29 ene 2018

Piden a EPN alzar 'castigo' a Chihuahua

Piden a EPN alzar 'castigo' a Chihuahua
Acompañado del activista Emilio Álvarez Icaza y la senadora independiente, Martha Tagle, el Gobernador panista enfatizó que no va negociar jamás impunidad a cambio de recursos. Foto: Tomada de @Javier_Corral
Nota de Antonio Baranda/
Reforma, Cd. de México (28 enero 2018).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, demandó al Presidente Enrique Peña Nieto rectificar y levantar el "castigo" a su Estado por investigar las redes de corrupción política, y depositar los 900 millones de pesos que convino con Hacienda.
Desde Zacatecas, al continuar las actividades de la Caravana por la Dignidad, Corral reiteró que la respuesta del régimen frente a las investigaciones estatales y la reclusión del ex dirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue tratar de chantajear y "asfixiar" al Estado.
"(Demandamos) que a Chihuahua se le levante el castigo, el inmoral e ilegal, el indebido castigo de la aristocracia de Hacienda, que utiliza el presupuesto, y sobre todo el Ramo 23, como zanahoria o como garrote", afirmó el Mandatario.
"Estamos exigiendo desde Zacatecas que rectifique Peña Nieto, que le levanten el castigo a Chihuahua y que depositen los recursos convenidos, 900 millones de pesos. Si alguien sabe de la bancarrota en que nos dejaron el Estado, es esta aristocracia de Hacienda".
Javier Corral acusó una treta de la PGR y el Gobierno federal para tratar de cambiar de penal al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, y eventualmente concedenle libertad provisional para que enfrente los procesos en libertad.
Indicó que también hay una "estrategia perversa" para que la supuesta tortura contra Gutiérrez, que negó tajantemente, se investigue en el fuero federal y se le quite el control del imputado a la Fiscalía estatal.
Explicó que en días anteriores el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, le expresó su preocupación por la supuesta tortura y tanto el funcionario como la PGR sugirieron la posibilidad de cambiar a Gutiérrez del penal estatal en el que se encuentra, a uno federal.
Corral dijo que pusieron dos condiciones para aceptar el traslado a un penal federal: que la PGR decline la investigación por tortura a la Fiscalía de Chihuahua, y que la Fepade aclare que no pretende atraer la investigación del desvío recursos y sólo se enfocará al delito electoral.
"Estamos ante una auténtica treta de la PGR y del Gobierno federal, tratando de cambiar al penal federal a Alejandor Gutiérrez, cuando en realidad lo que quieren acreditar es un supuetso delito de tortura para luego atraerlo y buscarle la libertad condicional.
"Quedó en evidencia una estrategia perversa por tomar el control del deltenido, no declinar la carpeta de investigación, amagar a nuestra autoridad para luego hacerse de los expedientes a través de maniobras para ejercer la facultad de attacción sobre los casos más allá de su competencia en materia electoral", manifestó.
El Gobernador dijo que ante la falta de probidad en este caso y la "intentona" de atender intereses de la defensa de Gutiérrez, el Gobierno del Estado ha resuelto que sean los tribunales los que resuelvan conforme a Derecho.
"Es una estrategia que busca a todas luces quitar el control de la Fiscalía General del Estado a un imputado como es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
En una "burda maniobra para llevárselo", dijo el mandatario; quieren "quitar control a la Fiscalía del estado de un imputado como es Alejandro Gutiérrez" y "concederle que él pueda enfrentar este proceso en libertad".
"Están actuando en componenda con el abogado defensor", afirmó Corral. Puso de ejemplo que al día siguiente de la denuncia por supuesta tortura, llegaron peritos a Chihuahua, con "una rapidez que quisiéramos en todos los casos".
"De lo que se trata es una treta, argucia propia de abogados defensores, pero no le va al gobierno de la República andar cayendo en estas maniobras. Es una treta como está actuando el Gobierno en este caso. Están actuando en convivencia, en componenda con el abogado defensor", aseveró. Hora de publicación: 20:03 



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...