
“Hemos insistido con autoridades de Estados Unidos que, en efecto, hay un flujo muy importante de drogas de México hacia ese país, pero igualmente hay ilícitos, complicidad e insuficiencia institucional de esa nación en el flujo de dinero en efectivo y de armas a organizaciones criminales”.
Reconoció que, a la fecha, nuestro país enfrenta dos principales problemas que son: la debilidad institucional en los tres niveles de gobierno, en particular en materia de seguridad, procuración y administración de justicia; y otro, la evolución del narcotráfico y lo que conlleva.
Explicó que de acuerdo con el diagnóstico de la dependencia, el nivel económico de las organizaciones se ha visto disminuido tras el cierre de la frontera norte y porque el mercado de EE UU ha cambiado significativamente en los últimos años.
Ahora, dijo, hay una disminución en el consumo de cocaína, toda vez que fue sustituida por drogas de diseño, especialmente las metanfetaminas.
Ante eso, añadió, hay una enorme caída de volúmenes y precios que ha impactado de manera dramática la capacidad de las organizaciones criminales mexicanas.
Indicó que de acuerdo con autoridades de Salud de Estados Unidos, en 2001 los demandantes de cocaína giraban en un 40 por ciento, sin embargo, hoy es de menos del 1 por ciento.
Mencionó que ante la incapacidad de las bandas delictivas de nuestro país para surtir el mercado de las metanfetaminas, éstas se ven obligadas a conquistar otras fuentes. “Primero, a disputar las geografías y luego a impulsar el crecimiento del mercado mexicano”.
Indicó que buena parte de la violencia tiene que ver con la caída de ingresos de las organizaciones criminales. “Sobre esa base, necesariamente tiene que haber una eliminación de competidores y dicho ajuste se da de forma violenta”.
Concluyó que más allá de una guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, se trata de recuperar los espacios para la ciudadanía y la capacidad de vivir en paz
*Jurisprudencia
Registro No. 903754
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Apéndice 2000
I, Jur. acciones de Inconstitucionalidad y C.C.
Página: 121
Tesis: 143
Jurisprudencia
Materia(s): Constitucional
EJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA. SU PARTICIPACIÓN EN AUXILIO DE LAS AUTORIDADES CIVILES ES CONSTITUCIONAL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 129 DE LA CONSTITUCIÓN).-La interpretación histórica, armónica y lógica del artículo 129 constitucional, autoriza considerar que las fuerzas armadas pueden actuar en auxilio de las autoridades civiles, cuando éstas soliciten el apoyo de la fuerza con la que disponen. Por esta razón, el instituto armado está constitucionalmente facultado para actuar en materias de seguridad pública en auxilio de las autoridades competentes y la participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes por disposición de los artículos 29, fracción I, y 30, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tienen a su mando al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, no atenta contra el numeral señalado del Código Supremo. Además, la fracción VI del artículo 89 constitucional faculta al presidente de la República a disponer de dichas fuerzas para la seguridad interior. Por estas razones, no es indispensable la declaratoria de suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el artículo 29 constitucional, para que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea intervengan, ya que la realidad puede generar un sinnúmero de situaciones que no justifiquen el estado de emergencia, pero que ante el peligro de que se agudicen, sea necesario disponer de la fuerza con que cuenta el Estado mexicano sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.Novena Época:
Acción de inconstitucionalidad 1/96.-Leonel Godoy Rangel y otros.-5 de marzo de 1996.-Once votos.-Ponente: Mariano Azuela Güitrón.-Secretaria: Mercedes Rodarte Magdaleno.
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XI, abril de 2000, página 549, Pleno, tesis P./J. 38/2000. véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo III, marzo de 1996, página 351.
Registro No. 920178Localización: Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Apéndice (actualización 2001)
I, Jur. Acciones de Inconstitucionalidad y C.C.
Página: 85
Tesis: 83
Jurisprudencia
Materia(s): ConstitucionalEJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA. SU PARTICIPACIÓN EN AUXILIO DE LAS AUTORIDADES CIVILES ES CONSTITUCIONAL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 129 DE LA CONSTITUCIÓN).-La interpretación histórica, armónica y lógica del artículo 129 constitucional, autoriza considerar que las fuerzas armadas pueden actuar en auxilio de las autoridades civiles, cuando éstas soliciten el apoyo de la fuerza con la que disponen. Por esta razón, el instituto armado está constitucionalmente facultado para actuar en materias de seguridad pública en auxilio de las autoridades competentes y la participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes por disposición de los artículos 29, fracción I, y 30, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tienen a su mando al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, no atenta contra el numeral señalado del Código Supremo. Además, la fracción VI del artículo 89 constitucional faculta al presidente de la República a disponer de dichas fuerzas para la seguridad interior. Por estas razones, no es indispensable la declaratoria de suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el artículo 29 constitucional, para que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea intervengan, ya que la realidad puede generar un sinnúmero de situaciones que no justifiquen el estado de emergencia, pero que ante el peligro de que se agudicen, sea necesario disponer de la fuerza con que cuenta el Estado mexicano sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.Novena Época:
Acción de inconstitucionalidad 1/96.-Leonel Godoy Rangel y otros.-5 de marzo de 1996.-Once votos.-Ponente: Mariano Azuela Güitrón.-Secretaria: Mercedes Rodarte Magdaleno.
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XI, abril de 2000, página 549, Pleno, tesis P./J. 38/2000; véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo III, marzo de 1996, página 351.
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