Milton Morales era coordinador General de la Unidad de Estrategia y Operaciones Especiales de la SSC y hombre cercano a Omar García Harfuch. OMAR García Harfuch promete atrapar a asesinos de Milton Morales, su hombre de confianza
@PabloVazC
Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en #Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo Comisario Jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida. En este, como en otros casos que atendemos en la @SSC_CDMX , no habrá impunidad; trabajaremos en coordinación con la @FiscaliaEdomex y la @SS_Edomex para identificar, detener y presentar ante la justicia a los responsables.
¿Quién era Milton Morales? Jefa de la inteligencia de la polícia..¿Por qué?
Milton Morales era coordinador General de la Unidad de Estrategia y Operaciones Especiales de la SSC y hombre cercano a Omar García Harfuch. OMAR García Harfuch promete atrapar a asesinos de Milton Morales, su hombre de confianza
De acuerdo con los primeros reportes, el mando policíaco recibió un impacto por arma de fuego en inmediaciones de la colonia Coacalco Centro, del municipio de Coacalco...
Morales se encontraba fuera de servicio, pasando el día con su familia.
Morales había liderado operaciones contra el crimen organizado, como el atentado de hace cuatro años contra el entonces jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, del que Morales era uno de sus hombres de máxima confianza; sonaba para acompañar a su antiguo jefe, nombrado recientemente secretario de Seguridad a nivel federal, en la estrategia contra la violencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Durante la gestión del equipo de Harfuch en la Cd de Mx, las cifras de los delitos de alto impacto —asesinatos, secuestros, extorsiones, robos violentos, etcétera— se redujeron hasta mínimos históricos.
#
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, En una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes, en el Congreso reconoció que : "El intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio es el fracaso operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas".
Asume total responsabilidad y aseguró que están cooperando con las investigaciones en curso sobre el atentado.
Cheatle dijo que tenía presente a Trump y a su familia y expresó sus condolencias a las víctimas del tiroteo ...
"Estoy más que orgullosa de las acciones llevadas a cabo por el equipo del ex presidente, el equipo de francotiradores que neutralizó al pistolero y el equipo táctico que proporcionó cobertura durante la evacuación", dijo. En cambio, evadió responder por qué no había ningún agente en el techo donde se encontraba el tirador, un joven de 20 años que fue abatido por el Servicio Secreto.
##
Las columnas políticas hoy, lunes 22 de julio de 2024
Templo Mayor/ Reforma
LA AMPLIA posibilidad de que Kamala Harris sea la candidata presidencial representa un desafío interesante para Claudia Sheinbaum. Y es que el actual presidente mexicano ha sido claramente más favorable a Donald Trump que a sus oponentes y se esperaría que su sucesora mantuviera esa línea.
PERO la próxima presidenta de México seguramente se siente más cómoda con la idea de tener enfrente a otra mujer con demostrada carrera política y liderazgo que a un Trump incendiario e irrespetuoso.
VAYA, no es que el gobierno mexicano se meta a hacer campaña por una u otro candidato, pues ni que hubiera más de 30 millones de mexicanos viviendo del otro lado de la frontera, ¿verdad?
SALOMÓNICA resultó la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el recuento de votos en la Alcaldía Cuauhtémoc.
AUNQUE la candidata morenista Caty Monreal quería la apertura y revisión de los 862 paquetes electorales como lo había determinado el Tribunal Electoral de la CDMX, los magistrados federales determinaron que sólo en 73 casillas se dan las condiciones legales para recontar los votos.
LA GANADORA de la elección, la representante de la alianza PAN-PRI-PRD, Alessandra Rojo de la Vega, celebró la decisión pues considera que el resultado final ya no se puede revertir.
Y ES QUE menos del 10 por ciento de las casillas serán recontadas y sería muuuy raro que las cosas se dieran la vuelta, cuando la diferencia es de más de 11 mil votos que equivalen a un 4 por ciento.
EN LOS HECHOS, prevalecieron los argumentos legales por encima de los políticos, con todo y que se trata de una derrota dolorosa para Morena en lo territorial y en lo simbólico, pues en la Cuauhtémoc están el Zócalo y el Palacio Nacional, donde vive el Presidente y a donde se espera que se mude su sucesora.
ASÍ ES QUE si en estos días nota tristón o de malas al papá de la candidata derrotada, el senador y próximo diputado federal Ricardo Monreal, mejor ni le mencione el tema porque sería como hablar de Waterloo delante de Napoleón.
QUIÉN lo iba a decir: el coordinador de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, anda muy enojado... ¡con la propia SEP! Y todo porque a alguien dentro de la dependencia se le ocurrió modificar uno de los preciosos manuales que hizo sobre lo que él pomposamente llama Nueva Escuela Mexicana.
FUERA de toda forma, el funcionario federal usó sus redes sociales para acusar a sus compañeros en la SEP de ¡sabotear su proyecto! Inclusive llegó al grado de decir que la supuesta mutilación la hicieron en "las cloacas" de la Secretaría.
¿POR QUÉ andará tan enojado el coordinador de los nuevos libros de texto? ¿Será que ya le dijeron que no seguirá en el cargo? Es pregunta de kínder.
##
Bajo Reserva/El Universal
Exembajador de EU ¿busca su retorno?
Nos señalan que desde el sábado está muy activo en redes sociales el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Nos comentan que don Christopher comenzó una cruzada por tratar de aclarar lo que dijo ese día en Michigan el republicano Donald Trump sobre México y pedir que no se “busque conflicto” donde no lo hay. Nos dicen que el señor Landau enfatiza mucho la necesidad de que México y Estados Unidos transiten por la vía de la cooperación y el entendimiento. ¿Será que también prepara alguna especie de retorno? Nos recuerdan que él fue el representante en México justamente del gobierno que encabezó Trump.
Las prioridades del presidente del PAN
Nos comentan que, mientras varios políticos y organizaciones civiles y trabajadores del Poder Judicial buscan rutas para frenar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, todos se preguntan y ¿dónde está el PAN? Pues resulta que el aún dirigente del partido, Marko Cortés, se alista a recibir personajes de la oposición en Venezuela y se prepara para asistir el 28 de julio como invitado a ese país para presenciar las elecciones. Don Marko, aseguran hasta en su propio partido, prefiere ir a apoyar a los opositores venezolanos que permanecer en México para librar las batallas que tiene que dar su partido. Señalan que al presidente del PAN le urge un triunfo de la oposición, aunque no sea en su país.
Preparan cuestionamientos para directora del ISSSTE
Esta semana, nos aseguran, se llevará a cabo la reunión de trabajo de Bertha María Alcalde, directora general del ISSSTE, con diputados federales, y que uno de los temas en los que se espera haya respuesta de la funcionaria federal es de los presuntos actos de corrupción por más de 15 mil millones de pesos en el instituto. Desde luego, nos dicen, el reclamo no será para doña Bertha, pues ella tomó la dirección del ISSSTE en febrero y los casos de irregularidades en las pensiones vienen de tiempo atrás. Sin embargo, aseguran que es necesario que la funcionaria federal, cuya comparecencia se debió haber realizado la semana pasada, pero que fue cancelada de última hora, dé cuenta de cómo van las investigaciones sobre el caso y qué se ha hecho para evitar que algo así se pueda repetir. El tema sobre la calidad de los servicios médicos y el abasto de medicamentos a los derechohabientes, serán, nos comentan, otros de los temas en los que habrá cuestionamientos por parte de los legisladores de oposición durante la reunión que sostendrá la mañana del viernes con las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados.
¿Quién controla a los cuatroteístas?
Nos hacen ver que causó molestia que en el acto de este domingo en Querétaro de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador un sector de los asistentes abucheara al gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri. Es que nos recuerdan que hace seis años, en las primeras giras de López Obrador como presidente, era común que los gobernadores de oposición fueran abucheados pese a los llamados de no hacerlo, pues ya no eran tiempos electorales hasta que más de alguno ya no quiso acompañar al Ejecutivo precisamente para no ser objeto de esas expresiones. Nos recuerdan que esta situación orilló a que poco a poco esos eventos dejaron de ser multitudinarios y en algunos casos o no asistían los ejecutivos locales, por lo que, nos hacen ver, si se quiere que haya coherencia entre el discurso de la próxima presidenta de trabajar con todos los gobernadores, sin miramientos partidistas, alguien tendrá que controlar los ánimos de los cuatroteístas en este tipo de actos.
#
Confidencial/El Financiero
¿Extinción?... por reforma al Poder Judicial
“Ya dejen de lloriquear” por la reforma al Poder Judicial y que atiendan “a la voluntad ciudadana”, comentó el morenista Ignacio Mier.
El jefe de la mayoría morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, de plano se cansó de los foros y argumentos y ya mejor pidió a la oposición que “ya dejen de lloriquear” por la reforma al Poder Judicial y que atiendan “a la voluntad ciudadana”. Es más, advirtió al PRI y al PAN que “no atender los reclamos sociales los puede llevar a la extinción, así como le está sucediendo al PRD”. Los criticó, otra vez, de que “existe una oposición que se resiste a seguir el mandato que manifestaron los mexicanos el 2 de junio en las urnas para acabar con la corrupción y los privilegios en la impartición de justicia”. Según él, “para nada están en riesgo, ni el trabajo ni los derechos adquiridos”. Ya se verá.
Sheinbaum y AMLO, al quite contra abucheos
Como ya se ha vuelto costumbre y pese a los ‘regaños’ del Presidente, sus seguidores siguen maltratando a los gobernadores de oposición. La rechifla ayer en Querétaro fue intensa contra el panista Mauricio Kuri. El mandatario se quedó callado y sereno durante largos segundos sin que la silbatina cesara. Fue necesaria la intervención de Claudia Sheinbaum, quien tomó los micrófonos y dijo a los asistentes: “Les voy a pedir algo: ya pasó la elección y hay que respetarnos todos. Vamos a dejar hablar al gobernador de Querétaro, ¿les parece?, ¿sí?”. Enseguida el propio López Obrador secundó la petición. “Yo también les pido eso”, demandó mientras movía su dedo en señal de advertencia o de orden. Parece que el fervor electoral no se extinguirá en un rato más.
Llega a partidos la hora de pagar los platos rotos
El INE aprobará en su sesión de este lunes más de 600 proyectos en materia de fiscalización del proceso electoral 2024. Los partidos políticos, que echaron la casa por la ventana y gastaron casi 7 mil 500 millones de pesos, ahora deberán pagar los platos rotos de las erogaciones no comprobadas o con alguna irregularidad. Las multas vienen por más de mil 400 millones de pesos. Así que a tomar chocolate y pagar lo que deben.
Otra Marea Rosa, con nuevo motivo
Parece que los de la Marea Rosa quieren reeditar el éxito obtenido en las pasadas marchas –en defensa del INE y en favor de la democracia–, ahora para una nueva causa: impedir la sobrerrepresentación de la ‘4T’ en el Congreso. “Frente al fraude electoral que planea López Obrador para agandallar una espuria mayoría calificada que no les otorgó el pueblo de México, no nos cruzaremos de brazos”, advirtió Fernando Belaunzarán, del Frente Cívico Nacional. Por ello, llamó a participar en una nueva movilización. “El domingo 11 de agosto nos vemos en el INE. ¡No al atraco de la sobrerrepresentación!”, exclamó.
El poder sanador de los lomitos
Luego de ser vapuleado por el candidato republicano, Donald Trump, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, optó por cerrar su fin de semana de manera más amable, festejando el Día del Perro, en compañía de sus canes Tomy y Luna.
Batres minimiza desaparición de fideicomisos
La autodenominada “ministra del pueblo”, Lenia Batres, ya tomó una nueva causa, y no es precisamente la de resolver sus asuntos más rápido, sino que ahora, además de apoyar la reforma al PJF, también busca ablandar el golpe de la desaparición de los fideicomisos de la judicatura. “Desinforman a trabajadores del Poder Judicial, diciéndoles que la eliminación de fideicomisos significa que no habrá dinero para cubrir sus prestaciones. Es falso. Las prestaciones laborales son obligatorias”, aseveró la juzgadora. Juega con fuego la ministra; después de todo, este tema fue el primero que llevó a los jueces del país a las banquetas.
#
El asesinato del comandante del caso Gómez Leyva. ¿De dónde vino el golpe?/Héctor De Mauleón
Su asesinato le pega a García Harfuch y su grupo, y no se puede descartar que sea también un mensaje a este funcionario
El Universal,| 22/07/2024 |
Supieron el momento exacto en que podían matarlo. La tarde de ayer salió de casa de su suegra, en Coacalco, Estado de México, a hacer unas compras para la comida.
Dos autos le habían dado seguimiento, un Aveo blanco y un Versa gris. Las autoridades identificaron también a dos hombres que se movían a bordo de una motocicleta.
Eran profesionales. Mientras el jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa, realizaba las compras, un sujeto vestido de gris y cubierto con una gorra se acercó por la espalda y le disparó en la cabeza.
Durante los últimos años Milton Morales había estado a cargo de todos los casos de alto impacto ocurridos en la Ciudad de México.
En agosto de 2023, luego de llevar a cabo el seguimiento de cámaras y una investigación de campo, Morales, de 40 años de edad, logró la desarticulación de una banda dedicada al robo de cuentahabientes y usuarios de casas de cambio que había asesinado, para robarlo, a un ciudadano indio en el Viaducto Miguel Alemán.
El grupo dirigido por Milton Morales obtuvo las conversaciones telefónicas de los sicarios: “El güey ese no me quería dar el dinero”, “Kevin se calentó”, “cuando me acerqué ya lo había descacado”.
Después de aquel trabajo, y a través de convenios de cooperación internacional, Morales formó parte de un equipo de policías enviados a la Universidad de Defensa y Seguridad de la India, donde se le adiestró en contravigilancia, ciberseguridad y análisis forense de dispositivos, entre otros conocimientos teóricos y prácticos
Había vuelto de aquel curso el 5 de julio. Probablemente para entonces ya su cabeza tenía precio.
Como coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la SSC estaba al frente de la investigación del atentado contra Ciro Gómez Leyva —que acaba de cobrar nueva vigencia tras la entrevista concedida por el sicario que intentó asesinar al comunicador. Dirigió también la investigación que hace unas semanas culminó con la detención de un sujeto apodado El Faso —líder narcomenudista presuntamente involucrado en la desaparición del exjugador de Pumas, Diego Rodríguez Miranda, El Kalusha—, así como en la captura de otros seis implicados.
El comisario asesinado en Coacalco dirigió también la investigación iniciada tras el robo a la casa del cantante español Miguel Bosé, en que se logró la aprehensión de cinco integrantes de una banda dedicada al robo de viviendas de alta gama en diversos estados del país.
Lo conocí hará una década, cuando él acababa de sobrepasar los 30 años. Delgado, vestido invariablemente de traje y corbata, con una laptop enfrente de la que extraía toda suerte de datos, más que policía parecía una especie de ejecutivo bancario.
Desde entonces, en la Agencia de Investigación Criminal, se había especializado en la investigación de delitos de alto impacto. Los datos que Morales tenía en aquella computadora —fotos, direcciones, fichas, reportes— alimentaron algunas historias publicadas en este espacio.
A veces, cuando no podía o no quería o no le permitían hablar de algún caso determinado, respondía con esta frase: “Estamos avanzando”. Otras veces, simplemente no contestaba. Y vuelta a empezar.
Desde los años de la Agencia de Investigación Criminal, Milton Morales formó parte del círculo más cercano a Omar García Harfuch. Actualmente, desde la secretaría de seguridad capitalina, estuvo involucrado en asuntos de decomisos de droga, en capturas de narcomenudistas y otros narcotraficantes, y en cateos realizados a empresas ligadas con líderes financieros de la delincuencia.
En los días previos a su asesinato, Morales Figueroa —a quien la SSC acaba de definir como “el perfil de policía al que este país debe aspirar”—, coordinaba operativos contra el crimen organizado en Iztapalapa y, según se dice en pasillos de la SSC, se aprestaba a acompañar a García Harfuch en su nueva responsabilidad como próximo secretario de seguridad federal.
¿De dónde vino el golpe?
Su asesinato le pega de lleno a García Harfuch y su grupo, y no se puede descartar que sea también un mensaje dirigido a este funcionario, contra el que el Cártel Jalisco envió 50 sicarios en 2020, y cuya designación ha desatado tormentas no solo en el mundo criminal, sino también en el ambiente político.
A semanas del cambio de gobierno, el brutal homicidio de Morales Figueroa abre un abismo de incertidumbre y oscuridad en un país que se dispone a iniciar, absolutamente desbordado por el crimen y la violencia, un nuevo ciclo político.
##
Segundo piso del trumpismo/Jesús Silva-Herzog Márquez /
REFORMA
El segundo piso del trumpismo va definiéndose. La cabeza indiscutible del movimiento optó por un perfil que es muy distinto al suyo, pero que le ofrece la garantía esencial: no lo contradirá en nada. El hombre que Trump ha escogido para acompañarlo como candidato a la vicepresidencia podría ser su nieto. Vivió la pobreza del mundo rural, se hizo en buena medida a sí mismo, escribe bien. Le aporta a la campaña el furor del converso. Hace poco, al joven político conservador le parecía que Trump era un candidato para idiotas, un opioide para las masas, una especie de Hitler americano. El libro que le dio fama presenta una interpretación radicalmente distinta de la pobreza a la que pinta el demagogo. Mientras su libro denuncia la cultura de la pobreza y llama a asumir la responsabilidad individual, Trump apunta el dedo hacia los otros que son los eternos culpables: las élites liberales, los extranjeros, los medios.
Tal vez nadie como Vance puede darle legitimidad y orden al discurso del nacionalismo reaccionario del trumpismo. Lo que en Trump parece un agregado de incoherencias, mentiras y odios, en el autor de Hillbilly. Una elegía rural se convierte en un ordenado programa populista. El hombre convocado para el relevo generacional se ha esmerado en absorber los lemas y las consignas del trumpismo y en desprenderse de sus ideas previas. Esa parece ser la tarea de la continuidad: ser más trumpista que Trump. Vance refleja a la perfección la desconfianza ante la globalización y el libre comercio; el acercamiento a los sindicatos y el desprecio a Wall Street. Pero lo más importante no es el impulso ideológico que podría recibir la campaña republicana con la incorporación de Vance, sino la garantía de incondicionalidad. No agrega nuevos votantes, ayuda a radicalizarlos. El punto central es que el compañero de Trump en la boleta le garantiza lealtad personal por encima de cualquier compromiso con la ley. Trump seleccionó a un cómplice.
Si algo le ganó al senador de Ohio la invitación de Trump fue su crítica al manejo de Pence de la calificación de la elección del 2020. Yo habría seguido las instrucciones del Presidente para desconocer el resultado electoral, dijo. Pence fue expulsado de la secta porque tomó una decisión imperdonable: cumplió con su deber. Optar por la ley por encima del mesías es cometer la peor apostasía. Pence respaldó incontables abominaciones, pero ante la petición de violar la constitución, asumió el costo de confrontar a Trump y a su turba. Ahí empezó el fin de su carrera política porque en el campo republicano no hay más juego que el del nuevo dueño. Vance garantiza lealtad absoluta al hombre que ha anunciado una dictadura en el primer día de su gobierno.
Los trumpistas caminan con confianza a la elección de noviembre. Las encuestas les favorecen y se regodean en el desastre del campo demócrata. La convención republicana pintó uno de los rasgos esenciales de todo populismo: su carácter religioso. Los delegados no eligieron a un candidato, elevaron a un hombre a categoría divina. Los participantes en la asamblea republicana hablaron una y otra vez de la intervención celestial que había salvado al salvador. Tiene razón el historiador italiano Loris Zanatta cuando dice que el populismo es, en el fondo, un fenómeno religioso: un "modo religioso de entender la vida y la historia". Antes, el acto de salvar al pueblo era la redención. Ahora se le llama revolución. Cambio de tajo que no pierde el tiempo en negociaciones, ruptura que fantasea con un nuevo comienzo, purificación. El mesianismo trumpista quedó consagrado definitivamente la semana pasada para impulsar lo que un aliado suyo describe como la segunda revolución americana. Una revolución que será pacífica, según el presidente de la Fundación Heritage, siempre y cuando la izquierda lo permita. Trump se propone eliminar todos los obstáculos que contuvieron su capricho en su primer gobierno. Nadie que no sea un militante entusiasta podría incorporarse a los cuadros de su administración. Para fortalecer el presidencialismo se rasurarían también los estorbosos órganos autónomos.
Habrá muchas diferencias entre los populismos, pero sus resortes son los mismos en todos lados: una soberbia que rechaza el pluralismo, las autonomías y la reglas.
##
Coordenadas
Los escenarios que vienen con Kamala Harris/Enrique Quintana
El Financiero, julio 22, 2024 |
Cuando uno cree haber visto todo, aparece lo inédito.
La política estadounidense ha dado un giro con la decisión de Joe Biden de no postularse para la reelección como candidato presidencial demócrata.
Esta noticia lleva a la campaña a un terreno desconocido.
Más allá de los efectos internos de la decisión de Biden en Estados Unidos, esto puede influir también en México y en la relación bilateral entre ambos países.
La expresión de incertidumbre condujo a que la cotización del peso frente al dólar saltara hasta 18.10 pesos luego del anuncio de Biden, aunque luego bajó y ayer por la tarde estaba ya en 17.95 pesos por dólar.
Kamala Harris, actual vicepresidenta, quien recibió el respaldo de Biden para reemplazarlo, también genera dudas respecto a su competitividad electoral. Pese a ello, otros influyentes demócratas ya también la respaldaron.
En realidad no se ve a ninguna otra persona en el firmamento demócrata con potencial para atraer el respaldo que ya tenía Biden.
En las diversas encuestas publicadas hasta el viernes pasado, antes de la declinación, Trump tenía una ventaja de entre 2 y 5 puntos. Sin embargo, también aventajaba a Biden en casi todos los llamados ‘estados columpio’, determinantes en el resultado electoral.
El sábado pasado ya tuvimos una prueba de lo que nos espera en los siguientes meses, con las declaraciones de Trump insultando a Biden y mofándose del gobierno de López Obrador, al señalar que obtuvo todo lo que quiso a cambio de nada durante su mandato.
Pero, quien piense que la relación que tendríamos con Kamala Harris como hipotética presidenta sería muy fácil, necesita revisar algunos tópicos.
Harris ha mostrado una postura clara en cuestiones de inmigración.
Como vicepresidenta, tuvo un papel crucial en la gestión de la crisis migratoria en la frontera con México.
Su enfoque coincide con el del gobierno mexicano al señalar que se deben abordar las causas fundamentales de la migración promoviendo el desarrollo económico y la estabilidad en la región.
Sin embargo, esta misma postura podría traer consigo presiones adicionales para el gobierno mexicano, pues a la par que atacar las causas, Harris podría insistir en que México implemente políticas más estrictas para controlar el flujo migratorio hacia Estados Unidos
En materia comercial, Harris podría adoptar una posición dura en la revisión del TMEC que tendrá efecto en 2026, ya que de triunfar, seguramente tendría que haber hecho compromisos con algunos poderosos sindicatos, que insisten en que Estados Unidos ha dado muchas concesiones a México en contra del interés de los trabajadores norteamericanos.
La posición anti-China que ya se ha visto en el gobierno de Biden se mantendría en el caso de Harris y sería todavía más acentuada en caso de que gane Trump.
Un aspecto crucial a considerar es la posible reacción del sector empresarial en ambos países. La elección de Harris podría ser vista con recelo por parte de algunas empresas debido a su inclinación hacia políticas más reguladoras y su énfasis en la justicia socia
En términos de seguridad, la postura de Harris sobre el tráfico de drogas y el combate al crimen organizado quizás le quitara presión a México en caso de que los demócratas ganaran.
Si bien se espera que continúe con la cooperación en materia de seguridad, su enfoque podría centrarse más en abordar la demanda interna de drogas en Estados Unidos y en la implementación de políticas más humanitarias para los usuarios de drogas, en lugar de una estrategia exclusivamente punitiva.
Esto podría aliviar parte de la presión sobre México en la lucha contra los cárteles, pero también requeriría una estrecha coordinación en nuevas estrategias de seguridad.
México debería prepararse para una dinámica bilateral renovada, donde la adaptación y la negociación serán clave para mantener una relación constructiva y beneficiosa para ambos países.
Por cierto, no sabemos si la declinación de Biden será la última sorpresa de esta campaña electoral en Estados Unidos, o aún nos quedan otras por presenciar.
##
Lo que Trump sí dijo sobre México/León Krauze
EL UNIVERSAL
El sábado ocurrió el primer desencuentro entre el gobierno entrante de México y Donald Trump. Un video en redes sociales pareció sugerir que Trump había insultado a Marcelo Ebrard, con quien Trump negoció la política migratoria y comercial de Estados Unidos con México y quien ahora encabezará la Secretaría de Economía para Claudia Sheinbaum. El aparente insulto de Trump provocó la reacción de la presidenta electa, que se quejó del lenguaje “soez” del candidato republicano. No faltó quien señalara, con razón, que la reacción de Sheinbaum parte de una confusión: en realidad, Trump no se había referido a Ebrard, sino a Biden. Fue a Biden a quien llamó “estúpido” y “con un IQ de 50” (así el “nuevo tono conciliador” de Trump después de su atentado).
Pero la anécdota no debe oscurecer lo alarmante del discurso trumpista en función de México. En el discurso de Michigan, Trump en efecto se burló de Marcelo Ebrard y de todo el proceso de negociación con México que culminó en la adopción del programa “Permanezca en México”, que Trump quiere ahora reinstituir. Trump contó cómo Ebrard al principio se rio de Trump (“odio cuando la gente se ríe de mí”, dijo Trump en Michigan), solo para cambiar de opinión –en menos de cinco minutos– y acceder a la lista de demandas migratorias de Trump para evitar una supuesta imposición de aranceles. No es la primera vez que Trump recuerda el intercambio en este tono. Ni tampoco es la única crónica de los hechos. Mike Pompeo, entonces secretario de Estado, la cuenta, con su propia dosis de sorna, en su reciente libro de memorias. Hay otras.
El tono y la sustancia de la retórica trumpista sobre México ha subido de tono en las últimas semanas. El discurso de Trump en la convención republicana fue caótico, aburrido y por momentos incoherente, pero tuvo un villano: la migración y la seguridad fronteriza. Y México, de manera implícita pero clara. Trump prometió la mayor campaña de deportación desde mediados del siglo XX. Varios otros republicanos relevantes hicieron eco de esta beligerancia. El gobernador de Texas, Abbott, aplaudió el proyecto punitivo de Trump. Mientras hablaba Abbott, los organizadores de la convención repartieron pancartas entre los asistentes. Una de ellas decía “Deportación masiva ahora”. Los republicanos presentes las agitaron con pavorosa vehemencia.
Habrá quien diga que todo esto es demagogia electoral. Puede ser. Lo cierto es que el proyecto de deportación masiva está en el centro del discurso trumpista y la plataforma del partido republicano. Para Trump no tendría costo político. Quizá, al contrario. De acuerdo con un sondeo de Harris, 51% de los estadounidenses apoyan la deportación masiva, incluido un 68% de republicanos. Dolorosamente, 45% de los hispanos apoyan la medida.
¿Sabrán esos votantes lo que respaldan? Deportar a 15 millones de personas como pretende Trump implicaría un costo económico altísimo y una desolación sin precedentes. Sería, sin duda, la maniobra de deportación más grande de la historia. La logística en sí costaría 200 mil millones de dólares. Las consecuencias económicas para Estados Unidos serían severas: habría escasez de mano de obra, aumento de precios y una caída inmediata de 1.4% del PIB. Los costos humanos serían mucho, pero mucho mayores. Basta una cifra, una de varias. De ocurrir la deportación masiva, al menos 4.4 millones de niños estadounidenses que tienen un padre o madre indocumentado crecerían en la orfandad total o parcial. ¡4.4 millones!
No sobra decir que ese enorme sufrimiento humano ocurriría en territorio mexicano. Al menos una tercera parte del total de inmigrantes indocumentados que quiere deportar Trump son paisanos nuestros.
Esa es la sombra potencial que se cierne sobre México. Ese es el proyecto del hombre que presumió el sábado –como ha presumido antes– que puede obtener lo que le da la gana extorsionando a México en negociaciones coercitivas con sus más altos funcionarios. Dejémonos de confusiones: por supuesto que la presidente electa Sheinbaum tiene motivos para estar preocupada, y no solo por el “lenguaje soez”.
@LeonKrauze
##
No es normal
Construyendo mentiras/Viri Ríos
Milenio
En las últimas semanas se ha difundido la mentira de que las diputaciones de representación proporcional a nivel federal deben ser repartidas con base en los votos obtenidos por las coaliciones y no, como se ha hecho por una década, con base en los votos obtenidos por los partidos políticos.
La mentira busca quitarle a la coalición morenista la mayoría calificada y así evitar que Sheinbaum apruebe reformas que no le gusten al PRI-PAN.
La forma en la que se difundió esta mentira es una radiografía cómo se esparcen ideas falsas en medios.
Todo comenzó cuando dos días después de la elección, Jesús Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IJJ) mencionó en sus redes sociales que, en vez de argumentar que la elección había sido un fraude, una mejor estrategia para la oposición era dar “la batalla” para que el INE repartiera por coaliciones.
El exconsejero electoral, Ciro Murayama, comenzó. Al día siguiente, publicó una columna donde sugería que en “defensa de la democracia” el INE debía repartir por coalición. Un día después, el exconsejero Lorenzo Córdova hizo lo mismo. Ambos omitieron mencionar que ellos sabían de primera mano que, para repartir por coalición se necesitaba una reforma constitucional. Lo sabían porque el INE mismo, con el voto de ambos en 2021, había aprobado que la repartición se hiciera por partido. En su momento, Murayama se quejó. Córdova ni eso. Tan claro tenía Murayama que se necesitaba una reforma constitucional que en abril del 2024 lo escribió en Nexos.
La estrategia de deshonestidad intelectual cundió. Opinadores que no se molestaron en leer los acuerdos del INE los secundaron de inmediato. Carlos Bravo llamó a la batalla, incluso llamándola “perfectamente democrática”. Salvador García repitió el argumento de Murayama. Loret de Mola y muchos lo entrevistaron sin cuestionario.
La mentira escaló. A tan solo cuatro días de la elección, Murayama escribió un texto, ya en tono más aguerrido, argumentando que “el gobierno” (sic) buscaba darle “un exceso de diputados a Morena”. Ya no se trataba solo de presionar al INE para que interpretara la ley a modo de la oposición y en contra de sus acuerdos previos. La mentira ahora llegaba al punto extremo de argumental que el gobierno federal haría el reparto con la intención de “abatir la democracia”. Una mentira terminante.
Yo evidencié la mentira en mi red social de X, pero mi voz quedó silenciada en un mar de cuentas opositoras.
La batalla se desató. En cuestión de días vinieron tres textos más en Nexos (Martín & Garza, Jun 10; Woldenberg Jun 11, redacción Jun 11), otro en El Financiero (Murayama, Jun 12), Etcétera (redacción Jun 14) y La Crónica (Becerra, Jun 18). El lenguaje ya era reaccionario. Se hablaba de que se estaba cocinando “un fraude a la ley” con el fin de que “le sea regalada la mayoría calificada” a Morena.
Más columnas siguieron. Todas repitiendo el argumento de Murayama sin tomarse la molestia siquiera de leer los acuerdos del INE. Vino Pascal Beltrán, Liébano Sáenz, Luis Rubio, Alejo Sánchez Cano, Macario Schettino, Sergio Sarmiento, Rolando Cordera Campos, Coparmex, Mexicanos Contra la Corrupción y un desplegado firmado por José Ramón Cossío, María Marván, Pedro Salazar, Diego Valadés, entre otros. Como “pruebas” algunos agregaban sentencias viejas y leyes que ya no existen. Influencers lo llevaron a Tiktok e Instagram.
El cinismo, la ignorancia o la deshonestidad intelectual se desbocaron. A unas semanas de la elección ya se hablaba de que Sheinbaum era una presidenta “ilegítima” que tomaría posesión respondiendo “a un delincuente electoral”, “a un enfermo”. El Frente Cívico Nacional llamó a una protesta masiva para evitar la sobrerrepresentación porque con ella “Sheinbaum eliminará al poder judicial”.
Y mientras todo esto pasada. Mientras las distorsiones planteadas por Murayama se volvían sentido común con una velocidad sobrecogedora, el propio Murayama, Denise Dresser y otros columnistas se quejaban de que la prensa está plagada opinadores mentirosos de “la izquierda oficialista”.
Para entonces, solo tres opinadores habían contradicho a Murayama y dicho la verdad: Hugo Garciamarín (Jun 6 y 11), Arturo Zaldívar (Jul 16) y Enrique Quintana (Jul 16).
Lo que ninguno ha dicho, pero yo agrego, es que si le quitan a Morena la mayoría calificada a la mala, la inestabilidad política será mayor . Y como la historia nos ha enseñado, tal indignación terminará empoderando aún más a Morena.
Murayama no solo sabe pero está trabajando para Obrador.
##
Trump vs. México y los futuros interlocutores con EU/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
Este sábado en Michigan, en un discurso tras haber sido elegido candidato presidencial del Partido Republicano y a unos días de haber sobrevivido un atentado en Pensilvania, Donald Trump –convertido en “mesías” para algunos y autoproclamándose como un sobreviviente “por la gracia de Dios”– regresó a su campaña con una fuerza pocas veces vista en los años anteriores.
En un discurso que duró poco menos de dos horas, Trump habló con agresividad sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos con sus socios comerciales, con los países en guerra y con la idea de regresar al “Make América Great Again “, su ardid publicitario más potente.
Sobre México, la referencia a un episodio que sucedió en 2019, cuando se llevó a cabo una mesa de discusión en la Casa Blanca con el objetivo de buscar frenar el fenómeno migratorio, encendió todas las alarmas del lado del territorio mexicano, sobre todo en la Cancillería y en la Secretaría de Economía; la primera ocupada por Marcelo Ebrard durante buena parte del actual sexenio y que a partir de octubre llevará Juan Ramón de la Fuente, y la segunda, cartera que encabezará con miras a la renovación del TMEC en 2026.
Trump recordó cómo en esas reuniones, en las que mencionó al presidente López Obrador –a quien se refiere como amigo–, el mandatario mexicano envió a una persona a negociar, a quien le hizo varias peticiones y le pidió que enviara 28 mil soldados a la frontera sur, pagados por México. Ebrard pidió ir a consultarlo con el presidente, a lo que Trump contestó que le daba cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer.
Trump relata que Ebrard regresó inmediatamente a decirle que aceptaba todas las peticiones para evitar la implementación de tarifas a productos exportados a Estados Unidos, como los más de 2 millones y medio de vehículos ligeros que se envían de México a EU cada año.
La mención de Trump al desempeño de Ebrard fue una absoluta falta de respeto y una burla a su gestión, por lo que de entrada, además de fijar el tono de las próximas negociaciones, pone al futuro secretario de Economía en una posición vulnerable si el expresidente republicano regresa a la Casa Blanca.
Trump siguió su discurso diciendo que “esta persona” no tenía ni 50 puntos de IQ, y enseguida mencionó a Biden como alguien que estaba negociando muy mal con Rusia, China e incluso Francia, haciendo alusión a que seguiría la pésima actuación en las negociaciones, incluso con México.
Los discursos de Trump confunden continuamente, al saltar de un tema a otro. Queda la duda de si la mención de “IQ de 50” era sobre Ebrard o sobre Biden, aunque más adelante el republicano menciona a Biden con un “IQ de 70”, lo que hace suponer que la primera referencia efectivamente fue un agravio contra el excanciller. Sea como sea, ya tensionó las relaciones con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
La futura presidenta de México publicó en sus redes sociales una respuesta bien estructurada y defendió a su excompetidor por la candidatura de Morena. “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, con lo cual también fijó el tono de las negociaciones e incluso de la relación bilateral, por más que los dichos de Trump hayan sido en campaña y no como presidente de los Estados Unidos.
El mismo Ebrard reaccionó en su cuenta de X. “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré la calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, publicó.
Ya hemos vivido cuatro años de Presidencia de Donald Trump, por lo que el tono empleado en esta campaña obliga a México a buscar más interlocutores que ayuden a que la agenda bilateral entre ambos país transite por buen camino y se logren resultados, sobre todo ante la inminente revisión del TMEC –aunque en el mismo foro, el republicano mencionó que el tratado es bueno y debe continuar–, el combate a la migración, a los grupos del crimen organizado y muchos otros pendientes,
Posdata 1
A inicio del año pasado, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya había hablado de una supuesta condescendencia de Marcelo Ebrard sobre varias solicitudes de Estados Unidos a México.
En su libro Never Give An Inch, Pompeo expuso que el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores habría pedido al gobierno de Estados Unidos ocultar el acuerdo que puso en marcha el polémico programa de devolución de migrantes “Quédate en México” del gobierno de Donald Trump.
El exfuncionario de Trump escribió que el canciller mexicano hizo la solicitud personalmente, para que quedara bajo reserva el acuerdo y no llegara a la opinión pública, particularmente lejos de Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos.
Según Pompeo ambos funcionarios se reunieron personalmente y en privado el 15 de noviembre del 2018, dos semanas antes de que iniciara el sexenio de López Obrador.
Las palabras de Pompeo fueron negadas y desmentidas por Ebrard.
Posdata 2
En el contexto de los ataques de Trump a México, Joe Biden anunció su retiro de la candidatura por la Presidencia, con lo que pretendía reelegirse por otros cuatro años al frente de Estados Unidos.
Sus constantes traspiés, al confundir y olvidar nombres de integrantes de su propio gabinete, las sospechas sobre su delicado estado de salud, lo mal que le fue en el primer debate contra Donald Trump y las críticas de varios demócratas, expresidentes y editorialistas de EU y del mundo terminaron por orillar a Biden a hacerse un lado de la carrera por la Presidencia.
Todo indica que será su vicepresidenta, Kamala Harris, quien asuma la candidatura a 106 días de las elecciones en Estados Unidos. Se antoja difícil que en tan poco tiempo logre rebasar a Trump en las encuestas, pero nada está escrito. Definitivamente para México, una relación entre dos presidentas (Sheinbaum y Harris) sería mucho mejor.
Posdata 3
El titular de la Coordinación de Informática, César Daniel Mendoza Morales, y su jefe de oficina, Jairo Medina de la Cruz, han encendido alertas en la delegación Estado de México Poniente del IMSS, luego de que se filtrara información de que ambos habrían operado un esquema para extorsionar a proveedores.
Las denuncias exponen que ambos funcionarios habrían creado escenarios falsos de defectos y fallas en laptops, computadoras de escritorio, impresoras y multifuncionales, situación que habría sido usada para presionar a los contratistas que atienden y abastecen en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de esta delegación, obligándolos a pagar una “compensación” a cambio de solucionar los inconvenientes.
@MarioMal#3
##
La moneda en el aire/ Dolia-Estévez
Eje Central.,
“No sé, ni tú tampoco sabes”, respondió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando Lester Holt, entrevistador de la cadena televisiva NBC, le preguntó si el atentado contra la vida de Donald Trump iba a cambiar la trayectoria de la contienda. En efecto, nadie sabe. Quien diga lo contrario, peca de prepotencia o está mintiendo. Aunque el ataque y el espectáculo de la convención republicana que ungió a Trump como candidato la semana pasada monopolizaron los reflectores, los ciclos políticos y mediáticos son un constante vaivén.
La realidad que hoy consumimos, al margen de las dos o más percepciones que hay de ésta, no será la misma para cuando los votantes acudan a las urnas el 5 de noviembre.
Para bien o para mal, el periodo de atención del ciudadano promedio es corto. Difícilmente se acordarán de la narrativa que hoy domina en el sistema informativo. La mayoría no piensa en las elecciones hasta pasado el verano. Si el atentado hubiera sucedido en octubre, es probable que impactase la elección. Cuando ocurrió el caótico retiro de tropas estadounidenses de Afganistán en 2021, recuerdo que medios y analistas dieron por muerto políticamente a Biden. Hoy pocos se acuerdan del desastroso evento. Es falso que el triunfo de Trump sea inevitable, como afirma el coro de opinadores mexicanos de pacotilla.
A menos de cuatro meses de los comicios, ni siquiera sabemos si Biden será el candidato. En un voto de no confianza de la cúpula demócrata, Nancy Pelosi, Chuck Schumer, Hakeem Jeffries y hasta Barack Obama creen que Biden debe reconsiderar si sigue en la contienda porque su camino hacia la victoria se ha reducido, según sondeos que le han mostrado. Temen que arrastre a los candidatos demócratas para el Congreso. Es difícil que pueda capotear la creciente presión.
La vicepresidenta Kamala Harris es vista como la más probable sustituta. Biden, sin embargo, reiteró el viernes que no se va. Para él, la moneda está en el aire. Paradójicamente, ni el desastroso debate con Trump ni el atentado tuvieron el efecto de hundir a Biden en las encuestas nacionales. Los porcentajes son casi los mismos. Sin embargo, en casi todos los estados disputados, Trump aventaja a Biden. Debido al anacrónico sistema de elección mediante el Colegio Electoral, el voto de la masa de ciudadanos no elige al presidente, sino los electores indecisos en siete estados que son el fiel de la balanza, como Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
El discurso con el que Trump aceptó la nominación presidencial en la última noche de la convención republicana es buena noticia para los demócratas. Tras afirmar que gobernará para todos, no sólo para su secta MAGA, Trump repartió insultos y agotó su repertorio de mentiras. Durante 93 minutos, el público vio al Trump polarizante y violento de siempre. Al Trump vengativo y lleno de odio que instigó el levantamiento armado contra el Capitolio; que se burló y llamó montaje el ataque al esposo de Pelosi; que tildó a los mexicanos de “violadores y narcos”; que prometió las deportaciones de “ilegales” más grandes de la historia; que mintió que los países están vaciando cárceles y manicomios para “invadir” a Estados Unidos; que aplaudió la prohibición nacional del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; que amenazó que si pierde será por fraude y que repitió la gran mentira de que le robaron la elección en 2020. El atentado no lo cambió. Su arenga, que puso a dormir, fue un recordatorio de por qué es un peligro para Estados Unidos y el mundo, y por qué tanta gente fuera de su entorno lo detesta.
Trump es derrotable. Su base MAGA tiene techo, con pocas posibilidades de crecer. Los demócratas registrados y un creciente número de republicanos anti-Trump, van a votar por Biden o quien lo reemplace y es de esperar que lo hagan masivamente. La gran pelea es por los indecisos. Para ganar se necesita un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral, más de la mitad.
En los meses que restan, ese reducido grupo de ciudadanos deberá decidir entre un hombre decente, pero viejo y frágil, o un ególatra viejo aspirante a dictador sin redención. Ambos se esforzarán en ganarse a ese mini universo de oscilantes que tiene en sus manos la clave del futuro de Estados Unidos y, consecuentemente, del mundo Occidental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario