Buendía & Laredo, El Universal: la duda y la certeza
JOSÉ JAIME RUIZ
SDP; @ruizjosejaime, lun 29 ene 2018 12:50
Es una lástima que la encuesta difundida hoy por el periódico El Universal sobre las preferencias electorales en el país se pierda por las dudas que genera. El rotativo muestra los números de Buendía & Laredo, números de la casa encuestadora, no del periódico que, a diferencia de Reforma, no tiene un equipo encuestador con este fin, por eso contrató desde hace años a Jorge Buendía.
La duda
En un país donde el “sospechosismo” es parte del ser nacional, la credibilidad de Buendía & Laredo se derrumba por su falta de profesionalismo ya que también trabaja para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ergo, para Ricardo Anaya. Nadie puede comprobar si esta encuesta favoreció a un cliente (Ricardo) y se aprovechó de otro (El Universal).
Nadie puede comprobar, por más apegada a metodología que haya estado la encuesta, que el levantamiento estadístico sufrió o no sufrió “cuchareo” para favorecer a Anaya. Es cierto lo que dice Jorge Buendía a Ciro Gómez Leyva en cuanto a que Andrés Manuel López Obrador creció. El fondo de la encuesta es que el cliente de la casa, Ricardo Anaya, ha crecido tanto que ya casi se encuentra en empate técnico con Andrés Manuel.
Un dato que no podemos saber es cuánto le paga El Universal a Buendía & Laredo y cuánto le paga Ricardo Anaya a través del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Jorge Buendía reconoció, aunque no lo dijo con todas sus letras, que trabajar para el periódico cada tres meses no es el negocio. Lo moralmente incorrecto es que Buendía & Laredo se aprovechen de la credibilidad y penetración de El Universal para “posicionarse” como una de las mejores casas encuestadoras. Periodísticamente, El Universal es la mayor caja de resonancia digital del país.
La falta de profesionalismo no se encuentra en el resultado de las encuestas (para todo fin demoscópico ya no sirven), la carencia de profesionalismo de Buendía & Laredo se encuentra en no haber dicho que trabaja cuasi orgánicamente con el PAN –sólo hasta que Federico Arreola los desnudó. Hay un marcado conflicto de interés que la casa encuestadora ni ha querido ni ha sabido resolver.
La certeza
1.- Los resultados de la encuesta publicada no son de El Universal, son de Buendía & Laredo.
2.- El periódico contrató profesionalmente a la casa encuestadora, con la cual tiene una relación de años, pero dado el conflicto de interés y resguardando su credibilidad, El Universal podría prescindir de Buendía & Laredo. Le conviene hacer sus propias encuestas o contratar a otra casa.
3.- El Universal no antepuso nunca su relación judicial, no mediática, a la difusión de los resultados donde se favorece, in crescendo, a Ricardo Anaya.
La espera
Los resultados de Buendía & Laredo pueden ser ciertos, pero están contaminados por el conflicto de interés, eso no sólo los disminuye, también los descalifica. Habrá que esperar otras encuestas, tal vez la de El Financiero, tal vez la de Reforma para verificar si existe una tendencia moderadamente alcista en Andrés Manuel, vertiginosa en Ricardo (quitándole puntos porcentuales a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez Calderón) y si hay un estancamiento insuperable en José Antonio Meade.
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