29 ene 2018

Polemizan en torno a posible traslado de Alejandro Gutiérrez

Polemizan en torno a posible traslado de Alejandro Gutiérrez
Vanguardia.cm.mx...29 Ene 2018...
El fiscal de Chihuahua acusó a “la PGR de jugar un papel inusual y aplica justicia selectiva” a favor del operador de Manlio Fabio Beltrones y busca aislarlo para evitar que implique a más personas

Chihuahua.- Luego de que el gobernador Javier Corral Jurado asegurara que la federación busca liberar al ex secretario General Adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el fiscal General del estado, César Peniche Espejel, dijo que en una actuación inusual del gobierno federal, se busca aislar al detenido para evitar que implique a más personas.
Mediante un comunicado que emitió la fiscalía, se aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) "juega un papel inusual y aplica justicia selectiva" a favor de Alejandro Gutiérrez, "para formarle un cerco y evitar que involucre a cualquier otra persona”.

"La PGR está jugando un papel inusual, ya que le presentan una denuncia por tortura y al día siguiente el Ministerio Público y peritos ya están realizando las primeras diligencias, cuando durante 2017 esa misma PGR declinó por incompetencia entre 40 y 50 expedientes, es decir, aplica justicia selectiva", explicó.

Al tiempo en que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el pasado 26 de enero el gobierno de Javier Corral Jurado solicitó el traslado del operador de Manlio Fabio Beltrones a una prisión federal, Peniche Espejel acusó que la PGR tiene la intención de trasladar al priista a un Cefereso.
Tras rechazar categóricamente las acusaciones de tortura por parte de la defensa del imputado, el titular de la fiscalía sostuvo que los señalamientos son una estrategia de la defensa para prevenirse de lo que pudiera decir, implicando a cualquier otra persona.
"Muchos abogados alegan tortura desde el momento de la detención, buscando que en alguna parte el juez pueda encontrar una deficiencia y así, desestimar la evidencia o el proceso mismo. Alegar tortura es una perversidad en términos de buscar huecos procesales", señaló.
Refirió que Gutiérrez Gutiérrez fue vinculado a proceso judicial y sujeto a un año de prisión preventiva en el penal de Alta Seguridad de Aquiles Serdán, Chihuahua, por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos de las finanzas del Gobierno de Chihuahua mediante la simulación de convenios a través de empresas de su propiedad y de un familiar.
Cabe destacar que la tarde de este sábado, Corral Jurado dio a conocer que la PGR, mediante una "treta" busca atraer el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para dejarlo en libertad condicional.
"Advierto de la treta que el Gob. Federal @PGR_mx ha puesto en marcha para tratar de poner en libertad condicional a Alejandro Gutiérrez Gtz. 1.- Cambiarlo a un penal federal, para tenerlo bajo su control; 2.- Luego atraer caso por tortura", twitteó el mandatario.
Finalmente, el mandatario llegó la tarde de este domingo a Zacatecas, donde la caravana "Unidos con Valor", fue recibida al ritmo de banda y con la Marcha de Zacatecas. El contingente recorrió desde la Máquina 3030 hasta la Plaza Goitia, en el centro histórico de Zacatecas...



No hay comentarios.: