1 jun 2020

Como si el mundo perdiera el resplandor/ José Luis Cebrian

Como si el mundo perdiera el resplandor/ José Luis Cebrian
El País, 1 de junio de 2020
Una pérdida incalculable. Así calificaba The New York Times del domingo 24 de mayo la masacre de vidas humanas provocada por la actual pandemia, que ya sobrepasa los cien mil muertos en Estados Unidos. Esa primera página, con los nombres de mil de los fallecidos, ha pasado ya a la gran historia del periodismo, junto al titular y el breve comentario que introducía la información: “No eran solo nombres en una lista. Eran nosotros”. Un día después, todos los diarios de España publicaron otra portada que igualmente pasará a la historia, en este caso la de la vergüenza. No la de nuestra ya zarandeada profesión ni la de las empresas de medios, acorraladas ahora más que nunca por las dificultades económicas, aunque reconozco mi amargura cuando llegaron a mi mano los diarios de esa fecha. Hablo de la historia de la infamia de unos gobernantes que bajo el pretexto de infundir ánimo a los ciudadanos parecen más preocupados por defender su gestión que por honrar a las víctimas.

¿Que se vaya AMLO? | José Antonio Crespo

¿Que se vaya AMLO? | José Antonio Crespo
El Universal, 1 de junio de 2020
Uno de los elementos esenciales de la democracia es la capacidad institucional de remover legal y pacíficamente a los gobernantes abusivos o ineficaces. Cuando en una sociedad la continuidad en el poder de un mal gobernante se juzga mayoritariamente dañina, hay tres opciones; A) que el gobernante siga hasta que termine su mandato (o de por vida, si su cargo es vitalicio); B) removerlo pacíficamente a partir de las reglas vigentes; C) derrocarlo por vía violenta (revoluciones, golpes de Estado, magnicidios). La segunda opción es la menos costosa pero sólo opera en regímenes democráticos. Y por cierto, en los sistemas presidencialistas la remoción sólo puede ocurrir por violaciones graves a la ley, pero no por malas decisiones políticas, así éstas dañen gravemente a la sociedad, salvo donde existe la revocación de mandato, bajo sus tiempos y condiciones. En cambio, en los sistemas parlamentarios es posible remover a un jefe de gobierno incluso por sus malas decisiones en cualquier momento, así no haya violado ninguna ley ni incurra en un claro abuso de poder. Es una de las ventajas del parlamentarismo.

Mañanera del lunes 1 de junio de 2020

Mañanera del lunes 1 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy aquí, en Quintana Roo, en este territorio del municipio de Isla Mujeres, muy cerca de Cancún, iniciamos una gira por el sureste para comenzar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país. Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la Nueva Normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizado las actividades productivas, sociales, económicas, culturales, repito, con cuidado, que salgamos si se trata de actividades esenciales, que salgamos de nuestros hogares, que nos cuidemos, que cuidemos a los adultos mayores, que los sigamos cuidando como lo hemos hecho y que poco a poco vayamos hacia la Nueva Normalidad.
Hoy cumplimos un año y medio de gobierno, llevamos 18 meses gobernando la República y me siento satisfecho con lo alcanzado. A pesar de la adversidad, a pesar de los pesares, sigue avanzando la transformación de nuestro país.
También en esta situación de pandemia por el coronavirus hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción.

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de junio de 2020

El C. Presidente  conmemoró el Día de la Marina hoy en Isla Mujeres, Quintana Roo, dentro su primera gira de lo que llama la "nueva normalidad” ..
Otorgó ascensos y reconocimientos al personal médico de la Secretaría de Marina que enfrenta en los hospitales al Covid-19.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Quinta Región Naval, que encabeza el Almirante José Luis Vergara.
Previo al evento, López Obrador desayunó en la Décima Brigada de Policía Militar, donde efectuó su primera conferencia mañanera fuera de Palacio Nacional desde que comenzó la emergencia sanitaria.
Su logística impone que no hayan más de 50 personas por evento.
Tras la ceremonia, el tabasqueño acudió a un punto de la Carretera Cancún-Mérida, para dar banderazo en las obras del Tren Maya.
Al Presidente le acompañan los Secretarios de Marina, Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Sandoval; el de Turismo, Miguel Torruco y el Gobernador Carlos Joaquín González. 
@#
Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo, informó que este 1 de junio envió su renuncia a la Santa Sede cumpliendo con lo que marca el Canon 401.1 del Derecho Canónico, respecto a que al cumplir los 75 años los obispos deben presentar su renuncia al Papa; pues el 21 de junio el religioso cumplirá esa edad. 
En un diálogo virtual con la feligresía y prensa a través de las redes sociales Vera López explicó que el motivo de su renuncia es para cumplir el protocolo, no porque él quiera irse de la Diócesis y reiteró que la decisión la tomará el Papa Francisco y que él obedecerá gustoso. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...