Masacre en Michoacán, d enuevo, un grupo armado ejecuto a 20 personas -17 hombres y 3 mujeres- .hay cuatro personas heridas...
El ataque fue perpetrado por un grupo armado la noche de ayer, en un inmueble de la comunidad Las Tinajas, utilizado como un lugar de apuestas con peleas de gallos.
Varios sujetos vestidos de militares irrumpieron y dispararon contra los asistentes.
SSP MICHOACÁN @SSeguridad_Mich
Personal de esta Secretaría de Seguridad Pública realiza recorridos en coordinación con @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un Palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos.
11:57 p. m. · 27 mar. 2022·
En la escena del crimen, el personal de la Fiscalía recolectó más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62 y aseguró 15 vehículos.
El presidente reconoció que se trató de una masacre.
Aproximadamente a las 22:30 horas, la Fiscalía fue informada sobre la agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque que se celebraba en dicha localidad.
Dice el País que el periodista michoacano Marcos Morales, presente en el lugar, escribió en su perfil de Twitter que la cifra de muertos es de 20 y que “no se trató de una balacera entre los asistentes, sino de una ejecución”.
La comunidad de Las Tinajas, en Zinapécuaro, se ubica a 55 kilómetros de la capital, Morelia...
El gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla atribuye la ola de violencia que vive su Estado a la dejadez de los gobiernos anteriores..
Mmm.##
#+
Bajo Reserva/El Universal
Desapariciones Forzadas
Se esperan noticias importantes en materia de derechos humanos para México. Hoy se presentan dos informes relevantes. En Ginebra, Suiza, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas que visitó nuestro país el año pasado, hará público su informe, en el que destacará la impunidad que prevalece en México, con una cifra de más de 99 mil personas desaparecidas. En otro frente, en la Secretaría de Gobernación, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentará su tercer informe del caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos. Lo peculiar del reporte es que por primera vez incluirá señalamientos a los funcionarios públicos e instituciones de gobierno que han obstaculizado la investigación. Nos dicen que ambos informes reconocen como principales responsables a gobiernos de sexenios anteriores, pero también tienen críticas para la actual administración.
Caso Gertz vs. Morán ¿habrá fallo unánime?
Se espera que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene liberar a Alejandra Cuevas, acusada de provocar la muerte del hermano del fiscal, Alejandro Gertz Manero. Nos hacen ver que más que el sentido del fallo, sobre el cual se han pronunciado a favor de la liberación seis de los 11 miembros del pleno, es si se logrará que la votación sea unánime. Nos explican que los 11 votos servirían para enfatizar el impacto del fallo. En cualquier caso, con al menos seis votos la señora Cuevas podría estar en libertad la misma tarde de hoy, pues si las autoridades capitalinas no dicen otra cosa, el trámite de su liberación puede tomar solo un par de horas después de que se conozca el fallo.
Arranca camino de la reforma energética
Hoy en la Cámara de Diputados será la sesión oficial de instalación de las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, con lo que inicia el proceso de dictaminación de la Reforma Eléctrica, que llegó desde septiembre del año pasado a San Lázaro. Tras seis meses, 45 días de parlamento abierto, foros informativos en los 32 estados, opiniones divididas, y pleitos, llegó el tiempo de debatirla en comisiones y después en el pleno. La presión, nos dicen, es para el coordinador de la fracción mayoritaria, Ignacio Mier, pues tiene la encomienda de que se logre la aprobación de la iniciativa, sin cambios y antes de que termine el mes de abril. Tarea nada sencilla que le fue encomendada por el Poder Ejecutivo.
Seguridad en automóviles, un tema frenado
Nos comentan que los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados aprovecharán su tradicional reunión de la Junta de Coordinación Política para, por fin, definir la manera en que quedará el dictamen de movilidad por el que se suspendió la sesión del pasado jueves. Tratarán de que haya consenso y que se avale por unanimidad el martes en el pleno de San Lázaro. La propuesta prevé obligar a las automotrices a cumplir los estándares internacionales de seguridad en el armado de sus vehículos, lo que implica miles de millones de pesos, y al parecer, es el principal motivo por el que las presiones siguen frenando ese dictamen. A ver si la propuesta, impulsada desde hace casi una década, por fin ve la luz.
##
Templo Mayor/ REFORMA
28 Mar. 2022
SI NO HAY sorpresa, hoy la Suprema Corte estaría ordenando la liberación completa e inmediata de Laura Morán y Alejandra Cuevas, víctimas de la venganza del fiscal Alejandro Gertz Manero.
¿CUÁL podría ser la sorpresa? Que los cinco ministros que hace dos semanas frustraron la liberación, pudieran encontrar un nuevo pretexto para darle gusto al titular de la FGR. Así que habrá que poner bajo la lupa a Loretta Ortiz, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel y el propio ministro presidente, Arturo Zaldívar.
¿SABEN cómo reconocer a Gerardo Peña entre todos los panistas de Tamaulipas? Es fácil: el secretario de Gobierno es el único contento en medio de los pleitos internos, las fracturas, las desbandadas y hasta las traiciones dentro del PAN tamaulipeco.
APENAS tiene dos meses en el cargo y anda contándole a todos que en breve el Congreso del estado lo convertirá... ¡en gobernador sustituto! Según esto, el funcionario espera ser ungido en cuanto la Suprema Corte se pronuncie favorablemente por el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
DICEN que Gerardo Peña nunca ha ganado una elección, aunque ha sido diputado local, líder del Congreso y diputado federal, siempre plurinominal. Ahora, él mismo muy feliz está por asumir interinamente la gubernatura... mientras su jefe y el panismo -de cara a las elecciones de junio- ya no sienten lo duro sino lo tupido.
DONDE también se está agitando el avispero es en Coahuila. Cosa de ver que Ricardo Mejía Berdeja pidió licencia como subsecretario federal de Seguridad para promover la revocación, pero más bien se anda promoviendo a sí mismo en ese estado, aunque las elecciones son hasta 2023.
CON TODO y que tiene cerca de 20 años fuera del terruño, dicen que el funcionario morenista ya sueña con suceder al priista Miguel Riquelme como gobernador. Así que habrá que anotarlo en la lista junto con Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y Reyes Flores, por sólo mencionar a algunos.
EL ACTIVISMO de Mejía Berdeja es también para irle haciendo sombra al tricolor Manolo Jiménez, que cuenta con tooodo el apoyo de Riquelme y desde la Secretaría de Desarrollo Social coahuilense está picando piedra para llegar a la gubernatura.
¡QUÉ NOCHE la de anoche en los Óscar! La ceremonia será recordada por dos bofetones. Uno, el que le puso Will Smith a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa. La otra cachetada fue la que le dio con guante blanco Eugenio Derbez a todos los obradoristas que quisieron desacreditarlo por sus críticas al Tren Maya. El junior José Ramón López Beltrán dijo que la carrera de Derbez se quedó en los años noventa... y el actor le respondió recibiendo con todo el elenco de CODA la estatuilla a la Mejor Película. ¡Corte!
#
Confidencial
Morena, solos con la eléctrica
/Confidencial /El Financiero
Nos anticipan en San Lázaro que vienen “días tormentosos” que van a paralizar “la de por sí poca actividad y productividad legislativa”. Prevén que, ante la advertencia de Morena de que en comisiones podrán aprobar con su mayoría simple el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente, PAN, PRI, MC y PRD se levantarían de la mesa si no se aceptan modificaciones y dejarían a los “morenos” solos con su iniciativa. Admiten que “no hay plenas coincidencias” entre las bancadas de oposición para asumir una sola postura, pero que la coalición Va por México llevará una contrapropuesta y MC otra. Adelantan que los desacuerdos en el tema eléctrico “marcarán una línea divisoria para el resto de la legislatura”. Se oye fuerte la advertencia.
Alcanza a los guindas la disonancia
Y hablando de desacuerdos para una reforma eléctrica, al interior de la fracción de los diputados federales de Morena no hay tampoco una línea de consenso para procesar la iniciativa de AMLO. El propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, deslizó en los pasillos de la Cámara de Diputados que “hay fecha de inicio del proceso legislativo para el dictamen en comisiones, pero no hay una fecha precisa para llevarla al pleno”. Lo anterior, dijo, porque “habrá la posibilidad de que participen todos los diputados de todos los partidos, que aporten, que objeten cualquier aspecto del dictamen en las comisiones”. Eso se ve que llevaría mucho más que dos o tres semanas.
Desbandada azul en Tamaulipas
A una semana de iniciar la campaña por la gubernatura de Tamaulipas, comenzó también una desbandada de panistas inconformes con la candidatura de César el Truco Verástegui. El sábado se anunció que cinco presidentes municipales azules renunciarían al partido, pues opinan que Acción Nacional y el Truco no “se comprometen con el quehacer para reducir el nivel de inseguridad y de violencia que existe en el estado”. Este posicionamiento fue acompañado por una quema de gorras blanquiazules. Estas deserciones contrastan con la imagen que los panistas quieren mostrar en la campaña, de supuestamente ir creciendo en las encuestas.
Regreso al Senado
Con la novedad de que el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, luego de que no pudo prolongar su mandato de dos a cinco años, retomará esta semana su escaño en el Senado. No puede olvidarse que el morenista regresará en medio de acusaciones por lavado de dinero, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad y una denuncia por peculado de 12 mil millones de pesos. Lo positivo, como dicen en Palacio Nacional, es que el gobierno de la cuarta transformación no es como los gobiernos anteriores.
PRIMor a todas luces
Los gobernadores priistas se acercan al Presidente. En una semana López Obrador se reunió dos veces con Alfredo del Mazo, del Estado de México, y con Omar Fayad, de Hidalgo. Primero fue durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y después durante visitas este fin de semana. El PRIMor florece en los estados del centro del país.
Expectativa por informe del GIEI
Este lunes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dará a conocer su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa. Los dos primeros informes fueron altamente críticos y puntuales sobre la actuación del gobierno de Peña Nieto. A diferencia de los anteriores, este informe se realizará en la sede principal de Gobernación, lo que advierte la tesitura de su contenido. Sin embargo, queda la expectativa sobre el grado de crítica y exigencia del GIEI a la actual administración, sobre todo si se toma en cuenta que a la fecha se ignora lo sustantivo del caso, que es saber el paradero de los 43 normalistas.
#
Estrictamente Personal
La títere del Presidente/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, marzo 28, 2022 |
El artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene 18 hipótesis por las cuales estaría impedido un ministro para conocer de los asuntos. En ninguna de ellas figura el que una posición política en el pasado obligue a que se excuse de participar de un asunto que se ventile en la Suprema Corte por el supuesto de conflicto de interés. De esta manera, la petición de la oposición en el Senado para que la ministra Loretta Ortiz, que elaboró el proyecto de la reforma eléctrica que va en el sentido que lo desea el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, como diputada del PT y Morena, votó contra la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, no tiene fundamento legal. Sin embargo, esto no hace a la ministra una persona honesta. Todo lo contrario. A espaldas de sus pares le envió una tarjeta al Presidente para informarle cómo iba el proyecto. No hubo necesidad de hacerle correcciones. La ministra entendía perfectamente lo que quería su jefe formal.
López Obrador vio con beneplácito que los nombramientos que hizo en la Corte están empezando a dar los resultados que buscaba, darle la vuelta en la Corte a las decisiones contra sus megaobras en tribunales inferiores. El método ha sido reiterado. Si la ley no se ajusta a su realidad, cambia la ley. Si hay obstáculos en su camino, encarga quién los elimine. De esta forma, los tres proyectos de la ministra Ortiz desestiman las acciones promovidas por la Comisión Federal de Competencia y por un grupo de senadores, donde jueces especializados determinaron que violaba los principios constitucionales de libre competencia y concurrencia en el mercado eléctrico. También, la ministra considera que no viola el acuerdo comercial norteamericano.
Los proyectos son una calca de las declaraciones del Presidente, que atacó a los jueces por sus fallos y se exaspera porque la reforma eléctrica está congelada, por lo que ordenó meter el acelerador. La próxima semana arrancará en la Cámara de Diputados el proceso para dictaminar la reforma eléctrica, que quisieran votar antes de Semana Santa, que empieza el 10 de abril, justo el día de la consulta para la revocación de mandato. La Corte tiene previsto debatir los proyectos de la ministra Ortiz dentro de dos jueves, el 5 de abril.
La ministra Ortiz no trabaja para vigilar la constitucionalidad de los actos públicos, sino para satisfacer los deseos del Presidente. Por lo minucioso de la tarjeta que le envió sobre los proyectos, no necesitaron ajustes algunos. Esto no debería causar sorpresa alguna, al haber sido parte de la estructura de Morena hasta antes de ser nombrada para ministra de la Suprema Corte y estar casada con un incondicional del Presidente, José Agustín Ortiz Pinchetti, el fiscal para delitos electorales, el portero que neutraliza lo que le pide López Obrador. Esta relación, a diferencia del asunto de la reforma eléctrica, sí la colocó en un conflicto de interés –que le perdonaron en la Corte– en el caso de los amparos a Laura Morán y Alejandra Cuevas, parientes políticas del fiscal Alejandro Gertz Manero, jefe de su esposo.
Ortiz alegó que no había ningún conflicto de interés y que no se excusaba. Por lo tanto, quien había hecho parte de su vida profesional la defensa de los derechos humanos, votó en contra de los derechos humanos de las señoras Morán y Cuevas y se alineó con el deseo en ese momento del Presidente: el apoyo limitado a Gertz Manero. Estos amparos serán revisados de nueva cuenta hoy en la Suprema Corte, pero el ánimo hacia el fiscal giró. López Obrador se negó a su petición de influir en los ministros para que hoy votaran en contra de su liberación, por lo que la probabilidad de que al terminar el día se les haya hecho justicia, es muy alta. Igual podría decirse de la ministra Ortiz. Si mantiene consecuente su obsecuencia ante el Presidente, votará con la mayoría.
La ministra forma parte de la destrucción acelerada de los contrapesos del Estado mexicano, cuya estrategia ha sido la eliminación de aquellos órganos que cuestan políticamente poco, y la colonización de aquéllos que desaparecerlos implicaría conflicto, querellas internacionales y una controversia que sólo lo atorarían en sus objetivos. No obstante, hay que subrayar que el hecho de que un presidente designe a ministras o ministros que piensen con el mismo marco de referencia, no es algo extraño ni inusitado. En México y en otras partes del mundo así lo hacen sus líderes, porque eso les permite consolidar sus programas y lograr sus objetivos.
El problema de la ministra Ortiz es que se convirtió en una especie de títere de López Obrador. Podía haber elaborado los tres proyectos de acuerdo con su pensamiento y creencias, lo que no significaría una subordinación al Presidente. Lo que le cambia la esencia y modifica su actuación, convirtiéndola en accesoria de Palacio Nacional, es que le haya enviado los proyectos para su aval. Enviar los proyectos no está tipificado como delito. Hacerlo con fines de alinear los objetivos de una parte interesada, legalmente tampoco, porque no está tipificada tal aberración. El problema es político y ético, lastimando la independencia de la Suprema Corte en momentos donde temas de alto impacto han hecho mella en ella.
En noviembre del año pasado, cuando fue elegida como ministra por el Senado, aseguró que sus votos serían autónomos e independientes, y que si hubiera una circunstancia por la cual tuviera un interés en un asunto, se excusaría. No ha tardado mucho en mostrar de qué está hecha. No se excusó en el caso de la familia política del fiscal Gertz Manero, y no es ni autónoma ni independiente. Fue nominada por el presidente López Obrador a la Suprema Corte porque era confiable y podía contar con ella en los casos donde la necesitara. El Presidente dejará el poder en 2024, pero ella continuará en el cargo. Un juicio sobre sus actos y votos seguramente vendrá.
#
La guerra Scherer-Gertz Manero pone en jaque a AMLO/Carlos Loret de Mola A.
The Washington Post; March 27 at 7:29 PM
Si el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fuera un barco, las alarmas estarían sonando a todo volumen porque hay un boquete en el cuarto de máquinas, las bombas de expulsión de agua de la sentina están colapsadas e incluso la lujosa cubierta está inundada.
El cuarto de máquinas se llama Julio Scherer Ibarra, de quien el presidente dijo: es “como mi hermano”. Fue el consejero jurídico de la presidencia los primeros tres años del sexenio, en los que fungió como el principal operador político: hizo todo lo que el presidente necesitaba que se hiciera sin tener que mancharse las manos. Fungió como interlocutor de políticos y empresarios, de perseguidos y asustados, de amenazados y cómplices. “Ya hablé con Julio”, era quizá la frase más escuchada en círculos de poder cercanos a Palacio Nacional. Hoy, en la Fiscalía General de la República (FGR) hay denuncias en contra de una red de abogados, cercanos al ex brazo derecho del presidente, acusada de extorsionar mediante el poder del Estado y volverse multimillonaria. También en contra de Scherer por presuntamente extorsionar al abogado Juan Collado, detenido en 2019 por delincuencia organizada.
La sentina, a donde llegan las aguas sucias que se desalojan hacia afuera del barco con bombas, es Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la FGR. Sin duda, no ha purificado nada. La fiscalía solo le sirve al fiscal, quien fue exhibido en unas conversaciones telefónicas —que sirvieron de contraataque a Scherer— usando su cargo para alentar venganzas personales e intereses particulares a costa del erario.
Y si la cubierta es la cara bonita de una embarcación, ese papel lo tuvo Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia y después secretaria de Gobierno durante la primera mitad de la administración de AMLO. En el organigrama, ella tenía el segundo cargo de mayor relevancia en el gobierno, pero nunca lo ejerció. El presidente más bien echaba mano de ella para atender temas sociales y presentar un rostro tolerante y apegado a la ley frente a las crecientes denuncias de que su gobierno se acerca a un régimen autoritario. Scherer la culpa a ella de coludirse con el fiscal Gertz Manero para mancharlo judicialmente por intereses políticos.
El cuarto de máquinas, la sentina y la cubierta colapsan. El barco se está hundiendo. Las acusaciones de corrupción, abuso de poder y enriquecimiento ilícito en contra de tres de quienes son o han sido de los más altos funcionarios del gobierno de AMLO no provienen de una investigación periodística ni de una denuncia de la oposición. Sino de lo que han dicho públicamente los tres involucrados, de lo que se acusan y denuncian sobre cómo se maneja el gobierno de AMLO.
No es un ataque desde fuera: es una implosión, un colapso desde adentro. Encima, ha salido salpicada la Suprema Corte de Justicia, pues en una de las grabaciones de Gertz Manero da a entender que tiene en la bolsa a “tres o cuatro” de los 11 ministros.
AMLO está en su peor momento de aprobación ciudadana y su círculo cercano se ha quitado los guantes y se golpea en horario estelar. En esta ocasión el presidente y su gobierno solo pueden culparse a sí mismos, no pueden decir que son mentiras de los medios o un complot de sus opositores como suelen hacerlo.
Y como no puede decir eso, el presidente ha preferido no decir nada. El hombre que habla de absolutamente todos los temas, que gobierna desde la palabra y encabeza una conferencia de prensa de dos horas diarias en la que da su opinión hasta de las más ridículas banalidades, dice sobre esto que “no se va a meter”, que son pleitos fruto de la condición humana. Así que mientras su barco hace agua, el capitán trata de voltear hacia otro lado.
El problema para él es que no puede. “El presidente de México tiene toda la información. Todos los presidentes saben lo que sucede, además es un sistema político presidencialista”, dijo en 2019 sobre hechos del sexenio pasado. Así que, bajo esa premisa, siempre supo lo que hicieron o dejaron de hacer Gertz Manero, Scherer y Sánchez Cordero, pero les ha brindado un manto de impunidad: el presidente dejó entrar el agua al barco sin sonar la alarma, sin avisar a los pasajeros y sin meter las manos. Por eso es cómplice y responsable. No puede solo alejarse.
Además, está políticamente entrampado: Scherer ya no es su consejero jurídico pero tiene mucha información y muchos contactos dentro de su administración. El mismo Gertz Manero acusó ante senadores que el espionaje en su contra pudo provenir del propio gobierno. Sánchez Cordero ya no es secretaria de Gobernación, pero preside el Senado y también cuenta con información y contactos. Al fiscal no lo puede remover porque no cuenta con los votos en el Congreso como para garantizar un reemplazo que no le sea hostil. Los tres tienen una capacidad de destrucción mutua asegurada y aún habrá que ver si esta guerra parará aquí o si involucrará a más altos funcionarios, o incluso miembros de la familia de AMLO.
Tenga quien tenga la razón de los funcionarios involucrados, gane quien gane esta guerra, el presidente está íntimamente ligado a todos. Así que el gran perdedor de esta guerra es él.
#
ALHAJERO
“AMLO confunde la crítica con golpismo”/MARTHA ANAYA
El Heraldo, 28/3/2022 ;
Guillermo Valdés Castellanos sonríe ante el solo planteamiento de la pregunta. No es para menos. A fin de cuentas, ¿cómo es posible que se espíe al mismísimo fiscal General de la República y se le exhiba como ocurrió, con Alejandro Gertz Manero?
– Es alarmante, pero pues también da risa –responde el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– porque en realidad el problema que tenemos es la existencia de cada vez más sofisticados aparatos y tecnologías para el espionaje, y la facultad legal que tienen varias dependencias del gobierno para poder adquirirlos y utilizarlos no ha estado acompañada de un diseño legal e institucional serio de control. No hay quién controle.
Y en un sistema político autoritario, sin este tipo de controles, es muy frecuente que se utilicen para fines personales, para espionaje político. Por eso no sorprende que, dentro de la misma Fiscalía, al parecer, según el dicho del fiscal Gertz Manero, es que lo espiaron desde la propia dependencia que él dirige.
Distintos temas asoman en la charla. ¿La posibilidad de un “golpe blando” en marcha, como denuncian desde el gobierno de la 4T? Valdés Castellanos lo niega rotundamente:
– No, yo creo que aquí el Presidente está confundiendo crítica y oposición con golpismo, y está muy lejos. El golpismo blando –se habla como de una especie de insurrección suave y sin violencia que prepara un Golpe de Estado–, no hay tal, no hay “golpes blandos”. Con críticas no se cae ningún gobierno. Se cae con la gente en la calle y con el apoyo del Ejército. Y aquí el Ejército está del lado del gobierno. Yo creo que es una manera de confundir la realidad, de lo que es la crítica que mucha gente le ha hecho al gobierno del presidente López Obrador, con un movimiento de golpismo que no tiene ningún fundamento. Nada qué ver.
Lo que el analista sí ve como un riesgo para la gobernabilidad –y eso cae dentro de las agendas de riesgo de seguridad nacional– es el construir una sociedad polarizada y dividida. Gobernar una sociedad con este nivel de división, de encono, de polarización e incluso entre algunos grupos de odio muy grande; eso dificulta mucho la gobernabilidad.
Lo hemos visto en EU –apunta– (Donald) Trump se fue, pero la sociedad estadounidense quedó profundamente dividida y ve las dificultades que tiene Joe Biden para hacer pasar una agenda y para tratar de reconciliar al pueblo.
“Nosotros vamos rumbo a un escenario parecido en 2024 –advierte Guillermo Valdés–. Gane quien gane, va a haber una sociedad dividida y muy polarizada, y eso va a dificultar la tarea de gobierno de cualquiera que sea el Presidente a partir de 2024”.
Acerca de las inquietudes externadas por distintos funcionarios de EU acerca de lo que sucede en México, comenta:
– Estas cosas no se dicen públicamente, pero yo sí creo que hay mucha preocupación tanto en la embajada de EU aquí, como en el Departamento de Estado y en la misma CIA, por el rumbo del país: la suma de una política de seguridad que los afecta a ellos directamente por el flujo del fentanilo y las otras drogas; la reforma eléctrica y otras medidas económicas que frenan el crecimiento de México y que entorpece de alguna manera su crecimiento; la deriva autoritaria del gobierno…; si vas juntando todos estos datos, sí hay preocupación en EU y deben estar elaborando escenarios sobre si es posible o no, que hubiera un proceso de mayor desestabilización, de revueltas, de inconformidades en 2024.
“Ponle tú que pierda Morena en 2024, ¿te imaginas la reacción? ¿O que se instalara un gobierno más autoritario?”, inquiere.
•••
GEMAS: Obsequio del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme: “Quiero hacer un llamado respetuoso a las y los priistas: no participemos en la farsa que se pretenda montar el próximo 10 de abril”.
#
DESDE AFUERA
Geopolítica, otra vez/ José Carreño Figueras
El Heraldo,
La invasión de Ucrania por Rusia es un recordatorio de que la geopolítica está más viva que nunca, al igual que la reciente declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre los límites a la amistad con Moscú.
Esto se hace evidente en la aparentemente absurda decisión de un grupo de diputados del Partido del Trabajo de crear un grupo de amistad con Rusia.
Ciertamente es su derecho. Inalienable, si es que México tiene interés o desea verse entre los países democráticos, y sin importar qué tan absurda sea y parezca su decisión.
Pero junto con la reiteración de la importancia de la relación México-EU, encaja en un marco mucho mayor, una nueva "Guerra Fría" en la que surgen nuevos centros de poder y una Rusia, otra vez potencia militar, demanda respeto y ser tomada en cuenta a nivel mundial.
Para el Kremlin, el momento parecía propicio: EU, el país hegemón, en una crisis política interna, renuentes a invertir en compromisos internacionales y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) divididos, con problemas políticos propios y dependientes en gran medida de las materias primas rusas, especialmente gas.
Su vehículo fue la invasión de una Ucrania considerablemente más débil, con objetivos políticos y militares que se pueden definir como la sujeción formal o informal a la seguridad rusa, son pretexto de "desnacificarla", proteger a minorías étnicas rusas separatistas y evitar su incorporación a la OTAN.
El efecto, sin embargo, fue revigorizar a la OTAN, una alianza político-militar creada después de la II Guerra Mundial por temor al expansionismo soviético, que sobrevivió a la disolución de la Unión Soviética, en 1991, y de repente encontró una nueva misión, la de contener el expansionismo ruso.
Y junto con el apoyar abiertamente a Ucrania, dar un giro a la lucha que ya se perfilaba por la hegemonía mundial entre el viejo sistema, encabezado por Estados Unidos y sus aliados europeos, que algunos analistas rusos y latinoamericanos consideran en decadencia, con una renaciente visión eurasiática rusa y sobre todo, la creciente potencia económica de China.
De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), un grupo de análisis influyente en la izquierda regional, el surgimiento de Rusia y China es una oportunidad para la región, aunque advierten que la OTAN y Estados Unidos tratan de reforzar su influencia, "en un contexto de cambios fuertes en el sistema multilateral y retorno a la geopolítica dura".
En ese sentido, la declaración de amistad del PT a Rusia es su innegable derecho y una expresión de desafío ante la inevitable prevalencia del interés económico, político y social de la relación entre Estados Unidos y México.
Es también una señal de la curiosa alianza de conveniencia entre nacionalistas rusos del siglo XXI y presuntos marxistas latinoamericanos, ideológicamente anclados en los años 70. Ambos grupos toleran la disensión sólo cuando no están en el poder.
#
Punto de ebullición/Denise Dresser
en REFORMA
En la física hay una transición repentina que lleva a la ebullición. El agua se calienta y se calienta, y parece que pasa muy poco. Pero de pronto, ocurren tremendos borbotones y la tetera no cesa de chillar. La transición acelerada puede ser inducida de dos maneras: jugar con la presión atmosférica -por ejemplo, el agua en la CDMX hierve antes que en la costa- o aplicar mucho más calor. Pero al parecer AMLO y su equipo de honradísimos no expertos se fueron de pinta el día que se dio este módulo de ciencia. Ante la aparente calma, no entienden lo cerca que México está de hervir. Y no comprenden los peligros del hervor.
En política, las ebulliciones pueden ser brutales para quienes las producen y las padecen. Durante décadas, Putin se volvió uno de los hombres más ricos y temidos del planeta. Armó su mito y se lo creyó, aplicando más y más calor, más y más presión. Atacó país tras país, dejando miles de muertos en Siria, Chechenia, Georgia, Crimea. Nada parecía detenerlo. Se metió hasta la cocina en el proceso electoral estadounidense. Gobernó rodeado de lacayos, calló toda disidencia, desacreditó toda opinión incómoda. Nadie le decía que no, nadie le decía la verdad. Incluso llegó a creer que las leyes de la física no se aplicarían en su vecindario. Hasta que el agua hirvió, la tetera explotó y en semanas deshizo su país.
En México, esta transición de todopoderoso a vilipendiado es un fenómeno muy común, recordado dolorosamente por los sobrevivientes de cada crisis de fin de sexenio. La caída del pedestal, llevándose entre las patas a la población, era lo que le pasaba a México cada vez que gobernaban "grillos" priistas. Colapso tras colapso, inducido por quienes controlaban la estufa y que -al hacerlo mal- desaparecían los ahorros y la seguridad de millones. Tantos que ensalzaron y encumbraron a Echeverría, para hacerle creer que era el primer Presidente inmune a la ley de la física, hasta que llegó un punto de ebullición y el peso estalló. El aparentemente invencible López Portillo acabó solo y quebrado, deshecho por las tentaciones de políticos como los Hank González, y los excesos de su mujer e hijo, "el orgullo de mi nepotismo". Bartlett le tumbó el sistema a Miguel de la Madrid. Salinas provocó la crisis de 1994, junto a un equipo de Destruction AllStars, y algunos hermanos incómodos. Peña Nieto nunca pudo controlar la rapacidad de sus contratistas, ni de sus subordinados, ni de su partido. Así nos fue. Y cada uno de estos presidentes -en su momento- fue más popular y más poderoso que López Obrador.
Al parecer AMLO, su equipo y sus familiares también creen que las leyes de la física y las lecciones de la historia no aplican para ellos. Creen que jamás se disipará el poder presidencial y que nunca llegarán las cuentas pendientes, cuando ya nadie los procure. En medio de una sucesión adelantada, los caníbales ya andan sueltos y se dan de dentelladas. Las batallas semanales trasminan el poder y la legitimidad del Presidente, al grado que ya ni siquiera puede tomar partido en la masacre Scherer-Gertz. Y en vez de limpiar la estufa cuando todavía tiene algo de poder, AMLO se dobla cada vez más ante las demandas caseras, sean por parte de su esposa, o sus hijos, o sus socios, o las Fuerzas Armadas. Y al sentirse acorralado, recurre entonces al tradicional recurso de fin de sexenio. La culpa la tienen los capitalistas, los banqueros, las élites, los sacadólares, los conservadores, la nomenclatura opuesta al cambio, los pseudoambientalistas y sobre todo los pérfidos extranjeros. Habría que recordarle que la estrategia del dedo flamígero a sus antecesores priistas tampoco les funcionó.
Es evidente que el Presidente está perdiendo el control del trayecto final. De la narrativa, de la economía, de los asesinatos cada vez más públicos, de las microcorruptelas entre políticos y familiares, de los macronegocios entre militares y narcotraficantes. En el gobierno de un solo hombre nada más hay un responsable: él. AMLO insiste en señalar a otros, pero sigue dándole vuelta a la manija de la estufa, incrementando la lumbre. Ya vimos esta película. Sabemos cómo acaba. Con la tetera destrozada y un chef calcinado porque no quiso bajar la temperatura o reducir la presión. Prefirió ratificar su mandato en vez de componerlo. Prefirió regodearse en la imagen de sí mismo, en plena ebullición.
##
Amistad México-Putin/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA
Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, ha sostenido desde hace tiempo que Corea del Norte es el modelo que México podría imitar. La cárcel norcoreana le parece envidiable. Esa dictadura que no pierde el tiempo con elecciones y que no se distrae con las trampas del bienestar es una guía para México y para el mundo. Hace unos años, el fundador del PT dirigió una conmovedora carta a Kim Jong-Un. Le expresaba entonces admiración por sus "grandes hazañas". Usted está "dando la mayor gloria a la Corea Socialista ante todo el mundo", le decía. Al heredero de la dinastía totalitaria lo alababa en los mismos términos que utiliza la propaganda oficial de aquel país: un gigante de conocimientos extraordinarios, un guía histórico de notable personalidad popular. Hace menos de un año, sostenía que Corea del Norte debía ser reconocido como un aliado más cercano de que lo pudieran ser los Estados Unidos.
Anaya nos propone ahora amistad y otro liderazgo como modelo a Vladimir Putin, el hombre que ha decidido violar la soberanía territorial de un país vecino, al político que ha estado dispuesto a bombardear edificios civiles para arrasar ciudades enteras, el Partido del Trabajo de México, en alianza con legisladores del partido mayoritario, le ofrece tribuna. A Putin le han obsequiado un foro en el Congreso mexicano para la propaganda más desvergonzada. Sin réplica alguna, el diplomático expuso las coartadas del invasor. El libreto orwelliano patrocinado por el Partido del Trabajo es llevado al extremo: la guerra es la paz. No se trata en realidad de una invasión, dijo. Lo que hemos visto es, en realidad, una "operación militar especial", que debe ser reconocida como una intervención humanitaria. El embajador invitado por el PT, varios legisladores de Morena y un priista antediluviano, declaró con desparpajo que Rusia no había empezado la guerra, sino que la estaba terminando. Y que los civiles que habían muerto eran, todos, blanco de los nazis que gobiernan Ucrania.
No se formó en la Cámara de Diputados un grupo de amistad con Rusia, sino un grupo de apoyo a Putin. No fue, bajo ningún concepto, la apertura de un foro dialogante para hacer frente a la torpe rusofobia que se ha desatado en tantas partes del mundo para cancelar una cultura. Fue la fundación de un bloque putinista en el seno de la representación nacional. El favorito de la extrema derecha europea y del trumpismo norteamericano, ha encontrado en cierta izquierda promotores entusiastas. Esos extremos adoran al cleptócrata, al macho antagonista de la globalización y de la democracia liberal.
No puede decirse que un foro organizado por la coalición que llevó al candidato López Obrador al triunfo en 2018 y que lo apoya disciplinadamente desde su triunfo, sea una anécdota en los márgenes de la política nacional. Los anfitriones del representante de Putin forman parte, en efecto, de la coalición gobernante y responden a las señales que emite el presidente de la República. La ambigüedad presidencial ha dado la bienvenida a esa formación política y puede decirse que ha sido recibida con buenos ojos en Palacio.
A pesar de la posición oficial de México en los foros internacionales, el Presidente sostiene que su gobierno se mantiene neutral frente a la invasión rusa. El gobierno condena mientras la Presidencia juega a la neutralidad. Tanto el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores como el embajador de México ante la ONU han condenado esa gravísima violación al derecho internacional. Tienen toda la razón de su lado. Han nombrado la agresión sin ambages. Pero, frente a esa posición clara que es no solamente respetuosa del derecho internacional sino congruente con nuestra tradición histórica, el Presidente invoca el neutralismo que tanto conviene al agresor. Se fuga al pasado para no confrontar la urgencia y la gravedad del día. No extraña por eso que el embajador de Putin le haya dado las gracias al gobierno mexicano. Y no es que debamos atender en modo alguno el regaño del embajador norteamericano. No es a él a quien corresponde definir las alianzas permisibles para México. Es que debemos entender la responsabilidad de México en el mundo. Y pretenderse neutral ante una invasión es abdicar de esa responsabilidad elemental.
#
Las tlayudas de mi general
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario