Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 17, 2010

Después de Lula, ¿qué?

Después de Lula ¿qué?/Juan Arias Publicado en EL PAÍS, 15/02/10): La pregunta: después de Lula ¿qué?, es decir, cómo será Brasil sin Lula, no es retórica. Es un interrogante que se empiezan a hacer no sólo los analistas políticos, sino el hombre de a pie. Una cosa es cierta: va a haber, históricamente, un antes y después de Lula, el ex tornero que tomó las riendas del país hace casi ocho años, y que ha conseguido colocar a Brasil entre las potencias emergentes del mundo junto con India y con China. Lula deja un país con 20 millones menos de miserables que han pasado a tener categoría de ciudadanos y han entrado en el mercado de consumo. Hoy, Brasil, con sus casi 200 millones de habitantes, pretende tener una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lula hizo visible a Brasil y a sus posibilidades económicas y culturales, en la escena mundial. No se dejó arrastrar por el señuelo de intentar una tercera victoria electoral, modificando para ello la Constitución, alegando, en limpio espír…

Malova ¿al PAN?

MALOVA: “MI LUCHA ES APARECER EN LAS BOLETAS”. “No hay declinación, voy por todo o nada”, anticipa el Senador. México, DF. 16 feb. 2010.- Entrevista a Mario López Valdez concedida a la fuente deñ Senado antes de iniciar la sesión de la Cámara de Senadores en torno a su posible renuncia al PRI para abanderar la candidatura de una alianza opositora al gobierno de Sinaloa. PREGUNTA. -Ya tomó una decisión en el caso de contender por la candidatura de su partido al gobierno de Sinaloa­? RESPUESTA.- Esto no es nuevo. Ya viene desde hace tiempo manifestándose en Sinaloa por mí y por muchos seguidores de buscar la posibilidad de contender por una posición en el próximo proceso electoral de 2010. La gente, en una gran mayoría, desea que nosotros tengamos la posibilidad de participar. El conjunto de instrumentos, de encuestas y mediciones, así lo indican, que hay un alto porcentaje de sinaloenses que ven con buenos ojos que yo esté como una oferta electoral en el 2010. Así que eso dije hace seis, och…

Malova, investigado

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto El Universal, 17 de febrero de 2010; Malova, candidato investigado La Procuraduría General de la República investiga, por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, al senador priísta Mario López Valdez, precandidato al gobierno de Sinaloa. De acuerdo con un oficio digital generado desde la PGR y dirigido al CISEN, la investigación judicial contra el senador está en el expediente AP/PGR/SIN/SIN-II/0908-2010, que contiene documentos e información recopilada por órganos de seguridad nacional sobre los negocios y actividades del legislador y empresario. En una copia de ese documento que cuenta con un sello digital, fechado el 3 de abril y en el que aparece al calce el nombre del procurador Arturo Chávez Chavéz, se señala textualmente: Centro de Investigación y Seguridad Nacional Presente En atención a la indicación realizada el señor secretario de gobernación, el lic. Fernando Gómez Mont, sobre la asignación integral del exp…

Inédita reunión del gabinete de Seguridad Naciona

El gabinete de seguridad del presidente  Calderón y senadores de la República se comprometieron a definir una “segunda etapa” de la estrategia contra el crimen organizado. Esto, más allá de diferencias partidistas y “con una visión de Estado”, que involucre todos los órdenes de gobierno, los poderes de la Unión e inyección de recursos a políticas sociales. A fin de revisar la estrategia implementada para combatir el crimen organizado, el Gabinete de Seguridad Nacional se reunió eayer con los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. En la comparecencia se abordaron los lamentables acontecimientos sucedidos el 31 de enero de este año en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Torreón, Coahuila y examinaron lo relativo al sistema de cooperación del Plan Mérida. La comparecencia de los titulares del Gabinete de Seguridad Nacional ante senadores constituyó un hecho inédito no sólo por el alto nivel que la distinguió, sino po…

Comisión de la Defensa acional

Actas DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, SOBRE LA PRIMERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2009 A las 9:14 horas del martes 20 de octubre de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Defensa Nacional, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Ardelio Vargas Fosado (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Roberto Armando Albores Gleason (PRI), Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Bernardo Margarito Téllez Juárez (Partido Acción Nacional), Armando Meza Castro (Partido de la Revolución Democrática), Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México), secretarios. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Ardelio Vargas Fosad…

Nava también desobedeció a Calderón

Nava desobedeció también instrucciones de Calderón Hoy El Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont aseguró que no actuó como un traidor al haber escondido al Presidente acuerdos políticos que hizo con el gobernador de Oaxaca; Calderón declaró tener confianza en él. Comparte Redacción EjeCentral.com.mx, 17 de febrero de 2010; Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, continuaba hundiéndose este martes en el cargo, con una corriente de opinión pública cada vez más enconada en su contra, que obligó al presidente Felipe Calderón a buscar un control de daños y públicamente expresar su confianza en él. Sin embargo, la crisis dentro del gobierno y el PAN se profundizó. Funcionarios muy cercanos al Presidente informaron este martes que Gómez Mont no es el único actor en las negociaciones sobre las alianzas electorales que haya actuado a espaldas de Calderón. Según indicaron, el líder nacional del PAN, César Nava, incurrió también en omisiones contrarias a los deseos presidenciales. Los …

Miguel Carbonel y Gómez Mont

Seminario La Reforma del Estado: Un Diálogo Universitario, realizado en el auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. México, D. F., a 12 de febrero de 2010 | DR. MIGUEL CARBONELL: Desde luego agradezco a los organizadores de la oportunidad para compartir la mesa con mi jefe en la Facultad de Derecho, con el señor Secretario de Gobernación. Debo decirle, señor Secretario, que estamos muy honrados en la Universidad y en este Instituto por su presencia; y desde luego, con mi querida amiga María Amparo Casar, con quien ya llevamos tiempo discutiendo sobre la Reforma del Estado. He preparado una exposición que se divide en cuatro partes: En la primera de ellas señalaré algunos puntos que creo que no pueden dejar de estar presentes en cualquier Reforma Política. En una segunda parte, me pronunciaré sobre los principales aspectos de la Iniciativa del Presidente Calderón del 15 de diciembre del año pasado. En un tercer momento haré una reflexión s…