Palabras del Procurador General de la República, en la ceremonia de clausura de la XXXVI Asamblea Plenaria de la CNPJ.
Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2016..
Buenas tardes.
Ciudadano Presidente de la República.
Presidente de la Mesa Directiva del Senado, sea bienvenido.
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Gobernador Constitucional de Morelos.
Procurador General de la Ciudad de México.
Distinguidos integrantes del Gabinete Presidencial.
Señoras y señores titulares de las Procuradurías y Fiscalías Generales de la República y presidentes de Tribunales locales.
Amigas y amigos de los medios de comunicación. Agradezco su presencia, ustedes son un factor fundamental para asegurar que los principios del Sistema de Justicia Adversarial se consoliden en la sociedad.
Señoras y señores, gracias por acompañarnos.
Hoy nuestra nación se forja en el respeto a la legalidad democrática y en la institucionalización de la administración de justicia, así lo prueba el Encuentro Nacional que hoy nos ha convocado en la misma mesa.
Las autoridades de procuración e impartición de justicia de todo el país y de los distintos ámbitos de gobierno para plantear las necesidades y pendientes fundamentales que nos permiten asegurar la materialidad del Sistema de Justicia Penal Adversarial, de ello dependen asegurar a la sociedad un efectivo acceso a la justicia.
Agradezco su valiosa asistencia en la Trigésima Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, así como el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justica 2016.
Sin la participación de todas y todos no hubiera sido posible cumplir con nuestras obligaciones estatutarias de generar y dar seguimiento a las estrategias y policitas públicas parta el combate de la delincuencia, la investigación del delito y la garantía del acceso a la justicia.
Acciones resultan en acuerdos de amplio aspecto garantista como la confirmación de una comisión de trabajo entre las Procuradurías y Fiscalías encargada de elaborar un Protocolo de actuación para la atención de los casos que involucren la identidad de género o la orientación sexual.
Buscaremos asegurar que los colectivos LGBTII, mecanismos de procuración de justicia homologados en toda la República que consideren los contextos y especificaciones individuales de las víctimas.
Además, este grupo de trabajo buscará crear un mecanismo apropiado para generar información confiable sobre los crímenes de odio que permita hacer visible la extensión de este fenómeno y tomar medidas apropiadas para prevenir y sancionar todos los delitos realizados y sensibilizar a los servidores públicos.
El fin que perseguimos es cumplir con nuestro deber constitucional de asegurar un cabal acceso a la justicia libre de estereotipos y discriminación así como consolidar a la procuración de justicia como una garantía del derecho libre del desarrollo de la personalidad.
Es tan sólo un ejemplo realizado en dos días de trabajo que nos permitieron exponer a groso modo, tópicos de trascendencia relevante como la itinerante necesidad de establecer esquemas de coordinación y colaboración entre las entidades federativas y la Federación a través de las instancias de inteligencia regional, o bien, la generación de criterios homologados que quien las actuaciones del Ministerio Público la aplicación de la figura de libertad durante la investigación con apego a los principios constitucionales y a la máxima protección de los derechos humanos, así como la proyección de acciones para la construcción de bases de datos penales para la consulta del personal jurisdiccional entre otros.
Aspectos indispensables en la ardua labor de procurar e impartir justicia en el esquema de un modelo de justicia penal, justicia penal, cuya implementación formal concluyó hace menos de seis meses y que ahora debemos dedicar nuestros esfuerzos a consolidarla.
Es evidente que el Sistema de Justicia penal Adversarial constituyó un verdadero giro en la visión del Derecho de Estado, que durante años imperó en nuestra dinámica y jurídica. Hoy esa transformación de paradigma es una realidad, tanto como lo es la necesidad de desarrollar esfuerzos compartidos para lograr su entendimiento, condición sine qua non que supedita su efectividad.
México nos necesita, debemos destinar el máximo de nuestros esfuerzos para socializar e incorporar en la dinámica ciudadana a los principios que edifican el Sistema Adversarial. Lograrlo depende de que nuestra actuación sea consecuente con los mandatos constitucionales que enmarcan a la procuración e impartición de justicia en clave democrática.
Es por eso que hemos acordado establecer mesas de trabajo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con la finalidad de generar política públicas que permitan alcanzar los objetivos del Sistema de Justicia Penal Adversarial en todo el país, a los seis temas propuestos el día de ayer, con el firme propósito de dar resultados sobre estas acciones en la primera Asamblea Plenaria del 2017.
Al respecto es indispensable destacar tres de los seis tópicos planteados, que junto con otros constituyen el centro neurálgico de la Reforma Constitucional de 2008 y el Sistema Adversarial.
La cultura de paz, a la que aspiramos en estado constitucional de Derecho, sustentada en mandatos de optimización que aspiran a maximizar los derechos humanos, exige evitar la confrontación litigiosa, así como administrar adecuadamente los recursos disponibles para la persecución del delito y aplicarlos a los casos que más laceran a la sociedad.
Por ello es indispensable coordinar esfuerzos para homologar la aplicación de los criterios de oportunidad, con excepciones al principio de persecución y procesamiento de los delitos, bajo parámetros objetivos y que limiten la discrecionalidad en las 33 Procuradurías o Fiscalías del país.
No alcanzaría a hacer suficiente énfasis en este tema, los criterios de oportunidad son, entre otros, el punto toral de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, asimismo es necesario impulsar y reforzar en las entidades federativas la creación de órganos administrativos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias, con independencia técnica y de gestión suficiente que aseguran su autonomía, de ello depende una efectiva y eficaz reparación del daño en los casos que establezca la legislación.
Sin embargo, las leyes no transforman la realidad por sí solas, se necesita de mujeres y hombres que las operen, que las apliquen y que las hagan cumplir, por ello es irrenunciable el deber de implementar un modelo de capacitación y profesionalización que asegure que todas las autoridades que intervienen en el proceso penal, cuenten con los mimos conocimientos, capacidades y criterios de aplicación, desde el personal policial municipal, hasta el Poder Judicial de la Federación.
Señoras y señores:
Una efectiva procuración de justicia, así como su impartición, son una respuesta del Estado al ciudadano en la dignidad humana, la principal ocupación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y en el mismo tenor de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, es garantizar a todas las mexicanas y mexicanos un efectivo acceso a la jurisdicción del Estado que proteja sus derechos, bienes e intereses en todo el territorio nacional.
Sin duda, convencido estoy que las mexicanas y los mexicanos tienen la capacidad de la trasformación de sus instituciones, entendiendo que la procuración de justicia es una de las grandes faltas que ha tenido el Estado mexicano.
Hoy es el día en el que cuando en frente nos pone la Constitución un nuevo Sistema Adversarial en el que la procuración de justicia tienen que hablar sobre principios constitucionales darles cumplimiento eficaz y generar los instrumentos adecuados es lo que nos vamos a abocar esa conferencia todas las Procuradurías y Fiscalías y la Procuraduría General de la República.
Sin visión de Estado que tengan los mismos conocimientos, los mismos criterios, la misma base sobre la que se lee y se entiende el sistema desde los policías, los Ministerios Públicos pasando por los peritos, las capacidades de investigación científica por materia de los tipos penales que más agreden a la sociedad, aplicar los métodos alternativos para entender a la sociedad que no todo el Derecho Penal y la forma de operar del Derecho Penal es encarcelar a las personas, sino es resolver los conflictos que se regresan antes del conflicto al establecimiento de la paz.
Si comprendemos, si trabajamos en conjunto, si diseñamos un mismo modelo de procuración de justicia en los dos niveles de gobierno, si entendemos los tres niveles de gobierno, si la forma de cooperación, podremos, sin duda, en algunos años aspirar a estar en estándares internacionales.
Empecemos y empezamos a trabajar.
Mil gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario