14 jun 2011

Un poder paralelo

Un poder paralelo: el crimen organizado en América Latina /Luis Esteban G. Manrique, analista independiente de economía y política internacionales de Política Exterior y DineroFuente: ARI Nº 84-2006 - 25.7.2006  

Instituto Real Elcano
Tema: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de homicidios anuales con armas de fuego en América Latina –entre 73.000 y 90.000– es tres veces mayor que la media mundial. En las dos últimas décadas, la violencia fue la principal causa de muerte entre los latinoamericanos de entre 15 y 44 años. Esta degradación de la seguridad ciudadana ha sido simultánea al crecimiento de un poderoso “poder paralelo”: el crimen organizado.

L REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA México-EEUU

Diputados de todas las fracciones parlamentarias representados en el Congreso mexicano se reunirán este miércoles con congresistas estadounidenses en el Capitolio, en Washington DC, con el objetivo de discutir una agenda común en temas de seguridad, migración y competitividad económica.
La delegación mexicana, la componen por parte de la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, así como Ildefonso Guajardo Villarreal, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Ernesto de Lucas Hopkins, todo ellos del PRI; y por el PAN asisten  Josefina Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Jesús Ramírez Rangel.  Del grupo parlamentario del PRD, acuden a Washington DC Armando Ríos Píter y Vidal Llerenas Morales. Además de los coordinadores del PVEM, PT y Nueva Alianza, José Guerra Abud, Pedro Vázquez González y Reyes Tamez Guerra, respectivamente, así como el diputado de Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros.
Por el Senado. asisten los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, José González Morfín; los líderes del PRD, Carlos Navarrete; del PVEM, Arturo Escobar; de Convergencia, Dante Delgado, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Luis Alberto Villarreal.

La Reunión Bilateral se enmarca con motivo del 50 aniversario de las relaciones interparlamentarias entre ambos países.

Lleva tu propia demanda /María Amparo Casar

Lleva tu propia demanda /María Amparo Casar
Reforma,  14 Jun. 11
No ignoro el valor de un movimiento que como dijera Sicilia es un duelo colectivo o en palabras de Le Baron quiere incendiar corazones más que pedir cosas prácticas. Al respecto, no me atrevo a opinar. Simplemente me solidarizo con la causa de todos aquellos que sufrieron la muerte o desaparición de un ser querido y respeto la forma que han encontrado para expresar ese dolor.

Divide a ministros resolución de la Corte Interamericana

Divide a ministros resolución de la Corte Interamericana
Se abre posibilidad de que jueces civiles sentencien a militares
Jesús Aranda, reportero
La Jornada Martes 14 de junio de 2011, p. 14
Luego que se promulgó el decreto de reforma constitucional en materia de derechos humanos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, entregó a los ministros un catálogo que contiene las obligaciones contraídas por el máximo tribunal como consecuencia de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla.
De ser aceptada por el pleno, tal como se los planteó ayer Silva Meza en sesión privada, se abriría la puerta para que los jueces federales –sin necesidad de esperar que se apruebe una modificación constitucional en la materia– juzguen en el ámbito civil a los militares acusados de cometer delitos contra civiles.

Llevan a Hank a PGJE; indagan homicidios

Llevan a Hank a PGJE; indagan homicidios
Hank
El ex Alcalde Jorge Hank Rhon, acusado de acopio de armas, recibió auto de libertad.
Foto: Archivo
La PGR vincula dos de las 88 armas, presuntamente aseguradas a Hank, con un par de homicidios en Baja California

Reforma, Última actualización: 10:02 hrs.
Abel Barajas

Ciudad de México  (14 junio 2011).- Jorge Hank Rhon fue presentado esta mañana ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California en calidad de indiciado, derivado de su presunta posesión de dos armas de fuego ligadas con dos homicidios cometidos en la entidad, informaron fuentes allegadas al caso.

Libre Hank por armas, pero lo retiene PGJE

Lo retiene PGJE en nuevo caso

Libre Hank por armas, pero lo retiene PGJE en nuevo caso

Tras dictarse orden de libertad por no haber pruebas suficientes por acopio de armamento, y abandonar el penal de El Hongo, el ex alcalde de Tijuana fue llevado a la procuraduría estatal acusado por 2 armas vinculadas a homicidios.
Antonio Heras, corresponsal, y Alfredo Méndez, reportero
La Jornada on line, 14/06/2011 07:35
Tecate, BC. El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, recibió auto de libertad luego de que un juez determinó que no hubo pruebas suficientes para procesarlo por acopio de armas de fuego y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Amnesia y estupidez

Amnesia y estupidez/ Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político
Excélsior, 14 de junio de 2011
¿Mintió Calderón en el discurso que pronunció en Stanford? No, todo lo que dijo es estrictamente cierto. ¿Y entonces por qué tanto escándalo?

Vicente Chaires, reacciones

Desaparece PRI a Chaires

'Borran' súbitamente del directorio a ayudante de Moreira
Reforma 14 junio 2011.-
REFORMA / Staff, Pp
 
Luego de que se difundiera que el actual coordinador administrativo del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó de ser un funcionario de tercer nivel a un empresario de las telecomunicaciones en México y de la industria inmobiliaria en Texas, la dirigencia nacional tricolor lo borró ayer de su directorio en su página de internet.

Hasta el fin de semana pasado, Chaires aparecía inscrito en el staff del líder nacional priista, Humberto Moreira. Sin embargo, ayer por la mañana, su nombre y cargo fueron borrados del directorio ubicado en el renglón de "Transparencia".

REFORMA publicó ayer que Vicente Chaires pasó de ser un asistente personal del entonces Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a un exitoso empresario.

En 2009, integró Súper Medios de Coahuila, una empresa que adquirió súbitamente un canal de televisión y cuatro radiodifusoras: dos en Piedras Negras, otra en Ciudad Acuña y una más en Saltillo. En 2007, había creado la inmobiliaria Vicap Global Investments, LLC, en Texas.

Su vertiginoso ascenso no corresponde ni a su formación profesional ni a su actividad como ayudante del Gobernador Moreira ni a su cargo actual como jefe administrativo del PRI.

El PAN presentará hoy una denuncia penal en la PGR en contra de Chaires.

El senador Federico Döring dijo: "O se trata de desvío de recursos públicos y es el prestanombres de Moreira o está metido en el narcotráfico".

Hank salió y preguntó: ¿qué sucede?

Hank salió y preguntó: ¿qué sucede?
JHR
Según la declaración de un subteniente, Hank Rhon indicó que las armas halladas en su domicilio eran para su seguridad personal y la de su familia.
Foto: Especial
Según militares, ningún detenido negó trabajar bajo las órdenes del ex Alcalde priista

Benito Jiménez

Reforma, 14 junio 2011.- Minutos después de las dos de la mañana del 4 de junio, el movimiento militar en su propiedad despertó al empresario Jorge Hank Rhon.
Soldados del 67 Batallón de Infantería revisaban e interrogaban al personal sobre la posesión de armas de fuego.



"Una personaa de a nombre Jorge Hank Rhon salió de otro inmueble preguntando que qué estaba sucediendo, manifestando ser propietario de la casa, a quien se le informaron los hechos denunciados", indica la declaración de uno de militares en la denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal, de la cual Grupo REFORMA posee una copia.

Hank Rhon, de acuerdo con la declaración de un subteniente, indicó que las armas halladas hasta ese momento en diversas partes del domicilio marcado con el número 12027 del Boulevard Agua Caliente, Colonia Hipódromo, eran para el resguardo de su domicilio y su seguridad personal, así como la de sus familiares.

El subteniente revisó a Hank Rhon, quien no portaba armas, pero al ingresar a su habitación, al lado derecho de su cama, el militar halló un arma tipo carabina calibre .223 con la leyenda Srike's Tactical, sin matrícula visible.

"(Hank Rhon) manifestó que (el arma) es de su propiedad para su seguridad personal y que no cuenta con permiso para poseer dicha arma, por lo que se procede a su detención", refiere el militar.

Los primeros tres

En la habitación 201 del Hotel Royal Suite, ubicado en Boulevard Cuauhtémoc Sur, en Tijuana, tres hombres fueron vistos con armas de fuego.

Un denunciante llamó a la Segunda Zona Militar a las 0:20 horas del sábado 4 de junio. Treinta minutos después los militares arribaron al hotel.

En la denuncia de hechos, siete militares que participaron en el operativo narran que un soldado tocó a la puerta y abrió Carlos Gonzalo Pérez Contreras, quien arrojó un arma al interior de la habitación.

Los militares ingresaron y encontraron una Colt modelo Government calibre .38 Súper con siete cartuchos útiles.

Además de Pérez Contreras, ahí también fueron detenidos Ramón López Apodaca, que portaba una pistola Smith & Wesson calibre 9 mm, y Juan Ignacio Parra Santos, con una carabina modelo M1 calibre .30 y una pistola calibre 38 mm.

"Manifestaron que las armas que se les encontraron son propiedad del dueño de la negociación Caliente, las cuales se les proporcionan para seguridad de su casa ya que trabajaban como guardias de seguridad para el señor Jorge Hank Rhon y que en su domicilio (en la Colonia Hipódromo), atrás del casino Caliente, tiene varias armas de fuego así como casetas de vigilancia para la seguridad de su familia", narró uno de los militares.

Tras la declaración de los trabajadores de Hank Rhon, los soldados de trasladaron al Boulevard Agua Caliente número 12027. Eran las 2:00 de la mañana.

A la carrera

Soldados aseguran que desde que arribaron al domicilio de Hank Rhon se escenificaron repetidas corretizas de trabajadores que poseían armas.

César Pérez Guerrero y Luis Alfonso Solís, a quienes se les encontró una arma calibre .38 y una calibre 9 mm., indicaron a los militares que no contaban con identificación que los acreditara como guardias de seguridad ni permiso para portar armas.

Rubén Muñoz Nava y Javier Marco Polo Ayala, que fueron perseguidos por los soldados, reconocieron trabajar para Hank Rhon, pero no ofrecieron ni credenciales ni permisos para portar armas.

Los militares capturaron también a Marco Antonio Trinidad Gómez, quien intentó subir a una camioneta Pick-Up. Llevaba dos armas de fuego y declaró a los soldados que se las había proporcionado Víctor Manuel de la Torre Horta, quien se encontraba en el área del Gymnasio, con más armas.

Trinidad Gómez guió a los militares, y en un estacionamiento los soldados revisaron una camioneta color plata, placas AN29779, en la que se encontraban siete armas entre pistolas y fusiles.

En el recorrido por las inmediaciones del Gymnasio fue localizado De la Torre Horta, quien intentó huir, pero fue alcanzado por un soldado, de acuerdo con la versión de los uniformados. Tenía en su poder un fusil calibre 7,62 x 39.

En otra persecución fue alcanzado Rigoberto González López con un fusil AR-15.

El soldado que le dio alcance observó que en un cuarto donde se encuentra un hidroneumático había envueltas 66 armas, entre pistolas y fusiles, lo que acreditó el acopio de armas.

Paga fianza detenido; apela PGR liberación

El Poder Judicial de la Federación informó ayer que el abogado de Carlos Gonzalo Pérez Contreras, uno de los detenidos junto con el ex Alcalde Jorge Hank Rhon, depositó la fianza para que su cliente saliera libre en cuanto se notificara al Cereso de El Hongo, en Tecate, Baja California.

Con Pérez Contreras son dos los liberados de los 10 aprehendidos junto con el empresario.

La juez federal Blanca Evelia Parra fijó en 23 mil pesos la garantía que debían pagar Pérez Contreras y Ramón López Apodaca para obtener su libertad provisional bajo caución, al ser los únicos acusados de delitos no graves.

López Apodaca salió libre la madrugada del viernes pasado.

En una nota informativa, la juzgadora informó ayer que la PGR apeló su decisión de concederles la libertad provisional bajo caución.

Señaló que López Apodaca ofreció como prueba solicitar un informe al apoderado legal de Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V

Falta de pruebas en el caso Hank

“Siendo las 23:10 del 13 de junio de 2011 se decreta el auto de libertad por falta de elementos para procesar a los detenidos”
Dictan libertad por falta de elementos a Hank
Julieta Martínez/Corresponsal | El Universal on line, 14 de junio de 2011
05:39
La juez noveno de Distrito en el estado de Baja California con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza, decretó auto de libertad para Jorge Hank Rhon y 10 coacusados más, por lo que de inmediato deberán abandonar el penal de "El Hongo".

Dan libertad a Hank Rhon

Dan libertad a Hank Rhon
Hank
El ex Alcalde Jorge Hank Rhon, acusado de acopio de armas, recibió auto de libertad.
Foto: Archivo
En las próximas horas Hank y los otros 8 inculpados presos abandonarán el penal de El Hongo

Abel Barajas
Reforma, Ciudad de México  (14 junio 2011).- Una juez federal de Baja California determinó esta madrugada dejar en libertad a Jorge Hank Rhon y los 10 coacusados con los que fue detenido el 4 de junio pasado, luego de estimar que no había indicios suficientes para iniciarles un juicio por diversas modalidades de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...