25 sept 2017

La verdadera historia de las noticias falsas

La verdadera historia de las noticias falsas/Robert Darnton es profesor emérito de Harvard y experto en el siglo XVIII francés, autor de obras como ‘El diablo en el agua bendita o el arte de la calumnia de Luis XIV a Napoleón’.
Siglos antes de las redes sociales, los bulos y las mentiras alimentaban pasquines y gacetas en Europa. Las informaciones infundadas corrían por los parques hasta llegar a primera página
El País, 30 ABR 2017 
La prensa amarilla, de M. Slack
ens, en el que se muestra a W. Randolph Hearst como un bufón que reparte periódicos. Publicado por Keppler & Schwarzmann en 1910.  BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE EE UU
En la larga historia de la desinformación, el estallido actual de noticias falsasocupa ya un lugar especial, con una asesora presidencial, Kellyanne Conway, que llegó a sacarse de la manga una matanza en Kentucky para defender que se prohibiera la entrada en el país a viajeros de siete países musulmanes. Pero la invención de verdades alternativas no es tan infrecuente, y se pueden encontrar equivalentes a los mensajes de texto y los tuits llenos de veneno de hoy en casi todos los periodos de la historia, incluso en la Antigüedad.

A tres años de los hechos de Ayotzinapa...

 En el marco del cumplimiento de los tres años desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, señaló que este suceso es aún “una herida a nivel nacional”.
En una conferencia de prensa realizada este 24 de septiembre, el Arzobispo de Acapulco pidió a las autoridades mexicanas que hagan todo el esfuerzo posible para esclarecer los hechos y que opten por el diálogo ante la incertidumbre de los familiares de los 43 jóvenes.
“El camino de solución a los conflictos se encuentra en el diálogo por difícil que este sea, la violencia genera más violencia, hace más difíciles la solución de conflictos”, manifestó.
Aseguró que es necesario “esclarecer la verdad para desde ella restablecer la justicia ha de ser algo que tengamos como luz para nuestro actuar, en este caso tan doloroso es una herida de la realidad nacional”.
El Prelado también hizo un llamado a garantizar la seguridad en la ciudad de Acapulco, que es la segunda ciudad más peligrosa del mundo según un estudio publicado a inicios de 2017 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México.
Asimismo, pidió a las autoridades de las zonas más afectadas por los huracanes y los recientes terremotos que velen por los damnificados y dejen a un lado los intereses personales.
“Deben mirar la ayuda que se tiende como respuesta a una necesidad no un interés ni personal ni partidista, es la necesidad de nuestros hermanos la que nos mueve, si dejamos de verlo así y volvemos hacia el egoísmo la motivación de nuestro actuar se desvirtúa y se pierde la confianza, la gente está actuando con humildad y sin egoísmo”, exhortó.

De nuevo la entrevista de Alazraki al papa Francisco..

Un video se ha viralizado en redes sociales, con un fragmento de una entrevista al papa Francisco en que lamenta que el diablo “castiga con mucha bronca” a México.
La entrevista fue transmitida en Televisa la noche del jueves 12 de marzo de 2015;  y tuvo como interlocutora del papa a la periodista veterana Valentina Alazraki.
En su entrevista con Alazraki, corresponsal de Televisa en Roma, el papa Francisco habló de muchos temas, incluso sobre el escándalo del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, al que considera “un gran enfermo”, y recordó que tanto San Juan Pablo II como su predecesor, Benedicto XVI, actuaron con rectitud al investigar el caso.
ttps://www.youtube.com/watch?v=toU239Bg0LM
Francisco hizo una relación entre el odio del diablo a México y la profunda devoción de los mexicanos a la Virgen de Guadalupe.
Textual...

De 325 víctimas, nueve eran extranjeros

México expresa sus condolencias por el lamentable fallecimiento de 9 extranjeros tras el sismo del 19 de septiembre
Comunicado No. 361.- 
Secretaría de Relaciones Exteriores: 25 de septiembre de 2017
El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de 9 personas de origen extranjero, quienes lamentablemente perdieron la vida tras el sismo ocurrido en nuestro país el pasado martes 19 de septiembre. Estos decesos son parte de las 325 víctimas mortales que se tienen confirmadas hasta ahora.
La Cancillería manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas y expresa su compromiso para ofrecerles todo el apoyo legal y logístico que sea necesario para la repatriación de los cuerpos. 
Hasta este momento, las cifras preliminares confirman el deceso de una persona de Argentina, una de Corea del Sur, una de España, una de Panamá y cinco de China (Taiwán).
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha puesto en contacto con sus representaciones en México para externar nuestro pesar y deseo de pronta resignación para las familias de los fallecidos. 

Minuto de silencio en el Senado...; debate

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: 
Honorable Asamblea:
En su reunión de esta mañana, la Mesa Directiva acordó guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a consecuencia de los sismos ocurridos la semana anterior.
Les solicito ponerse de pie.
(Todos de pie)
(Se guarda un minuto de silencio)
Muchas gracias.
Favor de tomar asiento.
Compañeros Senadores:
Les informo que en atención a las diversas proposiciones inscritas en esta sesión, relacionadas con los desastres ocurridos en el país a consecuencia de los sismos recientes, la Mesa Directiva acordó emitir un pronunciamiento en el que se recogen los planteamientos de nuestros compañeros Senadores.
El pronunciamiento es el siguiente:
Honorable Asamblea:
México entero está de luto, y de nueva cuenta a causa de sismos.
Los días 7, 19 y 23 de septiembre, las y los mexicanos vimos cómo se perdieron casas, escuelas, iglesias y centros de trabajo, y lamentablemente cientos de vidas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Hasta anoche sumaban alrededor de 421 vidas perdidas. Sus nombres, rostros e historia forman parte de ya de la historia de nuestro país.

Presenta nueva propuesta la CEAV para integrar su Asamblea Consultiva

Presenta nueva propuesta la CEAV  para integrar su Asamblea Consultiva
 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas remitió al Senado una propuesta de integrantes de la Asamblea Consultiva de la CEAV. El documento señala que los periodos de recepción de postulaciones de las convocatorias emitidas entre el 14 de febrero al 6 de marzo y del 26 de junio al 20 de julio, se recibieron 54 postulaciones, de las cuales 46 hicieron llegar la totalidad de documentación requerida. 
De conformidad con el análisis de los perfiles y  la documentación adjunta a las candidaturas para la primera designación de integrantes de la Asamblea Consultiva de la CEAV, se presentan nueve propuestas estimadas como idóneas para brindar aportes representativos de las necesidades y puntos de vista de colectivos de víctimas y expertos en su atención de sociedad civil y academia, atendiendo a criterios de trayectoria destacada, conocimientos probados en la materia, representatividad, buena reputación y profesional.

Ven en INE riesgo en eliminar gasto a partidos

Ven riesgo en eliminar gasto a partidos
Nota de Héctor Gutiérrez/
Reforma, Cd. de México (25 septiembre 2017).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a reflexionar sobre los riesgos que conllevaría la eliminación total del financiamiento público a los partidos políticos.
Aunque coincidieron en que debe analizarse el costo de la democracia mexicana, sobre todo en el actual contexto de tragedia nacional, indicaron que cerrar la llave del dinero público a las fuerzas políticas podría derivar en la privatización de la política y en la injerencia de poderes fácticos ilegales en las campañas.
Tras el sismo magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, el PRI, el PAN, el PRD, MC y Morena se han pronunciado a favor de impulsar reformas de ley que impidan que los partidos dispongan de recursos del erario.

Propuestas de reformas de todos los partidos...., algunas descabelladas.

@fredalvarez
Nuestros políticos no se quieren ver rebasados por la sociedad civil por eso mañana propondrán una serie de iniciativas; muchas ocurrencias
21:39 - 25 sept. 2017
Cuidado con la privatización de la política ...a manos de quien podría quedar la política? 
De que habrá dinero, habrá nadie lo dude!
21:19 - 25 sept. 2017
 El PRI propone eliminar a los legisladores plurinominales; el PVEM propone eliminar a 300 diputados y 96 Senadores; dejar uno por Estado
 Hay desconfianza en el Fonden.., quizá valga la pena explorar la creación de un Comité Ciudadano para el ejercicio los apoyos recibidos
#
El PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y a legisladores plurinominales!
Presentarán este martes, en la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018,..
La propuesta también contempla suprimir a los legisladores plurinominales, tanto federales como locales.
De aprobarse esta reforma, todos los partidos políticos deberían renunciar al financiamiento público para las elecciones de 2018 “y se pondría a disposición de la nación el recurso económico necesario para incrementar el apoyo a los damnificados por los dos sismos” que afectaron varios estados y a la Ciudad de México, dijo Enrique Ochoa Reza.
De esa manera, “el monto económico destinado para los partidos que podría ponerse a disposición del proceso de reconstrucción sería de seis mil 800 millones de pesos”, resaltó el dirigente nacional del PRI.

Ante la propuesta del PRI el Frente hará otra....

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la eventual discusión en el Congreso de la Unión sobre la eliminación total del financiamiento público a los partidos políticos es un triunfo más del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), porque lo habían plantado con anterioridad.
Dijo que su bancada también propone reducir en un 50 por ciento la burocracia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los organismos autónomos, con el fin de que los recursos que se ahorren se canalicen a la reconstrucción por los daños ocasionados por los dos sismos de este mes en varios estados y en la Ciudad de México.

Ofrece CDMX apoyo de $3 mil para rentar

Ofrece CDMX apoyo de $3 mil para rentar
Dalila Sarabia
Reforma, Cd. de México (25 septiembre 2017).- Si el sismo derrumbó o dañó tu hogar, podrás pedir un apoyo de 3 mil pesos para renta que ofrece el Gobierno capitalino.
Este apoyo se entregará hasta por tres meses y puede tramitarse, en un primer momento, en alguno de los cinco módulos de reconstrucción de la Ciudad que instaló la autoridad.
Los módulos se ubican en los parques Giordano Bruno y España, así como en la Plaza Río de Janeiro, en la Delegación Cuauhtémoc, y en los parques Hundido y De los Venados, en Benito Juárez
En estos espacios, también se apoyan los trámites para quienes perdieron documentos.
Los interesados en el apoyo de 3 mil pesos deberán presentar algún documento probatorio o dos testigos para comprobar el domicilio que poseían o rentaban.

El PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y a legisladores plurinominales!

 La dirigencia nacional del PRI y sus coordinadores en el Congreso -Senadores y Diputados - anunciaron que el partido presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un oficio para renunciar al 100 por ciento de los recursos que recibirá en lo que resta del 2017, alrededor de 258 millones de pesos (mdp), a fin de que se destinen a los damnificados y la reconstrucción por los dos sismos de este mes.

Asimismo, informaron Enrique Ocho Reza y los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, así como la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, que presentarán este martes, en la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018,.
La propuesta también contempla suprimir a los legisladores plurinominales, tanto federales como locales.
En rueda de prensa conjunta, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un llamado a todos los partidos políticos a que también renuncien a los recursos que recibirán en los últimos tres meses de este año, pues de hacerlo, con los aportes de todos, se contaría con recursos inmediatos que ascenderían a unos mil millones de pesos (mdp).
“El pueblo de México hoy demanda que ese recurso se destine de manera directa, inmediata, sin burocratismo, de manera transparente y sin vínculo partidario alguno al apoyo de la reconstrucción y de las familias damnificadas por los dos sismos que ha sufrido recientemente nuestro país”, indicó.

Inhabilitan a 6 funcionarios y ex funcionarios malovistas

Inhabilitan a 6 funcionarios y ex funcionarios malovistas
Rogelio Aviña, subsecretario de Normatividad y Responsabilidades, da a conocer los nombres de los servidores sancionados por daños al erario
Nota de Marcos Vizcarra/
Noroeste, 25/09/2017 

Rogelio Aviña, subsecretario de Normatividad y Responsabilidades.
CULIACÁN._ Seis funcionarios de la administración de Mario López Valdez fueron inhabilitados por haber dañado el erario, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Rogelio Aviña, subsecretario de Normatividad y Responsabilidades, señaló que los ex funcionarios son Jesús Alanís Chaidez, ex director de Fiscalización de la Secretaría de Administración; Clodomiro Espinoza García, subsecretario de egresos; y Everardo Ayala López, director de Política Tributaria.

De la negligencia a la tragedia...; colegio Rébsamen

De la negligencia a la tragedia
1Las calles cercanas al Colegio fueron acordonadas por militares, Policía Federal y la Policía capitalina. Foto: Miguel Fuantos

 Ernesto Núñez
Reforma, Cd. de México (24 septiembre 2017).- La tragedia del colegio Rébsamen se comenzó a escribir hace años, mucho antes del sismo magnitud 7.1 que hizo colapsar dos de sus edificios y provocó la muerte de al menos 19 niños y seis adultos.
La historia del "inminente" rescate de los infantes atrapados en los escombros del Rébsamen -que durante dos días acaparó la atención nacional e internacional- tiene como antecedentes la expansión del centro educativo; obras de ampliación que fueron suspendidas por presuntas irregularidades; una clausura por exceder la altura permitida para una escuela, y la construcción de dos casas de los propietarios encima de las instalaciones escolares.
Inaugurado en los años 80, el Colegio comenzó como una escuela modesta, que poco a poco fue ampliando su matrícula y servicios, extendiendo su terreno y aumentando su altura.
Opera con registro de incorporación a la SEP número 84281 y, según los registros del Sistema Nacional de Información de Escuelas, contaba con 32 alumnos en Preescolar, 185 en Primaria y 130 en Secundaria. Operaba con 27 maestras y maestros, en 24 aulas.

El papa Francisco nombra un nuevo obispo en México..

El papa Francisco nombra un nuevo obispo en México...; uno más. Bueno más bien lo cambia de lugar
Jorge Mario Bergoglio aceptó la renuncia por motivos de edad de Monseñor Braulio Rafael León Villegas, como Obispo de Ciudad Guzmán, Jalisco  y nombró en su lugar a Óscar Armando Campos Contreras.

Mons. Campos es desde febrero de 2010 Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca..
Es originario de Guadalajara, Jalisco, nació el 18 de septiembre de 1947. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1978, quedando incardinado en la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En Ciudad de México realizó diversos cursos de actualización y especialización, particularmente en pastoral social. 
Además, desempeñó el encargo de Vicario parroquial de la parroquia del Sagrario de la Catedral de Tuxtla Gutiérrez entre 1978 y 1980, y de la parroquia de la Santa Cruz entre 1980 y 1982.
Fue párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón entre 1982 y 1990, y de la Santa Cruz entre 1990 y 1992, así como de la del Sagrario de la Catedral entre 1998 y 2002.
Recibió el nombramiento de Obispo titular de Summa y Auxiliar de Antequera, Oaxaca, el 23 de mayo de 2006. Recibió la ordenación episcopal el 12 de julio siguiente.
#
Ciudad de México,  25 de Septiembre del 2017
Aceptación de Renuncia y Nombramiento
La Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Obispo de Ciudad Guzmán, a S.E.R. Mons. Braulio Rafael León Villegas. Al mismo tiempo el Santo Padre se ha dignado nombrar Obispo de Ciudad Guzmán a S.E. Mons. Oscar Armando CAMPOS CONTRERAS, al presente Obispo de Tehuantepec.
Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy, lunes 25 de Septiembre del presente año, a medio día tiempo de Roma.
Nos unimos en alegría y oración como Iglesia por la nueva encomienda pastoral que el Señor le ha confiado a S.E. Mons. Oscar Armando CAMPOS CONTRERAS, que Dios le bendiga abundantemente en su ministerio.
+ Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey Secretario General de la CEM





Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, presos por el delito de peculado

Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ex secretarios de Finanzas de la administración de Gabino Rue en Oaxaca están presos en Oaxaca..
Justo el día del temblor la Fiscalía General del Estado ejecutó ordenes de aprehensión en sin contra y han sido vinculados a proceso por la comisión del delito de peculado, ilícito cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.
El Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales impuso prisión preventiva como medida cautelar, evitando con ello que los imputados logren evadirse de la acción de la justicia.
¿Venganza?
#
Ingresan a penal dos excolaboradores de Gabino Cué por peculado
Nota de PEDRO MATÍAS , 25 SEPTIEMBRE, 2017
OAXACA, Oax. (apro).- Los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, ingresaron al penal de Ixcotel por el delito de peculado al desviar, junto con el entonces secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, 100 millones de pesos destinados a la construcción y equipamiento de unidades de salud en municipios de alta pobreza.

Aguarda SEP postura de Tlalpan por Rébsamen

Aguarda SEP postura de Tlalpan por Rébsamen
Nota de Isabella González/
Reforma Cd. de México (25 septiembre 2017).- 
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que la Delegación Tlalpan, encabezada por Claudia Sheinbaum, tiene que deslindar responsabilidades por el caso del Colegio Rébsamen.
"En el caso de que estuvieran mal hechos los permisos de construcción o de uso de suelo, en el caso de que fueran falsos, vamos a ver lo que responden las autoridades locales", manifestó al ser cuestionado sobre las irregularidades encontradas en la construcción del plantel privado.
"La delegada dijo que hoy saldría a explicar el tema, habrá que escucharla".
REFORMA publicó que el Colegio Rébsamen tiene como antecedentes la expansión del centro educativo; obras de ampliación que fueron suspendidas por presuntas irregularidades; una clausura por exceder la altura permitida para una escuela, y la construcción de dos casas de los propietarios encima de las instalaciones escolares.
Nuño mencionó que el determinar que un edificio donde opera una escuela particular esté en condiciones seguras corresponde a las autoridades locales.
"Ellos son quienes tienen que autorizar y determinan qué tipo de uso de suelo será", afirmó.
"Las escuelas nos tienen que enseñar que tienen todos los papeles en regla y todo lo que corresponde a Protección Civil lo cual determina la autoridad local".
En el caso de la escuela que se derrumbó el pasado 19 de septiembre causando la muerte de 19 niños y 6 adultos, Nuño aseguró que la SEP tiene toda la documentación avalada por las autoridades locales.
"En todo caso se tendrá que deslindar y hacer investigaciones de si estos documentos que dieron los responsables a las autoridades locales eran los adecuados o no", aseveró. 
Hora de publicación: 12:14 hrs.

“El Card. Rivera no es dueño de ningún colegio” Fake news!

@fredalvarez
Soy un crítico del eminentísimo  @arzobisprimado, pero esta vez debo defenderlo;  se pasaron! Una falsa noticia inundó las redes sociales.
Fake News...!no se vale..
Comunicado de Prensa de la Arquidiócesis Primada de México..
: “El Card. Rivera no es dueño de ningún colegio”
En relación con un anónimo y cobarde texto que circula a través de WhatsApp, en el que se difama al Card. Norberto Rivera Carrera, la Arquidiócesis Primada de México niega de forma categórica que el Sr. Arzobispo sea propietario del Colegio Enrique Rébsamen, ni de ningún otro colegio particular en la Ciudad de México.
El pasado miércoles 20 de septiembre, el Card. Norberto Rivera asistió a dicho colegio al sur de la ciudad, para brindar apoyo espiritual a las familias que habían perdido a sus hijos en tan lamentable acontecimiento. De igual forma, ese mismo día recorrió las zonas afectadas de Xochimilco y Milpa alta.
Consciente de que cualquier persona que afirme lo contrario tiene el deber de probarlo, la Arquidiócesis de México anuncia que emprenderá acciones legales en contra del autor de esta infamia.
#
Las columnas políticas, hoy 25 de septiembre de 2017
#De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
     ASTERISCOS

* También, por cierto, debería investigarse e iniciar la acción legal que corresponda, por el infundado mensaje difundido vía redes afirmando que el auténtico propietario del devastado Colegio Enrique Rébsamen, no era otro que el cardenal Norberto Rivera Carrera, lo que la arquidiócesis primada desmintió de manera inmediata.

Las columnas políticas, hoy 25 de septiembre de 2017

La vida debe continuar...., como dice el poeta:
"Hay que vivir sin imposturas
Vivir de modo que con el tiempo
Nos lleguemos a ganar el amor del espacio. (...)
y oigamos la voz del futuro.
No debes renunciar ni a una brizna de ti mismo.
Tú debes estar vivo.
Solamente vivir
Hasta el final." Pasternak..
Abrazo a mi amiga Martha Anaya
#
@fredalvarez
Soy un crítico del eminentísimo  @arzobisprimado, pero esta vez debo defenderlo;  se pasaron! Una falsa noticia inundó las redes sociales.
Fake News...!no se vale..
Comunicado de Prensa de la Arquidiócesis Primada de México..
: “El Card. Rivera no es dueño de ningún colegio”
En relación con un anónimo y cobarde texto que circula a través de WhatsApp, en el que se difama al Card. Norberto Rivera Carrera, la Arquidiócesis Primada de México niega de forma categórica que el Sr. Arzobispo sea propietario del Colegio Enrique Rébsamen, ni de ningún otro colegio particular en la Ciudad de México.

El pasado miércoles 20 de septiembre, el Card. Norberto Rivera asistió a dicho colegio al sur de la ciudad, para brindar apoyo espiritual a las familias que habían perdido a sus hijos en tan lamentable acontecimiento. De igual forma, ese mismo día recorrió las zonas afectadas de Xochimilco y Milpa alta.
Consciente de que cualquier persona que afirme lo contrario tiene el deber de probarlo, la Arquidiócesis de México anuncia que emprenderá acciones legales en contra del autor de esta infamia.
#
La cifra de decesos...
Autoridades de Protección Civil reportan al momento 324 personas fallecidos en todo el país, luego del sismo del martes 19 de septiembre: 186 en la Cd de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dijo que se trata de cifras preliminares y que estás continúan en constante modificación, puesto que la labor de rescate y remoción de escombros continúa
Miguel Ángel Mancera, precisó que la búsqueda de personas sigue, se tienen "cinco puntos donde todavía estamos buscando: Rébsamen, Á. Obregón, Tlalpan, Gabriel Mancera. En todos estos puntos se sigue trabajando con los equipos de rescate", dijo el Jefe de Gobierno en Despierta.
Mancera agregó que van 9 mil inmuebles revisados, de los cuales más de 8 mil tienen clasificación verde, lo que quiere decir que son habitables.
Asimismo, 700 inmuebles, aproximadamente, cuentan con clasificación amarilla, por lo que necesitarán alguna reparación para poder ser habitables.

Además, 300 requieren un dictamen mayor para saber si son demolidos o requieren un reforzamiento de estructura.
Apartir de hoy, se instalarán cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX; los módulos se ubicarán en los Parques Giordano Bruno y España, así como en la Plaza Río de Janeiro en la Delegación Cuauhtemoc, y en el Parque Hundido y de los Venados en Benito Juárez.
Vecinos de seis inmuebles obtuvieron amparos para evitar la demolición y continuar las labores de búsqueda de sobrevivientes o restos de personas bajo los escombros. 
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó 7 amparos -para un edificio se concedieron 2 amparos- y desechó otros 7, pues sus promoventes se desistieron de continuar con el trámite. 
Entre los inmuebles con amparo está el de Álvaro Obregón 286, donde se presume hay todavía unas 50 personas. 
#
Confirma PRI que renuncia al 25% de sus prerrogativas de 2017, es decir a $ 258’617,031
258.6 millones de pesos...
Hoy formalizará su decisión de renunciar a sus prerrogativas para que sean canalizadas a la emergencia por los sismos.El PRI hizo un llamado a la Oposición para que adopten la misma ruta legal, lo que permitiría reunir una bolsa de casi mil millones de pesos para los damnificados.
¿Y la prerrogativa cae 2018?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...